Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

viernes, 30 de abril de 2021

El Jueves entra en campaña

     Voy al kiosco a comprar el periódico y, entre lo allí expuesto, me llama la atención (me deja perplejo más bien) la portada de la revista El Jueves, esta que os dejo aquí:



    ¡Qué sutileza! ¡Qué perspicacia! ¡Qué veracidad! ¡Qué ingenio! Y, sobre todo: ¡qué gracia! He vuelto a casa sin parar de reírme, ahora mismo me están dando espasmos y a veces tengo que dejar de escribir, ¡ja, ja, ja, ja, ja, me parto! Isabel Díaz Ayuso presume de defender la libertad, ¡ya, ya! Lo que es esa tía es una nazi, ¡ja, ja, ja, ja, ja!, y además con cara de loca, de IDA, ¿no habéis pillao el chiste? ¡Sí, hombre!: I(sabel) D(íaz) A(yuso), ¡ja, ja, ja, ja, ja!, si está haciendo furor en las redes. 

    Pues así es El Jueves, una revista que, si os molestáis en indagar su historial, veréis que desde hace ya bastante tiempo, casualmente, dirige su sátira y su crítica contra todo aquello que molesta al independentismo, en particular, contra la monarquía, porque esta revista, editada en Barcelona, es un mero instrumento del separatismo. A propósito de esa fijación con el rey, ya publiqué aquí hace tiempo un artículo sobre un chiste de Manel Fontdevila, uno de sus inspiradísimos colaboradores, pero esta vez publicado en eldiario.es, otro medio que la tiene tomada con Felipe VI, que titulé Humor panfletario, la especialidad de la casa. Quizás os preguntéis qué le importa a un panfleto independentista lo que pase o deje de pasar en las elecciones madrileñas, pero creo que parece claro que se juega mucho en ellas, porque, si arrojan un gobierno de Ayuso, eso será una dura derrota para Pedro Sánchez, y a Pedro Sánchez el separatismo quiere cuidarlo como oro en paño, no hace falta explicar por qué. 

    Independientemente de esto, el mayor pecado que pueden cometer una revista de humor, un humorista o un chiste es no tener gracia, y en este pecado El Jueves lleva cuarenta y cuatro años (desde 1977) cayendo con contumacia, como se demuestra, una vez más, en esta portada. Y esto no solo lo digo yo, sino que es un juicio que comparto con un medio que sí que tiene mucha gracia y sabe de lo que habla en lo tocante a este tema, El Mundo Today, que le dedicó a la pobre inspiración de El Jueves un artículo: El jueves edita un suplemento que explica sus chistes. El título no puede ser más explícito.

4 comentarios:

  1. Es un perfecto epítome del catalanismo; creerse gracioso, o inteligente o cualquier otra cosa, por pensarse diferente. Una extravagancia cansina que lleva aburriendo demasiado tiempo ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de eso, es que esta revista siempre ha sido mala de solemnidad, no ya desde su nacimiento, sino desde antes. Yo he leído muchísima prensa humorística, desde los trece años, hay tres grandes publicaciones: "La codorniz", "Hermano lobo" y "Por Favor", todas (por la calidad de sus colaboradores) estratosféricamente superiores a "El jueves", que surgió en 1977, cuando las dos primeras ya habían desaparecido y a la tercera le quedaba un año de vida. Allá por el 74 el señor Godó se sacó de la manga "Barrabás" (deportiva y culé hasta unos límites vergonzosos, y te lo digo yo que soy del Barça) y "El papus", de un sesgo más político. También las conozco bien, y tenían un nivel muy inferior, con un humor facilón y grosero. Nombres importantes de esta fueron Óscar, Ivá, Ja y el insufrible Manel, que estuvieron en los orígenes de "El Jueves": con estos orígenes, salió lo que salió. Yo creo que se ha mantenido, como insinúan los de El Mundo Today, más por un cierto sesgo político mezcla de nacionalismo y de izquierda cutre que por otra cosa, porque gracia no tiene ninguna.

      Eliminar
  2. Son epígonos, malos, de algunos autores franceses que surgieron con el 68; Pichard, Bretecher y sobre todo; Reiser.... De Lauzier, claro está, no. Si no ha leído a Lauzier, se lo recomiendo. Le dolerá la cara de tanto reír, y comprobará que las chucherías ideológicas qué tan nuevas y ruidosas parecen no son nuevas; sopa recalentada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom nota, porque a los humoristas franceses los desconozco por completo. alguna vez leí que los de "El papus" imitaban a una revista llamada "Canard enchainé", no sé si irá por ahí la cosa.

      Eliminar