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martes, 30 de julio de 2024

El catalán en el acuerdo ERC - PSC

     Se congratulan hoy ERC y el PSC de haber alcanzado un acuerdo (1) cuyo cumplimiento sería la claudicación con que el PSC pagaría ese miserable plato de lentejas que representa la concesión a Salvador Illa de la presidencia de la Generalidad. Este documento es una especie de constitución woke-separatista que lógicamente pone de los nervios a Puigdemont, pues representa que otros se anoten el punto de alcanzar su sueño: que Cataluña siga siendo parte de España para que la juerga se la paguemos entre todos los españoles, pero, a efectos prácticos, el separatismo (o sea, Junts, ERC y el PSC) la gobierne a su capricho como si fuera independiente. Sí amigos: con este acuerdo, el PSC se quita por fin la careta y muestra a quienes aún no lo hubieran visto que es un partido separatista más.

    Sus 25 páginas componen un horror inasumible en su totalidad, del que los medios han señalado sobre todo los aspectos económicos, despreciando con lamentable ceguera otros como el lingüístico, que es crucial, la piedra de toque del plan segregacionista edificado por el intocable corrupto Jordi Pujol, o la acción exterior, que también tiene su peso. Voy a limitarme en este artículo a señalar algunos de los aspectos principales del plan lingüístico, centrándome en especial en lo educativo. Traduciré al español lo que cite del texto del acuerdo.

    El bloque número tres tiene este título: Cataluña es una nación con lengua propia y voluntad de proyectarse al mundo. Solo con esta falsificación, una hostil omisión de España y el español -injurioso ninguneo a la verdadera nación y a la lengua oficial de España y mayoritaria en Cataluña-, bastaría para rechazar el acuerdo, pero señalaré alguno de los puntos que la concretan. La columna vertebral del control social es para el separatismo la lengua catalana, de ahí que el acuerdo la cuide mucho y disponga la creación de un Departamento de Política Lingüística y la elaboración de un Pacto Nacional por la Lengua, para el que ya se prevé incluso la dotación económica, 200 milloncetes en el primer año, que pagaremos entre todos, tanto el separatista más furibundo como la familia catalana más sometida al acoso lingüístico, sin olvidarse de los españoles no catalanes, que para eso está la parte económica del acuerdo.

    El catalán será la lengua de uso "normal" en las instituciones y su empleo en todos los ámbitos sociales, educativos, económicos o culturales se impulsará de tal forma que, de hecho, será la lengua universal impuesta, no impulsada, en Cataluña. Acerca de la educación, donde será la única lengua vehicular, entresaco algunas cláusulas del acuerdo:

    El Departamento de Educación orientará a los centros, de acuerdo con los datos sociolingüísticos disponibles, en la aplicación de metodologías de inmersión lingüísitica en lengua catalana, con el fin de que el alumnado de contextos en que la lengua habitual y familiar no sea el catalán tenga la oportunidad de aprenderla en igualdad de condiciones (página 11, punto 1.4).

    El Gobierno de la Generalidad, si se pone en riesgo la prevalencia de este criterio pedagógico, promoverá, con el consenso del resto de las fuerzas políticas y entidades que defienden el modelo de la escuela catalana, las reformas y acciones necesarias para defenderlo y garantizarlo, sin abandonar nunca el objetivo (página 11, punto 1.4). 

    a) Extender la vehicularidad de la lengua catalana al ámbito de las actividades extraescolares, del deporte de base y la lectura, mediante el despliegue progresivo de los Planes de Educación en el Entorno a todos los municipios de Cataluña y adoptando la metodología de la inmersión lingüística donde sea necesario. Estas actividades tendrán carácter universal (página 11, punto 1.5).

    En resumen: un plan de imposición y condicionamiento que no haría el ridículo en ninguna de las dictaduras más rígidas: como ese catalán nuestro ni por extensión ni por legitimidad es la lengua "normal" (¡ojo a la adjetivación!) que nosotros sostenemos, lo haremos hegemónico por decreto. 

    Lo relativo a la lengua se concentra sobre todo en las páginas 10, 11 y 12, en las que los pérfidos redactores de este documento deslizan a menudo verborrea pedagógica y alusiones a los derechos de todos destinadas a confundir, porque la realidad, como demuestran años de política lingüística y educativa de la Generalidad, es la de estas citas que me he tomado la libertad de seleccionar: que el separatismo se propone imponer el catalán como lengua exclusiva con sus inmersiones, defensas y planes de "educación en el entorno" 😂😂😂 obligatorios hasta en los recreos, con espías incluidos, como todo el mundo sabe. Este es el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para hacer presidente al ínclito Illa (🐍). Deja pocas dudas acerca de las intenciones de sus firmantes. Espero que quienes algún día gobiernen con el propósito de desmantelar los atropellos del separatismo valoren la primordial importancia de la lengua española para combatirlo.


1. Aquí tenéis su texto íntegro: Acord d'investidura entre el Partit dels Socialistes de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya.

8 comentarios:

  1. Bueno, se culmina el verdadero programa del "procés" y del Régimen del 78; la transformación por la vía de los hechos de España de nación a unión política confederal

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    1. En lo del prusés estoy de acuerdo contigo, pero en lo del sistema democrático del 78 sabes que no. De todos modos, hay mucha partida por jugar y, desde luego, sí que coincido contigo en que la Constitución tiene fallos gravísimos y seguramente, por H o por B, o está muerta o su continuidad sin reformar nos llevará a una situación insostenible.

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  2. Por otra parte cabe señalar la verdadera función de las lenguas privativas, que no es otro que el proteccionismo laboral y de estatus de las poblaciones privilegiadas; la metrópoli, sobre las colonias ....

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    1. Entiendo que, para lo que nos interesa, que es nuestra España querida, llamas lenguas privativas al catalán, el gallego y el vasco. Hoy en día, en efecto, son el instrumento sobre el que se sostiene la mamandurria de una casta de privilegiados políticos a la que está enchufada, en las respectivas comunidades, una red clientelar. Hay que acabar con este negocio aberrante.

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    2. Usted lo sabe pues se ha dedicado a ello; prácticamente toda la plantilla del sistema educativo catalán son esa clientela. Lo mismo prácticamente en el resto de regiones con idioma anormal.... En las que no, el grueso del funcionariado escolar está políticamente escorado con claridad... Que el cuerpo docente sea de funcionarios no es inocente... Por el pan baila, y bailará el perro...

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    3. No es exactamente así. En lo que yo conozco bien, que es Madrid, es innegable que la mayoría del profesorado de la pública o al menos un altísimo porcentaje es de izquierdas, pero eso se debe más bien a que el mundo cultural y universitario (del que salen esos profesores) tiene en España una impronta izquierdista desde al menos los años sesenta. No digamos ya lo que sucede con el profesorado de primaria e infantil, que sale de las escuelas de Magisterio, en las que hay además una fuerte hegemonía del pedagogismo y el psicologismo al menos desde los años setenta, que ahora es mucho mayor debido a que sus áreas han ganado mucho peso en los programas y en las oposiciones. Desconozco lo que ocurre en las comunidades con lengüeta cooficial, pero, dado el secuestro que los identitarismos tienen en ellas, no me extrañaría que condicionasen fuertemente la selección del profesorado, cosa que quedaría confirmada por datos categóricos como su apoyo al prusés en Cataluña.
      En resumen: si salimos de esas regiones, el profesorado de la pública es izquierdista más por convicción que por interés, por no mencionar el hecho de que el pan lo tienen asegurado y no tienen que ganárelo bailándole a nadie. Es más, te sorprendería lo increíblemente estúpido (lamento usar esta palabra, pero es así) que es ese profesorado izquierdista para defender sus intereses materiales, he estado 35 años viendo cómo nos dejábamos colar goles increíbles, a menudo, en nombre de los ideales izquierdistas que nos vendían los comegambas de los sindicatos, en especial, CCOO. Termino: también he visto a muchos profesores a los que el contacto directo con la realidad les ha animado a hacerle un corte de mangas a la superchería izquierdista. Yo soy uno de ellos.

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  3. No remontaremos socialmente hasta que no purguemos de las instituciones de enseñanza esta escolástica de flogisto izquierdista sentimentaloide... Ésto vale para todo Occidente

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    1. Eso parece. Y, ciñéndonos a España, la LOMLOE es una auténtica catástrofe. Cualquiera que venga diciendo que quiere cambiar las cosas, si no aborda un giro radical en el sistema educativo, no será creíble.

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