domingo, 31 de julio de 2011

Sabias rectificaciones

   Como ya sabéis, el pasado 29 de julio el MEC hizo públicas unas medidas de reforma del 4º curso de ESO y de la FP. Aquí tenéis, resumidas por un documento del propio MEC, las más importantes novedades:
   Se amplían las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de Formación Profesional (ciclos de Grado Medio y Superior). Hasta ahora a la Formación Profesional de Grado Medio podía accederse previa obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o si se tenían diecisiete años, mediante la superación de pruebas previstas al efecto. Al segundo ciclo se accedía con el titulo de Bachiller o con diecinueve años y la superación de pruebas previstas al efecto. Con este Real Decreto:
-Se permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
-Se podrá acceder a los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la Formación Profesional de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de Bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
   Me parecen medidas muy acertadas. Las relativas a 4º van a evitar el calvario que era para todos (alumnos, profesores, padres y centros) ese tiempo de más y contra su voluntad que se obligaba a estar en la ESO a alumnos que no querían estudiar. Además, racionaliza y amplia las vías de acceso a la formación profesional para los estudiantes que la prefieran. Aconsejaría que no se cayera en el eterno error de denigrar esta opción: desde el mundo educativo, PCPI, ESO, FP y bachillerato deben ser tratadas como opciones igualmente dignas. ¿Qué decir de lo de quitar la obligatoriedad de pasar por bachillerato para accede a la FP de grado superior? ¡Por fin! Era un rodeo absurdo para los alumnos de FP y ha sido un factor de degradación del bachillerato, ya que muchos alumnos han accedido a él con desgana y con la conciencia de que era un enojoso trámite ajeno a sus verdaderos objetivos. Por todo esto, sin dejar de saludar estas medidas, no puedo dejar de proclamar una cosa:
Eran mejoras cuya necesidad han estado señalando los docentes durante largo tiempo, con el despótico desdén de las administraciones como respuesta. Por culpa de su prepotencia, hemos llegado a las soluciones apropiadas con bastantes años de retraso. ¿Alguien piensa reconocer sus errorres? 
   Aquí os dejo algunos enlaces:
   -Reforma de la formación profesional: 
                                 http://www.fsie.es/archivos/Cons_Min_reforma_FP.pdf
   -Modificación de 4º de ESO y PCPI:
                                  http://www.fsie.es/archivos/Cons_Min_modif_4eso_pcpi.pdf
   -FSIE (sindicato del que he añadido enlace en la columna de la derecha):

2 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca, querido Pablo. Lo malo que muchos han dejado por el camino años desaprovechados. Y es que aquí, siempre vamos, lentos, lentos... y además inseguros.
    Estivales saludos (por aquí cargando con el trabajo de los que están de vacaciones)

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  2. Habrá que apechugar, Pepe, qué remedio. Lo de los años desaprovechados ha sido general, porque, por ejemplo, lo de obligar a pasar por el bachillerato a quienes querían hacer los ciclos de grado superior no ha perjudicado solo a esas personas concretas, que eran muchas, sino a toda esa etapa educativa, que se ha resentido enormemente por este factor. Bueno estaba que en las etapas obligatorias hubiera que aguantar a gente que no quería estar, pero haber trasladado esa carga a una no obligatoria como el bachillerato y haberlo mantenido contra viento y marea ha sido una grave irresponsabilidad, pero aquí no paga nadie, como en la obra de Darío Fo.

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