Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

lunes, 31 de diciembre de 2012

Derechos a se acabar

   Son las horas que son y no voy a entretenerme mucho, pero no podía pasar por alto un par de noticias que vienen hoy en "El País" relativas al PSOE.
   La primera es esta: "El PSOE plantea una reforma de la Constitución para una España federal". ¿Y por qué plantea esto ahora el PSOE, porque, ante el abismo que tiene en su relación con el PSC desde hace ya demasiado, quiere arrastrarnos a todos a sus conflictos particulares? ¿Por qué tendría que hacerse federal España, porque ahora le ha dado a Artur Mas por ponerse a delirar? Entre los que saben de estos temas, no son pocos los que piensan que el Estado de las Autonomías se parece bastante a un estado federal, entonces la pregunta es: teniendo en cuenta los indiscutibles problemas que ha generado el modelo autonómico, ¿es sensato pretender ahondarlo? 
   La segunda es esta: "El socialismo valenciano propone un estado sin provincias y con naciones". Podéis leer la noticia y juzgar por vosotros mismos acerca del rabioso interés del tema. A botepronto, yo me hago estas preguntas: ¿a qué viene ahora esto? ¿Qué razón podría haber para cambiar, por ejemplo, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel por la inédita Nación Aragonesa? Que me lo explique "el socialismo valenciano". 
   Soy consciente de que el debate territorial existe, pero también creo que, ahora y siempre, ha estado sobredimensionado por los que están interesados en él, o, dicho de otro modo: que ni es tan crucial ni interesa a tanta gente. La segregación y todas esas utopías son, en realidad, un señuelo que agitan estos señores, que son los primeros en saber que defienden una propuesta inviable y que, de llevarse a cabo, sería de unos resultados muy perniciosos. Sorprende, pues, que, con lo que está cayendo y con lo graves que son los verdaderos problemas de hoy en España, el PSOE, un partido crucial en nuestra vida política, se enrede en estas cosas. Es importantísimo para todos que el PSOE abandone ya su guerra civil y se ocupe de reconstruirse y construir una propuesta política seria. Si no espabilan, estos señores, que tienen un partido bajo mínimos y con solo 110 diputados, van, como dice el verso de Jorge Manrique, "derechos a se acabar", porque en las próximas elecciones van a conseguir siete votos escasos. Teniendo en cuenta que el PP, a base de dar hachazos a todo el mundo, también puede acabar cosechando un buen castigo, en 2015 o cuando sea me veo una abstención del 50% o más. No sé si eso será muy sostenible, pero presentable, seguro que no.

martes, 25 de diciembre de 2012

Crimen frustrado

   Me envía un buen amigo esta noticia relativa a un feliz evento que tuvo lugar hace unos días: la anulación por parte del Tribunal Constitucional de un plan urbanístico del gobierno murciano que, mediante la retirada de la condición de territorio protegido a Cabo Cope, pretendía convertir en una macrozona turística más este paraíso:
 
 
   El crimen afortunadamente impedido iba  a ser perpetrado por una serie de actores habituales en este tipo de operaciones: un gobierno autonómico (el murciano, del PP), un presidente autonómico sin demasiada sensibilidad hacia cosas como la protección del territorio o la riqueza ecológica (don Ramón Luis Valcárcel) y una serie de inversores de esos que se han estado forrando en estos últimos años aun a costa de no dejar con sus negocios muy bien parado al país (Iberdrola, BMN y nada menos que Bankia). Lamentablemente para ellos y gracias a los ecologistas y al TC, esta vez no han gozado de la absoluta libertad para cometer despropósitos que han poseído estas esferas de poder durante los últimos lustros, con el resultado de que Cabo Cope se ha librado de sus garras y de esa monstruosa Marina Cope en que pensaban convertirlo.  Eso sí, ahora, el disparatado e inescrupuloso error del Gobierno murciano ha generado gastos que tendremos que asumir entre todos. Recuerdo que hace unos años, cuando se transfirieron a las autonomías las competencias en protección de espacios naturales, oí a un ecologista decir en la radio que la medida sería el fin para tales parajes: parece por desgracia que tenía razón.
   Ha habido, no obstante, males que sí llegaron a cometerse y ahora son ya inevitables. El más señalado de todos, la autopista Vera - Cartagena, carísima vía de comunicación que fue concebida no como una infraestructura de necesidad general, sino como un complemento imprescindible para el ahora difunto macronegocio de unos pocos. Y este despropósito ya no es autonómico, sino que precisó el beneplácito del Gobierno central. Por esa autopista he circulado varias veces y puedo aseguraros que el volumen de tráfico es escandalosamente bajo, hasta el punto de que, en alguna ocasión, yendo a eso de las 10 de la noche desde Cartagena hacia Vera (unos ochenta kilómetros), no he adelantado ni he sido adelantado por ningún vehículo. Ahora, esa nefasta inversión nos va a costar mucho dinero a todos.
   Asusta pensar en la irresponsabilidad y la falta de ética con que la connivencia entre los poderes políticos y los poderes económicos ha manejado España anteponiendo el beneficio particular al general. El expolio económico, los daños al territorio y las durísimas consecuencias para la riqueza y la vida de los españoles están a la vista. Y quienes mandan no dan demasiadas señales de querer enmendarse.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Dentellada del 20% a la ilusión

   La cual, como sabemos, es también capital de pobres. Mi más sincera enhorabuena a los ganadores de la lotería de Navidad o de cualquier otro premio de los organizados por el Estado en este 2012, porque, como todos sabemos, será el último año en que sus premios superiores a 2.500 euros estarán libres de impuestos, de manera que ese feliz personaje que va hoy por las calles de Alcalá de Henares con su décimo que vale 400.000 euros en el bolsillo, el 22 de diciembre de 2013, tendrá aún no sabemos dónde un equivalente que llevará un décimo de 400.000 euros menos el 20%, es decir, de 320.000. La cuestión la explica muy bien esta noticia de "Público", la cual me ahorra también el tener que recordaros que la genial idea, si bien ha sido puesta en práctica por el Gobierno del PP, salió de la cabeza de Alfredo Pérez Rubalcaba.
   No debemos olvidar que el Estado, en estos sorteos y en cada uno según sus normas, se queda con un porcentaje de entre el 45% y el 55% de la recaudación, así que ya ganaba bastante, pero ahora, con la crisis, la voracidad de nuestros gobernantes se inventa esta doble recaudación que se ceba, una vez más, sobre la ciudadanía.
   Se me ocurren, para finalizar, algunas reflexiones:
   -A Carlos Fabra y demás perseguidos por la fortuna en esto de que les toque a menudo la lotería, es de suponer que esta medida les habrá llenado de consternación.
   -¿Es cierto eso que oí ayer en la radio y medio al vuelo de que quienes sean premiados y no vayan a cobrar sus premios antes del 1 de enero serán gravados con el sistema de 2013? Sí es así, me parece un abuso sobre el abuso, especialmente, en casos como los de la Lotería Primitiva, cuyos premios grandes no se hacen efectivos de manera inmediata, sino que se retrasan unos dos meses por comprobaciones y otros trámites.
   -¿No debería esta ser una medida provisional y de crisis? Creo que el sistema de premios libres de impuestos debería ser repuesto tan pronto se extinguiera la excusa con la que se ha puesto en pie. Me temo, no obstante, que no caerá esa breva: aquí las mejoras son siempre precarias y susceptibles de anulación, pero las medidas perjudiciales, o no se rectifican nunca, o se eliminan tarde, mal y a rastras.
       A pesar de todo, feliz Navidad y próspero año nuevo, dentro de lo que cabe, naturalmente.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Malditos bastardos

   Puede que alguno esté pensando que voy a hablar de la película de Tarantino que lleva el mismo título que esta entrada, pero no va por ahí la cosa, ya veréis. Resulta que este mediodía estaba repasando los recibos, facturas, notificaciones bancarias y demás y he visto que:
   -En la nómina de diciembre, además de que no me viene la paga extraordinaria, cobro 154'64 euros menos que en la de noviembre, porque los descuentos de MUFACE y de los derechos pasivos correspondientes a la extra sí que me los han hecho. Ya sabía que iba a ocurrir, pero me ha hecho una gracia...
   -El IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) de 2012 es un 12'4% superior al de 2011. Lo más indignante de esto no es la abusiva subida, sino el pensar que, hace ya unos cuantos años, cuando los precios de la vivienda empezaron a dispararse, se procedió a una revisión sustancialmente al alza de los valores catastrales, con el fin de adaptarlos a la realidad del mercado. Esta medida representó un serio encarecimiento de impuestos como el propio IBI o el que se paga por la compra de una vivienda. ¿Por qué no se procede a una revisión ahora que los precios están mucho más bajos? ¿Cómo no solo no la hacen sino que encima suben el IBI de forma desmesurada?
   -Tengo una segunda vivienda en la playa a la que no voy desde agosto. En el recibo de la luz de noviembre, me cobran 49'64 euros de facturación por consumo, así que una de dos: o tengo okupas o Endesa se ha pasado con la lectura estimada, lo cual representa que, o me he quedado sin piso (dada la permisividad de las leyes españolas con los ocupas), o Endesa se ha pasado con la estimación. No, si al final voy a estar deseando que me roben las eléctricas, ¡tiene narices!
   Mientras estoy tan entretenidito con esto, oigo en la radio que hoy ha declarado ante los tribunales la mujer de Ángel de Cabo, el cómplice de ese ejemplar Patrón de Patrones que atiende por Gerardo Díaz Ferrán. De esta señora se nos cuenta que está acusada de colaborar en los choriceos de su marido y que tiene por ahí abiertas varias cajas de esas secretas que hay en los bancos, pero ella asegura que es solo una ingenua ama de casa e incluso añade, entre lágrimas, que no sabe de dónde va a sacar los 50.000.000 de euros que piden por la fianza de su angelical esposo. Se me parte el corazón ante tanta crueldad del destino, tengo que apagar la radio. Luego, en la televisión, veo que a no sé qué bancos les van a dar 1.865 millones de euros más, porque se ve que la Banca aún ha recibido poco, todo nos lo hemos llevado entre los parados, los funcionarios, los pensionistas, la educación, la sanidad y esos millares de audaces jóvenes que se están marchando de España por espíritu aventurero. Así estaba una pequeña porción del mundo hoy a las 14:40.
   Lo dicho: malditos bastardos. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

La guerra escolar

   Es una gran verdad eso que dicen en Galicia de que todos  los años no llueve igual, pero, ciertamente, lo que me estoy encontrando en este 2012 a la hora de corregir exámenes es un desastre de dimensiones apocalípticas, a ver si iba a ser a esto a lo que se referían las profecías mayas. La falta de estudio de mis alumnos me está llevando a unos porcentajes de suspensos solo comparables con los de los peores centros en los que he estado, os doy el dato más escalofriante: en un cuarto de ESO de 30 alumnos, apruebo la primera evaluación solo a uno, en un centro donde he llegado a tener grupos de un 97% de aprobados. El cuadro se adorna además con un chaparrón de disparates y/o episodios inauditos, de los que paso a reproduciros una breve selección.
 
1. DIÁLOGO PARA BESUGOS
 
   Le entrego a un alumno un examen en el que ha sacado un seis. Lo mira con disgusto, así que le pregunto si no le parece bien la nota. Respuesta:
   -No... bueno, es que antes...
   Me equivoco en mi presuposición y hago una pregunta mal encaminada:
   -A ver, ¿qué sacabas antes?
   -También sacaba un seis.
   -¿Entonces?
   -Es que antes lo sacaba sin estudiar.
   Extraigamos conclusiones.
 
2. EL ARCIPRESTE DE HITA, JORGE MANRIQUE Y EL TIEMPO CUÁNTICO
 
   -Sacado literalmente de una respuesta sobre Juan Ruiz: Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita fue uno de los más importantes autores junto a Jorge Manrique del siglo XIII. Nació a finales del siglo XIII y falleció a mediados del XIV.
   ¿De qué siglo fue el Arcipreste, del XIII o del XIV? ¿Y Manrique? ¿Del XIII, del XV como se había pensado toda la vida o de cuál?  Veamos si esta otra cita nos aclara algo.
   -Sacado literalmente de otra respuesta sobre Juan Ruiz: Mas conocido por el arcipreste de Hita es un autor del siglo XIII es poco conocido solo conocemos su fecha de muerte 1574 y fue el creador de el conde Lucanor.
   Pasemos por alto los tremendos disparates y la pésima redacción y vayamos a donde quiero llegar: ¿cómo se puede decir que una persona pertenece al siglo XIII y que murió en el último cuarto del XVI? Si graves son la falta de estudio y los ya mencionados disparates de estos dos ejemplos, lo que realmente preocupa al profesor es una cosa: estos alumnos ni se han parado a considerar que estaban diciendo colosales incongruencias. Supongo que quienes seáis colegas y leáis esto me entenderéis muy bien: cuando se llega a este punto de indiferencia, ya muy poco se puede hacer.
 
3. LOS CONSEJOS DE UN ANTIGUO TUTOR
 
   A vueltas de nuevo con la pregunta sobre Juan Ruiz. Un alumno comienza así su respuesta: Un tutor que tuve me dijo que cuando no supiera algo por lo menos intentara mostrar que conocía otra parte del tema por lo que
   A continuación, comenzando en renglón aparte, me cuenta lo que sabe sobre Jorge Manrique.
   Lo malo de esta anécdota es que tengo la sospecha de que el chico no miente cuando me dice que tuvo un tutor que le dio tan sabio y profesional consejo.
 
4. LA "CULTURA" DE LA RECLAMACIÓN 
 

   Ahora es preceptivo publicar en las programaciones de los departamentos los criterios de evaluación y parece ser que alguien ha entendido que esto incluye el revelar la fórmula a través de la cual se obtienen las medias de las que resultan las notas finales de cada evaluación. No tengo la menor objeción contra el hecho de que los alumnos tengan garantías, como todo ciudadano, si bien en los tiempos que corren estamos viendo en qué quedan a la hora de la verdad las garantías y los derechos en este país. Eso sí, los excesos del ultragarantismo papanatas proverbial en nuestra legislación están tan fuertes y sanos como siempre. En este campo, lo de la "cultura" de la reclamación, en la enseñanza, ha hecho estragos. En primer lugar, diré lo que a menudo les digo a los alumnos: que un profesor evalúa, no hace esas medias numéricas que se hacen con las calculadoras, pero lo cierto es que tanto las leyes como la inspección, guiadas al parecer por la misma sabiduría, van a acabar o han acabado ya por ponernos a la altura de una Casio de seis euros. En segundo lugar, abierta la veda al disparate, se abre también a la desvergüenza, de modo que aquí ya reclama hasta el que ha sacado un uno y medio. En tercer lugar, la prueba del nueve: al menos en mi caso, el 100% de los que alguna vez me preguntan por los famosos criterios es porque no han estudiado lo suficiente y quieren sacar por lo criminal lo que debieron haber sacado por lo civil, lo que me persuade de que, una vez  más, nos hallamos ante la perversión de un derecho. Una anécdota.
   Un alumno mío se muestra tan ostensiblemente molesto por el cinco que le he puesto como nota de evaluación que le digo que venga al departamento a hablar conmigo. Allí le explico que ciertas consideraciones apuntaban a que hubiera podido ponerle un seis, pero otras hacían muy sensato que le pusiera un cinco, entre ellas, que en el último examen había dado un gran bajón, y yo sé muy bien que los grandes bajones hay que penalizarlos. Al final, le saco ese examen, en el que tenía un cinco, y le señalo su mayor perla, que tenía que ver... Lo habéis adivinado, con la pregunta sobre Juan Ruiz. Hela aquí:
   Fue un poeta muy importante del siglo XIV, del que poco se sabe salvo su oficio de arcipreste y que nació en Alcalá de Henares, escribió El infierno de los enamorados y El laberinto de Fortuna.
   Eso como toda respuesta, que nos lleva al sensacional descubrimiento de que el Marqués de Santillana y Juan de Mena fueron unos mangantes que se apropiaron de las obras de otro autor. Cuando yo era un alumno, si hubiera estado en el lugar de este, habría pedido disculpas y acto seguido me habría muerto de vergüenza, pero no os preocupéis: mi alumno ni se sonrojó, ni se disculpó ni mucho menos se murió: pretendió autojustificarse diciendo que "tenía que intentarlo" y, cuando se marchó, aún iba con cara de ofendido. El derecho a protestar por la más mínima de la mano del derecho a colarte un duro falso: la "cultura" de la reclamación se sustenta, ya digo, en la plenitud de garantías de que hoy gozamos.
 
5. A MODO DE CONCLUSIÓN
 
     Que nadie piense que esto son solo anécdotas, porque las he puesto aquí como lo que son: muestras concretas de los problemas reales que hoy aquejan a la enseñanza, tan reales como eso de que nuestros alumnos de 9 años estén por debajo de la media en lectura y matemáticas: ya he dicho alguna vez que muchos llegan a cuarto leyendo muy mal, de modo que bien se puede decir que aquellos polvos trajeron estos lodos. Y mientras tanto, el Gobierno recortando en educación, Artur Mas lanzando una cruzada para defender la segregacionista política lingüística de la Generalitat y el progresismo eductivo cargando contra la LOMCE, pero no contra los aspectos negativos de los proyectos que vienen, que son bastantes -¡esas inadmisibles pretensiones con la Religión!-, sino contra lo que ellos ven como una amenaza contra el supuesto Paraíso progresista que quieren hacernos creer que es ese desastre actual que se llama LOE. Donde haría falta un gran pacto y un sensato y responsable consenso sobre la educación, las fuerzas vivas del sector preparan lo de siempre: el campo de batalla para librar la guerra de sus múltiples intereses particulares. Como es habitual en nuestros tiempos, la mayoría de las bajas de esa guerra serán inocentes. No está la maltrecha educación española como para que la sometan a muchos más zarandeos. 
 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

El libro de la selva

   Pensaba empezar este artículo con un enlace de aquellos dos simpáticos bebés parlanchines que arrasaron en Internet y en todos los medios de comunicación hará un par de años, pero me he encontrado con que el vídeo ha sido retirado por una cuestión de reclamaciones de copy right. Bueno, el caso es que les han salido competidores:
    http://www.terra.tv/Noticias/Actualidad/7213-442514/Conversaciones-de-un-bebe-con-su-perro.htm
   Parecía lógico que se tratase de dos interlocutores así, en esta temporada en la que está de moda el diálogo interespecies, ya que hemos visto cosas como una ballena beluga amiga de los idiomas o  algún estudio que sostiene la existencia de unas vías naturales de comunicación entre los animales y las personas, vías que los humanos vamos cerrando con el paso de la edad, sobre todo, si somos españoles, dada nuestra proverbial torpeza para el aprendizaje de idiomas, que por suerte se va a remediar con la proliferación de programas bilingües en la escuela.
   ¿Acaso no son el niño y el perro de este vídeo una muestra de que existe un lenguaje común? De ser cierto, he aquí un filósofo que tiene que ser reivindicado sin tardanza:

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Movimientos en el PSOE?

   Parece difícil sostener que la problemática situación en que nos encontramos hoy pueda superarse si no afrontamos cambios importantes, y una cosa que debería cambiar son los partidos políticos, en todo: sus programas, sus prácticas, sus estatutos, su ética, sus principios, su coherencia, su fidelidad a las grandes pautas de la democracia y el estado de derecho y... sus caras, pues no sería lógico, creíble ni posible siquiera que los cambios los dirigiesen y los llevasen a cabo los mismos políticos que no solo nos han traído al caos, sino que además son los grandes beneficiarios del sistema caótico-corrupto imperante, y por tanto cuesta creer que vayan a estar dispuestos a autoinmolarse.
   En estas circunstancias, es bienvenida toda noticia que apunte hacia un cambio en un partido tan esencial e imprescindible como el PSOE. En los últimos días, viene sonando la opción de una nueva propuesta, la de Joan Mesquida, lo que en principio, aunque solo sea por el hecho de que se presenta con intenciones renovadoras y de acercamiento a la realidad, debería alegrarnos, aunque bien es cierto que Mesquida no es del todo nuevo, porque estuvo en la órbita de Rodríguez Zapatero y de Francesc Antich, cuyos pactos con Unión Mallorquina en el llamado multipartito y los casos de corrupción que más tarde se conocieron tendrán que hacernos estar muy atentos. Veremos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Lenguas, independencia e independentistas

   Sabéis que tengo la firme convicción de que el independentismo, el separatismo, el soberanismo o como se quiera llamar es un mal que ha hecho mucho daño a España y al intento de consolidar una democracia que hemos abordado en las últimas tres décadas, intento que hoy en día parece bastante menos acabado de lo que algunos creíamos. Los partidos nacionalistas, con sus posturas violentas (que nadie olvide que ETA y Batasuna son nacionalistas), sus continuos desplantes, sus sistemáticas políticas antisolidarias y sus provocaciones desestabilizadoras, como el por fortuna olvidado plan Ibarreche o el actual disparate del referéndum de Mas, han sido una permanente rémora, una fuente de discordias absurdas e inagotables y un motivo de desperdicio de energías cuyo peso resultaría difícil de calcular, pero que sin duda es considerable. ¿Y todo por qué? Por unas fabulosas aspiraciones de independencia que resultan insostenibles a poco que se miren la historia de España, el mapa, nuestras leyes y los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales del país, realidades todas que nos demuestran que, por mucho que existan unas lenguas vasca y catalana muy respetables, Cataluña y el País Vasco son tan españolas como Villanueva de la Serena, por poner un ejemplo.
  El último episodio, muy preocupante, es el desafío en el que se ha embarcado Artur Mas con su referéndum y su autopersuasión de que Cataluña va a ser independiente porque él lo dice. El tono chulesco y desafiante de Mas con su referéndum sí o sí (¡qué palabras en un supuesto líder democrático!) se ha ido elevando con capítulos como aquel de Felip Puig y la intervención de los mozos de escuadra o el del desafortunado intento de boicot a Carmen Machi por haber tenido la osadía de firmar un manifiesto, y ha alcanzado hoy un nivel esperpéntico con el "posicionamiento" del F. C. Barcelona acerca de la inmersión lingüística. Como seguidor de este equipo, me pregunto: ¿quién se ha creído el señor Rosell que es para arrimar al equipo a su propia ideología? Habrá que recordarle que independentistas catalanes son unos cuantos cientos de miles quizás, mientras que seguidores del Barça somos millones y, de estos, somos catalanes y no independentistas un número mucho mayor me temo que lo que él se imagina. El Barça es un equipo de fútbol, no una cancillería de notas politiqueras desafortunadas ni el arma arrojadiza de ninguna bandería. Que oiga un consejo de un catalán que lleva muchos años valorando cómo se estima a Cataluña en el resto de España: si quiere que nuestro equipo se convierta en un conjunto odiado y pitado en todos los campos, solo tiene que seguir adelante con estas estupideces.
   Por lo demás, por mucho que yo esté en desacuerdo con el PP y el señor Wert en muchas cosas, cualquiera que sea razonable deberá reconocer que la dictadura lingüística  que en Cataluña se esconde bajo el eufemismo de "inmersión lingüística" debe pararse, pues no resiste el menor análisis en una democracia. De este modo, si no procediesen de alguien de CiU, sorprenderían el chulesco desplante de la consejera Irene Rigau y sus hipócritas quejas, según las cuales, el catalán está siendo perseguido. Voy a plantearos una cuestión: ¿en qué idioma reconocen hablar los estadounidenses, los canadienses o los australianos? En inglés. ¿En qué idioma reconocen hablar los brasileños? En portugués. ¿Y qué hay de los mexicanos, argentinos, uruguayos, colombianos, peruanos...? No parecen tener problemas en decir que hablan en español. Los hablantes de todas estas lenguas tan extendidas parecen estar orgullosos de ellas, y a nadie se le ocurre la majadería de decir que él habla en australiano o en hondureño. Ahora bien, ¿qué ocurre en el espacio cultural del catalán? En primer lugar, que existe un término que usó el otro día la señora Rigau, "paísos catalans", que irrita profundamente a valencianos y baleares, que ven en él un espíritu anexionista de los catalanes; en segundo lugar, que, hablándose en Cataluña y Valencia la misma lengua, los valencianos tienen estipulado en su estatuto de autonomía que lo que ellos hablan es el valenciano, que es como si mañana los de Zamora se descolgasen diciendo que ellos no hablan el español, sino el zamorano. ¿A qué se deben estas insensateces? A que hay por ahí metido demasiado "identitarismo".