miércoles, 13 de abril de 2011

Es buena gente

   A pesar de que no soy un purista en cuestiones lingüísticas y de que entiendo que la lengua coloquial, precisamente por ser coloquial, tiene usos y expresiones no del todo respetuosos con la norma, de vez en cuando se pone de moda alguna fórmula que me revienta. Es el caso de ese simpático "es buena gente" que de unos años a esta parte se ha colado en las conversaciones de algunos; me refiero, como habréis entendido, a enunciados del tipo: "Genaro es buena gente" o "Belén Esteban es buena gente". Como cualquiera con una mínima sensibilidad lingüística sabe, esas frases son incorrectas, pues la palabra gente es un nombre colectivo, de manera que podremos decir, si a cuento viene, "Los italianos son buena gente", pero nunca "Silvio Berlusconi es buena gente", ni siquiera en el poco probable caso de que a don Silvio le dé por modificar su conducta y convertirse en una buena persona.
   El problema es que esta paletada va tomando carta de naturaleza; hace no mucho, le oí usarla a un amigo de gran cultura y excelente uso del lenguaje y hoy la he "cazado" en una serie de TVE, cadena que suele poner cuidado en sus doblajes. Hagamos un esfuerzo por no empobrecer nuestro manejo de la lengua. 

2 comentarios:

  1. Creo que llevas razón. Tal vez sea una deformación de esta otra versión, ya correcta: "Pertenece a/forma parte de... la buena gente". De todos modos, y aparte lo formal, "la bondad" me parece a mí una de las atribuciones más agradables y hermosas con que pueden regalarle a uno el oído, aunque sea con una frase algo tosca. Machado decía, con complacencia, de sí mismo: "Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno". Salud(os).

    ResponderEliminar
  2. Saludos un tanto tardíos, Jaranos, es que he estado fuera.

    ResponderEliminar