Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Primeras damas

     Publicaba el pasado domingo "El Mundo" un reportaje titulado El "carrerón" de Begoña, en el cual daba cuenta del ascenso profesional de Begoña Gómez, la esposa del actual presidente del Gobierno, a raíz de su participación como codirectora en un máster de la Complutense. Como en principio circuló que iba a ser la directora, se generó una borrasca en los medios, dado que la señora Gómez no es licenciada, sino que sus titulaciones académicas se reducen a un título no oficial en una escuela de marketing y un MBA de una entidad llamada ESIC. Esta apasionante historia condujo al guachimán a formularse esta pregunta: ¿qué relación han tenido las esposas de los presidentes de nuestros gobiernos democráticos con su transformación en primeras damas? Os dejo aquí un pequeño resumen.

 


Amparo Illana

 Mujer de Adolfo Suárez (1976 - 1981). Tenía buen conocimiento del inglés y el francés y era aficionada a la música, la pintura y la literatura. Madre de cinco hijos y dedicada a su familia, ejerció su papel institucional con discreción y sin mezclarse en la política.

Más información aquí

 


Pilar Ibáñez-Martín 

 Mujer de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982). Licenciada en Filosofía y Letras. Su discreción como primera dama fue tal que lo más significativo que he encontrado sobre ella (y sobre su papel institucional) es esto.

 


Carmen Romero

 Mujer de Felipe González (1982 - 1996). Licenciada en Filosofía y Letras y profesora de instituto, ya desde mucho antes de que su marido accediese a la presidencia desempeñó una intensa actividad sindical, que completó posteriormente con su actividad como diputada a partir de 1989. Se pronunció explícitamente acerca de la desvinculación entre su carácter de primera dama y su personal actividad profesional y política. 

Más información aquí

 


Ana Botella

 Mujer de José María Aznar (1996 - 2004). Licenciada en Derecho y miembro por oposición del cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado. En 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid formando parte de la candidatura del PP y ahí empezó el camino que la llevaría a ser alcaldesa de la capital entre 2011 y 2015. 

Más información aquí.

 


Sonsoles Espinosa

 Mujer de José Luis Rodríguez Zapatero (2004 - 2011). Licenciada en Derecho y profesora de música. Destaca también en el canto, pues ejerce como soprano en los coros de RTVE. Es una persona culta que ejerció su papel de primera dama practicando hasta donde le fue posible un discreto distanciamiento. 

Más información aquí

 


Elvira Fernández

 Mujer de Mariano Rajoy (2011 - 2018). También ha hecho lo posible por desempeñar con distancia y discreción su papel de primera dama. Es licenciada en Económicas y ejerció profesionalmente en Antena 3 y Telefónica.

Más información aquí.

 


Begoña Gómez

 Mujer de Pedro Sánchez (2018 - ?). Su historial académico es el que he reseñado más arriba y, en cuanto a su currículum  profesional, consiste básicamente en varios años de consultoría y trabajo con oenegés en una empresa llamada Inmark, de dudoso devenir y hoy de muy precario porvenir  (Inmark1, Inmark2, Inmark3). Y aquí es donde se plantean las dudas de algunos: la señora Gómez ha sido fichada por el IE Business School, una empresa de bastante más aliento que le ha servido como trampolín para el máster famoso y en la que, seguramente, con un perfil como el suyo, a usted y a mí ni nos habrían cogido el teléfono. Todo ello, al parecer, con un puesto y un sueldo muy respetables. ¿Habrá gato encerrado?

La información más completa que he encontrado sobre ella está en el reportaje que he enlazado al principio del artículo. 

     Creo que con esto es suficiente. Juzgue cada cual los perfiles de las primeras damas que hemos tenido y sus posicionamientos ante lo que esa condición supone.

9 comentarios:

  1. Estamos cerca de encontrarnos con la generación más preparada de la historia de España y con la política entendida como la selección de los mejores. ¿Qué menos podíamos esperar de nuestro gran líder mundial, cuya doctrina fue capaz de sintetizar en una tautología (¿o tontología?): NO es NO. La hija de ese gran empresario de clubes de alterne y esposa del politico con más principios y coherencia de la historia de España y parte del extranjero no podía ser otra cosa que una primera dama ejemplar. Vamos, de una novela ejemplar. Como Rinconete y Cortadillo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sanchismo rompe moldes en lo referido a aprovechamiento de lo público en beneficio propio (el cargo ad hoc creado para el amigo del alma de Sánchez, el nombramiento de un amiguete de Ábalos como embajador cubano...), pero la vergonzosa operación que ha protagonizado Begoña Gómez, que es deplorable de por sí, multiplica por diez su indecencia si se la compara con sus antecesoras; a ninguna se le ocurrió aprovechar su condición de primera dama para dar un pelotazo económico-profesional. Es un comportamiento indigno; por contraste con las otras, tiene muy poco de primera dama. alguien dirá que Ana Botella se colocó en las listas por ser su marido quien era, pero eso son enjuagues dentro del PP, quedó dentro de la política y, al última hora, se presentó a unas elecciones, mientras que lo de Begoña Gómez es puro enchufismo, y con su marido en ejercicio. Por lo demás hay otra cuestión: académicamente, solo hay dos primeras damas que no estén por encima de ella, Amparo Illana y Pilar Ibáñez-Martín, que en este terreno tuvieron que estar muy condicionadas por haber nacido en una época (1934 y 1931 respectivamente) de la que accedieron pocas mujeres a los estudios superiores, que las otras cuatro sí tienen. Resulta curioso que la que menos formación tiene se haya currado el sueldazo más apetitoso. Si esto no es decadencia política, que venga Dios y lo vea.

      Eliminar
    2. "académicamente, solo hay dos primeras damas que no estén por encima de ella, Amparo Illana y Pilar Ibáñez-Martín...". Bueno, las dos fueron licenciadas, la primera en Derecho y la segunda en Filosofía y Letras. Otra cosa es su ejercicio, eso sí condicionado por su tiempo. De la mujer del "doctor" ni siquiera sabemos seguro que tenga el título de Bachillerato...

      No sabía que la mujer de Calvo-Sotelo era la hija del gran Ibañez-Martín.

      Eliminar
    3. Se agradece la corrección José Manuel; yo encontré datos sobre ellas, pero en ningún sitio figuraba el nivel de las titulaciones académicas que alcanzaron, cosa sorprendente, porque es, sin duda, un punto importante. Me sorprende aún más en el caso de Amparo Illana, de quien sí averigüé dónde y cómo obtuvo sus conocimientos de idiomas, que, conocidas esas circunstancias, no pudieron ser sino buenos.
      En cuanto a lo que afecta a su comparación con la señora Gómez, la cosa no afecta mucho a lo esencial: que este asunto la sitúa muy por debajo de todas sus antecesoras en la dignidad en el ejercicio de su función de primera dama. Personalmente pienso que hay algo peor: que la sitúa fuera del colectivo: esas cosas no las hace una primera dama, por eso ellas no las hicieron.

      Eliminar
  2. Sí era muy conocido que Leopoldo Calvo-Sotelo era yerno de Ibáñez Martín. Y la señora Gómez es una representante de la generación mejor preparada de la historia de España. En el fondo, como la Ni-NI de Adriana Lastra, estamos ante una serie de políticos de aparato con sus amiguetes, que en general están muy poco preparados. No solo es la primera dama, que en principio es la reina consorte o la mujer del presidente de la República. Es que el entorno de Sánchez, con la excepción de algún ténico imprescindible, es de lo más flojo que ha habido en la clase dirigente española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos ni-nis están haciendo un destrozo que ya veremos cómo se recompone.

      Eliminar
    2. Tiene mal arreglo. Al menos en el corto plazo.

      Eliminar
  3. Aquí tenemos una versión muy apropiada para alguna de estas damas. https://www.youtube.com/watch?v=Cxz1NXax5i8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, ahí Cecilia hizo un retrato de las conductas hipócritas de las señoras bien de la época, que aún no había escapado por completo de la tiranía moral de la Iglesia (ahora nos quieren imponer la del Iglesias, no creas que hemos avanzado tanto). Había mucho tópico en esa canción, pero creo que también pintaría parcial o totalmente a más de una.

      Eliminar