Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

viernes, 27 de marzo de 2020

Las cifras de China: o gran esperanza o gran mentira

   Hoy ha vuelto a crecer el número de fallecidos en un solo día por coronavirus en España. Hemos alcanzado la cifra de 769. Casi a diario, echo un vistazo a los cuadros y gráficos de la evolución de la enfermedad y esta mañana, al mirar el que publicaba El Español (también hay uno en la noticia de El Confidencial que os he enlazado antes, y aquí tenéis un buen mapa mundial), he pensado de nuevo algo que me está dando vueltas en la cabeza en los últimos días y que os explicaré con este cuadro:
País
Infectados
Fallecidos
(con % sobre el total)
Curados
(con % sobre el total)
Total
542.417
24.354 (4’49%)
124.164 (22’89%)
China
81.894
3.296 (4’02%)
74.720 (90’87%)
Italia
80.539
8.215 (10’20%)
10.361 (12’86%)
E.E.U.U.
85.749
1.304 (1’52%)
1.868 (2’17%)
España
64.059
4.858 (7’58%)
9.357 (14’60%)
Irán
29.406
2.234 (7’59%)
10.457 (35’56%)
Alemania
43.646
262 (0’60%)
5.673 (12’99%)
Corea Sur
9.332
139 (1’49%)
4.528 (48’52%)
   Ya sé que en este cuadro no se tienen en cuenta muchos factores importantes, como el total de población de cada país, el total real de infectados en cada uno de  ellos (desconocido en general), el tiempo que llevan luchando contra la epidemia o la virulencia con que se declaró, por citar algunos de los más señalados, pero me voy a permitir alguna reflexión. Como puede verse, hay algunos países, como Alemania o, más aún, Corea del Sur (que incluso ha tenido éxito al contener la propagación de la infección) que deberían servirnos como ejemplo, tanto por el bajo índice de mortalidad (1) como por el alto porcentaje de recuperaciones, pero, si nos fijamos en los datos de España, aunque podemos ya empezar a congratularnos de un porcentaje de recuperaciones bastante significativo, dados los altísimos índices de infección y de mortalidad, creo que los modelos deberíamos buscarlos en los países que ya hayan pasado por una situación crítica y ahora estén mejor que nosotros. Si admitimos esto, nuestros ojos deben dirigirse hacia Irán y hacia China. Irán empezó con un régimen de contagio alarmante, que, si la memoria no me falla, alcanzó al principio una mortalidad superior incluso a la de Italia, pero después, tras un periodo en que hemos dejado de oír hablar de este país, reaparece con una cifra de contagiados muy inferior y unas cifras y porcentajes de fallecidos y recuperados muy halagüeñas. En cuanto a China, sorprende (por lo menos, a mí) que el país foco de la epidemia y con un respetabilísimo número de habitantes se haya quedado en poco más de ochenta mil infectados. Si miramos el número y porcentaje de fallecidos (más aún, unido al hecho de que hace días que está prácticamente estancado) y las espectaculares cifras de recuperados, tendremos que concluir que sus registros son jubilosos y que los chinos pueden afirmar que han superado la epidemia. 
    No voy a ocultar que a mí, por algunos factores que ya he señalado, las cifras de China me producen dudas, pero, si mis dudas son infundadas y esas cifras (o las de Irán) no son una gran mentira, entonces constituyen una gran esperanza, por lo que creo que en España deberíamos preguntarnos qué han hecho en esos dos países que empezaron peor que nosotros y ahora están mejor para seguir su ejemplo. 

1. Aunque en este dato los alemanes, alejándose de toda ejemplaridad, parecen estar dando cifras más bajas de las reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario