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-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
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miércoles, 24 de enero de 2024

Los problemas en lectura y matemáticas no se arreglan con afecto, mentiras y montajes

     Como es de sobra conocido, cuando Pedro Sánchez se enfrenta a problemas que no puede o no quiere solucionar, lo que hace es liarse a prometer. El problema se tapa y él queda como un gran gobernante (porque, naturalmente, las promesas son siempre fabulosas), pero nunca soluciona nada, sino que se limita a dejar que el tiempo pase, el olvido llegue y los problemas se enquisten o empeoren.

    Urgido -a decir de muchos- por la necesidad de no hablar de la amnistía, en la convención del PSOE celebrada el domingo pasado en La Coruña, decidió usar la enseñanza como cortina de humo y, colocándose la careta de preocupación patriótica que al efecto llevaba preparada, se puso dramático hablando de los malos resultados obtenidos recientemente en las pruebas PISA en lectura y matemáticas y anunció un plan que contemplaba tres medidas: desdobles para la asignatura de Matemáticas, apoyo en horario no lectivo para los alumnos con dificultades en las áreas que le infunden esa gran consternación y formación del profesorado. Dedicará a ello 500 millones de euros, cantidad que, aunque los sindicatos aduladores la han recibido con satisfacción, sería más bien mediocre para un plan serio, pero tampoco podía esperarse mucho, porque el Señor Presidente necesita reservar fondos para cumplir las exigencias de Junts, ERC, PNV, Bildu..., y, en cualquier caso, tampoco deberíamos preocuparnos, porque se parte de la base de que el plan -ya solo con ser de Sánchez resulta evidente- no va a ser serio, y aún está por ver que se cumpla. En cuanto a las medidas en sí, he de decir por experiencia propia que el desdoble de grupos es muy eficaz (aunque cuesta dinero, porque exige contratar más profesores, y esto está en manos de las autonomías: aquí es donde me temo que va a empezar a ponerse en evidencia la dotación económica); el apoyo externo para los alumnos con problemas también es bueno, siempre que se haga en serio y con personal adecuado, y buena es también, por último, la formación del profesorado, pero surge aquí una gran objeción: que este capítulo es uno de los pretextos tradicionales que usan los responsables educativos para esconder sus fracasos, pues las deficiencias en los rendimientos en los alumnos no se deben, en general, a la inadecuada formación del profesorado, sino a otras causas.

    Para más inri, resulta además que los propósitos gubernamentales en cuanto a ese aspecto en su plan no van encaminados hacia la formación, sino más bien a la deformación, con lo cual lo que conseguirán será empeorar el problema. Pocos días después de su gran anuncio, el Gobierno ha concretado algo más sus planes y nos encontramos con algo que sin duda va a tener que ver con la formación: que el Gobierno va a dar incentivos económicos a los docentes que enseñen las matemáticas con el enfoque socioafectivo y demás milongas metodológicas de la LOMLOE, ya sabéis, los proyectos, lo competencial, la aplicación práctica mal entendida y todo eso, es decir, cosas que están probadamente fracasadas y que hoy en día el profesorado está rechazando masivamente por ser inútiles o perjudiciales. Alegría pretende "dar más formación pedagógica y didáctica a los especialistas de Secundaria". Se refiere esta cita a los de Matemáticas y la entresaco por lo que os voy a decir: me he pasado décadas oyendo a colegas de esa asignatura criticar ferozmente la inutilidad de esa formación y la osadía de los pedagogos que, sin saber matemáticas, se meten a impartirla. Así está la señora Alegría: sin enterarse aún de que esas fantasías de los pedagogos que inspiran las leyes y las políticas de su ministerio son una tomadura de pelo muy perniciosa, como, gracias a la LOGSE, tenemos ya archicomprobado desde hace al menos treinta años.

    Resulta un sarcasmo sangrante que el presidente que implantó la LOMLOE, una ley nefasta, un disparatado modelo de antieducación, y la ministra que la sostiene se nos quieran presentar ahora como salvadores de la enseñanza. Recuerda aquello del zorro cuidando el gallinero, porque el verdadero problema de la enseñanza española de hoy es la LOMLOE: sus disparatados objetivos generales, su modelo competencial, sus proyectos, su fusión de asignaturas, esa memez del enfoque afectivo, su feroz sesgo adoctrinador y, por encima de todo, sus absurdos criterios de evaluación.

    Según se ha hecho público, para hacer frente a las carencias en lectura, el plan perseguirá dos objetivos: que los niños y adolescentes lean más y mejorar su comunicación lingüística. ¿Y eso cómo se logra, Señor Presidente, Señora Ministra? Hay muchos procedimientos, pero yo les voy a decir uno que seguramente es el principal, porque, en educación, si se prescinde de él, todo se viene abajo: la exigencia. Lo he comprobado durante años: cuando los alumnos saben que de esas lecturas que les pones vas a hacer luego un examen que no va a ser un regalo o una farsa, las leen; cuando los alumnos saben que en sus trabajos, exámenes o intervenciones su expresión tiene que ser la adecuada, y que tendrán que estudiar para comprender eso de lo que luego tendrán que examinarse, porque, en caso cotrario, la nota se resiente, entienden bien sus lecciones y hablan y escriben como corresponde. 

    ¿Y qué pasa con la exigencia en la LOMLOE? ¿Cómo se incentiva a los alumnos para que lean y estudien en un marco legal en el que no hacerlo no tiene esas consecuencias que a ellos les disgustan, porque da lo mismo lo que se aprenda o lo que se demuestre, ya que los objetivos y criterios evaluativos están pensados para que apruebes hagas lo que hagas? ¿De verdad piensan Sánchez y Alegría que con el enfoque socioafectivo y de género, la resolución de conflictos y la madurez sexual (cosas de señalado peso en la valoración de los rendimientos en la LOMLOE) se incentiva el aprendizaje de las matemáticas y el amor a los libros? 

    Siquiera que no nos tomaran por idiotas creo que no sería mucho pedir.

6 comentarios:

  1. Mi padre, que en paz descanse, votó a la PSOE el 81. Se arrepintió toda su vida. Había estudiado la maestría industrial con una beca del IEIO; instituto español de igualdad de oportunidades. Oficial de primera en mecánica y, por cojones, a los "altos hornos" de Vizcaya o la "maquinista" de Barcelona. Escogió esto último sin nunca saber muy bien porqué. Mi hermano y yo siempre fuimos los primeros de la clase en matemáticas. Para mi padre ésto era lo mas importante; había que sacar sobresaliente en todo, salvo gimnasia, pero mas que en todo, especialmente en matemáticas. Íbamos muy bien hasta que empezó cierto relevo "democrático" del profesorado, de los manuales y, algo menos, del contenido. Preocupado, habló de esto con uno de los ingenieros, amigo suyo, de la fábrica donde trabajaba. Éste, feroz comunista, le pidió revisar los manuales, y a los pocos días apareció mi padre con unos curiosos libros de la editorial MIR de Moscú; "Lecciones populares de matemáticas" en español. Recuerdo sus palabras: " A partir de ahora estudiáis las matemáticas con estos libros, sin que se entere la señorita jipi esa que tenéis..." Volvimos a los sobresalientes sin mayor dificultad. Mi hermano todavía los conserva como oro en paño. Son, todavía hoy, fabulosos.
    El ingeniero amigo de mi padre devino en feroz anticomunista después de un par de viajes a países europeos de "socialismo real" y Cuba....
    Mi padre espumaba por la boca cada vez que Felipe o Guerra salían por la tele. Si salía Marcelino Camacho mejor no estar cerca de él; había sido representante sindical escogido por sus compañeros.....
    Respecto a mí, nunca creí en Nuestra Santa Madre Izquierda....
    Por mi trabajo tengo relación con emigrantes de países de la antigua esfera soviética, me suelo llevar bien con ellos. Cuando me toman confianza todos, pero absolutamente todos, me expresan su inquietud y preocupación acerca de la instrucción que reciben sus hijos en el colegio. En especial al dominio de la lengua española y de las matemáticas.
    Me juego una paella a que los profesores de matemáticas reluctantes al pedagogismo conocen estos libros...

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    1. Pues, si son de una edad parecida a la nuestra, muy probablemente, pero me imagino que los nacidos a partir de 1965 irán siendo cada vez menos. Yo fui de la última promoción que no dio BUP, aunque hicimos 5º, 6º y COU. En la laboral de Cheste hice 4º (= 8º de EGB o 2º de ESO) y, como ya he contado aquí alguna vez, aquel fue un centro de fuerte experimentación de nuevas mtodologías y también fuerte rechazo por parte del profesorado. Ya en Córdoba (donde hice el entonces llamado bachillerato superior), no se nos castigo con experimento ninguno y además exigían mucho. Como profesor, en EGB desde el 83 al 93, pude comprobar que había entre el profesorado opiniones bastante divididas, pero, sobre todo los de segunda etapa, éramos en general odiadores puros y duros de las monsergas pedagógicas. Fue con la LOGSE (1990) con la que, amparadas por la fuerza de la ley, las innovaciones (¡ja, ja, ja, ja!) empezaron a confundir al profesorado y tener cada vez mejor fortuna. Debo admitir que los radicalmente opuestos éramos minoría y que quizás la mayoría eran de los que protestaban en voz baja, pero cedían. Como la LOGSE es socialista y progresista, ellos son los responsables del desastre, aunque con la complicidad del PP, y, ciertamente, los más perjudicados por el progresismo educativo han sido los hijos de los trabajadores. Desde luego, ya con la LOMLOE, las razones para la inquietud son más que justificadas.

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  2. Todo en el discurso de ese muñeco diabólico llamado Sanchezstein es propaganda efímera y mentirosa. Efectivamente, en el contexto actual le conviene levantar cortinas de humo para no hablar de la amnistía y de otras concesiones infumables a sus socios chantajistas. Las grandes soluciones a los problemas de la enseñanza solo buscan ocupar los minutos de oro de varios telediarios para seguir vendiéndonos una imagen positiva de un gobierno que “soluciona los problemas de la gente”. Una pura filfa.
    Las medidas solemnemente anunciadas para paliar los males de la enseñanza terminarán de forma similar a como lo hicieron las grandes promesas sobre la vivienda. ¿Cuántas casas ha construido este gobierno? Alcanzarán las más altas cotas de la nada.
    Es obvio que la chuleta que ha utilizado el señor presidente en la convención de apoyo electoral al tercer partido de Galicia se la han escrito los “expertos” pedagogos que anidan en la administración educativa. Central en este caso. Dejando al margen que algunas de las medidas que de boquilla anuncia el hombre que cambia de opinión continuamente son competencia de las comunidades autónomas, nada se sostiene en el discurso gubernamental. Las leyes educativas desde hace décadas desprecian el conocimiento, el papel del profesorado y los resultados educativos. Dan prioridad a las paparruchas pedagógicas habituales: las competencias, el componente emocional, la chorradita del género y otras majaderías. El saber sí ocupa lugar, pero en el pedagogismo no encuentra su lugar. Los centros que sigan el catecismo de la LOMLOE van a bajar en resultados y en conocimientos. Y sobre la formación y selección del profesorado llevan los gerifaltes de hogaño dando palos de ciego y proponiendo medidas absurdas, algunas ya puestas en el BOE, como el Máster de Formación del Profesorado.
    Observo que las promesas estelares del gran farsante esta vez han sido recibidas entre el escepticismo crítico, la indiferencia y el ninguneo de quien ya no se cree nada.
    Por eso de poco o nada sirve armarse de razonamientos lógicos y análisis serios sobre las medidas de cartón piedra, como las que haces en tu entrada del blog, que propone el vendedor de mercancías averiadas y a veces inexistentes. Nada se sostiene. Son falsos remedios a problemas muy complejos. Y responden más a las consignas clásicas de los pseudoexpertos educativos que a propuestas serias y rigurosas.
    No sé si a estas alturas del desastre educativo es posible algún remedio o bálsamo a esta escuela de la ignorancia de esta enseñanza destruida. Pero lo que sí tengo claro es que ni del gobierno Frankenstein ni de sus socios ni mucho menos de los pseudoexpertos y gurús puede venir ninguna iniciativa que sirva para avanzar algo en materia educativa. Y no digamos para sacarnos del hoyo en el que está hundida la enseñanza oficial hace demasiado tiempo.


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    1. Es escarnecedor que el canalla que ha implantado la peor ley educativa de la democracia (logro verdaderamente colosal, estando ahí la LOGSE) y seguramente de la historia de España tenga tenga el descaro de salir haciéndose el consternado y anunciando medidas de mejora. ¡Qué gran impacto habría tenido que, a continuación de su repulsivo numerito, hubiese aparecido algún profesor contando algunos de los horrores en que está cayendo hoy la enseñanza! Lo habría dejado planchado. Hace solo seis años que abandoné las aulas, pero, por lo que leo y me cuentan, si volviera hoy, se me pondrían los pelos de punta, y eso que en mi época la enseñanza no era el paraíso. De Sánchez, la enseñanza solo puede esperar lo que ha hecho y seguirá haciendo: estropearla más.

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    2. Algunos ya auguramos en su día que terminaríamos añorando la LOGSE, porque el mundo educativo va hacia abajo aceleradamente aunque pueda parecer increíble.
      No tengo ninguna duda de que lo que aportan al desastre educativo la LOMLOE, que es una LOE con su dosis de innovación didáctica podemita, la gestión de las CCAA y la gestión del MEC, es más leña al fuego.
      Y esta calamidad afecta más a la escuela pública. Para más INRI.

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  3. Lo que emana de la nefasta LOGSE y tiene como punto de partida la demencial LOMLOE tiene que ser derogado y sustituido por un sistema inteligente, racional y despojado de intereses políticos y adoctrinadores. El daño que ha hecho la LOMLOE en poco más de tres años que lleva implantada es brutal.

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