Libros que he publicado

-2028. ¿Cómo será la Tercera República? -LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

lunes, 22 de septiembre de 2025

Escuchemos a los docentes

     A finales del pasado mes de mayo, publique un artículo sobre un libro titulado Laberinto educativo y aprendizaje "fake", cuyo autor es Ramón Espejo. Consistía, como algunos recordaréis, en un interesante viaje por toda la geografía española para entrevistarse con una larga nómina de personas relacionadas con el mundo de la educación -docentes, expertos, intelectuales interesados en ella...-, con el fin de obtener de ese poliédrico enfoque una visión y unas ideas que nos ayudasen a abordar con éxito la resolución de sus problemas.

    Recientemente, en colaboración con unos colegas suyos, Ramón ha puesto en marcha un canal de YouTube que sigue la línea de prestar atención a las voces de quienes puedan tener algo que aportar en beneficio de la enseñanza, pero esta vez focalizado sobre los profesores, como muy bien puede deducirse de su nombre, que os dejo aquí junto con su enlace:

Escuchemos a los docentes

    Está claro que el proyecto se halla aún en proceso de construcción, pero en el apartado titulado Vídeos encontramos ya el que a mi juicio va a ser su principal pilar. Os animo a echar un vistazo y aprovecho para agradecer a Ramón y sus amigos la idea de crear una plataforma de internet que dé audiencia a los profesores, quienes a lo que estamos acostumbrados de toda la vida es más bien a lo contrario: ser silenciados. 

lunes, 15 de septiembre de 2025

Guerra sucia contra la Vuelta a España

     Acaba de terminar la edición de la Vuelta Ciclista a España de 2025, con una victoria propagandística para los sectores políticos que la han estado torpedeando a diario: han conseguido cargarse el evento deportivo, han coseguido presencia en los medios de comunicación del mundo entero y han conseguido asestarle un buen golpe a la imagen de España: éxito completo. Algunos me dirán que no perseguían ninguno de esos objetivos, sino manifestar su condena de los crímenes y atopellos cometidos por Israel en Gaza, y no les negaré que así era, por lo que acepto incluir ese ejercicio del derecho al pataleo entre los logros alcanzados, pero no por ello retiraré los otros tres, que son indiscutibles.

    Y que además eran los verdaderos, eso que nadie lo dude, porque los promotores de los cerriles ataques a la vuelta han mentido: aunque proclamaban que actuaban contra Israel -encarnado en el equipo ciclista Israel-Premier Tech- sus acciones iban dirigidas contra España, como los hechos y sus resultados demuestran sin ningún género de dudas. Hechos: han cortado carreteras españolas, han torpedeado una competición ciclista española de fama y proyección mundial, han impedido el normal desarrollo de parte de sus etapas, han provocado disturbios en España, han ejercido la violencia en España y han agredido a policías españoles. Resultados: ¿han parado la ofensiva israelí en Gaza? No. ¿Han producido en ella el menor influjo? No. ¿Han dañado la imagen israelí en el mundo? En absoluto: está exactamente igual que estaría si estas protestas no se hubieran poducido. En cambio, en lo que se refiere a España, han fastidiado a los aficionados que querían disfrutar de la Vuelta y tenían todo el derecho a ello y, además, han dañado mucho su imagen, pues la han hecho aparecer como un país donde la violencia provocada por unos trogloditas es capaz de alterar seriamente el desarrollo de una competición deportiva de alta categoría. ¿Qué pasaría si mañana España presentase su candidatura a organizar el mundial de ciclismo? Hasta el más imbécil de los rematados imbéciles que han participado en los alborotos lo sabe muy bien: haríamos el ridículo, y la estela de esto durará muchos años. 

    Éxito, pues, insisto, para los instigadores de esta canallesca puñalada trapera a la imagen y la vida tranquila y feliz de España, con lo que resulta muy fácil brujulear para encontrarlos, basta con preguntarse: ¿a quién beneficia?, y la respuesta salta como un rayo: al separatismo, pues es la sentina de odio que más aborrece a España. Y no andaremos errados, pues sabemos que la campaña prendió con fuerza al paso de la Vuelta por las Vascongadas, ¿y quién la organizó allí? Un tal Ibón Meñika, un sujeto que fue condenado a prisión por colaboranción con ETA: cuando la violencia en Gaza la condena alguien que estuvo mezclado con una banda asesina, esa condena se derrumba como un castillo de arena. Y en los altercados de Galicia fue detenida Rosana Prieto, una dirigente del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Estas han sido las acémilas que han tirado del carro, pero a él se han subido todos los componentes del resto del bloque Frankenstein, o sea, la izquierda, ya sea la podémico-sumaritana o la del PSOE. De los primeros citaré a Ione Belarra, Sira Rego, Yolanda Díaz o Pablo Fernández; del PSOE la lista no es corta: Adrián Barbón, el delegado del Gobierno en Madrid (cuya bochornosa actuación, como es habitual, dará que hablar), Óscar LópezPedro Sánchez, o sea, el presidente del Gobierno, al que se acusa, y con razón, de haber alentado los graves incidentes de la etapa final en Madrid, que se han saldado con veintidós policías heridos.

    En conclusión, la siniestra alianza que nos tiene hoy secuestrados, en grados diversos de participación, es la responsable del descalabro del que en la edición de este año ha sido víctima la Vuelta a España. Aterra comprobar que los partidos en el poder y personas con altas responsabilidades, llegando nada menos que al presidente del Gobierno, hayan sido capaces de agregarse a un plan destructivo urdido por los cómplices del terrorismo, que hayan impulsado unos disturbios tan violentos y con tan alto componente de desprecio a las leyes, que hayan actuado de forma tan decidida e irresponsable contra los intereses de su propio país. Estos que hoy nos gobiernan son unos incompetentes, unos canallas, unos descerebrados y unos malvados. Lo que ha ocurrido este año con la Vuelta Ciclista a España es gravísimo: un atentado contra la paz ciudadana y los intereses de la nación aplaudido por quienes hubieran debido evitarlo. Somos ya un cachondeo de país, pero no perdamos de vista esto otro: que a Pedro Sánchez no le desagrada la violencia callejera e incluso está dispuesto a apoyarla. Mucho cuidado con esto de cara al futuro, porque me temo que indica que Sánchez, al igual que su amiguito Zapatero, será capaz de utilizar la discordia en beneficio propio.

    Hablando de violencia y para concluir, voy a reproducir unas palabras que pronunció Ione Belarra el pasado sábado. Después de llamar a un "desborde de movilización" que "se sobreponga pacíficamente a la militarización policial", dijo:

    El Gobierno de España, de la mano de los gobiernos (autonómico y municipal) de la señora Ayuso y Almeida, ha militarizado la ciudad de Madrid y toda la comunidad, incluido la sierra, para evitar las manifestaciones propalestinas en el marco de la vuelta ciclista a España.

    Parece ser que, si un gobierno toma medidas contra los alborotadores -cosa que, para empezar, el Gobierno tan solo se ha limitado a fingir que hacía-, está montado un estado de excepción, así "razona" esta cínica agitadora, a la que Sánchez hizo una vez ministra. Y luego está eso de meter a Almeida y Ayuso con calzador, lo dicho: ¿contra quién ha ido este ataque? ¿Contra Israel? ¡Ja-ja-ja! Y en  cuanto a lo de "pacíficamente", véase lo que pasó ayer en Madrid. Estas son las políticas y el talante de Sánchez y sus aliados (1). 


1. Unas horas después de haber terminado este artículo, me topo con uno de esos editoriales viscosos de "El País", titulado "La ceguera de la vuelta", que  viene a decirnos que lo que ejercieron los salvajes que impidieron el desarrollo de etapas, atacaron a policías y agredieron a ciclistas fue "el derecho legítimo de manifestación". ¿Qué pasó según "El País"? Que "la Vuelta no gestionó con sensibilidad, estrategia, diálogo previo y compromiso" esta conspiración. Así que ya lo sabemos: la culpa de los porrazos recibidos por la Vuelta la tuvo la propia Vuelta. Hizo algo mal: no se arrodilló sentó ante los cafres para "dialogar" con ellos, para proceder seguidamente a plegarse a sus caprichos. Bueno, a los que lo conocemos desde 1976, no nos sorprende la manera hipócrita y aberrante en que "El País" pervierte la idea de diálogo y otras igualmente dignas. 

      

martes, 2 de septiembre de 2025

No son las ratios, es la LOMLOE

     Ha comenzado el curso 2025 - 2026 y parece que este año, después de cinco bajo el marco de una catástrofe llamada LOMLOE, los sindicatos de la enseñanza están decididos a movilizarse, o así lo anuncian al menos CCOO y UGT. Tanto ellos como ANPE y CSIF, entre las reivindicaciones que presentan, coinciden en destacar la reducción de ratios, reclamando unos límites generales en la normativa nacional (1), con el fin de que las comunidades autónomas no hagan de su capa un sayo, o sea, trampas. La fijación de unas ratios adecuadas es muy necesaria, pero, si hoy en día los profesores reclaman de forma perentoria la reducción del número de alumnos por aula, es porque la conflictividad escolar se está disparando, a los profesores cada vez se les respeta menos (véanse la parte 1 y la parte 2 de un estudio de CSIF a este respecto) y las clases son cada vez más ingobernables. Y la culpa de esto la tiene la LOMLOE, así que los sindicatos, si fueran honestos y no se dedicasen a devanar un eterno mareo de la perdiz, lo que deberían hacer es ir a la raíz de los males y exigir la derogación de la LOMLOE, una ley nefasta para alumnos, profesores y padres, e incluso para la propia enseñanza española, que, gacias a esta norma, ha caído en el más triste de los destinos imaginables para un sistema educativo: que quienes pasen por él aprendan mucho menos de lo que debieran. O peor aún: no aprendan nada, caso que por desgracia también se da.

    Yo he llegado a dar clases con 40 alumnos de BUP o 35 de EGB, y he trabajado con grupos que fueron buenos o malos independientemente de su número de alumnos: recuerdo haber tenido unos cuantos de más de treinta alumnos que fueron excelentes en todos los sentidos, mientras que, por contra, nunca olvidaré uno de los más complicados que tuve en EGB, que integraban exactamente nueve niños y tres niñas. La conflictividad no depende solo de la ratio, está claro, y ha existido siempre, pero, por la información que me llega a través de diferentes conductos, veo muy claro que los niveles que se están alcanzando hoy en la ingobernabilidad de las clases son más extensos y más intensos que nunca, luego es obvio que algo habrá que hacer. Podrían sernos muy útiles para entender lo que está sucediendo en la actualidad dos testimonios de los que me que me he ocupado en este blog: el de Marc y el de Alba. Nos contaba Alba que se apuntó a un curso para gestión del estrés y relajación, en el que el jeta que lo impartía les puso a abrazar árboles. Cuando nos hallamos en una coyuntura de extrema conflictividad, lo que hay que hacer es atajarla con medidas efectivas, así que una Administración que la afronta dándoles a los profesores cursitos de relajación, sencillamente, los está abandonando, y si además el contenido consiste en abrazar árboles, lo que ha hecho es ascender al peldaño del insulto. Todo esto es muy coherente con lo primerito que hizo: maltratarlos con una ley como la LOMLOE, así que insisto: ¿hacia dónde tendrían que apuntar las tablas reivindicativas de los sindicatos? En cuanto a Marc, alcanzó gran audiencia cuando contó lo desolado que se sintió cuando una clase poblada por salvajes ignoró las llamadas al orden suyas y de otro profesor e incluso uno se permitió faltarle a él al respeto. No diré que estos modos cavernícolas sean de hoy, pero sí lo es que hayan aumentado considerablemente, y también es de hoy ese invento de los dos profesores en una clase: esto es LOMLOE pura y dura, y además me sirve para confirmar mi tesis de que el problema no son las ratios. No lo son: es la LOMLOE y el clima que sus disparates han introducido en la enseñanza. El sustrato sobre el que se elevan episodios como este se compone de una evaluación demencial, un vaciado de los contenidos y el giro hacia el adoctrinamiento y la invasión de lo emocional.

    Muchos llevamos años dando la matraca con estas cosas -incluso desde antes de que en 2020 se implantase este engendro legal, porque no hay que olvidar que es fruto y diabólico perfeccionamiento de la ya demencial LOGSE, y la LOGSE y sus secuelas venimos padeciéndolas desde 1992-, pero algunos parece que han tardado en darse cuenta. En un artículo que se publicó en "El Mundo" el pasado 30 de agosto y que lleva por título esta significativa frase: Los niños no aprenden ni entienden lo que leen, encontramos este testimonio acerca de una madre: 

    Los había matriculado muy ilusionada en un centro público sin libros de texto ni cuadernos, sin deberes obligatorios ni pelota en los recreos. Una escuela donde el comedor había sido rebautizado como "espacio mediodía", la asignatura de Educación Física se llamaba "Cuerpo y Movimiento" y la expresión "padres" había sido sustituida por "familias".

    Peroooo...

     La realidad era que mi hijo mayor no aprendía como es debido. Con ocho años leía con mucha dificultad, escribía números al revés y no sabía restar. Nunca le corregían por miedo al trauma: para evitar señalar sus faltas ortográficas, nos decían que tenía una "ortografía natural".

    Hay bastante más horrores, porque el artículo es largo, pero creo que esto ya es sobradamente ilustrativo. ¿Y cuáles son esos horrores? Las almibaradas fábulas sobre lo chachiguay y al mismo tiempo eficaz que es la enseñanza lúdica e innovadora, fabulas que durante décadas ha ido sembrando el pedagogismo para engañar a los padres y a bastantes profesores, con la inestimable colaboración de casi todo el arco político y de los medios de comunicación -desde ABC hasta La Sexta-, que en 2020 el PSOE cristalizó en la LOMLOE. Pondré algunos ejemplos de los que yo mismo he dejado testimonio: lo de ni libros, ni cuadernos, ni Cristo que lo fundó: María Acaso, los jesuitas de Cataluña; lo de los deberes: Eva Bailén y sus cómplices; lo del comedor: colegio "Martinet" de Ripollet; lo de la pelota y la fobia a la Educación Física (y muchas cosas más, porque lo de estas señoras es un compendio de atrocidades... respaldado por CCOO): Yera Moreno y Melani Penna; lo de adiós, padres y hola, familias: cualquiera de las conspiraciones trans o LGTBI, con su anhelada anulación de la heterosexualidad y de los sexos varonil y femenino. ¡Están todos! Y esta basura se la han ido vendiendo a la gente durante décadas como la excelencia de las excelencias, sin contar lo que de verdad había al final: el hundimiento de la educación, el que los niños no aprendieran ni a leer, ni a escribir, ni a sumar, ni a hacer quebrados, ni quiénes eran los Reyes Católicos, ni dónde está Soria, ni nada de nada; el que se hiciesen niños sin inquietudes, pasivos, perezosos y convencidos de que había que dárselo todo hecho. Y la guinda: que fueran soberbios, maleducados, sin modales ni respeto, incapaces de aceptar una frustración y dispuestos a movilizar los más cínicos resortes de presión familiar o escolar para imponer su voluntad.

    ¿Qué otra cosa podía ser? El desterrar el esfuerzo, las normas, el respeto, los límites y la disciplina solo puede rendir un fruto: alumnos ignorantes y malcriados. Si da lo mismo saber que ignorar y el recurso que se le facilita al profesor para hacer frente al caos es enseñarle a relajarse abrazando árboles, nada importará que la ratio sea de ochenta alumnos por grupo o de diez, porque reducirla no será la solución adecuada. 

    Pues bien, a toda esa demencial empanada de embrutecimiento, el PSOE le añadió baba emocional y un catecismo adoctrinador con carretadas de género, ideología LGTBI, ecologismo acrítico y un sentido de la igualdad social muy sesgado de izquierdismo, y lo ha cuajado en un producto educativo: la LOMLOE. ¿Cuál ha sido el resultado? Que en solo cinco años ya se percibe que los alumnos han sido condenados a la ignorancia y el desacato y las clases solo se pueden controlar si ellos lo permiten.

    El problema de fondo de la enseñanza de hoy es la LOMLOE y no podremos mejorar nada mientras no se derogue esta ley.

    Acostumbrados al despiadado y constante bombardeo de atropellos escandalosos a que nos someten Sánchez, el PSOE y sus aliados, no hemos reparado en esta catastrófica ley, porque su acción es silenciosa y retardada, pero es demoledora, sin duda uno de los peores daños que nos ha infligido esta deplorable alianza. Sus efectos son y serán terribles y nos estarán perjudicando durante muchos años.


1.- En sus documentos, ellos suelen  hablar de normativa estatal, pero, dado que evidentemente se refieren a la emanada del Gobierno central, creo que lo apropiado es hablar de normativa nacional para no crear confusiones, pues la normativa autonómica también es estatal (porque las autonomías también son Estado), pero de alcance limitado al ámbito de cada región. Las razones por las que debemos tener mucho cuidado con los términos territoriales y usarlos con propiedad, las expliqué aquí.