Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

domingo, 15 de noviembre de 2020

La apaleada lengua española

    Cuando los días presentes sean historia y se analicen con la esclarecedora perspectiva que dan el tiempo y el poder comparar lo que en un mismo periodo se hacía en sitios diferentes o lo que en un mismo sitio se hizo en diferentes épocas, supongo que, al asomarse a lo que los españoles estamos haciendo hoy con nuestra lengua, quienes lo hagan se formularán preguntas como estas:

    1.- ¿Cómo fue posible que una de las lenguas más importantes del mundo, de las habladas por más millones de personas, de las de historia más brillante y de las más estudiadas fuese arrinconada, marginada y perseguida hasta el intento de extinción en algunas zonas del propio país donde nació y era la lengua nacional?

      2.- ¿Como fue posible que los gobiernos y las leyes de España permitieran tal atropello?

     3.- ¿Cómo fue posible que, en zonas de ese país donde la lengua española concurría con otras regionales minoritarias incluso en esas mismas zonas, minoritarias por supuesto en España e insignificantes en el mundo, se permitiera que gobiernos regionales indignos, corruptos y disolventes expulsaran al español de la enseñanza? 

    4.- ¿Cómo fue posible que una lengua de tal grandeza y extensión planetaria, por si fuera poca cosa el agresivo hostigamiento de las lenguas regionales, tuviera que padecer demenciales planes de enseñanza bilingüe impuestos por el Estado en los que tenía que compartir su tiempo con lenguas extranjeras? 

     5.- ¿Cómo fue posible que, en un país con una lengua hablada en el mundo por cientos de millones de hablantes nativos, oficial en decenas de países y estudiada por decenas de millones de personas, las autoridades impusieran que desde muy pequeños los niños en la enseñanza oficial tuvieran que dar unas clases en español y otras en francés, inglés, alemán o chino?

    Supongo que les costará entenderlo y que solo lo harán cuando comprendan cómo en la política española de hoy imperaron el cinismo, la hipocresía, las componendas, la corrupción, el matonismo de unos, la falta de coraje de otros, el tacticismo miope, el oportunismo, la irresponsabilidad y la ignorancia. Para conocer esto a fondo me temo que la distancia no va a ser un buen auxiliar, sino un estorbo, porque esto no habrá nunca nadie capaz de conocerlo más a fondo que los que convivimos con ello. 

     Publica hoy "El País" un interesante artículo titulado "La Ley Celaá y el español en Cataluña: ¿cesión política o acuerdo inocuo"?, que da algunas claves sobre el asunto. Empezaré por decir que, por una vez, estoy de acuerdo con don Mariano Fernández Enguita, quien es consultado en el artículo y se muestra totalmente contrario a inmersiones y demás chanchullos, pero veamos lo que dicen otras voces, sobre todo, en lo referido a una llamada enmienda al castellano que es una carga de profundidad letal, pero de apariencia pretendidamente inofensiva. 

    El PP habla de recurso ante el Constitucional, pero se olvida de que ha estado años tolerando los abusos e incumplimientos de la Generalidad en materia lingüística, por no hablar de que es el impulsor de ese bilingüismo que hará que los historiadores del futuro se formulen las preguntas 4 y 5. El PP es un maestro en el hipócrita rasgarse de vestiduras cuando no gobierna, para luego dejar las cosas como están o empeorarlas cuando alcanza el poder.

    Unidas Podemos: "Le dijimos al PSOE: necesitamos a ERC. Y acordamos que presentaríamos una enmienda conjunta". ERC: "Para ERC era una condición indiscutible desactivar ese punto de la ley Wert para blindar nuestro modelo de inmersión". Contad si son catorce, y está hecho, como diría un gran escritor al que en Unidas Podemos desconocen y en ERC, además de eso, odian (y envidian, por no ser catalán). 

     PSOE: de su portavoz se citan un buen manojo de cínicas insensateces, así que me voy a limitar a la más significativa: "Desde que somos Gobierno estamos intentando pacificar en estos conflictos lingüísticos. No miramos hacia el pasado, sino hacia el futuro". Que alguien que pertenece al partido que se sacó de la manga lo de la memoria histórica diga que no miran hacia el pasado es un colosal alarde de cinismo, pero es que el PSOE acabará un buen día ahogándose en su propio cinismo, porque también hace falta mucho para decir esa bobada de "pacificar en estos conflictos lingüísticos": ¿acaso es el PSOE el único colectivo humano del mundo que ignora que con los separatistas el apaciguamiento lo único que ha hecho ha sido empeorar las cosas? El PSOE es el campeón del destrozo en la enseñanza española, véase, aparte de lo ya sabido por todos, que mantiene a Alejandro Tiana como secretario de Estado de Educación, léanse los engaños y autoengaños con que este señor intenta hipnotizarnos en este mismo artículo.

     En resumen: que ha sido esta clase política de la que he dejado un botón de muestra la culpable del  maltrato a la lengua española en nuestra enseñanza actual. El artículo es largo y jugoso, leedlo, porque además da cuenta del rosario de incumplimientos, abusos y cataplasmas legales inservibles que nos han traído hasta la situación de hoy: la lengua española, sencillamente, está siendo echada a patadas o degradada en la enseñanza española. Cosa de locos, de burros o de traidores a sí mismos, supongo que esos historiadores del futuro dilucidarán de qué se ha tratado. Ahora bien, aun a riesgo de que me llaméis simplista, yo creo en una fórmula que serviría para desagraviar a esa importante señora. Pasaría por estas tres condiciones: desmantelamiento de la farsa de los programas bilingües compartidos con lenguas extranjeras, establecimiento de una verdadera doble red en las comunidades con lengua cooficial y devolución de las competencias educativas al Gobierno nacional. Más, naturalmente, una concienzuda demolición del desastre educativo que trajo la LOGSE, pero de eso hoy no toca hablar. Sé que es difícil, pero, mientras sigamos en el actual marco de correlaciones políticas, no será difícil, será imposible. Ahora bien, no nos engañemos: cualquiera puede ver lo que está ocurriendo con el actual marco de correlaciones políticas combinado con los planes de ciertos actores políticos. Yo soy de los que están persuadidos de que por este camino vamos directos al desastre, así que nos toca aplicarnos todos a la tarea de buscar otros mejores. 

      

4 comentarios:

  1. No es sólo de la escuela, del espacio público después,y de la intimidad finalmente. Ésto no es sólo cosa de la política, nuestras grandes empresas están en ello también. Aquí en Cataluña, ya estamos en la segunda fase y es imposible encontrar en español información comercial o rotulación de sus establecimientos de las siguientes empresas del IBEX35: EL CORTE INGLÉS, SANTANDER, MOVISTAR, VODAFONE, BBVA, SANITAS, BANKINTER,ETC. En los supermercados sólo MERCADONA rotula bilingüe, y eso después de que muchos estuviéramos llamando a atención al cliente durante dos años hasta conseguirlo. No encontraréis nada rotulado en español en : LIDL, ALDI, CARREFOUR, ALCAMPO, EROSKY, CONDIS, KEISY, CONSUM, DIA, ETC. En los supermercados BONPREU y ESCLAT, los empleados tienen prohibido hablar en español a los clientes y aún entre ellos, aunque los clientes se dirijan a ellos en español. Ésto mismo sucede en la cooperativa de material escolar y librería ABACUS, de los más dictatoriales en ésto. Tampoco encontraréis nada en español, antes lo habréis de encontrar en inglés, en las tiendas de ropa de: MANGO, CORTEFIEL, WOMAN SECRET, CALZEDONIA, MUJI, MASSIMO DUTTI,ESPRIT, ETC, Sólo en alguna tienda de ZARA, no todas, y en " cursiva". En el sector de la electrónica o el bricolaje, nada de nada en español, en especial en: APPLE, MEDIAMARKT, WORTEN, LIFE, LEROY MERLÍN o BAUHAUS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla de la escuela porque está referido a la escuela, Paco, aunque, como todo aquel que se haya molestado en informarse, conocía la situación que describes, la conocía someramente, quiero decir, porque para poder decir que uno conoce semejante locura hay que vivir metido en ella, como es tu caso. Son muy de agradecer los libros, los informes, las noticias y hasta los comentarios como este, toda aquella información que profundice hasta el detalle concreto, porque nos acercan al verdadero conocimiento de cómo están las cosas allí. Es desolador. Es repugnante, rotular en catalán por las 30 monedas de Judas es peor que hacerlo por fanatismo separatista (a hacerlo simplemente porque uno elige esa lengua por motivos distintos a estos no le pongo la menor objeción). Estoy leyendo "Equidistantes exquisitos", un libro de Antonio Robles que da una nutrida lista de políticos, artistas, escritores, periodistas, etc. que con un silencio cómplice y cobarde hicieron posible que Pujol y los suyos ejecutaran la Agenda 2000 y llegásemos a lo que hemos llegado. Es desolador también, y a esa lista podrían añadirse estos establecimientos de los que hablas. Veo con mucho pesimismo lo que pasa en Cataluña y el horizonte de fragmentación a que nos lleva el Estado autonómico. O se les da por ganadores o se les destrona a través de un conflicto que tendrá que ser duro, porque una situación así no se desmonta en dos días y a base de sonrisas, gente como esta no se va a apear por las buenas de sus privilegios y de su hegemonía. No veo salidas inocuas.

      Eliminar
  2. No las hay, es la guerra, pues nos la han declarado..,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es que los nacionalistas han tenido la guerra declarada desde antes incluso de que se aprobara la Constitución y muchos españoles (reconozco que yo entre ellos) tardamos algunos años en darnos cuenta, salvo en el caso de ETA. Mirando a Cataluña (ojo: y Baleares y Valencia vienen detrás), es innegable que el separatismo ha llegado demasiado lejos y no parece dispuesto a parar. Allá por 2017 (o quizás en 2016), Borrell dijo una frase tremenda: "Llegaremos a las manos". Me preocupa mucho, porque yo no me creo eso de que dos no pelean si uno no quiere; es mentira: si no pelean, es que hay un que se deja machacar. Creo que los males mayores podrían evitarse con un amplísimo consenso antiseparatista, pero no lo veo nada fácil.

      Eliminar