Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

martes, 6 de diciembre de 2022

El niño no falla. Si suspende, ha suspendido el docente

    La frase no es mía, es un titular de "El País" que os reproduzco entero, porque no tiene desperdicio:

Miriam Galán, una de las mejores profesoras del mundo: 

"El niño no falla. Si suspende, ha suspendido el docente"

    Encabeza una entrevista a su autora hecha con motivo del premio que se le ha concedido, el haber sido señalada como una de las mejores profesoras del mundo en la quinta edición de los Global Teacher Awardas. La verdad es que, cuando lo he visto, me ha dado la risa: ¿todavía está con esta bobada el pedagogismo? Luego presumirán de innovadores, lo digo porque la primera vez que oí este descabellado infundio fue hará más o menos cincuenta años. Resulta asombroso que una profesional de la enseñanza se descuelgue con una majadería tan tremenda y tan injusta, porque hasta el más despistado sabe que en el mundo hay millones de alumnos que suspenden porque les da la gana, así que, ya solo pensando en esos, la frase es un completo disparate y un insulto a miles de profesionales. 

    Me merece todos los respetos la señora Galán y  en la entrevista dice algunas cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no, pero naufraga lamentablemente con lo que sostiene en el titular o con las vaciedades que se permite acerca de los exámenes. En lo concerniente a estos, puesto que ejerce en el nivel de infantil, en el cual, como es lógico, no se hacen, quizás le hubiera resultado más fácil no pronunciarse que ponerse en evidencia diciendo unas pomposas insensateces que no me molestaré en reproducir, pero sí voy a mostraros estas otras consideraciones:

    El mundo de la educación y la docencia está cambiando mucho. Sigue habiendo docentes de la vieja escuela, pero la mayoría se forman mucho y motivan a sus alumnos buscando nuevas herramientas para trabajar con ellos. Ahora existen proyectos tan interesantes como la gamificación [...] o el escape room [...]. Resulta muy creativo. Puedo decir que muchos docentes sí necesitarían ese punto de creatividad y vocación

    Sinceramente, creo que la señora Galán da unas lamentables muestras de falta de respeto a sus compañeros de profesión. Si se tiene en cuenta que entre ellos hay millares que ponen suspensos, con la frase del titular los ha suspendido de un plumazo: ¿con qué fundamento?; lo que dice acerca de los docentes de la vieja escuela exhala un tufillo de menosprecio tan indiscutible como injustificado, aparte de dejar claro que ella supone que no se forman, como sí hace el resto: ¿de dónde se lo saca?; dictamina que muchos docentes están necesitados de creatividad y vocación: ¿por qué lo sabe?

    Me temo que la respuesta a todas esas preguntas es la misma: porque alguien que ha sido galardonado en los Global Teacher Awards lo sabe todo de todo el mundo y puede permitirse valoraciones tan osadas como las que señalo, que  caen en la descalificación profesional. Si unimos a esto la descabellada superficialidad con que condena el suspenso y formula incongruencias sobre el insustituible recurso de los exámenes, tendremos que concluir que a esta señora no solo se le ha subido el premio a la cabeza, sino que además ignora de qué habla y habla de lo que ignora, porque son infinidad las formas de la enseñanza que serían inviables sin exámenes y sin suspensos, mal que les pese a ciertos idealistas que con sus ideales han maltratado a la enseñanza española. 

    El prestigio de ganar un premio no justifica ni la postura de la señora Galán ni el ladino titular de "El País" (esa máquina de crear confusión en el mundo educativo), que claramente intenta manipular al lector hacia esta interpetación: es indiscutible que los profesores que suspenden son malos profesores, porque lo dice una de las mejores profesoras del mundo. ¡Estos de "El País"...! Ya que son tan aficionados a los cursos, deberían apuntarse a uno de ética periodística. Ganar un premio es tan solo ganar un premio, no representa que te conviertas en el supersabio de la muerte. Por otra parte, nos convendría empezar ya a dejarnos de niñerás con esos Global Teacher Awards que se dan unos humos más que desproporcionados. Para empezar, ¿qué es eso del mejor profesor del mundo en un mundo que tiene millones de profesores? Una pretensión ridícula sin ninguna validez, empezando por la falta de homologación de los aspirantes. Dentro de unas semanas, sabremos quién es el campeón mundial de fútbol, que será un equipo que, para llegar a alzar el disputado trofeo, habrá tenido que superar unas fases selectivas perfectamente organizadas y con la presencia de todos los posibles aspirantes, igualito que estos premios, que son el invento de una organización india que se ha autoadjudicado el papel de declarar Campeones Mundiales de la Educación, porque ellos lo valen y entre unos contendientes que acceden a la competición... apuntándose de aquella manera; concretamente, a Miriam Galán la apuntaron los padres de uno de sus antiguos alumnos. 

    A esto es a lo que con evidente exceso se está llamando en los últimos años el Nobel de la Educación. ¿Por qué? Porque sí, así que seamos serios y digamos que no. Desde aquí le doy mi enhorabuena a Miriam Galán por haber resultado agraciada en 2022, pero, si en general el recibir un premio no nos da derecho a descalificar a nadie, mucho menos nos lo otorgan los premios de oropel como el Global Teacher Award, así que, por poderosas razones, debería abstenerse de poner suspensos a quien no debe y, dicho sea sin ánimo de ofender, está claro que carece de la autoridad y el conocimiento para ponérselos.



8 comentarios:

  1. No se enfade, que no le ha de compensar. Esta mujer se ha dejado ir, imbuida de narcisismo y frivolidad, lo más común hoy y siempre. En lo que si le ánimo a hacer hincapié es en la crítica de todos estos prestigios autoreferenciales. Ahí sí que hay mucho que desvelar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el signo de los tiempos: yo soy la mejor maestra del mundo porque lo dice un concursete al que me han apuntado unos amigos; yo soy un hombre o una mujer no por lo que tenga en la entrepierna, sino por lo que yo diga; yo soy doctor en economía por mi tesis plagiada... Y todo así, una locura. El mundo de la enseñanza está a rebosar de "expertos" autorreferenciales como esta señora y el daño que hacen con sus mentiras y sus bobadas es tremendo, ahí tenemos el actual estado de la educación.

      Eliminar
    2. En tiempos, cuando estábamos solteros, mi amigo Pepe y yo solíamos acudir a discotecas de salsa y otros géneros caribeños. Allí teníamos oportunidad de intentar la consumación carnal, previa seducción más o menos afortunada, con señoritas de muy variadas procedencias. Como fuera que estamos unos " chicos de barrio" un tanto desahogados, dimos en motejar a cierto tipo particular de ellas como " chicas L' Oreal". Por qué L' Oreal? Porque yo lo valgo! La expansión de estos comportamientos no ha hecho sino crecer desdé entonces, jajaja.

      Eliminar
    3. Parece mentira que un eslogan publicitario corriente y tirando a facilón haya alcanzado para algunos proporciones de máxima que rige el rumbo de sus vidas. Lo peor para ellos es que con eso más tarde o más temprano te la acabas pegando.

      Eliminar
    4. Pues Pedrín la sigue a rajatabla, y lleva un carrerón...

      Eliminar
    5. ...que acabará en hostión, como más tarde o más temprano veremos. Un tipo que pacta con golpistas y los saca de la cárcel; un tipo que va a suavizar las penas por el delito de malversación (nada menos) y además para favorecer a los peores canallas (exceptuándole a él, claro) de la política; un tipo que ha colocado en el Gobierno a Irene Montero y la mantiene; un tipo que lleva dos meses de brazos cruzados mientras una ley suya favorece a los violadores... y no sigo, porque necesitaría cien páginas, es un tipo que acabará mal, incluso en un país tan penoso como está demostrando ser el nuestro. Lo dicho: al tiempo. Lo peor es que no sabemos aún lo caro que le va a salir a España. Hasta el día de hoy, la factura es ya muy abultada.

      Eliminar
    6. Después de la cacicada de los últimos días; un golpe de estado en toda regla, a ver quién lo saca. Nos lo vamos a comer con patatas diez años lo menos. Y no se engañe, a Sancho Panza, le van a tomar el pelo una vez más con lo de las paguitas y " su" pueblecito. Como siempre, lo que recibirá será un costal de palizas, humillaciones y sevicias.

      Eliminar
    7. Yo soy más optimista: no creo que un país como España se vaya a tragar sin darle su merecido a un gobernante tan indecente como este, que ha hecho las golpfadas espantosas que ha hecho y, encima, a plena luz del día, es decir, riéndose de todos los españoles y humillándonos. Tengamos paciencia, porque su película no ha terminado aún. Acabo de leer que lo último que ha dicho es que lo que está haciendo es lo único que se puede hacer y que sus rivales desvarían, pero esta autoconvicción no debe engañarnos, porque es una estrategia clásica de los canallas: intentar aparentar cofianza y seguridad para hacer dudar al resto del mundo, aunque los acaben de pillar con el cuchillo en la mano y apuñalando a su víctima. No le va a servir, pero, si le sirviera, entonces me tocaría reconocer que pertenezco a una nación que vale menos de lo que yo creía. Tendría que comerme mi decepción con patatas, claro, pero eso sería un manjar comparado con lo que le tocaría comerse a la nación.

      Eliminar