Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

sábado, 27 de julio de 2024

Canciones para mamá

     Hace unos días, oyendo una de las canciones que incluyo en este artículo, se me ocurrió que las que van dirigidas a la figura de la madre son tantas que bien podrían considerarse un subgénero, así que merecía la pena dedicarles un pequeño homenaje, pero, antes de entrar en materia, debo daros una explicación: ya no voy a poder subir vídeos de You Tube, supongo que por no tener dado de alta un canal, así que veré lo que puedo hacer, porque, sin los vídeos, estos artículos musicales pierden mucho. 

    Voy a empezar con una canción que se sale del tema, porque es de asunto amoroso, erótico incluso, pero tiene, después de iniciarse con un musitado "Sexy wild", unos referentes maternales tan claros que resulta casi freudiana. Lo sea o no, Rock your baby de George McCrae (¡ah, aquellos cuellos de la camisa puestos por encima de los de la chaqueta, tan injustamente criticados!) es tan buena que la voy a incluir en esta miniantología. Woman, take me in your arms, rock your baby, o sea, Mujer, tómame en tus brazos, mece a tu niñito, ¡no me digáis que este comienzo no suena a nostalgia del amor materno! O tal vez represente la idea del hombre que se encuentra como un niño feliz arropado entre los brazos de su amada. Tiene su puntito la canción.

 Vamos ahora con una de las canciones más tristes que existen -tanto que bien podría estar en la antología que les dediqué-, La mamá, de Charles Aznavour, que os dejo en una versión muy antigua, en español y de escenografía un tanto escalofriante.

    Pasaré a las canciones en inglés con una diametralmente opuesta a la de Aznavour, la superalegre Mamma mía!, de Abba, que, si es simpática en su versión oficial, ya ni os cuento en aquella de la peliculita de 2008.

    Con John Lennon nos bajamos de la nave de la alegría. Su estupenda Mother es un amargo ajuste de cuentas con su madre (y con su padre) que está motivado por la relación que el cantante tuvo con ellos.

    Demos paso a continuación a dos clasicazos, empezando por Antonio Machín y su Madrecita. En la mentalidad masculina de los años cincuenta y anteriores del siglo XX, la imagen de la madre representaba un tópico que incluía el amor supremo y el sacrificio abnegado, virtudes a las que el hijo respondía con un agradecimiento sacralizador. Todo ello se halla presente en esta canción.

    Ý también en Madrecita María del Carmen, de Manolo Escobar, que comparte más cosas con la de Machín, como el diminutivo emocional del título o las imágenes religiosas y florales. En otra cosa se parecen también Machín y Escobar: en ser dos fenomenales cantantes con unas voces maravillosas.

    La modernización de la década prodigiosa bajó a las mamás de los altares, aunque no por ello mermó el cariño, como puede verse en este ¡Oh, mama! de Los Brincos. Los chicos sesenteros llevan melena, van por libre y ya no quieren que se les trate como a niños. A la madre ya no se la ve como ese amor insuperable, sino como a una mujer normal que debe aceptar la novia que su hijo ha elegido, faltaría más. Es ella la que tiene que cambiar, corren nuevos tiempos, tiempos de libertad y alegría.

    Aunque no todo era felicidad, ahí tenemos para desmentirlo mi favorita de esta antología, la ya setentera Mammy blue, de los Pop Tops, un auténtico exitazo dentro y fuera de España. En esta colosal canción, de sentimientos tristes, predominan la nostalgia y el lamento por la pérdida de la madre. Os dejo una versión en español y otra en inglés (en un vídeo que, dicho sea de paso, no tiene desperdicio), la cual, si mal no recuerdo, fue la original.

    Trece días después de publicar este artículo, incluyo hoy, ocho de agosto, esta posdata o estrambote para enmendar una injusticia: ¡se me había olvidado Lady Laura, del gran Roberto Carlos! Imperdonable, pero, aun así, pido disculpas, porque siempre he confiado en vuesta magnánima clemencia. En realidad, esta canción figuraba entre las que iban a ir en el artículo, pero se me olvidó. El asunto tiene una anécdota curiosa que podréis ver en un intercambio de comentarios entre mi amigo Pepe y yo. Gracias por estar al quite, Pepe. Lady Laura, nostálgica y triste, es el paradigma del tópico de la añoranza de la madre, por lo que os incluyo también la letra.


4 comentarios:

  1. Buena revisión materno-melódica. Pero permíteme, Pablo, añadir dos canciones más. Una festiva: «¡Ay Mamá Inés!, de Eliseo Grenet.
    https://youtu.be/ebuWtC2XKx4?si=0O9cK5yC9jHGgz9W
    (Aquí interpretada por el gran Bola de Nieve)

    Y otra nostálgica: «Lady Laura», de Roberto Carlos
    https://youtu.be/S4V-AefPkJw?si=Xo1oYdV8c0S-kC1m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, esto puede ser un caso digno del programa de Íker Jiménez. Precisamente HOY, me estaba acordando de que me había dejado en el tintero "Lady Laura" y pensaba ponerla en el artículo. En realidad, fue una de las primeras canciones que iba a poner. Este artículo hacía tres semanas o un mes que quería publicarlo y tenía en mi agenda de mesa una lista de canciones para incluirlas, una de ellas, "Lady Laura", pero sucedió que lo he escrito estando fuera y esa lista se quedó en casa y... me olvidé precisamente de "Lady Laura". Se arreglará.

      Eliminar
  2. De la música clásica, no me resisto a recordar una conmovedora pieza romántica de Antonín Dvořák (el compositor de la «Sinfonía del Nuevo Mundo»): «Canciones que mi madre me enseñó».
    https://youtu.be/q8AuPWZNxpY?si=4Pr4nVVqL9-P2fge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito. Y, por cierto, el tal Bola de Nieve, un p _ _ _ genio.

      Eliminar