Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Villancicos

     Como a todos los sentimentales, me encanta la Navidad. Para mí, la Navidad es: reuniones familiares, frío, nieve (a veces), turrón y demás dulces, misa de gallo, la cantinela de la lotería del 22 de diciembre, el árbol, el belén, la alegría, los adornos, el olor a leña, las cenas y comidas diversas, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes y las comidas y cenas correspondientes, los regalos, los niños pegando botes por lo que les han puesto Papa Noel y/o los Reyes, las calles iluminadas, las luces que pongo yo, el mercado de figuritas y artículos navideños, la pandereta y la zambomba (en otros tiempos), el champán, las uvas, las campanadas, ¡Feliz año nuevo!, las felicitaciones...: ¿cómo puede haber gente a la que no le gusten las Navidades? Y, por si todo lo que he enumerado fuera poco, están además los villancicos. Voy a dejaros unos cuantos, empezando por uno tan clásico tan clásico que hay que cantarlo en latín: Adeste, fideles:

    Y con Pavarotti, casi , ¡lo que se pierden quienes desconocen este blog! Seguiremos con otro clasicazo, El tamborilero


            Ah, ¿no sabíais que Raphael había cantado esta canción? Pues ya veis, así fue. Pero, si algo tiene el espíritu navideño, es su abrazo universal, así que vamos a dejar por un momento a los grandes de la música y vamos a ver Los pastores son, ese bonito villancico tradicional, interpretado por un desconocido grupo llamado Parranda castellana. Con su aroma de coro de parroquia o de casa de la cultura municipal, os lo digo en serio, este vídeo va a ser lo más puramente navideño del artículo:

    Y ya que nos hemos puesto tradicionales, vamos con Los campanilleros, en esta extraordinaria interpretación de Arcángel en no menos extraordinario vídeo en blanco y negro:

    Muy bien. Habrá biólogos que sostengan que los peces brincan porque son de esa curiosa especie voladora, por razones cinegéticas o por divertirse, pero la verdad es que no solo brincan, sino que además bailan, por ver a Dios nacido, al menos, en Navidad. Así nos lo revela la Escolanía del Escorial:
    ¡Ah, los pastores, cuánto pintan en los villancicos! En Pastores, venid, que aquí os dejo interpretado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid,  se les convoca a la adoración del divino Niño recién nacido:


    Villancicos extraordinarios y universalmente famosos hay por decenas, así que inevitablemente me voy a dejar bastantes en el tintero, pero esa no va a ser la suerte de Jingle, bells, uno de los más alegres que existen, o tal vez el que más. Aquí lo tenéis, con Papa Noel, sus renos, nevadas y postalitas enternecedoras:


    Me arriesgaría a ganarme la enemistad de todos los niños del mundo (la mayor parte de los cuales leen este blog) si no rindiese homenaje a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, así que será para mí un honor añadir a esta antología Ya vienen los Reyes (me gusta más que eso de Ya viene la vieja), de nuevo en las voces la Escolanía del Escorial:


    En fin, si hay un villancico que no puede faltar en una antología que aspire a tal nombre es el universalísimo Noche de paz, con el que voy a cerrar esta selección que os ofrezco. Para que veáis lo mucho que da de sí, os voy a dejar cuatro versiones. La primera, más tradicional, a cargo del Coro Lírico Miguel de Cervantes, en un directo en la catedral de Alcalá de Henares, tan directo tan directo que hasta se oyen toses:


    La segunda, más a lo moderno, está interpretada por un grupo femenino que se llama Ventino


    La tercera y la cuarta ya serán más a lo grande. La primera está a cargo de la orquesta JMJ, con Anne McMillan e Iliana Sánchez:


    En la segunda oiremos brillar (¡toma ya sinestesia!) a la incomparable voz de Ainhoa Arteta


    Espero que os hayan gustado estos villancicos que os he seleccionado. Aún faltan un par de semanas para Navidad y no me gusta adelantarme a las fechas, pero esta vez me ha parecido bien hacer una excepción. Os deseo que paséis unas muy felices fiestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario