Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

martes, 1 de diciembre de 2020

1982 - 2020: para llorar

     Leo con regularidad una revista que se dedica a hacer un repaso de nuestro pasado más reciente, año por año, y en el número de este mes le tocaba el turno a 1982. Viendo lo más destacable de aquel año, lo primero que me ha venido a la mente han sido unos famosísimos versos de Jorge Manrique:

                                                                    Cuán presto se va el plazer;

                                                                    cómo, después de acordado,

                                                                    da dolor;

                                                                    cómo, a nuestro parescer,

                                                                    cualquiere tiempo passado

                                                                    fue mejor.

    Os explicaré por qué seleccionando algunos hechos de los más notables que ocurrieron aquel año ordenados como si fueran secciones de un periódico, y comparándolos luego con la situación actual en lo tocante a esas mismas secciones informativas.

 1982

 2020

 Política

    El acontecimiento político de aquel año fue la histórica mayoría absoluta del PSOE en las generales del 28 de octubre, con 202 diputados. Incluso quienes detestéis al PSOE estaréis de acuerdo conmigo en que aquel era un momento optimista, y más, si se compara con la columna de al lado. Mirad esto: nacionalismo catalán: 13 escaños (12 de CiU y ¡1! de ERC). Nacionalismo y nacionalterrorismo vascos: 11 escaños (PNV, 8; HB, 2; EE, 1). Comparadlo con lo de al lado y ya me diréis. 


Tribunales

    Sentencia del 23-F: 30 años para Tejero y Milans y 6 para Armada. Y el Gobierno recurrió ante el Supremo porque la sentencia le pareció blanda. ¿Manifestaciones a favor de los condenados? Cero. ¿Disturbios y desestabilización? Cero. ¿Políticos y sindicalistas canallas peregrinando a la cárcel para conspirar con los condenados? Cero.


Deportes

    España organizó el mundial de fútbol, en el que nuestra selección hizo un papel tirando a patético. Pero me quedo con este dato: la ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou, con una representación con paloma de la paz de Picasso incluida, la cual fue presidida por Juan Carlos I. Eso y nada más.


Cartelera

 Ese año se empezó a rodar Las autonosuyas, un derroche de caspa cinematográfica basado en una novela de Vizcaíno Casas, que consiguió cabrear al nacionalismo y que ya entonces mostrara la patita e impidiera que la película se estrenase en Cataluña y la comunidad vasca. La película está en internet entera y a cachitos; si os molestáis en echar un vistazo, comprobaréis con asombro que los brochazos gordos que la componen y que entonces tuvieron una intención paródica, hoy parecen escenas de cine neorrealista.  

 Política

    El acontecimiento político es un deslizamiento cada vez más preocupante hacia la demolición del sistema constitucional; véanse los modos antidemocráticos de Pedro, Pablo y sus amigos y ya me diréis. El otro asunto: separatismo catalán: 23 escaños (ERC, 13; JxCat, 8; CUP, 2). Separatismo vasco: curiosamente, los mismos 11 escaños, con 6 para el PNV y 5 para Bildu, se entiende que los jeltzales estén preocupados.


Tribunales

    Enjuagues y presiones para indultar a los golpistas del 1-O; cambios de las leyes impulsados por el Gobierno para favorecerlos; advertencias de un vicepresidente de cambiar las leyes para la elección del CGPJ porque las actuales le estorban; inquietantes proyectos de poner la instrucción el manos de los fiscales... Y humillantes privilegios en el trato concedido a los golpistas del 1-O, a quienes han visitado todos sus esbirros de plantilla y otros vocacionales, como Pepe Álvarez o Pablo Iglesias. 


Deportes

 ¿Qué evento internacional se podría organizar hoy en el Camp Nou que los separatistas no llenasen de estiércol con sus pitadas, sus esteladas, sus aspavientos, su victimismo, su grosería y sus incidentes? La resplandeciente Barcelona de 1982, que era universal, como demostró diez años después, gracias al odio venenoso y miserable de los separatistas (más la afortunada sucesión de alcaldes como Trías y Colau), se ha convertido en aldeana, insegura y casposa.

  

Cartelera

   El bombazo cinematográfico de hoy es un remake de una vieja película: Frankenstein. Es una especie de documental filmado en vivo y con actores no profesionales, lo que haría pensar que es cine realista, pero no os engañéis: es surrealista. Algunos que conocen el final dicen que, en realidad, es una película de catástrofes.

    Os habéis echado a llorar, ¿a que sí? Viendo solo este botón de muestra uno se pregunta si avanzamos o retrocedemos. Un apunte más para que nos lo sigamos preguntando: en aquel año, el presidente del Gobierno acabó siendo Felipe González, y el vicepresidente, Alfonso Guerra; ya sabemos que hoy nuestro presidente se llama Pedro Sánchez y tiene cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribero y Pablo Iglesias. Y el presidente del Congreso se llamaba Gregorio Peces-Barba, pero la presidenta de ahora se llama Merichel Batet. Y así. 

11 comentarios:

  1. Sin duda, la política que se hace en 2020 es una muestra de la decadencia moral e intelectual de su clase dirigente. Y con la amenaza seria del desguace del país (González dixit).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muy seria. Hemos asistido a una negociación de los presupuestos plagada de barbaridades dichas por Otegui, Iglesias, Rufián, Aragonés, Aizpurúa... Hemos visto lo que va a pasar con la LOMLOE, por si era poco lo que ya había. Y, una vez votados los presupuestos, Iglesias y los separatistas hablan de trato privilegiado del español:
      https://www.abc.es/espana/abci-podemos-y-nacionalistas-exigen-lenguas-cooficiales-cortes-justicia-y-rtve-202012031252_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p5&vmc=leido&vso=abc-es&vli=portada.portada&vtm_loMas=si
      Ahora resulta que una nación no puede ni hablar en su lengua, que eso es un privilegio, facha, naturalmente. Bueno, pues como parece que aún no están claros los planes, el PSOE sigue adelante con estos aliados. Para el PSOE ya se han acabado las excusas: si hace lo que ellos o lo permite, es que quiere lo mismo. Entiendo que González esté cabreado. Y ahora nos venderán que aquí el problema es el chat de cuatro militares jubilados. Si nos quedamos tan frescos con lo que está montando Iglesias (y siendo vicepresidente), no entiendo que nadie se sorprenda de eso. Tú sabes que yo llevo mucho tiempo diciendo que estos insensatos nos van a llevar a una guerra civil y ahora la pregunta es esta: ¿no estaremos ya en una guerra civil, pero por otros cauces? Lo que quieren hacer Sánchez, Iglesias y sus socios me recuerda cada vez más a la jugada de las leyes de desconexión de los separatistas, y aquello ya sabemos cómo acabó.

      Eliminar
  2. Todo colectivo social con intereses, sean estos espurios o no, tiende a lograr su programa máximo si nadie le frena. De ahí que los teóricos de la democracia para evitar la tirania formularan tanto la necesidad del pluralismo como la división de poderes, además del principio de legalidad, dentro del cual se incluyen los derechos de los ciudadanos, la igualdad, etc... Hemos minusvalorado hasta que nos hemos dado cuenta el riesgo que supone para evitar un derrape total los pactos con nacionalistas y con podemitas. Van a seguir queriendo más y más. No se conformarán con nada. Ya lo advirtió Ibarra hace tiempo. Por eso el riesgo de confrontación civil puede convertirse en algo más que una especulación de columnista aburrido o iluminado. Como Pedro ha demostrado que su falta de escrúpulos no tiene límite y de que con tal de conseguir el poder es capaz de lo que sea (lo que le convierte en un aliado del PNV y de otros mucho más competitivo que el PP y eso que a Aznar también le sacaron los higadillos), pues podemos seguir despeñándonos por abismos cada vez más increíbles. Y el riesgo que todo estalle es grande. Pese a que mucha gente, incluidos progres aborregados, está tranquila. Porque aún no hemos llegado a lo peor. Y porque los aparatos de propaganda venden bien la moto y saben desviar la atención. Ahora el problema son los 26 millones de españoles que los fachas quieren fusilar. No sé quién lo ha dicho. Pero es una noticia irrelevante que el gabinete de Propaganda del Ministerio de la Verdad ha difundido como si fuera lo más importante de la semana. Así vamos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si uno analiza la historia tiene dos interpretaciones opuestas: Una es la fe en el progreso. O sea, la hunanidad siempre avanza. La otra es la contraria: la humanidad va hacia la decadencia y cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo creo que la historia está hecha de avances y retrocesos, como lo demuestran los hechos. Y que tanto el progresismo radical como el pesimismo antropológico son dos aprioris. Pero no me cabe duda de que los tiempos de la nueva política, con el eje sanchismo-podemismo-secesionismo son los peores desde la restauración de la democracia. Y hay argumentos sólidos para defender esa tesis. Vuecencia sabe que yo siempre rechacé a Pedro Sánchez por su conocida (para algunos) falta de escrúpulos ni límites para conseguir el poder a cualquier precio. Desgraciadamente, se han cumplido los peores augurios. Esperemos que vengan alguna vez tiempos mejores. Y no tengamos que apuntarnos al pesimismo antropológico. Aunque no vendrán por voluntarismos. Si vienen, será una mezcla de azar y de resistencia de la sociedad civil frente a esta basura. Esa resistencia no la termino yo de ver clara. El eje gobernante puede favorecer la polarización de la sociedad y la radicalización de las posiciones, que a corto plazo Iván sospecha que le viene bien a Pedro. A medio largo plazo puede ser un estallido. El asunto de la lengua es un ejemplo claro de por dónde quieren romper el país. Puede llegar dentro de x años un gobierno que pegue el puñetazo en la mesa con todas las consecuencias. O no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que la historia tiene etapas de avance y de retroceso, ya sean totales o parciales. En el caso de la política española, debemos juzgar tomando como referencia el marco creado a partir de la muerte de Franco y, dentro de ese marco, este periodo es de claro retroceso, no hace falta romperse mucho la cabeza, porque estamos en serio peligro de que se rompa la nación y la nación es lo primero y más importante: puede haber una nación sin democracia, pero es imposible la democracia sin naciones en las que se implante. Además de eso, resulta que este Gobierno y sus aliados también están poniendo en peligro la democracia, a sus palabras y sus hechos me remito. Así que está muy claro: una etapa muy retrógrada, la que más desde el 75, en la que además tenemos que aguantar que totalitarios como Otegui, Torra, Rufián o Iglesias se pasen la vida pontificando sobre la democracia. El patio político se ha escandalizado más por los delirios en un chat de unos militares retirados que por las últimas conspiraciones de Iglesias. Margarita Robles, que es la que más ha criticado a este vicepresidente-agitador, lo ha hecho con mucho más comedimiento que a esos jubilatas, que, por muchas burradas que hayan dicho, no tienen poder ni lo están volviendo contra las instituciones a las que deberían ser leales, como está haciendo Iglesias a diario, con el beneplácito de Sánchez, una incongruencia brutal de la señora Robles. Otros se callan y/o colaboran, que es peor. Yo también creo que esta gente provocará un estallido. ¿Cuándo? Vista la paciencia que hemos tenido aquí con ETA, Ibarreche, HB, Pujol y sus secuaces y demás, me figuro que pasará lo de siempre: ellos harán un día algo ya demasiado gordo y detrás vendrá esa reacción que, de no haberse retrasado, habría evitado muchos males. Permanezcamos atentos al próximo paso que den.

      Eliminar
  4. Pues sí, es ya insportable la gestión de este gobierno Frankenstein que tú describes muy bien. En 2018, cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura, que era evidente que la tenía pactada con toda la morralla leninista y separatista, un grupo de diputados amagó por lo bajini con no apoyarla. Al final se cagaron. Como hicieron de hecho en todos los Comités Federales anteriores a aquel célebre de 2016 en que lo hicieron de forma chapucera, no superada por la zafiedad de los secuaces de Sánchez. Y de poco les sirvió ser tan "disciplinados". Pedro purgó las listas de las elecciones repetidas en 2016 y por supuesto que echó a todos los que amagaron con no votar la moción de censura Frankenstein. Algunos de los cagones incluso se salieron del partido. ¡Qué gran servicio hubieran prestado al país si el día de la votación hubieran hecho pellas seis, los seis que tuvieran seguro que iban a ser purgados. Y hubieran dimitido al día siguiente. Lo que nos habrían ahorrado. Pero ese momento no era la hora de los valientes. Alguno, alguna en particular, parece que se ha arrepentido. Tendremos Sanchezstein para rato. Y la masa crítica del país, la poca que quede, ya sabe cómo se las gasta esta gente y qué es lo que está haciendo con el país. Que con esos mimbres era de temer que sucediera. Y está sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no tardará mucho en surgir una contestación de envergadura en el PSOE, o una propuesta de centro izquierda consistente que le arranque votos. Pienso que podemos tener Sanchezstein para rato o para solo unos meses, porque, aunque su alianza tiene la potente argamasa del interés por conservar el poder, es muy precaria en un aspecto: las prisas, ya sean del vicepresidente por asaltar el cielo o de algunos por proclamar su independencia. De ahí le puede venir el desmoronarse por causas internas, más luego está lo que te he dicho antes: que alguna vez se les vaya la mano con sus pasadas y provoquen una reacción que los haga caer. No están tan afianzados como les encanta aparentar, porque Sánchez está apostando muy fuerte y eso es arriesgado.

      Eliminar
  5. No me veo capaz de formular un pronóstico sobre cuánto durará esta argamasa de barro, mierda y dinero con la que está sustentado el sanchipodemismo. De momento, tienen una mayoría clara en el Congreso y solo una disolución anticipada decidida por el presidente o una ruptura del bloque Frankenstein harían que la legislatura no llegara a su término natural: 2023. Otra cosa es que la España real se distancie tanto de las mayorías parlamentarias que volvamos a tener que rodear el Congreso porque no nos representan. Es guasa. En el interior del PSOE hay cabreos y desesperaciones de una minoría. La movilización antifacha todavía es una bandera que funciona. La podemización, el proceso de primarias y el espíritu del NO es NO han terminado de convertir a la militancia en un elemento hooligan, que se mueve en su mayoría por emociones y que aún no da por amortizado a Pedro. Solo una minoría espera que llegue el cadáver de su enemigo a pasar por delante de la puerta de su casa. Pero no hay valor para hacer nada más allá de iniciativas como "La España que reúne" o algunos francotiradores de la vieja guardia que se han hartado de quedarse callados. Desgraciadamente, en la izquierda ilustrada, no posmoderna, crítica y no gregaria solamente podemos encontrar a minorías. Tristemente es así. Mira lo que dice Agustín Valladolid, exjefe de prensa de un ministro del Interior socialista en la época felipista, no sé exactamente con qué ministro. https://www.vozpopuli.com/opinion/psoe-gonzalez-zapatero-madina_0_1415559578.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un diagnóstico con muchos puntos comunes con lo que nosotros manejamos. El caos en que no hemos metido nosotros solitos ha representado una pérdida de prestigio y peso internacional, es que son todo malas consecuencias. Después de los presupuestos, el bloque desmantelador seguirá igual, y ahí es donde ya veremos hasta dónde estamos dispuestos a aguantar. Yo no descarto que ese sea el fin de Sánchez. que se aferre tanto a sus socios que le acaben buscando la ruina. Una matización al artículo: decir que Zapatero fue abúlico es quitarle muuuuuuuuuuuuuuuchos "méritos".

      Eliminar
  6. El Alien estaba en la constitución, ahora ya creció lo suficiente para reventarla y salir a dar dentelladas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Constitución es muy ambigua, así que también podría servir para lanzar al Alien con su fila de dientes al Universo profundo.

      Eliminar