Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

sábado, 28 de junio de 2014

La insuficiente natalidad española



   El presente artículo lo pubiqué el pasado mes de marzo en el número 3 de la revista El ballet de las palabras. Como hace unos días el asunto ha estado de actualidad, ya que han salido los datos de 2013 (que son peores que los ya malos de 2012), lo incluyo ahora aquí. Una vez más, el guachimán y su amiga Patry se adelantan a los grandes medios, más ricos, pero menos eficaces.
                                                                                 
            A finales del pasado mes de enero, produjo eco y también disgusto un documento del Ministerio de Justicia que sostenía que la ley del aborto propuesta por Ruiz Gallardón tendría un impacto positivo en la economía española, entre otras cosas, porque incrementaría la natalidad (1). A pocos convenció esa afirmación, pero, al menos creo que tuvo un aspecto positivo, el de que una instancia gubernamental reconociera, siquiera de forma implícita, que la baja natalidad es un problema en la España de hoy. Yo soy de los que piensan que es además uno de los más importantes, a pesar de que no suela aparecer en esas encuestas sobre percepción de problemas por parte de la ciudadanía y de que los estudios y estadísticas sobre población suelen orillarlo con pretextos diversos. Así, es cierto que se suele reconocer que la población se va envejeciendo cada vez más, haciendo hincapié en asuntos como la esperanza de vida, la dependencia o las pensiones, pero nunca se entra muy a fondo en una causa tan crucial de ese envejecimiento como es la baja natalidad. Otras veces (esto, hace unos años, cuando se podía decir) se minimizaba esa baja natalidad diciendo que era paliada en parte por el índice mayor de natalidad que presentaba la población inmigrante, pasando por alto el hecho de que mucha de esta no tenía como proyecto definitivo el establecerse en nuestro país.
            En el año 2012 nacieron en España 454.648 niños, lo que representa una tasa de natalidad (número de nacidos por cada 1.000 habitantes) del 9’7 por mil y un índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) del 1’32. España, pues, está muy lejos del 2’1, que es considerado el índice de reemplazo, lo que no nos garantiza una pirámide de población estable. Si vemos la tabla (2) que acompaña a estos datos, comprobaremos que el último año en que cumplimos ese índice de reemplazo fue 1980 y que desde entonces, con altibajos, tanto la natalidad como la fecundidad no han parado de disminuir. Otra cosa que se observa es que los niveles más bajos se alcanzaron en el periodo 1995-99, cinco años en que el último de ambos indicadores nunca alcanzó la cifra de 1’2. Durante los años 60 y 70, España era un país de natalidad más bien alta, como puede comprobarse también echando un vistazo a la tabla. Se solía decir que, en este factor, teníamos un comportamiento de país subdesarrollado o en vías de desarrollo. Ciertamente, parece que el despegue económico nos ha puesto en la línea del entorno de Europa, un continente que en su conjunto acusa el problema del envejecimiento. Si vemos la tabla continental (3), observaremos que ocupamos una posición media. De los países más fuertes, nos superan el Reino Unido o Francia, pero están por debajo de nosotros Italia y Alemania, país este último donde la natalidad es preocupantemente baja. Pero el problema no deja de ser un problema porque lo padezcan también los países de nuestro entorno.
            Un artículo de estas características no permite profundizar demasiado, por lo que, a la hora de reflexionar sobre las causas de este problema, apenas voy a poder hacer algo más que enumerarlas. La cuestión ya es vieja, pues recuerdo que, hace ya muchos años, en una reunión de amigos –todos de cuarenta para arriba y con hijos- hablábamos de ella y había básicamente dos bandos: los que sostenían que los jóvenes no querían tener hijos porque su hedonismo les llevaba a rechazar la carga que representan y los que creían que no era que no quisieran tenerlos, sino que no podían, atemorizados básicamente por dos factores: la precariedad laboral y el excesivo precio de las viviendas. Esto sucedía a mediados de los 90: ¿qué hubiéramos dicho ahora? En todo caso, se echaba en falta alguien que hubiera defendido una síntesis de las dos posturas, pero, entiéndase, éramos todos españoles.
            Pero no cabe duda de que los dos factores operaban. Es un hecho probado que el desarrollo económico abre amplias posibilidades de emancipación y disfrute personal y de proyección profesional, para las cuales los hijos suelen representar un obstáculo. En las sociedades desarrolladas, por lo general, los hijos no se tienen si no se quiere, y muchos no los tienen por conveniencia personal, sea hedonista o de cualquier otra índole. Pero, aun así, centrándonos en España, quedarían aún millones de personas que sí desearían tener hijos o no les importaría tenerlos. Y a mediados de los 90, desde luego, a muchas les era imposible por factores ajenos a su voluntad, y hoy, en 2014, las cosas en este terreno han evolucionado hacia muchísimo peor: la precariedad laboral, sobre todo para los jóvenes, es espantosa; los precios de la vivienda siguen imponiendo respeto; el dejar de pagar una hipoteca puede hundirte la vida (¿para cuándo la dación en pago?); las compensaciones por hijo son más bien insuficientes; el ser mujer, el quedarse embarazada o la sola posibilidad de ello siguen (todos lo sabemos) siendo factores con peso a la hora de que no te contraten o te despidan; lo de la conciliación entre la vida familiar y laboral va pareciendo cada vez más una leyenda… Si escarbase un poco, seguro que podría encontrar algún motivo más, pero creo que con estos, por su cantidad y su envergadura, ya es suficiente para hacerse esta pregunta: ¿para cuántas parejas el tener un hijo puede representar meterse en una arriesgada aventura?  
            Se me podrá argumentar, y con mucha razón, que, si uno desea realmente tener hijos, también debe estar dispuesto a afrontar alguna posibilidad de riesgo, porque a la vida no podemos pedirle garantías de que todo nos vaya a salir bien al cien por cien, pero, mirando cómo lo teníamos los jóvenes de aquellos años 80 en que empezó a bajar la natalidad y cómo lo tienen los de hoy, aun siendo el país más rico y con mejores servicios en algunos aspectos, entiendo que se retraigan: en los años ochenta, si te comprabas una casa y a los dos meses perdías el trabajo, la catástrofe no era tan grande para tu economía como lo puede ser ahora; en los años ochenta, te independizabas entre los veinticinco y los treinta años y no eran tantas como ahora las personas que con esa edad o más aún vivían con sus padres ni las que, después de independizarse, se veían obligadas a volver a casa de sus padres por culpa del paro o de una hipoteca. Una cosa esta clara: hay que pensárselo antes de tener hijos en estas condiciones.   
            Pero el caso es que, aunque se me llame antiguo, he de decir que es bueno tenerlos, no parece que sea muy necesario argumentar a favor de la perpetuación de la especie. Y, por si este pequeño motivo no bastara, están otros, como la realización personal que para muchos representa el hecho de tener hijos, lo que alegran la vida y las calles los niños o –esto, para los más preocupados por la economía- que a la larga para un país y una sociedad el envejecimiento es un pésimo negocio: ¡qué caro y qué inviable acabaría resultando un país de viejos ocupándose de cuidar a viejísimos! Vamos camino de ello, a no ser que como sociedad consigamos alcanzar e incluso superar ese 2’1 de índice de fecundidad, al que, si llaman de reemplazo, será por algo. Cualquier gobierno realmente preocupado por un resurgir en todos los sentidos, debería tomarse muy en serio el diseñar políticas a favor de la natalidad: ¿ha oído alguien a algún partido pronunciarse en serio a este respecto?

34 comentarios:

  1. Una conclusión de ahora mismo del Foro Económico de Galicia: “Galicia solo frenaría su declive con 20.000 mujeres inmigrantes al año”.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/06/27/galicia-solo-frenaria-declive-20000-mujeres-inmigrantes-ano/0003_201406G27P12993.htm#.U60UC6pjgOY.twitter
    Y mis respuestas en Twitter:
    - ¡El titular tiene tela! Supuestamente mujeres jóvenes y fértiles, pero ¿para emparejar con quién?
    https://twitter.com/xoselbrea/status/482467129296687104
    - Frenar la emigración es una clave, favorecer la natalidad otra. Difícil con nuestro panorama económico... y las pocas ideas.
    https://twitter.com/xoselbrea/status/482467836955471873

    Y es que además de no favorecer la natalidad (aquí todo es bla, bla, bla…), se olvidan tanto de conservar la población actual como de atraer a los jóvenes (cualificados/preparados) que se han ido en busca de mejores horizontes. La mortalidad ya supera a la natalidad, lo mismo que los parados/inactivos a los trabajadores/activos, y por encima los mejor preparados se van. Entonces, Pablo, ante la progresiva despoblación de Hispania, sólo cabe centrarse en estos objetivos: favorecer la natalidad, procurar que los jóvenes no se vayan y atraer a los trabajadores que ya se han ido, mediante las medidas económicas y sociales pertinentes. Bueno, cabría una segunda opción, pero mucho más drástica: abrir las puertas y dejarse invadir… a ser posible por mentes mejor pensantes.

    ResponderEliminar
  2. Las políticas que se han hecho en España en los al menos últimos treinta años han sido cortoplacistas, demagógicas o interesadas (para el partido que las practicase y su red clientelar), lo cual excluye verdaderas políticas de impulso demográfico, que inevitablemente deberían incluir cosas tan espinosas y/o poco vistosas como una protección laboral de las mujeres embarazadas, una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, unas sustanciales ayudas por hijo, unas buenas ayudas familiares, un enfriamiento de los precios de la vivienda... Esas cosas no molan: mira las sandeces demagógicas a las que se dedicó Zapatero o los hachazos neocapitalistas a que se está dedicando el PP. En los años 60 y principios de los 70, fue fam a que Suecia se acercaba al crecimiento demográfico cero; conscientes del peligro que esto suponía, los suecos adoptaron políticas que invirtieron esta tendencia. No sé si en España somos capaces de tamaña responsabilidad política y ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suecia logró aumentar la natalidad sin disminuir el derecho de la mujer al trabajo.
      http://elpais.com/diario/1988/11/22/sociedad/596156411_850215.html
      Nosotros no fuimos capaces de hace algo semejante en la época de bonanza. Y ahora, en esta crisis de largo túnel, me temo que habrá que aplicar otras medidas, siguiendo aquello de "a grandes males..."

      Eliminar
  3. ¿No fuimos capaces o ni nos lo planteamos? Quienes mandaban estaban muy atentos a recalificaciones y demás. Ha llovido mucho... barro.

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste todo esto pero muy comprensible. Hay que echarle muchas narices a esto de tener niños hoy en día conforme está el panorama: te independizas muy cerca de las 40 primaveras y con un presente y un futuro bastante turbios.

    A mí misma, la jornada reducida me costó el puesto de trabajo. La elección era: trabajo o niños. Y es que nos comparamos mucho con países de nuestro entorno que en el fondo no tienen nada que ver con nuestro modo de ver, sentir y actuar. Porque digo yo ¿alguien se ha parado a pensar qué mentalidad tenemos los españoles y particularmente los empresarios españoles? ¿Tenemos conciencia de pueblo, de sociedad unida, de futuro? Pues eso. Así andamos: extinguiéndonos.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es verdad que las políticas y medidas en favor de todos y del futuro de todos se notan poco, aunque seguro que se hacen más de lo que vemos, si no, estaríamos peor de lo que estamos. De todos modos, el sectarismo y los intereses de grupo están contaminando demasiado la vida política española (mira las políticas privatizadoras del PP) y seguro que esto está perjudicando a las políticas de natalidad.

    ResponderEliminar
  6. Mi marido y yo pertenecemos a esa generación que tenía veintitantos en los años 90. La mayoría de nuestras amistades, primos, etc. tienen entre 35 y 45 años. Apenas hay gente que tenga críos. La mayoría estamos muy ocupados intentando conseguir un trabajo estable. Muchos estamos en el paro a pesar de tener formación más que suficiente (dos licenciaturas, licenciatura+máster, FPII+diplomatura, etc.) y jamás hemos tenido un empleo con perspectiva a más de un año vista. Algunos han opositado y aguantado años de listas de sustituciones e interinajes para hacer puntos y luego volver a opositar y conseguir la plaza. Son los únicos que mal que bien salen adelante, porque tienen un empleo fijo aunque el sueldo sea escaso (licenciado con plaza de auxiliar administrativo). Que conste que no tengo nada contra los funcionarios, en mi familia hay muchos y sé que lo de vivir del cuento es una leyenda negra sin fundamento. No obstante, el problema radica en que el número de plazas de empleo público es bastante menor al de desempleados/gente con trabajos precarios, es decir, alguien habrá de vivir de su trabajo en la empresa privada y esto, a día de hoy, parece una utopía entre nuestros conocidos. Obviamente, esto no es un dato estadístico ni objetivo, pero somos unos cuantos que llevamos ahorrando y estrechándonos el cinturón desde siempre (no cine, no teatro, no restaurantes, no comprar libros ni nada que sea comida o ropa de repuesto) y no nos podemos permitir tener hijos. Y en casa ya hemos cumplido los 40...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, estás pintando cabalmente un retrato real del modelo teórico que yo he descrito en el artículo. Yo nací en 1957 y me compré mi primer piso en 1981. Era una birria de ¡19 metros cuadrados!, sí, pero estaba en pleno centro de Madrid y tenía de todo y me costó 500.000 pesetas, es decir, 50.000 pesetas más que mi sueldo de un año de entonces, que, aclaro, era de los muy birriosos, justamente el SMI. Diez años después, ¿qué persona se compraba un piso, aunque fuera una mierda, con esas equivalencias? Nadie. Y, para ciertos sectores, particularmente, los culturales, las opciones de trabajo ya eran peores, si bien en otros, salvos en periodos de crisis, había muchas y con sueldos a veces demenciales. Ya a los que estabais en torno a la treintena por los 90, las cosas se os habían puesto difíciles, sobre todo, por la vivienda, pero es que después han ido empeorando y ahora, mira lo que hay, incluso para gente que anda por los 40 o más, porque se han unido la precariedad general de los empleos y los sueldos insultantes, que están como están: la crisis está machacando a la gente de 40 para abajo particularmente, y lo peor es que las perspectivas son muy negras. Afecta a todo, no solo a la natalidad. ¿Cuál es la solución? No sé cuál será, pero seguro que no es fácil ni versallesca. Nos están jodiendo la vida una élite de ladrones.

      Eliminar
  7. Mira Pablo: ahora nacen pocos niños, pero lloran con motivo...

    http://partedeconfirmacion.blogspot.com.es/2014/07/el-apgar-cotiza-al-alza.html

    Y no llores con el chiste, ríe que es bueno para las coronarias.

    ResponderEliminar
  8. A lo ejor también nos tendrían que aplicar el Apgar a los adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el test seguro que en Hispania se detectaría una alto porcentaje de pálidos/apáticos, bradicárdicos/lentos, hiporrefléxicos/atontados, hipotónicos/pusilánimes e hipopneicos/boquiabiertos. O sea, que no reaccionan de ninguna manera, aunque les den por todas partes.

      Eliminar
  9. Pues yo en los barrios ricos no veo ningún baby boom,igualmente no me imagino a las mujeres españolas en plan CONEJAS ni aunque les toque una morterada de millones en lotería.No veo nada claro que sea un problema económico,más bien cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de parir como conejas: tener uno, dos, tres y hasta cuatro hijos no entra en ese concepto, y eso que hoy en día una familia con tres hijos ya se incluye en el perfil de familia numerosa. Por lo demás, tener hijos es un acto muy digno, se tengan uno o diecisiete, siempre es cosa de mujeres, no de conejas. Lo del problema cultural que dice usted es un factor importante, pero no el único, porque es innegable el hecho de que hay muchas parejas que no tienen hijos porque no quieren (su negativa sería atribuible a razones personales, entre las que entrarían las de carácter cultural), pero hay otras muchas a las que las razones económicas que he mencionado les obligan a no tenerlos. Este artículo es de 2014 y, de entonces acá, ha ganado más peso un factor: el de no tener hijos porque perjudican la carrera profesional. Este factor está a caballo entre lo cultural y lo económico y afecta sobre todo a las mujeres, por lo que ya hay propuestas muy razonables para equilibrar esta desventaja, como la de hacer que las bajas postnatales sean obligatoriamente compartidas entre padres y madres, lo que paliaría esa renuencia de algunas empresas a contratar mujeres por temor a los posibles embarazos, haría más real la corresponsabilidad y obligaría a replantear el lugar y el peso que esa ausencia postparto ocupa en las proyecciones profesionales. Que el problema es grave se ve también en un hecho: hoy, en 2018, ya se ocupan de él en sus manifestaciones casi todos los partidos políticos, mucho más que en 2014. Se va viendo que eso de esperar a que vengan los inmigrantes a resolverlo era una frivolidad más de nuestros políticos.

      Eliminar
  10. Cuando dije CONEJAS no quise ser ofensivo.En realidad,lo que España más necesita hoy en día son mujeres CONEJAS(cuatro hijos o más),pero es algo que interesa colectivamente pero individualmente, ni a las mujeres ni a su entorno,nadie está interesado.Insisto en que el dinero de igual,hay gente literalmente forrada de pasta (altos funcionarios,políticos,artistas,deportistas,herederos y empresarios) que tampoco tienen hijos en abundancia.Personalmente a España e Italia las veo frente a un jaque mate sin solución(así son los jaque mate).Lo que me parece fascinante es que Charles Darwin nos explico que cualquier especie animal que le retiras depredadores y le aseguras comida después se multiplica espectacularmente y mira que curioso que nosotros hacemos exactamente lo contrario....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestro comportamiento se las trae, estará de acuerdo conmigo; para empezar, somos la especie a la que mejor se le da eso de la autodepredación. Si hablamos de la humanidad en general, el crecimiento de la población empieza a verse como un problema, pero en algunas sociedades (generalmente, desarrolladas), como la nuestra, la italiana o la alemana, el problema es el bajo crecimiento y el envejecimiento. Está claro que es lo que dice usted del choque entre los intereses generales y los particulares, y en nuestras sociedades hedonistas son muchísimos los que no están dispuestos a perjudicar los suyos propios con un sacrificio como el tener hijos, aunque factores ideológicos como las creencias religiosas favorezcan el tenerlos, más que los económicos. En lo esencial, usted y yo estamos de acuerdo en que haría falta que las parejas españolas tuvieran más hijos (que hubiera más parejas que los tuvieran y que se tuvieran más por pareja), pero echas un vistazo a tu alrededor y te dan ganas de llorar: los perritos como sucedáneo de los hijos, las malasmadres y similares lloriqueando por lo difícil que es criarlos... Insisto: lo pagaremos, y puede que caro.

      Eliminar
  11. La verdad es que no se me ocurren soluciones.Históricamente no hay precedentes de problemas de este tipo.Para nuestros bisabuelos tener hijos era un negocio REDONDO:eran su plan de pensiones,más firmes que una vela y a los trece años ya ayudando en la economía familiar.Pero a una mujer �� moderna le provoca horror la cadencia de vida de nuestras pobres y coaccionadas abuelas...que gracias por eso estamos aquí.Diganles a unas universitarias españolas,italianas o argentinas que por el bien de nuestros países deben tener cuatro o cinco hijos,verán que cara ponen,creo que le vas a caer gordo.Porque ahí está la clave,en las MUJERES.Existen máquinas que fabrican helados pero sólo las mujeres pueden generar bebés y,tengan dinero o no,PASAN OLÍMPICAMENTE (muy en general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es incontestable: la clave está en manos de las mujeres. En nuestras sociedades opulentas, su resistencia a tener hijos solo puede ser afrontada con ventajas fiscales, profesionales, etc., y aun así... Por no hablar de casos como el de nuestro país, donde esas ventajas son muy mejorables.

      Eliminar
  12. Pero no todo está perdido,esto es un tren que descarrila muy lentamente o un barco que se hunde muy lentamente.Ahora mismo,olvídate.Con la mentalidad actual,NO HAY NADA QUE HACER.Llamando atraso el hecho de tener hijos,considerando el aborto una impresionante conquista social y mujeres al estilo de Maribel Verdú (que por lo demás me cae de puta madre,genial) diciendo que es su decisión no ser madre y la sociedad no debe presionar a una mujer que decida renunciar a la maternidad.España,Italia,Alemania y unos cuantos más van a entrar en una siniestra DANZA MACABRA,en una danza de la muerte en forma de invierno demográfico dejando en evidencia a Charles Darwin y Alexander von Humboldt.Una auténtica auténtica ratonera demográfica.Pero comencé diciendo que no todo está perdido,a lo largo de la historia el comportamiento humano ha dado sorprendentes bandazos en forma de modas,tendencias y borreguismo.Quizás dentro de 30 años se ponga de moda tener muchos hijos,a la gente le de por la familia (pero está vez en versión SIN RELIGIÓN,que es otro malentendido que ha habido aquí,mezclar maternidad y aborto con el ultracatolicismo)y se llenen otra vez los colegios.Pero ahora mismo, con tanto individualismo y hedonismo,no hay nada que hacer,por muchas ayudas natalistas suecas que aprueben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo de los pendulazos y de hecho son muy habituales en la historia. Precisamente hablas de Suecia, país que ya en los años 70 pasó por esta situación. Recuerdo que entonces se hablaba con horror de la posibilidad de que Suecia llegase al crecimiento 0 en población, y ya ves, no sé cómo estará ahora, pero hace no muchos años tenía una natalidad boyante. A Suecia le pasó aquello tan prematuramente, supongo, porque entonces era un país que iba muy por delante en modernidad y costumbres: las suecas eran ya entonces tan hedonistas y liberales como las españolas de ahora; no sé la edad que tendrás, pero, si tienes 50 años o más, puede que recuerdes el cuento aquel de la turista sueca que venía a nuestras playas a bendecir al primer paleto español que se le cruzase por delante. Tal vez los demás países tengamos que recorrer un camino parecido de mitificación y desmitificación del hedonismo.

      Eliminar
  13. Aquí hay otro malentendido.Por Internet hay páginas que dicen que Suecia (1,6 hijos por mujer) y Francia (2,1 hijos por mujer )son "los grandes ejemplos a seguir",pero parecen olvidar que gran parte de ese resurgir es por la invasión africana e islámica.Yo ya no lo veré (el ciclo vital humano no da para tanto) pero a mi me gustaría dejarle el país vasco a vascos y españoles,no llenarlo de negritos y mezquitas.Lo que pasa en Suecia,que unos islámicos cortan una calle y declaran la SHARIA no queriendo la policía ir por allí,NO LO QUIERO PARA ESPAÑA.Tampoco me gustaría que la selección española de fútbol,la roja que le dicen ahora ( tengo 52 años y soy de Málaga),esté llena de negros como pasa con la selección de Francia,campeona del mundo.También muchos piensan que el mundo está superpoblado,cosa que no estoy de acuerdo (Argentina,comparada con Inglaterra,está VACÍA).Otros piensan que contra menos seamos,mejor,porque así baja el desempleo y otros problemas.A mi este razonamiento me deprime,en los CEMENTERIOS NO HAY PROBLEMAS!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento al menos, el mundo no está superpoblado, pero hay zonas que, como mínimo, ya están cerca de ello, es una cuestión de distribución. Y hace nada he leído que los chinos le van a dar un giro de 180 grados a su política de natalidad, así que... El asunto de la población es supercomplejo, y más, en un mundo tan bien comunicado como el actual. En el caso concreto de España, creo que sería posible y hasta deseable un buen incremento de la población, pero en el que participase tanto la población autóctona como la inmigrante, porque estoy con usted en que, si es a base de que esta última crezca muy deprisa y la primera remolonee, eso será un espejismo y hasta podría traer consecuencias negativas. De todos modos inmigrantes que no se integran, forman focos de conflicto y hasta traen violencia, yo no los quiero (como usted), pero gente normal y honrada que venga de fuera no tenemos por qué desconfiar de ella. Mire, yo he sido profesor y he tratado ya desde hace tiempo con chicos extranjeros e incluso últimamente con negros, árabes, chinos, rumanos o polacos que ya son nacidos aquí y tienen la nacionalidad española. No tenemos tantos negros como los franceses en la selección por ciertas diferencias históricas, pero ¿quién le dice a usted que el próximo gol que nos dé un campeonato importante no lo marca Williams, el jugador negro del Atlético de Bilbao? Creo que ya ha estado en la selección, es solo cuestión de tiempo que esas generaciones se integren en todos los espacios profesionales, eso hay que asumirlo. Además, le digo una cosa: he tenido ecuatorianos o rumanos que me encantaría que se quedasen aquí para siempre y españoles que, por mi gusto, los habría mandado a Plutón, y viceversa, naturalmente. Hay que controlar la entrada de gente, pero, una vez dentro, lo realmente importante es que no creen conflictos.

      Eliminar
  14. Bueno,pues hablemos de integración de inmigrantes.Pienso que conoces,es profesor como tú,a Yuval Noah Harari.Este israelí sacó dos libros de enorme éxito,Sapiens y Homo deus,que se vendieron muchísimo.En el último, "21 lecciones..." ,en el capítulo titulado inmigración este filósofo te hace ver que eso de la integración es hipermegacomplejo.Si yo soy islámico y no me gustan los grandes hitos de la cultura andaluza (el carnaval de Cádiz,la semana Santa de Málaga,el Rocío,la feria de abril,etc...),exactamente a qué debo integrarme??.Quién debe adaptarse a que??.Si a un islámico no le gusta que su hija adolescente salga por la noche y vuelva tarde y borracha,personalmente creo que esa "no integración" merecen un inmenso aplauso.En Dinamarca dicen que venden camisetas (las puede comprar cualquiera,no es necesario que seas musulmán) que se puede leer algo así:Dinamarca islámica,2050 y tomamos el control.En los Países Bajos (aquí llamamos Holanda),el nombre más registrado para los bebés es Mohamed.También existe otro libro, "La extraña muerte de Europa" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes consideraciones, pero además sabes muy bien que no tendrías que irte tan lejos, porque cosas de esas tenemos aquí, y algunas, bien gordas: 11-M, 17-A... Muchos marroquíes de los que han venido aquí y viven de una forma infinitamente más digna que en su país, aun así, te dicen cosas como que esto antes era suyo y lo van a recuperar. De todos modos, todos los colectivos de inmigrantes tienen gente que se integra mejor o peor y seguro que no te descubro nada si te digo que entre los que proceden de países árabes están los que presentan mayores dificultades, eso en la enseñanza lo vemos muy bien: entre los chicos marroquíes (entre las chicas, muchísimo menos) hay demasiados que suelen dar problemas. La integración de los musulmanes no es un asunto sencillo y luego está el integrismo islamista, un factor muy problemático: los asesinos del 17-A parecían chicos muy integrados. Esa es la batalla más complicada de la integración, y encima no es la única: como ya te he dicho antes, también hay focos conflictivos y hasta delictivos en otras procedencias. Por eso es bueno contar con un rasero integrador sólido, y ese solo pueden ser las ventajas y libertades que ofrece el estado de derecho, iguales para todos. Y también los deberes, claro. ¿Es la varita mágica? Nadie dice que lo sea, pero no hay otra, porque, por muchas y muy sensatas políticas de control que pongamos, gente va a seguir viniendo. Y no nos salgamos del tema, que era la natalidad: con esos musulmanes de natalidad disparada, el día que sean mayoría o casi, más de uno va a tener la ocurrencia de que el velo se lo pongan todas y a la mezquita vayamos todos, no son inventos míos, se dan casos en el mundo. No sé si es de eso de lo que habla "La extraña muerte de Eurpoa".

      Eliminar
  15. Otra cosa a tener en cuenta (son tantas!!) es que damos por hecho de que Europa va a ser islámica a finales del presente siglo porque las musulmanas tienen la hostia de hijos y las españolas echan al marido de casa y trinca dinero por...tres lados!!.A saber,su propio sueldo,la pensión de su EX y las ayudas natalistas que no serán las que pedía Rivera pero algo es.En Marruecos no te digo que no,pero ya bajando,pero en Irán??,sabrás que allí la mujer se está liberando y ya están como en España años 80.Lógicamente allí no tienen problemas de pensiones ni decrepitud (es un país muy joven) pero ya las mujeres empiezan a ser modernas y "pasan" de algo tan sacrificado como ser madre.Ni mi madre ni mis tías,aún menos mis abuelas,tuvieron coche ni carné de conducir.Su vida era parecida a las mujeres de la prehistoria,reproductora de hijos y cuidar la casa.Las feministas revientan el sistema,ellas olvidan la maternidad en abundancia y la población empieza a envejecer y extinguirse.Es un círculo vicioso,nosotros no deberíamos estar aquí.Somos hijos de una canallada machista.Las series VELVET o Acacias,38,entre muchas otras,están fritas por denunciar la enorme simpleza de las mujeres antiguas y criminalizar al hombre.También puedo entenderlo,esperar sentada en la plaza tomando horchata hasta que te salga un novio apañado,bueno,honrado y trabajador para luego convertirse en CONEJAS propiedad de algún ceporro.No es necesario un despilfarro de empatía,la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los postulados del feminismo más fundamentalista forman ya parte del catecismo políticamente correcto y se le hacen guiños desde el cine y las series hasta la publicidad o las canciones. Eso es una cosa muy vieja que se llama alienación y manipulación y se cura con lectura y espíritu crítico. Y dígame: ¿cómo están hoy ambas cosas? Creo que hemos llegado a unos niveles alarmantes, en la cultura, la información y la educación. Desde el poder se fomentan la desinformación y la superficialidad, y en la enseñanza, se está echando a patadas al esfuerzo y al conocimiento y se están sustituyendo por la felicidad y lo emocional. Si no sonríes y no lo ves todo perfecto, hoy en día eres sospechoso.

      Eliminar
  16. Nadie sabe (creo) que va a pasar.Siempre que han sucedido cisne negros luego aparecen "expertos" que dicen que ya se sabía que eso iba a suceder.En 2099 todo lo que haya acontecido en perspectiva parecerá obvio.Pero ahora mismo ni a las mujeres modernas ni a la gente de su entorno le interesa la maternidad más allá de dos hijos,que muchas sólo uno o ninguno.NO ES SUFICIENTE.Yo a los españoles los veo bipolares,por un lado me parecen muy chauvinistas (sobre todo los andaluces).Piensan que son el centro del universo,que como en España no se vive y ningún país y somos los más simpáticos y divertidos pero luego,inexplicablemente,tienen un gran complejo de inferioridad con países como Alemania,Suecia,etc.,cuando nosotros mismos somos hijos del imperio romano.En los años setenta había numerosos relatos apocalípticos sobre un mundo superpoblado que ya no se cabía,comics,películas ( "Cuando el destino nos alcance" ,con Charton Heston),Isaac Asimov público un artículo muy famoso sobre que pronto íbamos al reventar.Y mira tú que el problema inminente es exactamente lo contrario.La juventud pasa del tema,por no hablar de los ANTINATALISTAS.Con las predicciones de Mathaus la gente ahora se troncha de risa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hacer predicciones resulta absurdo, porque todas parten de aquello de "si las actuales condiciones se mantienen..." Cuando hay malas tendencias, al menos sirven para intentar corregirlas. Por no hablar de los imprevistos: ¿quién puede saber si dentro de dos años no estamos reventados por un meteorito?

      Eliminar
  17. Voy a hablar de la alineación que antes mencionaste.La mayoría de la gente piensa que si los taxistas compran tantos skodas y toyota prius es porque " esos coches deben ser muy buenos".Igualmente piensan que si algún auto no se ve de taxi (en España,normalmente marcas italianas) es que deben ser malos coches.Te aseguro CATEGÓRICAMENTE que lo que compren o no compren los taxistas no significa absurdamente nada.Son modas borreguistas,al modo de alineación,que ellos mismos siguen como corderos.Y encima puede salpicar a terceros como una falsa evidencia.Ahora mismo NO ESTÁ DE MODA TENER MUCHOS HIJOS.Eso tiene connotaciones deprimentes:franquista,ultracatólico,atrasado,fascista,machista....Parece ser que la mujer está resentida por su papel en la historia y clama venganza.Menos mal que Charles Darwin y Alexander von Humboldt (no quería mencionar más a éstos dos genios,pero no puedo evitarlo!!)no tienen que lidiar con esto.Y pensar que hace sólo un siglo los españoles e italianos éramos tan reproductivos que casi a diario salían barcos cargados de familias numerosas desde Galicia,Bilbao,Génova o Nápoles rumbo a Argentina....Que machos y que bravos éramos!!.

    ResponderEliminar
  18. Creo que estás enfadado conmigo por algo,perdóname lo que sea.Sólo quiero expresar una palabra:PARADOJA.Somos hijos de unas bisabuelas que llevaban una vida inaceptable para nuestra mentalidad actual...pero gracias a eso la humanidad ha llegado hasta aquí.Ahora estamos en la onda correcta (o eso creemos nosotros)...pero nos extinguimos sin remisión.Encima,hablando tonterías de mal sistema,salarios y de la iglesia (según parece,los animales se reproducen mucho por su religión).Estamos envuelto en una monumental PARADOJA sin visión de salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo voy a estar enfadado contigo! No hay razón para que pidas disculpas. Dejé de responderte por un solo motivo: me pareció que ya no tenía nada nuevo que decir, que ya habíamos agotado todos los aspectos de la cuestión, que, en efecto, tiene unas perspectivas muy pesimistas. Recibe un saludo cordial.

      Eliminar
  19. Nunca debemos perder la esperanza.Sabrás que el pasado Domingo VOX ha dado la campanada en Andalucía.Yo les voté encantado y puede ser el resurgir de España.Ya está bien de tanto aborto,hombres criminalizados,políticos corruptos,abogados que le dan la vuelta al asunto y debes indemnizar al que entró a robar a tu domicilio,prohibir los toros y si debes marchar a Cataluña tu hija de ocho años (es un ejemplo) deba aprender catalán en un desayuno porque así serán las clases.Basta ya de progrerio y lo políticamente correcto.La natalidad es un problema enorme.Una horrible conjetura es esta:dentro de 30 años España será un país decrépito y con bastante población perdida y militarmente algún país africano nos puede intentar meter mano.Ahora lo basamos todo en la OTAN y nuestro primo del zumosol (Estados Unidos de América) pero eso puede cambiar.Un futuro sin niños es una cáscara vacía.Antonio,taxista de la costa del sol.

    ResponderEliminar
  20. Feliz Navidad y año 2019.Creo que no coincidimos en algunas cosas.Tu eres más bien de izquierdista y crees que con algunas ayudas natalistas ya está el asunto arreglado.Yo soy más bien de VOX (aunque soy consciente que Santiago Abascal es un poco vividor)y,al menos en esto,pienso que los políticos no pueden hacer nada.El tiempo dirá quién lleva la razón finalmente.Si es cuestión de dinero (tener hijos reducido a un cochino mercantilismo!!) o de valores,mentalidad y responsabilidad (el escabroso aborto).Para borracheras y fútbol sí que hay dinero.En ningún momento he olvidado que esta es tu página.Gracias,amigo.Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es complejo, pero básicamente depende de las voluntades de las personas, porque tener hijos es una cuestión seria y muy particular. Por ello, aunque la situación económica y las perspectivas profesionales influyen mucho, manda lo personal: con las mismas incertidumbres, hay parejas que se deciden a tener hijos y hay otras que no, y aquí es donde influyen mucho esos factores que mencionas, tales como las creencias o el hedonismo. Pero por otro lado es innegable que los gobiernos podrían ayudar: hay muchas parejas que no tienen hijos, pero querrían tenerlos y los tendrían si, por ejemplo, no tuvieran miedo a despidos por embarazos o a hipotecas brutales. Conclusión: economía, ideología, gustos, políticas natalistas...: todo influye, son muchas cosas, es complicado. Ahora bien, un gobierno puede hacer políticas de protección en el trabajo, pero no puede decirle a la gente que se gaste el dinero en pañales y no en borracheras. Otra cosa que puede hacer un gobierno: reconocer que este es un problema muy grave y hacer campañas de concienciación y de impulso de la natalidad: ¿lo ha hecho alguno en los últimos 40 años? No, y me temo que ha sido por no chocar con ciertos intereses de los poderes económicos, más vete a saber qué cálculos electoralistas en cada momento. Ya veremos dónde nos lleva esto. Otro saludo para ti, amigo, y felices fiestas y año nuevo.

      Eliminar