Como ya sabéis, el pasado 29 de julio el MEC hizo públicas unas medidas de reforma del 4º curso de ESO y de la FP. Aquí tenéis, resumidas por un documento del propio MEC, las más importantes novedades:
Se amplían las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de Formación Profesional (ciclos de Grado Medio y Superior). Hasta ahora a la Formación Profesional de Grado Medio podía accederse previa obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o si se tenían diecisiete años, mediante la superación de pruebas previstas al efecto. Al segundo ciclo se accedía con el titulo de Bachiller o con diecinueve años y la superación de pruebas previstas al efecto. Con este Real Decreto:
-Se permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
-Se podrá acceder a los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la Formación Profesional de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de Bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
Me parecen medidas muy acertadas. Las relativas a 4º van a evitar el calvario que era para todos (alumnos, profesores, padres y centros) ese tiempo de más y contra su voluntad que se obligaba a estar en la ESO a alumnos que no querían estudiar. Además, racionaliza y amplia las vías de acceso a la formación profesional para los estudiantes que la prefieran. Aconsejaría que no se cayera en el eterno error de denigrar esta opción: desde el mundo educativo, PCPI, ESO, FP y bachillerato deben ser tratadas como opciones igualmente dignas. ¿Qué decir de lo de quitar la obligatoriedad de pasar por bachillerato para accede a la FP de grado superior? ¡Por fin! Era un rodeo absurdo para los alumnos de FP y ha sido un factor de degradación del bachillerato, ya que muchos alumnos han accedido a él con desgana y con la conciencia de que era un enojoso trámite ajeno a sus verdaderos objetivos. Por todo esto, sin dejar de saludar estas medidas, no puedo dejar de proclamar una cosa:
Eran mejoras cuya necesidad han estado señalando los docentes durante largo tiempo, con el despótico desdén de las administraciones como respuesta. Por culpa de su prepotencia, hemos llegado a las soluciones apropiadas con bastantes años de retraso. ¿Alguien piensa reconocer sus errorres?
Aquí os dejo algunos enlaces:
-Reforma de la formación profesional:
http://www.fsie.es/archivos/Cons_Min_reforma_FP.pdf
http://www.fsie.es/archivos/Cons_Min_reforma_FP.pdf
-Modificación de 4º de ESO y PCPI:
http://www.fsie.es/archivos/Cons_Min_modif_4eso_pcpi.pdf
http://www.fsie.es/archivos/Cons_Min_modif_4eso_pcpi.pdf
-FSIE (sindicato del que he añadido enlace en la columna de la derecha):
Más vale tarde que nunca, querido Pablo. Lo malo que muchos han dejado por el camino años desaprovechados. Y es que aquí, siempre vamos, lentos, lentos... y además inseguros.
ResponderEliminarEstivales saludos (por aquí cargando con el trabajo de los que están de vacaciones)
Habrá que apechugar, Pepe, qué remedio. Lo de los años desaprovechados ha sido general, porque, por ejemplo, lo de obligar a pasar por el bachillerato a quienes querían hacer los ciclos de grado superior no ha perjudicado solo a esas personas concretas, que eran muchas, sino a toda esa etapa educativa, que se ha resentido enormemente por este factor. Bueno estaba que en las etapas obligatorias hubiera que aguantar a gente que no quería estar, pero haber trasladado esa carga a una no obligatoria como el bachillerato y haberlo mantenido contra viento y marea ha sido una grave irresponsabilidad, pero aquí no paga nadie, como en la obra de Darío Fo.
ResponderEliminar