Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

sábado, 2 de enero de 2021

Adiós a Gregorio Salvador

    El pasado 26 de diciembre, falleció a los 93 años de edad el académico y eminente filólogo Gregorio Salvador. Fue un hombre de una trayectoria en el mundo de la filología dilatada, rica y diversa, pues fue dialectólogo (participó en la elaboración del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía, conocido como ALEA, una obra tan colosal en su extensión como en su importancia), crítico literario, lingüista, profesor universitario en multitud de centros y gran referente en el estudio y el cuidado de la lengua española.
    Además de esto, me imagino que llevado por el amor a la cultura y el conocimiento que sin duda impulsó su quehacer, Gregorio Salvador fue un firme defensor de la enseñanza y de los docentes frente al maltrato que una y otros vienen sufriendo desde hace ya demasiado tiempo, en especial, desde la implantación de la LOGSE. También fue contrario a los abusos de los nacionalistas en materia lingüística, así que entenderéis que sea un personaje que goza de todas las simpatías en este blog. En lo relativo a la defensa del profesorado y de la enseñanza, recuerdo haber leído algún artículo suyo de esos que daban ganas de ir a su casa y esperarle a la puerta para darle un abrazo. Esos artículos -o parte de ellos- los recopiló en un libro titulado El destrozo educativo, el cual conozco solo por referencias y, al ser de la editorial Unisón, mucho me temo que esté agotado, como suele ocurrir con todo lo que publicaron estos atrevidos defensores del sentido común, la excelencia y la decencia en la enseñanza española. 
    Sirva este breve artículo para dejar constancia de mi admiración y mi agradecimiento hacia Gregorio Salvador.

5 comentarios:

  1. Esto se ha visto en Facebook sobre Gregorio Salvador. https://drive.google.com/file/d/1OMSIJ3OT_nF2DYOBQcdUtNJOfDC_q_DE/view?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1OMSIJ3OT_nF2DYOBQcdUtNJOfDC_q_DE/edit

    ResponderEliminar
  2. Un sabio que sabía de los charnegos, los maquetos, los churros... Descanse en paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los que tuvieran que ver con la lengua española, incluidos algunos que la odian.

      Eliminar