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-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
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viernes, 6 de enero de 2023

Derogar la LOMLOE, un reto inexcusable

    Hemos entrado en 2023 y el hecho de que sea este un año con importantísimas citas electorales, unido a la creciente sensación de desorden y desgobierno y a que de esa cosa en descomposición que preside Sánchez lo único que viene son disparates que amenazan con demoler la nación, uno de los asuntos que están en la agenda pública es este: la imperiosa y urgente necesidad que tendremos, cuando llegue el día en que se desaloje a Pedro Sánchez del gobierno, de desmontar todos sus despropósitos y derogar todos los atentados contra la convivencia que durante su mandato nos ha impuesto o aún nos piensa imponer bajo la forma de leyes. Conviene puntualizar, no obstante, que a España se le acumula ya un elevado número de conflictos y políticas autolesivas que se han convertido en amenazas contra nuestro futuro, gran parte de las cuales no son obra de Sánchez, y que tendrá que ser afrontado y solucionado todo, tanto si figura en su debe como si no, porque, como señalan muchos y muy cualificados analistas de diferente signo político, de lo contrario, podemos acabar en un verdadero hundimiento.
    La tarea será hercúlea, solo hay que ver algunas de las averías que tenemos pendientes de reparación: la ley trans, la ley sisí (esa que está favoreciendo nada menos que a los delincuentes sexuales), la corrupción y el nepotismo crecientes, el avance del golpismo separatista, el arrinconamiento de la lengua española, el endeudamiento disparado, el excesivo poder que han acaparado los partidos nacionalistas, sus políticas segregacionistas, el fracasado Estado de las autonomías (que está alimentando el separatismo, creando conflictos entre españoles, sembrando violencia y abriendo una brecha económica entre territorios), el descenso de la natalidad, las malas dotaciones de personal en la sanidad, la pérdida de relevancia internacional, la tóxica relación con Marruecos, los problemas diversos de la Justicia y el poder judicial...
    Como España está desde hace unos años en manos de un gobierno incompetente y generador de conflictos y desde hace algunos más sometida a las tensiones, los ataques y las amenazas procedentes de fuerzas políticas insolidarias o directamente golpistas, estos son los problemas que más eco tienen en los medios, pero suelen olvidarse de una cuestión que no les desmerece en importancia: la educativa.
    Y sabemos todos muy bien que en este terreno, desde que se implantó la LOGSE hace treinta años, lo que tenemos es malo y de desalentadores resultados, pero que, inconcebiblemente, desde que en 2020 se aprobó la LOMLOE, se ha conseguido empeorar eso tan malo y estamos ya metidos de lleno en el desastre (para muestras, pulse aquí y aquí). Así pues, pienso que una de las tareas inexcusables y que deberá emprender con prontitud quien alcance el poder tras la marcha de Sánchez será derogar la LOMLOE, porque no se puede tener una ley que sencillamente está hundidendo la enseñanza española hasta profundidades espeluznantes; no se puede tener una ley en la que se pueda titular en Secundaria con cuatro, cinco o nueve asignaturas suspensas; no se puede tener una ley en la que se pueda acceder al Bachillerato con ese bagaje; no se puede tener una ley que proyecte una selectividad que cocea el conocimiento; no se puede tener una ley infectada de adoctrinamiento; no se puede tener una ley que impone metodologías que vacían los programas y empobrecen la enseñanza... Hay, lo sabemos, mucho más, pero esto ya es una buena muestra de las razones que descalifican a la LOMLOE.
    Sería muy importante que la ley que la sustituyera fuera el fruto de la reflexión serena, desapasionada y desnuda de intereses espurios, y, por supuesto, fruto de un amplio consenso, abierto a todos los sectores que acudiesen con ánimo constructivo, pero cerrado sin complejos a quienes se presentasen dispuestos a imponer abusos o chantajes abominables, estoy pensando, lo digo sin rodeos, en quienes buscan blindar privilegios regionales: la ley educativa que venga tendrá que vedar conductas como la expulsión rencorosa y segregadora del español que hoy se está llevando a cabo en prácticamente todas las comunidades bilingües. Quien no acepte esto, deberá ser con toda naturalidad excluido del consenso, porque en el país democrático que no queremos dejar de ser no hay cabida para persecuciones de sello totalitario.
    Y, por supuesto: no solo habrá que derogar la LOMLOE, sino que será inexcusable liquidar el pernicioso sistema emanado de la LOGSE, de la que son hijas todas las leyes que la han sucedido, pues ni una sola, incluidas las más críticas, se ha atrevido a tocar sus dogmas pedagógicos de fondo ni su demencial estructura. Mientras esto no se haga, no habrá en España una verdadera reforma educativa. Hay que mandar todo vestigio de la LOGSE al ostracismo y el olvido. 

4 comentarios:

  1. Si fuera de Hércules? .... Mucho me temo que, con esta Constitución, sea de Sísifo... Jugamos con las cartas marcadas en nuestra contra....

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    1. Un Sísifo con la fuerza de un Hércules. A fin de cuentas, Hércules tiene en su currículum la victoria sobre rivales pesaditos, como la Hidra o Anteo.

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  2. Lamentablemente, una labor inexcusable de un futuro gobierno, como tú dices, es derogar una ley nefasta y absurda que no hace más que ahondar en todo lo que ha deteriorado la enseñanza en estas tres últimas décadas. Está claro que los pedagogos no aprenden.

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    1. Escapa a todo análisis racional y a toda buena fe la decisión de elaborar y poner en vigor una ley como la LOMLOE, que parece pensada a propósito para sembrar el caos en la enseñanza y destruir el menor asomo de calidad; debe tomarse como un síntoma de sectaria enajenación el reafirmarse en los fundamentos de la LOGSE, e incluso empeorándolos. Lo de los pedagógos que están detrás de esto es algo más que obcecación en no aprender, es más bien empeñarse en sus delirios caiga quien caiga.

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