Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

martes, 7 de noviembre de 2023

En relación con los disturbios provocados por...

     Supongo que, a los entraditos en años como este vuestro guachimán, esas palabras del título os habrán evocado de manera fulminante aquellos telediarios de los años 70 que solían usarlas al comenzar a hablar de los múltiples incidentes, disturbios, concentraciones o manifestaciones contra la dictadura que se produjeron en aquella época. Yo, que participé en bastantes de aquellos episodios, puedo asegurar que eran un auténtico festival de fenómenos meteorológicos: lluvia de palos, granizadas de pelotas de goma, densas nieblas provocadas por los botes de humo... Ayer, gracias a la actuación de la Policía Nacional en la calle Ferraz de Madrid, se produjo un espectáculo que me lo recordó mucho:



    Volviendo al título de este artículo, la respuesta de la televisión dictatorial de hace cincuenta años solía ser de adusta condena de los disturbios, con un tratamiento tergiversador de los hechos que mostraba los datos que al Gobierno le convenían y omitía los que le condenaban. Hoy, viendo a Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, también me he acordado de aquellos telediarios del franquismo agonizante:

ISABEL RODRIGUEZ SE PRONUNCIA SOBRE LOS BOTES DE HUMO

    ¡Qué rabia mal contenida, qué gesto avinagrado, qué filipica sectaria! Como era esperable en alguien que porta la voz de un gobierno como el suyo, la señora Rodríguez elude la cuestión principal, es decir, la desproporcionada actuación policial ordenada por el lamentable delegado del Gobierno en Madrid (cuya dimisión se está pidiendo a gritos), y se pone campanuda hablando de una Constitución a la que el Gobierno al que ella pertenece y representa no le tiene el menor respeto, y no lo digo solo por esta monstruosidad de la amnistía a Puigdemont y demás delincuentes abyectos. Se ha equivocado de época la señora Rodríguez, porque en los telediarios de 1973 habría hecho en papel estelar, qué lástima. 

    En aquellas manifestaciones de hace cincuenta años, se estaba luchando contra una dictadura, y en estas tan parecidas y tan similarmente tratadas la cosa va de lo mismo. Hay una pregunta que deberíamos empezar a hacernos: Franco murió en la cama, así que solo la Historia pudo juzgarle, pero Sánchez está vivito y coleando. Si sus planes salen adelante, es de suponer que nos gobernará (?) a todos en colaboración con sus cómplices, pero ¿y si no salen adelante? ¿Qué deberá ocurrir con Pedro Sánchez cuando abandone el gobierno? En el enlace de arriba habéis visto algunas de las muchas cosas gravísimas que ha hecho, pero además está lo de la amnistía. Si ese plan no sale, el caso es que él al menos lo habrá intentado, y poniendo toda la carne en el asador. ¿Qué habrá que hacer con un ciudadano que, además de las otras cosas, intentó conceder una amnistía que habría tenido terribles consecuencias para la nación? ¿Y qué cosas deberemos cambiar en España? Son preguntas que ya tendríamos que empezar a tomar en consideración. 

9 comentarios:

  1. De la Ley ( de una dictadura explícita en todo el país), a la Ley ( pseudo democracia; en realidad envilecimiento hedonista en casi todo el país, pero dictadura encubierta en Vasconia y Cataluña)... Una carta otorgada sin que el pueblo pudiera decir ni mú, al servicio de la oligarquía existente, nacional y extranjera- ay Asturias, donde quedó tu industria?- que cooptó a los aspirantes más útiles a incorporarse a élla al festival de saqueo desmedrado... Qué esperabais? Que trabajasen? No hombre! Ya trabajará el pueblo! Y si protesta; estacazo!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todos los fallos, corrupciones, engaños y demás, hemos tenido muchas cosas buenas y mejorado más que nunca. Es verdad que hemos sido pasivos e ingenuos y que muchos, como tú dices, se han envilecido, pero nos puede ocurrir esto: que, por no haber sido capaces de acabar con lo malo, perdamos todo o casi todo lo bueno. Sería un castigo excesivo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mucho me temo que será así. Ya no hay pueblo, sino plebe, cuyas aspiraciones son la paguita, hacerse tatuajes, drogarse, fornicar y la vanidad en las redes electrónicas. En éso la " democracia" ha sido muy eficaz. En aquello en que usted es experto; la instrucción, le parece casual la degradación sucedida? En cualquier otro ámbito en que tenga conocimiento real; por la práctica y la experiencia, no es también así?

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha degradación y muchas cosas están peor de lo que podrían y deberían estar, ciertamente, pero creo que estás siendo muy pesimista. Si te hablo de mi experiencia profesional, yo he conocido a miles de alumnos, y la inmensa mayoría eran listos y buenos chicos, independientemente de las notas que sacaran, y además había un buen puñado con resultados académicos muy satisfactorios o excelentes. Creo que todos o la inmensa mayoría de los profesores podrían decirte lo mismo. Hablamos de lo malo porque lo que preocupa y de lo que se habla son los problemas, que además no es que escaseen, pero lo bueno es la norma, no la excepción.

    ResponderEliminar
  5. Ya han empezado los tiros

    ResponderEliminar
  6. Nos conviene que haya tensión! Qué progreso!

    ResponderEliminar
  7. Muchos tendrán que pasar por el banquillo, y el que dijo eso, con todos los pronunciamientos para llevarse un buen escarmiento. Su paso por el gobierno fue una catástrofe: estatuto, crisis, LOE...

    ResponderEliminar