Veo hoy que "El País", ante la inminente publicación de la sentencia del 1-O, edita un documental titulado Los delitos del "procés", en el que se brinda generosamente a ahorrarnos el esfuerzo de interpretar los hechos por nosotros mismos y nos "adelanta las claves que marcarán una sentencia histórica".
El documental se compone de cuatro capítulos, pero he visto el primero (Rebelión) y ya he tenido suficiente: se trata de una monumental manipulación de "El País" para inducir a sus lectores a concluir, precisamente, que no hubo tal rebelión. No está en el hecho de que se entreviste a abogados de la defensa pero a nadie de la acusación, ni en que Martín Pallín deslice el enorme sapo de que para el delito de rebelión hacen falta armas (cosa falsa, véase el artículo 472 del Código Penal en este artículo, donde hago además alguna aclaración a propósito del asunto de la violencia, que también se menciona en el vídeo), sino sobre todo en los comentarios de los periodistas (Xavier Vidal Folch, Reyes Rincón, Jesús García y nada menos que la "distanciada" Lola García, de "La Vanguardia"), que son lo más relevante del vídeo y a través de los cuales se nos hace el favor de indicarnos lo que tenemos que pensar. Y en esa tarea, todos hablan de forma netamente sesgada contra la calificación de rebelión, véalo quien lo dude. El colmo llega en el mismo final del vídeo, donde Jesús García, erigiéndose en juez, nos dice: "Quizá un delito de sedición es lo que encajaría en este tipo penal". Aunque lo envuelve entre las oportunas matizaciones destinadas a despistar, lo presenta como la opción indiscutible, pero de manera velada, ya desde la sutileza de respaldar su mensaje con el aura de lo dicho por un experto que ha seguido el juicio. Y ahí precisamente está la clave: cualquiera que lo haya seguido tiene que echarse las manos a la cabeza con este vídeo, ya que lo falsea de forma brutal, aunque era esperable, a la vista de las crónicas que en su momento hicieron sobre todo el proceso los periodistas que aparecen.
En otras palabras: lo que "El País" hace en este vídeo es darnos unas claves, sí, pero torcidas y, curiosamente, alineadas con las tesis del Gobierno de Pedro Sánchez. Deberían andarse con ojo, porque, de paso, podría ser que estuvieran haciéndoles el juego a los golpistas, como ocurre en algún que otro pasaje del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario