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lunes, 19 de junio de 2023

La escuela sueca vuelve al libro de texto

     Apareció ayer en "El Mundo" un artículo firmado por la actual ministra de Educación de Suecia, Lotta Edholm, en el cual da cuenta de que su Gobierno ha decidido retornar al libro de texto como principal soporte de la enseñanza en las escuelas, relegando así a la digitalización, que considera un experimento superado (y debemos entender que fallido, deduce este guachimán). Entresaco un parrafo que me parece muy significativo:

    La digitalización en las escuelas ha sido, mayoritariamente, un experimento en el que ha habido una ausencia de crítica, se la ha considerado buena independientemente del contenido. Hace poco, el Comité de Cultura del Parlamento Europeo apeló a una mayor presencia de videojuegos en las escuelas pero en lugar de ello, el nuevo plan sueco quiere más libros

    No sé en Suecia, pero, en España, los entusiasmos digitalizadores, que irrumpieron con fuerza en la primera década de este siglo, sí que tropezaron con voces críticas, aunque es verdad que procedieron de algunos sectores del siempre desoído profesorado o de los focos opuestos al innovacionismo, mientras que desde la orilla de este los posicionamientos favorables fueron yo diría que unánimes, como lo fueron entre los políticos, esos grandes amigos suyos. Tampoco conozco el grado de implantación que en Suecia habrá alcanzado la digitalización, pero sé que en España, hasta 2018, año en que me jubilé, nunca fue total ni quizás muy extendida, a pesar de aquel pomposo anuncio de Zapatero de que habría un ordenador por cada dos alumnos, proyecto que fue papel mojado desde su misma formulación, pues era una fantasía que no iba acompañada ni de la financiación ni de la competencia legal necesarias.

    Creo que ahora su uso está más extendido, pero tampoco sé hasta qué punto ni hasta dónde llega la obligatoriedad. Volviendo a la señora Edholm, sustenta la decisión de su Gobierno en razones de diverso tipo, entre las que destacan la constatación -ya bastante probada- de que las pantallas están haciendo mucho daño a las capacidades de concentración y comprensión de las personas (que, por el contrario, el libro fortalece), la superior eficacia que ha demostrado el libro para el afianzamiento y repaso de los saberes adquiridos, la dependencia de ese mal sustituto del libro que son las fotocopias y la deficiente organización de las tareas y los materiales que el modelo digital acarrea. Todo esto me hace pensar que, hasta el día de hoy, los suecos han debido de ser muy drásticos en su implantación del modelo digital, llegando a una supresión radical del libro de texto, con los nefastos resultados esperables y alcanzados.

    Si esto es así, hay que celebrar el giro adoptado, que creo que les resultará beneficioso. Quienes me conozcáis sabéis que esta celebración no procede de mi fobia al uso de los medios digitales en la escuela, fobia que no existe. Lo que sí padezco es un colosal hartazgo de los digitalistas, que son una de las tribus de Expertos e Innovadores que cercan a la escuela, la que se distingue por su fe ilimitada en las nuevas tecnologías. Mientras que los humildes profesores las consideramos un auxiliar material para nuestra labor que está a nuestra disposición y que podremos usar libremente cuando lo consideremos adecuado, ellos piensan que no son un medio para la educación, sino el fin, y que por lo tanto la digitalización de las aulas y de los programas debe ser absoluta, disparate que se caería por su propio peso ante la simple constatación de que representa la imposición, la rigidez y la uniformidad frente a la libertad, la multiplicidad y la flexibilidad, pero que tropezaría además con serios inconvenientes relativos a la viabilidad y a la gestión económica.

    A pesar de todo esto, como sabemos, la dulce melodía de la digitalización, que suena tan innovadora, tan futurista, tan guay, tan lúdica (véase lo que señala la señora Edholm acerca nada menos que del Parlamento Europeo) y tan todas esas cantinelas con que los Expertos e Innovadores encandilan a los políticos, como estos son los que mandan y deciden, se va imponiendo cada vez más en la enseñanza española. ¿Se ha hecho algún balance? ¿Se hacen valoraciones? ¿Se admiten críticas? 

    Sea lo que sea, ahí tenemos el serio referente de Suecia, que es un país que nos lleva unos años de ventaja en la implantación de ensoñaciones educativas y el padecimiento de sus errores.

    

2 comentarios:

  1. En cualquier ámbito profesional padecemos una plaga de posgraduados autorreferenciales, expertos en excel y con ansias redentoras.... Si la realidad desmiente sus esquemas, es que se aplicó mal su planteamiento... como el Padrecito de los Pueblos, vamos....Hacia el 2004 y hasta 2008 comenzaron a ser peores que las langostas..... la crisis de Lehmann Brothers sólo ha sido un interludio..... Están en todos los ámbitos, aunque los favoritos para su medro suelen ser el periodismo, la enseñanza, las ONG y muy especialmente los organismos supranacionales; ONU etc, en especial la Unión Europea..... por lo general odian a la gente corriente.... en fin...

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    1. Y, lamentablemente, sus planes y mandatos nos los hemos comido a calderadas y sin rechistar. Lo malo son las inercias, que aquí en España, además, suelen pesar el triple. El tren de la innovación educativa logsiana se puso en marcha en 1990 y ahora, tras 33 años, circula a velocidad LOMLOE, es decir, supersónica. Parar esto va a costar horrores y reconducirlo, cualquiera sabe. Pero hay que ponerse a ello.

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