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-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
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lunes, 19 de octubre de 2020

Isabel Celaa continúa demoliendo la enseñanza española

    A principios de octubre, aprobó el Gobierno el RD 31/2020 de 29 de septiembre, el cual implantaba en la educación algunas medidas urgentes y provisionales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Entre las más criticadas, se encontraban unas instrucciones de evaluación que en la práctica suponían la posibilidad de obtener los títulos de ESO o Bachillerato con asignaturas suspensas, con alguna restricción en el caso del Bachillerato, pero no para la ESO. Esto es así digan lo que digan los defensores de la norma (incluida nuestra inefable ministra), y quien quiera evitarse estériles especulaciones, que le eche un vistazo al artículo 6, donde la disposición se hace efectiva negro sobre blanco. Y, atención, recalco una cosa para que se entienda la gravedad del asunto, estamos hablando de TITULAR, no de promocionar, aprobar curso o pasar de curso, como he visto en algunos medios, que en esto han creado alguna confusión, sino del escalón más alto de los criterios de evaluación, la concesión de títulos, y, con ese artículo 6 en la mano, en el curso 2020 - 21 (como mínimo), se podrá perfectamente obtener el título de Graduado en ESO con cinco asignaturas suspensas y no sería inviable obtener el de Bachillerato con dos, incluso con más.

     Todos entendemos que las situaciones excepcionales hay que afrontarlas con medios excepcionales, pero, sinceramente, creo que la señora Celaa ha aprovechado la excepcionalidad que nos mortifica para arrimar de forma tramposa y abusiva el ascua a sardinas que son muy de su gusto, tales como el aprobado general o las restricciones a la repetición de curso, a las que también se refiere el decreto. Esas trampas no mejorarán la enseñanza, porque además me quedo con la duda de si la provisionalidad con que hoy se adoptan estas medidas no será el puente hacia una implantación definitiva.

     Porque las intenciones de Celaa en lo referido al empobrecimiento de los currículos son muy inquietantes y, aunque en apariencia no tenga nada que ver, el debilitamiento de los criterios de evaluación influye mucho en ellos, pues, por maravillosos que sean, si el alumno sabe que va a aprobar de todos modos, podrá permitirse el lujo de despreciarlos. Para mayor escarnio, publica hoy "El País" una noticia que nos informa de que, con la ley que tiene en el horno la Sra. Celaa, la llamada LOMLOE, las autonomías y los centros podrán establecer contenidos de los currículos en una medida aún mayor de lo que ya pueden. Con lo que sabemos que está pasando en Cataluña y otras autonomías, esto es sencillamente echar gasolina al fuego, un acto disparatado que desacredita (una vez más) a la señora Celaa como gobernante, pero que no extraña, si se tiene en cuenta que lo va a acordar con Podemos y la constelación nacionalista. Llevamos años viendo cómo el particularismo autonómico ha introducido monumentos de burricie en los programas; nadie hoy puede ignorar el arrinconamiento o acoso al español en la educación de diferentes partes de España (Cataluña, Valencia, Baleares, la comunidad vasca, Navarra y Galicia); solo irresponsables como Celaa pueden volver la cara a las conductas adoctrinadoras en la escuela que está llevando a cabo el nacionalismo; desde ámbitos educativos guiados por la prudencia, por estos motivos, se está reclamando la recentralización de las competencias en enseñanza...: y ahora, la LOMLOE que el PSOE ha pactado con sus actuales compañeros de viaje lo que va a hacer es reforzar la intervención de autonomías y centros en los currículos. Pero tampoco hay que extrañarse: si el mayor desastre educativo que ha padecido España, es decir, la LOGSE, es obra del PSOE, el lógico que este partido se empeñe en ahondarlo.

     Porque resulta que detrás de esta medida está el espíritu de la LOGSE. Veamos este párrafo de la noticia de "El País", enternecedor de puro perverso:

       Fuentes que han participado en la negociación argumentan que en los centros educativos se han gestado las grandes experiencias de innovación pedagógica, y que la petición de disponer de autonomía curricular por parte de las corrientes renovadoras ya fue planteada hace 30 años durante la elaboración de la Logse, la ley educativa aprobada en 1990 por el PSOE que configuró la estructura actual del sistema educativo.

      ¿Pero todavía estamos con esta retórica? ¿Todavía creen que vincular la autonomía de los centros con patrañas como la innovación pedagógica o las corrientes renovadoras es prestigiarla? ¿Por qué sigue el progresismo educativo mintiendo o autoengañándose? Lo que en España se ha vendido como experiencias de innovación pedagógica no ha sido más que una colección de disparates; los actos de autonomía que más han practicado los centros han sido el empobrecimiento de los programas y el regalo de las notas, presionados, precisamente, por innovadores o progresistas (el PSOE, CCOO, los apóstoles de la idea, la secta pedagógica y demás, sin olvidarnos de la propia Administración) que han ido durante décadas en la misma dirección a la que ahora se ha subido la señora Celaa y que solo ha conseguido cargarse la enseñanza e inocular en la sociedad la convicción de que sin esfuerzo se puede aprender o que el aprobado es un derecho inalienable. ¿No se dan cuenta de que queda un pelín patético seguir llamando innovaciones a "innovaciones" planteadas hace ya 30 años? Y yo añado lo ya dicho: que en realidad son solo ensoñaciones disparatadas, como fue la propia LOGSE y promete ser su nieta o bisnieta, la LOMLOE. Solo un apunte más: después de 30 años con unas estructuras educativas creadas, ciertamente, por la LOGSE, ¿no deberían sus defensores empezar a reconocer que alguna culpa tendrán esas estructuras de los no pocos males de nuestra enseñanza actual? ¡Ah, no!, que eso es por culpa de la enseñanza memorística en que se empeñan los fachas de los profesores. Pues eso: más autonomía, más innovación, más LOGSE... Treinta añitos más, que para eso dentro de dos días vamos a tener la flamante LOMLOE.

10 comentarios:

  1. Cuando se aprobó la nefasta LOGSE, uno de sus inspiradores, el ínclito Marchesi, expresando una voluntad irrefrenable de blindar el bodrio, dijo que harían falta veinte años para evaluar dicha ley. Han pasado ya treinta y sus resultados son espectaculares, espectacularmente catastróficos: el nivel académico está por los suelos, la disciplina ni está ni se la espera, dar clase es muy difícil para muchos profesores en demasiados centros, la autoridad y el papel del profesor se han devaluado hasta límites insospechados, los hábitos académicos de los alumnos han empeorado y hace años que la universidad empieza a recoger esta siniestra cosecha tóxica que también se extiende como una metástasis y deja mortecina toda la educación en España. Y en lugar de reconocer el estrepitoso fracado, los pedabobos y asimilados siguen con el mismo discurso de siempre, el que tú mencionas. Los males del sistema educativo vienen de esa enseñanza tradicional, memorística, segregadora y anticuada. Si esa enseñanza previa a que se perpetrase la reforma, caricaturizada de forma simplona por el aparato de propaganda de los didactas innovadores, es la culpable de que el sistema no funcione, pues el pato Donald es el arzobispo de Constantinopla. Puede ser cierto que pese a las barbaridades pedagógicas, cada vez más extendidas, haya un pequeño y heroico grupo de profesores que aún resiste. Pero quienes llevan la voz cantante en el sistema educativo español y son responsables del gigantesco fracaso de las "innovaciones educativas" y del cambio de paradigma educativo que supuso la LOGSE nunca se han dado por aludidos ni han tenido el más mínimo espíritu crítico. Celáa, detrás de quien está el establishment pedagógico que Ricardo Moreno caracterizó como "conjura de los ignorantes", ha traspasado todas las fronteras imaginables, como su amado líder: ha superado con creces la estulticia logsiana hasta alcanza el summum del despropósito y la incompetencia. La enseñanza pública en manos de auténticos descerebrados. Menos mal que tenemos un gobierno de progreso, antes llamado ´bonito´, que hemos vencido al virus y salimos más fuertes y que se incorporarán al sistema educativo jóvenes profesionales procedentes de la "generación más preparada de la historia de España". El empecinamiento de toda esta gente en defender lo indefendible y mostrar su más absoluta falta del decoro y del ridículo hace pensar que ni hay ni seguramente habrá vida inteligente en el Ministerio de Educación.

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    1. Es muy preocupante la trayectoria de Celaa. Si, en un alarde de soberbia, Zapatero implantó una LOE que insistía en los errores de la LOGSE, la política educativa de Celaa (o sea, la de Sánchez) es una demencial profundización de los peores males: lo de dar más peso curricular a las autonomías es suicida educativa y políticamente; el empecinamiento en memeces pedagogistas como la autonomía de los centros o la consolidación hasta por vía legal de la cruzada contra la exigencia es un crimen. Yo tengo claro que esta señora, Sánchez, Podemos y demás no tienen NI PUTA IDEA de educación, van por el mundo con el carcomido modelo progresista, que tiene como base una escuela fundamentada en una caridad clasista y en el fondo les importan un pito la cultura, la enseñanza pública o el enriquecimiento intelectual al que debe aspirar la escuela. Esto se ve muy bien en uno de los mayores delitos de la LOGSE: se cargó el bachillerato, lo que a la larga ha supuesto cargarse también la universidad, y eso ellos lo quieren empeorar. No creeré en ningún político que no proponga sincera y radicalmente remediar estos y otros males parecidos.

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    2. Suscribo el 100% de lo que dices, que, por otra parte, lo hemos hablado tantas veces. Sigo alucinado pese a todo de la inmensa capacidad de perseverar en el error que tiene esta gente tan ignorante y fanáticamente demenciada.

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    3. Amigo mío, tila. Yo tengo unos cuantos kilos por aquí.

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  2. Estimados señores Guachimán y Mariano, sus escritos son tan demoledores como ciertos. Es verdad que regalar aprobados es crear inútiles, jóvenes incapaces a los que se consiente todo y dependientes toda la vida de dádivas y a los que se regala con palabras blandas ante sus desmanes.

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    1. Amigo Salvador, algo me dice que usted también es docente o, como mínimo, se conoce bien el calvario al que la enseñanza se ha visto sometida en los últimos años, así que habrá comprobado en persona hasta qué extremos se ha llegado en estas cosas que decimos. Con respecto a lo que dice del regalo de aprobados y la creación de inútiles, creo que aún podríamos ir un poquito más lejos. ¿Ha observado usted a estos que no renuncian a su fiesta aunque haya una pandemia de por medio? ¿No le parece que cada vez es más la gente que va por la vida como si pensara que tiene derecho a todo y deber de nada? Yo tengo la teoría de que esto también tiene que ver con la LOGSE (que ya hemos padecido durante 30 añitos y ha sacado muchas promociones), porque en una escuela en condiciones otra cosa que se debería hacer, además de enseñar, es formar a personas civilizadas, pero no parece que se esté haciendo eso en colegios e institutos donde más bien se fomenta la falta de respeto y el desprecio hacia normas y profesores.

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  3. Efectivamente, soy profesor de Secundaria desde hace 17 años y padre de tres hijos, por lo que los temas de la educación y la enseñanza me interesan muchísimo. Nuestra labor diaria se ve tremendamente dificultada por todos aquellos, como la actual ministra que sólo pretenden acaparar el aplauso de muchas familias a base de medidas demagógicas. Concediendo aprobados generales o titulaciones regaladas se permite que muchas familias no tengan que preocuparse por controlar a sus hijos y concienciarles u obligarles a estudiar como siempre se ha hecho. Esto, de momento, puede tener unos beneficios electorales, pero nos condena como país a la mediocridad y a nuestra sociedad a unos niveles de incivismo que ya nos pesarán. Sólo nos queda seguir con nuestra labor. A usted con su magnífico blog y a todos con nuestra labor educativa, que algunos beneficios producirá.

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    1. Gracias por lo que toca a mi blog. En cuanto a los beneficios de esa labor educativa en la que usted todavía sigue y de la que yo ya estoy jubilado, ahí lo tenemos muy claro: es impagable. Nos podrán fastidiar en cosas de mayor o menor peso, pero lo que sembramos, que es muy valioso, ahí quedará.

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  4. He aquí una "celadora" de la destrucción del capital humano de una nación, en el extremo populismo de los tontos.

    Añadamos lo de suprimir el castellano como lengua vehicular, y ya tenemos la guinda destructora de un estado.

    Por muchísimo menos ha habido levantamientos y guerras. Sin desear acciones cruentas, creo que debe haber respuestas contundentes desde nuestros centros de pensamiento... si aún quedan.

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    1. Esta señora es el paradigma del desastre, la incompetencia y la frivolidad. Si hoy se consuma el enjuague contra el español que han forjado entre Iglesias y Rufián (con nombrar a los artífices se dice todo), ella, su Pedro y su PSOE serán cómplices de algo muy parecido a una traición. El solo hecho de haberlo tomado en consideración ya los descalifica, pero, de todos modos, aunque acaben haciéndolo, mucho me temo que los tribunales lo tumbarán y será otro trompazo de Celaa y de Sánchez.

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