Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

martes, 2 de noviembre de 2021

Celos

  Como ya veo el caso que me habéis hecho con las canciones tristes, voy a intentarlo de nuevo por la vía filarmónica y con un sentimiento universal, esta vez, los celos. Y, si queremos unir celos, música y universalidad, no tenemos más remedio que comenzar con la famosísima Celos, o Tzigane Tango Jalouisie, que reúne un manojo de curiosidades, como ser un tango compuesto por un danés (Jacob Gade) para una película de aventuras de Douglas Fairbanks, o sea, nada de Gardel ni de Buenos Aires ni de la calle Corrientes. De entre las múltiples versiones que he visto, os voy a dejar esta tan sensual, que incluye música y baile:

    
    Sobre esta pasión tan destructiva pero tan difícil de evitar si tenemos la desgracia de caer en sus garras, se han compuesto infinidad de canciones, por lo que me dejaré muchas en el tintero. La segunda que os voy a poner es Pasaba por aquí, de Luis Eduardo Aute. El suyo es un celoso civilizado y elegante que se permite la ironía de decirle a su chica eso de "no creas que te espío". Genial.

    A continuación vamos con un grande: John Lennon, y una de las numerosísimas canciones excelentes que compuso: Jealous guy, de la que también hizo una notable versión Roxy Music.

    ¡Ah, por cierto! También existe una Jealous girl, cuya intérprete es Lana del Rey.


    Con Lana del Rey entramos en el oscuro pozo de los celos posesivos y destructivos, esos que más a menudo de lo que a todos nos gustaría devienen en trágicos celos asesinos. Voy a continuar con Cómo pudiste hacerme esto a mí, de Alaska y Dinarama:

     
    Paso a continuación a El preso número 9, legendaria canción, que como suele ocurrir en estos casos, ha sido interpretada por múltiples intérpretes. Os dejo aquí la versión de Los tres caballeros, aunque no os resultará difícil encontrar las de Joan Baez, Chavela Vargas o José Feliciano, por citar otras de las más célebres.


    Finalizaré el artículo con Delilah. Como casi todas las anteriores, relata la vivencia de los celos en primera persona y desde el punto de vista del que los padece. Narra el proceso completo: el descubrimiento, el sentimiento de traición, la ira creciente, el descontrol, el crimen... y la miserable petición de perdón cuando ya está todo el mal hecho. Sí, el relato completo, esa historia que hemos visto contar en crónicas de sucesos a personajes que no son capaces de entender que nadie es dueño de nadie y que la vida es un bien sagrado. 


    Delilah es, por muchas razones, una canción excelente: la inspirada composición musical, la poderosa interpretación de ese coloso llamado Tom Jones, la letra que sintetiza y narra de forma muy acertada la tremenda historia... Alguna razón tiene que haber para explicar su gran éxito, que se ha mantenido durante décadas. En eso se le parecen todas o casi todas las demás del artículo. El oscuro sentimiento de los celos y sus consecuencias -que nunca son inocuas y a veces son trágicas- están muy unidos a la condición humana, por eso serán siempre una fuente de inspiración para la creación artística. 

2 comentarios:

  1. Ya puestos, Pablo, otra canción que no sé si con celos de por medio –es probable que sí–, pero que en todo caso encaja en tu anterior entrada de canciones tristes: «Vete de mí». Y valgan dos versiones: la original de Bola de nieve y la recreación moderna de El Cigala con Bebo Valdés.

    https://youtu.be/lDTLIwhF4XE

    https://youtu.be/Fin7WLd-pLg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea bienvenido este fenomenal "Vete de mí" que yo desconocía, Pepe. Inevitablemente, su título me ha llevado a uno de los temazos más grandiosos del pop kistch español, "Vete", de los Amaya, en la que el tópico literario es el despecho, pero deja entrever el trasfondo de los celos. Aquí lo tenemos, con todos los honores:
      https://www.youtube.com/watch?v=8TO9cMLsUCw
      Y la verdad es que, gracias a tu comentario y a ese imperativo del verbo "ir", me ha venido a la memoria otra canción que me parece fenomenal y que no me explico cómo no incluí en esta antología sobre los celos, porque encaja a la perfección, me refiero como ya habrás adivinado a "Ve con él" del extraordinario y lamentablemente fallecido Basilio. Traigámoslo a donde se merece con su esplendorosa voz:
      https://www.youtube.com/watch?v=zBEJ_GqXYrk

      Eliminar