Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

miércoles, 3 de julio de 2013

Praxis educativa. 4: la perla de la corona

   Aunque el asunto de las perlas lo traté en el artículo anterior, hubo una que por sus dimensiones y altas cualidades decidí dejarla en una vitrina aparte, que os presento ahora. La pregunta (de un examen de recuperación de la tercera evaluación de 4º de ESO) era Benito Pérez Galdós. He aquí la respuesta, transcrita literalmente:
   Galdos fue un escritor muy importante del siglo XX. Tiene una gran extensión de obra, pero tubo las más importantes. Perteneció al bando republicano y esto le hizo escribir mucho en contra del partido nacionalista. Su obra, extensa y muy pulida, le hizo llegar muy alto en la sociedad de escritores. Galdos se centro maximamente en la escritura de poemas y relatos cortos, pero donde mas sobresalio fue en la narración. Sus grandes obras fueron muy importantes en los siglos XX y XXI, y esto le hizo llegar a la cima de los mas importantes escritores españoles.
   Sin duda provocará la risa de más de uno esta densa concentración de disparates en solo seis líneas, pero todos sabemos que lo que hay detrás de una respuesta así tiene poca gracia. Algunas preguntas que uno puede hacerse: ¿no se daba cuenta esta persona de que estaba escribiendo puras incongruencias y hasta frases sin sentido? ¿Qué resultado se imaginaba que iba a obtener de una respuesta así? Y luego, ahí está la ortografía. El alumno que escribió esto es una persona inteligente, capacitada para logros mucho mejores, pero tengo muy claro que ciertas cosas que se estudian en ciertas asignaturas no son lo suyo. De aquí surge una pregunta, inquietante, machaconamente repetida por algunos y vieja ya en el ámbito educativo español: ¿no deberíamos dejarnos de cegueras e hipocresías e instaurar un sistema educativo con opciones bien diferenciadas para bachillerato y FP, más una tercera parecida a la diversificación para quienes no hubiesen aprobado la primaria? Con pasarelas, claro. A lo mejor resulta que el primer disparate es nuestro actual sistema educativo: desde luego, hay que cambiarlo, porque es un desastre; como en otras ocasiones, me veo obligado a curarme en salud diciendo que no estoy defendiendo la LOMCE: no, tampoco es esto, pero urge una solución ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario