En la dramática circunstancia en que un virus ha colocado al mundo entero, desde sectores diversos y cada uno en su particular grado de responsabilidad, autoridad y capacidad de acción, se está haciendo lo más apropiado: actuar para detener la catástrofe o hacerla más llevadera. En estos días estamos viendo como algunos han revitalizado vídeos, escenas o canciones que estaban especialmente indicadas para levantarnos el ánimo a todos y mantener la moral, cosas en absoluto secundarias. En lo referido a las canciones, por lo buenas que son y por lo apropiadas al momento, han sido muy bien recibidas Resistiré, del Dúo Dinámico, I will survive, de Gloria Gaynor y Sobreviviré, de Mónica Naranjo.
Son estupendas canciones que ponen el énfasis en la hoy apremiante necesidad de aguantar el vendaval para superarlo. En este artículo quiero dejaros un mensaje que creo que también viene a cuento, pero con un matiz ligeramente distinto: el subrayar lo inapreciable y bella que es la vida, incluso en situaciones adversas como la actual, en las cuales, paradójicamente, se dan las circunstancias para que podamos valorar en su justa medida cosas muy buenas que tenemos normalmente y que solo cuando las perdemos o las vemos en riesgo somos capaces de apreciar como se merecen. Para ello, os voy a recordar tres canciones, aunque sé que son muchas más las que contienen un mensaje optimista, pero no quiero agobiaros y pienso que estas tres son realmente excepcionales.
Empezaré con Violeta Parra y su Gracias a la vida:
A continuación os dejo a Bobby McFerrin con su inconmensurable Don't worry, be happy:
A esta canción le tengo un especial cariño, porque me dio mucho ánimo en momentos muy malos en los que recurrí a ella casi como mi himno personal para mantenerme firme y alegre, así que me consta que funciona ante las adversidades.
Termino con una canción y un vídeo de esos que te dejan sin palabras, ved y escuchad a Black cantando Wonderful life:
Ánimo. La vida es bella.
Muy buenos consejos musicales, Pablo. Para no caer en el desánimo ni en el tedio.
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten, Mariano. Ya que uno no puede dar mucho más que apoyo moral...
Eliminar