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viernes, 2 de junio de 2023

Las tórridas lecturas del IES "Porreres"

  Parece que no corren buenos tiempos para la localidad balear de Porreres, que fue ayer azotada por una fuerte tromba de agua y muy poquitos días atrás por otra tormenta, en este caso, educativa, de la que me llega noticia a través del diario ABC, en los artículos que os enlazo abajo. Por lo que se nos cuenta en ellos, en el IES "Porreres" de esa localidad tienen puesta como lectura obligatoria para 2º de ESO (o sea, para alumnos de entre 13 y 14 años) la novela gráfica titulada El azul es un color cálido (2), que relata los amores lésbicos entre una niña de 15 años y otra persona (mayor de edad al parecer) de la explícita y pictórica manera que podréis comprobar en las notas. Escandalizado al comprobar la lectura que en el centro educativo habían puesto a su hija, un hombre llamado Álex Sansó se quejó ante su equipo docente, solicitó la retirada del libro y ha iniciado un proceso de denuncia (1). Declara que tanto él como su hija sienten asco ante esa lectura, de la que rechaza la explicitud de las imágenes sexuales y ciertos contenidos deletéreos (drogas, alcohol, pesimismo, tendencias suicidas, pornografía...) ciertamente muy inapropiados para lectores de esas edades, pero que no tiene nada contra su orientación homosexual. En algún momento da a entender que las familias no habían sido informadas de la programación de esta lectura, detalle que, desde una perspectiva profesional, sería digno de condena. La respuesta del centro (3) ha sido cambiarle a la hija del señor Sansó esa lectura por otra de contenido igualmente LGTBI y defender la idoneidad de El azul es un color cálido, si bien ha sido retirado para la clase de esta niña. A partir de aquí, voy a dedicar el artículo al análisis de la posición del IES "Porreres", no sin antes decir alto y claro que comparto la indignación del señor Sansó y su convicción de que esa lectura debe ser retirada de manera fulminante y para todos los grupos, por ser no ya inadecuada, sino un disparate aberrante para niños de 2º de ESO.

    Como responsables de esta medida, aparecen el departamento de Lengua Española, que la incluyó en su programación, y la coordinadora de coeducación del centro. ¿Coordinadora de coeducación? Me retiré en 2018 tras treinta y cinco años de ejercicio docente, y jamás vi centro en el que existiera tan imprescindible cargo, que será sin duda alguna un invento de la LOMLOE y una consecuencia del desembarco en la enseñanza de la ofensiva LGTBIQ+, un desastre que nos amenazaba ya desde hace años y sobre el que he venido informando con profusión (4); un desastre que se ha consumado ya con respaldo legal y con las nocivas consecuencias que estamos viendo; un desastre que, por el bien de millones de niños, estamos obligados a sofocar. Aquí está la raíz del problema: unas leyes adoctrinadoras, sectarias y dispuestas a entrar a saco en la intimidad y la libertad personal de los alumnos, para lo que han introducido en la escuela unos programas sobre sexualidad que no son en absoluto de su competencia y unos policías ideológicos con rango de coordinadores, término que en el ámbito educativo empieza a ser ya un tanto inquietante, vean si no lo que le dijo al señor Sansó la que en el IES "Porreres" lleva lo de la coeducación: que estaban obligados a dar ese material porque lo dice la ley LGTBIQ+. Por supuesto, esta señora mentía, porque ninguna ley puede obligar a poner un libro en particular, pero esto no debe tranquilizarnos demasiado, porque a lo que sí obligan las leyes de hoy es a meter este adoctrinamiento en las aulas, cosa gravísima que en el IES "Porreres" han sido capaces de agravar más aún, la verdad que la hazaña tiene su mérito. 

    En su respuesta tras el estallido del escándalo, sostienen desde el centro que las imágenes del libro son artísticas y educativas, y que su lectura sirve para debatir sobre las presiones sociales de la heteronorma y para ver diferentes prácticas no coitocentristas. No puede negarse que los dibujos de El azul es un color cálido tienen calidad artística, pero su visionado no puede ponerse al mismo nivel de lo que sería, por ejemplo, algo tan inocuo (e integrado en la genuina programación escolar) como llevar a esos mismos niños de trece años al Prado a ver la Maja desnuda o Las tres gracias de Rubens, porque están inscritos en una historia y muestran unas acciones que van más allá del virtuosismo pictórico, así que no son para nada educativos para personas de esa edad, sino que, muy al contrario, están más cercanos al carácter pornográfico que les atribuye el señor Sansó. Por otra parte, me deja perplejo eso de "ver prácticas no coitocentristas": ¿para eso está la escuela? ¿A indagar sobre eso van allí los niños de trece años? ¿Tal contenido puede embutirse en un programa de Lengua Española? No a todo, por supuesto. En cuanto a lo de "debatir las presiones sociales de la heteronorma", si hiciésemos como que no veíamos las fuertes connotaciones de militancia homosexual de ese enunciado, quizás podría de forma tangencial ser un tema abordable en alguna actividad de la asignatura, pero, si conociese a la coordinadora de coeducación del IES "Porreres", me encantaría preguntarle si estaría dispuesta a que los chicos debatiesen también sobre las presiones adoctrinadoras LGTBIQ+ o feministas en la escuela. Y, en cualquier caso, sean o no adecuados para la escuela esos debates, de ningún modo se pueden canalizar poniendo un libro como El azul es un color cálido, ni para 2º de ESO ni para ningún otro curso, por la sencilla razón de que su intención comunicativa es ajena por completo a los contenidos que la gente espera aprender en las escuelas, eso deberían haberlo captado muy bien los profesores del departamento de Lengua, quienes, según ellos afirman y yo dudo seriamente, pensaron de forma muy detenida junto con el de Coeducación la elección de esta lectura. 

    Y, si de verdad lo pensaron detenidamente y al final la pusieron, lamento meterme a consejero, pero creo que deberían reflexionar de forma mucho más detenida aún acerca de los límites que la deontología profesional y el respeto a los alumnos imponen a los docentes, porque parecen no tenerlos muy claros.  Aprovecho aquí para hacer una breve reflexión sobre el departamento de Coeducación, una denominación nada novedosa, pues me encontré con ella por primera vez en 1989, en un centro de EGB en el que tenía unas compañeras que formaban un grupo medio informal cuyo objetivo era luchar contra los comportamientos sexistas en la escuela, vestigios que aún entonces persistían, tales como que los chicos jugasen al fútbol y las chicas no, más alguna que otra guerra en la que no siempre estaba tan de acuerdo con ellas como en esta. Lo dice la palabra: co-educación, es decir, educación de alumnos y alumnas todos juntos y por tanto sin discriminaciones, ese sano y sensatísimo propósito; que en 2023 esto haya devenido en un ente que se dedica a la infiltración de la ideología queer, a la extensión del beligerante y dogmático feminismo de hoy, al adoctrinamiento sexual y a defender tebeos pornográficos debería hacernos pensar si nuestra enseñanza transcurre por los caminos adecuados.

    Por último, esgrime el instituto esta serie de argumentos: que están obligados a visibilizar contenidos con personas y conflictos LGTBIQ+ para prevenir el acoso y que los alumnos tengan una variedad de referentes sexuales y de género; que el libro es la historia de dos personas con relaciones sexuales consentidas y sin violencia, al contrario de lo que aparece en ese porno que, lo queramos o no, los alumnos ven; que su plan de coeducación recomienda trabajar la educación afectivo-sexual en todos los cursos de todas las etapas con contenidos transversales en todas las materias, y no solo con un taller de 30 minutos al año. 

    Nada de esto, como se aprecia con facilidad, obligaba a imponer un libro como el de la polémica, así que es un manojo de argumentos falaces, pero no solo con respecto al asunto en conflicto, sino por otras razones más de fondo, por lo que me detendré algo en todo ello. 

    Con respecto a lo de la visualización de los contenidos LGTBIQ+, por desgracia, la fuerte carga sectaria de la LOMLOE en lo que se ha dado en llamar enfoque de género, ha normalizado el adoctrinamiento en materia sexual casi priorizándolo sobre la transmisión de conocimiento, lo que ha abierto la puerta a la invasión poco menos que propagandística de los sectores LGTetcétera; más aún: gracias a normas como la llamada ley trans, se han introducido en la escuela unos mecanismos inquisitoriales de vigilancia que, llegado el caso, podrían usarse contra el que se muestre tibio en el sometimiento a estas ideologías. Con todo ello, es cierto que ahora se ha dado relevancia a la visualización de la diversidad sexual. Resulta un tanto indignante que esto se esté haciendo con el pretexto de prevenir el acoso (¿alguien piensa de verdad que ese tebeíto sirve para prevenir nada?), porque en realidad es tomar como rehén a este problema -que, dicho sea de paso, no es ni de lejos tan grave como pretenden hacernos creer- en provecho de un propósito adoctrinador, ese que se desvela en lo otro que dicen y que sospecho que es el verdadero objetivo de todo este plan: lo de exponer diversos modelos sexuales al alumnado. Aquí sí que debemos alzar una rotunda negativa: a la escuela se va a adquirir unos conocimientos que nada tienen que ver con la contemplación de escaparates sexuales, y, desde luego, a la escuela no puede entrar nadie a desplegar las excelencias de su opción sexual con el propósito de vendérsela a los alumnos, cosa que ya hay mil testimonios de que se está haciendo. Padres, pofesores y directivos tenemos el deber de protegerla contra estos ataques instrumentalizadores y desnaturalizadores, que debe prevalecer ante las obligaciones de visualizar contenidos LGTBIQ+ supuestas o reales.

    En cuanto a la pornografía, de lo poco que he visto de El azul es un color cálido, podría deducir que, al menos para un adulto, no es un tebeo pornográfico, pero, para niños de trece años, si no lo es, se le acerca bastante, esto es lo que asombrosamente parecen no haber entendido quienes lo han puesto como lectura. No todo vale para los niños, no todo vale para ser material educativo en un instituto, por eso digo que este libro no sería adecuado ni para 2º de Bachillerato. ¿No se han dado cuenta, además, estos profesores de que la escuela suele marcar un referente de lo que es bueno y lo que no lo es? Se han expuesto seriamente al peligro de que mañana alguno de sus alumnos se ponga una película porno y se diga que, si en el "insti" le han puesto ese libro con dos señoras en permanente actividad sexual, ¿por qué no va él a poder ver una película en la que hacen lo mismo? Por lo demás, hay una cosa que, como profesor, no puedo dejar de señalar. Los programas de lecturas, entre sus muchas finalidades formativas, tienen las de mejorar la competencia lectora del alumno, ampliar su vocabulario, fortalecer su capacidad de concentración y de comprensión de mensajes complejos..., por lo cual es necesario que sean progresivamente más ricas. ¿Cumple este requisito una novela gráfica? Me temo que no; me temo que, en lo referido al lenguaje (cosa que quizás importe para la asignatura de Lengua), un tebeo siempre será más pobre que un libro, y eso que hasta mis quince o dieciséis años leí muchos tebeos, habré leído miles, por lo que sé que tienen muchas cosas positivas, pero también que ni el mejor de ellos estará jamás a la altura de un buen libro a la hora de aparecer en un programa de lectura de Lengua. Aún digo más: hoy en día es inexcusable hacer que los alumnos lean libros, dado el asedio al que móviles, televisiones, ordenadores y demás están sometiendo a capacidades tan importantes como la reflexión, la atención, la comprensión de razonamientos complejos y la concentración. No podemos empobrecer nuestras enseñanzas.  

    Llegamos por fin a lo de trabajar la educación afectivo-sexual en todas las áreas y etapas, y no en un taller de 30 minutos al año. De nuevo tengo que decir que esto representa la formulación de un intolerable plan que lamentablemente se ha consumado gracias a la LOMLOE, que ha sido el instrumento legal mediante el cual han colonizado la escuela las organizaciones LGTBIQ+ más militantes, porque lo que eufemísticamente se denomina educación afectivo-sexual queda en la práctica reducido al despliegue de sus propuestas sexuales, adoctrinamiento que debe ser erradicado de las aulas, como erradicada debe ser la indecente invasión de la intimidad afectiva y sexual de los alumnos, un atentado contra la libertad individual de dimensiones soviéticas que se está desplegando hoy en día en nuestra enseñanza a plena luz del día y con una ley aberrante en la mano, una ley que por enésima vez proclamaré que hay que derogar. Este plan se compone de los elementos que van implícitos en lo que aquí argumentaban los profesores del IES "Porreres": criminalización de la heterosexualidad y consiguiente desheterosexualización de la escuela, extensión de la "educación" sexual (la suya, claro) a todos los niveles para que nadie escape a sus homilias, obligatoriedad amenazante de someterse al juego... Está muy perfilado y es antiguo, como puede rastrearse en los artículos que he enlazado en la nota 4, pero suelo citar el que hace referencia a la propuesta de Yera Moreno y Melani Penna, porque es un despliegue perfecto del programa máximo de estas tendencias, tanto en lo doctrinal como en el furor sectario. Lo que en 2018 (año del artículo) me parecía una propuesta descabellada ha resultado en 2023 en gran parte formulación legal efectiva, lo cual, aparte de ser escalofriante, demuestra la complicidad que ha habido entre los sectores LGTBI+ y los redactores de la LOMLOE, la última ley educativa del PSOE, saquemos conclusiones. Y, por cierto: la propuesta de las señoras Penna y Moreno estaba respaldada por CCOO, lo que indicaría que tal vez sea toda la nebulosa progresista la implicada en este deplorable empeño.  

    Llego al final del artículo y veo que me ha salido larguísimo, por lo que habrá quien se pregunte si el dislate de un instituto balear llamado "Porreres" era para tanto. Si tomamos en cuenta el exceso que supone el haber puesto como lectura obligatoria para Lengua Española ese tebeo erótico titulado El azul es un color cálido, no me cabe duda de que, como mínimo, había razones para pronunciarse, pero, si después de lo visto hasta aquí, consideramos que ese dislate no es una ofuscación aislada, sino que está en la línea de lo impuesto por la LOMLOE, esa ley educativa vigente hoy en España que los responsables del dislate han invocado en su defensa, veremos que es un hecho de alcance general y grave que merece ser analizado a fondo, condenado y denunciado, mucho más si se tiene en cuenta que en el momento actual cada vez son más frecuentes los episodios como este.   

      

    


1.- La denuncia: Un padre denuncia la lectura obligatoria de un tebeo porno.

2.- La lectura recomendada: El azul es un color cálido.

3.- La respuesta del centro: El instituto juzga necesario que los niños de 13 años debatan sobre las prácticas no coitocentristas.

4.- Transexualidad: aquí. Teoría queer: aquí. Hay bastante más, pero con la información y los enlaces incluidos en esta muestra tenemos bastante por hoy. 

4 comentarios:

  1. Porreres es el nombre mallorquín de Porreras, un municipio cercano a Manacor. No me imagino lo que hubiera podido suceder si cuando yo estuve en las islas hubiéramos vivido un episodio tan lamentable como el de esa lectura, claramente inapropiada para la educación literaria de esos estudiantes. Pero, como tú dices, está "en línea" con la vigente ley educativa, esa que nuestro previsible futuro presidente quiere "revisar". En lugar de tirar a la basura o pasársela por un lugar que ya mencionaré en mi próximo tebeo sicalíptico y de sexo explícito. A mí me ha sorprendido que todo lo relacionado con este caso, que para las autoridades educativas supongo que será una anécdota, haya pasado tan desapercibido. Hay mucho ruido, mucha información y mucha basura en las teles, las redes y otros medios. En un país serio este asunto debiera conllevar que rodaran cabezas ipso facto. Solo cabe esperar la reacción de los padres, ese colectivo al que tanto se ha recurrido para apoyar el bajón de exigencia. Y que ahora parece que interesa menos, porque como dijo una subnormal con mando en plaza "los hijos no son de los padres". No sea que te pidan un PIN parental.

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    1. Pues este precisamente es un caso de reacción de los padres, no de esos penosos y acostumbrados que tanto daño han hecho, es decir, de padres movilizados porque se ha suspendido a un niño zangano, sino de un padre que se ha movilizado contra una auténtica aberración, y que además lo ha hecho con seriedad, es decir, ignorando ese estamento viciado que es la inspección educativa y yéndose a uno más expeditivo, los tribunales. Tiene mucho interés, porque estamos viendo como esos mundos de Yupi de la LOMLOE, la ley trans y demás choca chocan contra cosas tan elementales como la decencia. A ver qué pasa. Los medios del régimen sí han sacado este asunto, pero al menos una semana después de que lo hiciera ABC, lo cual los retrata una vez más.

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  2. He visto en FB que ya hay una denuncia contra este disparate. https://abogadoscristianos.es/suspenda-profesor-instituto-mallorca-firma/?utm_source=social&utm_medium=fb&utm_campaign=escandalo_mediaset&utm_term=signature1&fbclid=IwAR1bEodXQEQt13k6FGMbGthuJWggwvaQPu4lSpBOuAnl_U2bklaHtw08xkQ Es un desastre que dejen solos a estos colectivos.

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    1. Sí, si de esa denuncia se habla en los artículos que enlazo.

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