Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

domingo, 4 de febrero de 2024

Eres tú / Zorra

     Acabo de ver el vídeo de Zorra, la canción que representará a RTVE este año en Eurovisión y, por aquello de que uno de los desencadenantes de los recuerdos es el contraste, me he acordado de Eres tú, la que lo hizo en 1973 y que es una de las que más me gustan de todas las que conozco, que son muchas.

    Una vez más el guachimán, atento y sensible a los deseos de su público, se complacerá en hacerlos realidad, en esta ocasión, dejando este díptico que tiene a un lado un vídeo de Eres tú y su letra y, al otro, lo mismo, pero de Zorra. Me he tomado la libertad de ponerles los signos de puntuación a ambas canciones. En lo referido a Eres tú, veréis que hay algunos fragmentos en negrita, con lo cual señalo las partes en las que el coro canta a la vez que la solista, haciéndole fondo, al que la poderosa y cristalina voz de Amaya se sobrepone con claridad.

Eres tú

Zorra





SOLISTA

Como una promesa, eres tú, eres tú,

como una mañana de verano;

como una sonrisa, eres tú, eres tú…

Así, así eres tú.

Toda mi esperanza eres tú, eres tú,

como lluvia fresca en mis manos;

como fuerte brisa eres tú, eres tú…

Así, así eres tú…

 

CORO

Eres tú

como el agua de mi fuente,

eres tú

el fuego de mi hogar;

eres tú

como el fuego de mi hoguera,

eres tú

el trigo de mi pan.

 

SOLISTA

Algo así eres tú,

algo así como el fuego de mi hoguera;

algo así eres tú, uh-uh-uh,

mi vida, algo así eres tú.

Todo mi poema, eres tú, eres tú,

como una guitarra en la noche;

todo mi horizonte eres tú, eres tú…

Así, así eres tú.

 

CORO

Eres tú

como el agua de mi fuente,

eres tú

el fuego de mi hogar;

eres tú

como el fuego de mi hoguera,

eres tú

el trigo de mi pan.

 

SOLISTA

Algo así eres tú,

algo así como el fuego de mi hoguera;

algo así eres tú, uh-uh-uh,

mi vida, algo así eres tú.

 

SOLISTA

Algo así eres tú,

algo así como el agua de mi fuente…

 

CORO

Eres tú

como el agua de mi fuente,

eres tú

el fuego de mi hogar.

Ya sé que soy solo una zorra,

que mi pasado te devora;

ya sé que soy la oveja negra,

la incomprendida, la de piedra;

ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé),

entiendo que te desespere (lo sé).

Pero esta es mi naturaleza,

cambiar por ti me da pereza.

Estoy en un buen momento,

solo era cuestión de tiempo.

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

a los cuatro vientos.

Si salgo sola, soy la zorra;

si me divierto, la más zorra;

si alargo y se me hace de día,

soy más zorra todavía.

Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra),

jamás es porque lo merezco (zorra, zorra),

y aunque me esté comiendo el mundo,

no se valora ni un segundo.

Estoy en un buen momento,

solo era cuestión de tiempo.

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

a los cuatro vientos.

Estoy en un buen momento (zorra, zorra),

reconstruida por dentro (zorra, zorra),

y esa zorra que tanto temías

se fue empoderando

y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

a la que ya no le va mal (zorra, zorra, zorra),

a la que todo le da igual.

Lapídame, si ya, total,

soy una zorra de postal.

Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra)

y, si me pongo visceral (zorra, zorra, zorra),

de zorra pasaré a chacal,

te habrás metido en un zarzal.

Soy una zorra de postal (zorra, zorra, zorra).

Estoy en un buen momento,

solo era cuestión de tiempo.

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

a los cuatro vientos.

Estoy en un buen momento (zorra, zorra),

reconstruida por dentro (zorra, zorra),

y esa zorra que tanto temías

se fue empoderando

y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra).

 

    Disfrute cada uno según su gusto y saque cada cual sus conclusiones.

2 comentarios:

  1. El guachimán sabe bien que se trata de una obra maestra de la música popular, con soberbia letra y gloriosa música, con mensaje y armonía sublimes, que estamos ante una pieza de exquisito gusto y melódico trazo, delicada e intensa; pero como es discreto, calla, y, astutamente como zorro viejo, deja que cada cual sienta en su interior la inefable emoción que le provoca la canción 'Zorra'. Por mi parte, lloro en silencio, sin poder expresar mi hondo sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un gran conocedor de la música como tú y a este zorro viejo la "Zorra" les produce las mismas lágrimas amargas.

      Eliminar