Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

viernes, 23 de abril de 2021

Ahora sí (notas a un manifiesto político)

    A través de la fundación Espacio Público, ha salido a la luz un breve manifiesto denominado Ahora sí, en el cual un conjunto de personas con numerosa presencia de nombres importantes en el mundo de la cultura piden el voto para la izquierda en las elecciones autonómicas que se van a celebrar en Madrid el próximo 4 de mayo. La primera reflexión que me ha inspirado su lectura ha sido la siguiente: ¿cómo es posible que un texto firmado por tantos y tan conocidos escritores tenga una redacción y un estilo tan lamentables? Misterios de la vida. Como el documento es breve, voy a comentarlo completo párrafo por párrafo.

Ahora sí

    Las libertades están en juego. El 4-M viene a brindar una oportunidad única para la izquierda progresista que no podemos dejar pasar.

    Los documentos de este tipo son declaraciones dirigidas a la sociedad para llamar su atención acerca de algún asunto y subsiguientemente solicitar su toma de postura o su actuación. En este caso, según se afirma escuetamente, el asunto es que las libertades están en juego, pero, ante una amenaza de semejante envergadura, es inexcusable explicar las razones, pues el lector podría preguntarse si de verdad lo están. Los promotores del manifiesto, al omitir los motivos de su advertencia, empiezan ofreciendo la penosa impresión de que hay que creerles porque ellos lo valen. Parecida carencia se observa en lo de la oportunidad única para la izquierda progresista: ¿oportunidad única de qué o para qué? Hay que explicarse mejor; la izquierda se resiente ya mucho de esa convicción de que le basta con subirse al púlpito para que todos la sigan porque... lo dice la izquierda y ya está.

    Esta vez sí es posible conseguir que la derecha, y la ultraderecha, salgan del poder en la Comunidad de Madrid después de 26 infernales años de atentados contra los derechos y la dignidad de la mayoría ciudadana.

    Se insiste en el establecimiento de premisas más que discutibles, porque lo es eso de que la ultraderecha esté en el poder en Madrid: cuando se publican manifiestos, además de explicarse, es necesario decir la verdad, y aquí ya hemos tropezado con una mentira, pero se queda chiquita con lo que viene detrás, eso de los "26 infernales años de atentados contra los derechos y la dignidad de la mayoría ciudadana": esto es insultante, no solo para ese ideal que llamamos verdad, sino para la inteligencia de los destinatarios de este documento. Yo, que creo no ser sospechoso, porque he visto con ojos muy críticos el gobierno del PP en Madrid -decenas de artículos en este blog lo demuestran-, me escandalizo ante la falsedad de esta frase, aberrante desde la primera hasta la última letra. En Madrid, aunque el PP haya hecho muchas golfadas, se respetan los derechos de los ciudadanos. Y ya lo del adjetivo "infernales"... Si los izquierdistas que firman este manifiesto ven un infierno en un lugar tan feliz como Madrid, ¿qué dirán de lo que han hecho algunos de los actuales aliados de la izquierda en el País Vasco y en Cataluña? Y en Madrid, y en Andalucía, y en Aragón, y en toda España: no sé ni cómo han sido tan imprudentes de usar esas palabras. 

    Nos jugamos parar esto ya o, de lo contrario, aceptar que el trabajo depredador de la ultraderecha aumente, sea más grave cada día que pase y el retroceso histórico puede convertirse en una pesadilla en toda regla.

    Es un tópico del combate político lo que Maurice Duverger llamaba "agitar el espantajo", es decir, apelar a amenazas ciertas o irreales para ganar apoyos o silenciar críticas, por lo que no es extraño su uso en este documento, pero lo que sí cansa es el abuso, acompañado de la hiperbólica carga de tintas que ya he señalado más arriba.

    Que la izquierda progresista consiga gobernar a partir del próximo 4 de mayo significa cortar en seco el avance del fascismo en nuestro país y poder trabajar por un Madrid sin exclusión social, sin machismo ni xenofobia. Un Madrid que avance en derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

    Vale aquí lo del anterior párrafo, pero quisiera detenerme un poco en eso del fascismo: ¿realmente existen en España el fascismo o una amenaza fascista? Sí: en esos que dan golpes de estado separatistas, extienden la violencia por las calles o acosan a quienes no piensan como ellos, los intimidan e intentan expulsarlos de su tierra. Pero esos están hoy en día sobre todo en Cataluña, aunque también asoman algún ramalazo en el País Vasco y Baleares, así que es incongruente que este manifiesto hable de fascismo en Madrid, a no ser que se refiera al que practican esos que revientan mítines a pedrada limpia o pretenden sin demasiado éxito emular las hazañas de los CDR, esas juventudes neohitlerianas que aterrorizan hoy a los catalanes.  ¡Esos sí que son xenófobos! Por cierto, no estará de más recordar nuevamente que la izquierda se lleva muy bien con quienes los apadrinan.  Por otra parte, en algo que pretende ser un llamamiento a la ciudadanía, queda muy mal hacer campaña de una forma tan explícita como en este párrafo.

    Un gobierno madrileño de izquierdas será la mejor noticia no solo para esta Comunidad sino para el futuro de todos los pueblos de España por muchos años.

    Se ahonda en la forma burda de hacer campaña y se cae de nuevo en aquello de "porque yo lo digo": ¿por qué no se explica la razón de que un gobierno de izquierdas en Madrid vaya a ser una noticia tan jocunda? Pero no nos perdamos otros dos matices fugaces pero muy llamativos: en primer lugar, eso de los pueblos de España, que a mí me recuerda un mítico festival que se celebró en la UAM allá por 1976, está claro que a algunos se les paró el reloj en la época de las asambleas en que se votaba la disolución de los cuerpos represivos (propuesta que, por cierto, siempre obtenía abrumadoras mayorías a favor). ¿Nos quieren colar a estas alturas la retórica independentista? ¿A qué genio se le ha ocurrido tal cosa para pedir el voto en unas elecciones madrileñas? En segundo lugar, están las tres palabras finales: "por muchos años". Ya no es la primera vez que en un pronunciamiento de la izquierda se escapa la convicción de que sus gobiernos van a ser dilatados en el tiempo. Sinceramente, preocupa, porque parece que no dan importancia al hecho de que cada cuatro años se celebran elecciones. 

    Repetimos: esta vez es más posible que nunca. Sería imperdonable que dejáramos pasar la oportunidad. Así que todos a votar izquierda progresista el martes 4 de mayo. Nos jugamos la democracia y la libertad.

    Lo veo, lo leo, lo releo y no lo creo: "Así que todos a votar izquierda progresista el martes 4 de mayo". ¡Vaya zafiedad de tiranía bananera! Me hago una pregunta: ¿al leer estas palabras en el documento que firmaban, a esos escritores que figuran al pie, no les ha rechinado una resonancia de infaustos dictadores de Miguel Ángel Asturias, García Márquez o Vargas Llosa? Por otra parte, resulta un poco triste la jactanciosa convicción en el triunfo que domina este párrafo: dime de qué presumes y te diré de lo que careces.  

    Cada cual tiene derecho a expresar sus opiniones y hacer los llamamientos que quiera, faltaría más, pero a mí este Ahora sí me parece un escrito muy desafortunado, por su pobreza expresiva y conceptual. Ni una sola idea sólida, nada de profundidad intelectual o de razonamiento: soflama, tópicos, mentiras, prejuicios y apelación a las vísceras lisa y llanamente, más algún que otro derrote totalitario. Llevo algún tiempo diciendo que la izquierda española, la bunkerizada izquierda española, me recuerda cada vez más a la carcundia crepuscular del franquismo de los tres o cuatro últimos años. Rígida y con las ideas y el proyecto agotados, se aferra a sus cuatro tópicos, es incapaz de analizar nada con objetividad racional y pontifica desde sus púlpitos con unas verdades "inamovibles" que son espejismos que nada tienen que ver con el mundo real. Y al que objete algo, le endiñan en la coronilla con su anatema favorito: ¡Fascista!, que recuerda enormemente al ¡Rojo! que prodigaban los "ultras" momificados de aquella época. Este manifiesto es una excelente muestra de lo dicho.  

      


8 comentarios:

  1. La sevicia de nuestros mandarines está en su naturaleza; clerecía institucionalizada de la nueva religión de nuestra santa madre izquierda y del antifranquismo, después de Franco. Régimen, el de Franco, al que le deben su prosperidad institucional, académica y económica el grueso de ellos, más allá de que haya que cooptar en la jerarquía, de vez en cuando y para disimular, a algún cortijero. Ésto es siempre muy útil. A mí este manifiesto me ha dado la alegría de dejar en evidencia a Muñoz Molina y su señora.

    ResponderEliminar
  2. Su señora ya lo estaba desde hace tiempo, pero lo de él a mí me ha extrañado más, porque en sus artículos y en "Todo lo que era sólido" puede verse que se mostró siempre muy crítico con los excesos del nacionalismo e incluso con el pelotazo aunque fuera de izquierdas y con Zapatero. También a Pericay le extrañó su postura:
    https://paralalibertad.org/el-infierno-madrileno-de-munoz-molina-y-garcia-montero/
    Los intelectuales de izquierdas y/o de la órbita de PRISA han cerrado filas, unos por convicción y otros mirando hacia otro lado y sin hacerse muchas preguntas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pericay es un hombre de bien, personalmente lo puedo certificar. Ahora, comparto, levemente, la impresión engañosa al leer " Todo lo que era sólido". Recuerdo leer ese libro con placer entreverado de una suspicacia amarga, que se confirmó en el capítulo final, donde explica cómo la señora Lindo y él acompañaban a su primogénito al ritual iniciático de los mítines 15m, para que permaneciese en su cuerpo social sacerdotal, no fuera que el muchacho tuviera que trabajar de veras; con rendición de resultados...... Lamento ser tan acerbo en los comentarios que hago en su dignísimo blog, pero mi naturaleza y práctica de CHARNEGO me han afinado la sensibilidad contra fariseos y cucos al máximo. En esto soy como los grandes guitarristas flamencos, la falta de solfa, se compensa con una intensa y extensa práctica....

      Eliminar
    2. Tus comentarios se formulan de forma educada, Paco, así que son bien recibidos y además creo que la discrepancia es buena. Aquí he borrado algunos comentarios, pero han sido, si mal no recuerdo, por alguna de estas cuatro causas:
      -Gente que venía insultado o faltando al respeto.
      -Gente que ponía publicidad de sus actividades o negocios.
      -Mensajes escritos en lenguas que desconozco (no puedo dar cobertura a mensajes que no sé lo que están diciendo).
      -Mensajes que podían entenderse como alabanzas de la violencia, conductas delictivas o propuestas políticas cuya apología hoy está penalizada (no borrarlos podría traerme problemas a mí).
      Ni de lejos estás en ninguno de estos casos. Un saludo.

      Eliminar
    3. Como dice Carlos García Retuerta: ¿Cómo es posible que haya vivido 26 años infernales sin enterarme? Esta gente está anclada en unos referentes caducos, además de ser más falsa que un duro de madera. Hace años que no los trago. Y no es por visceralidad, sino por su reiterada mala fe procesal. O mala baba. O mala follá.

      Eliminar
    4. Este documento no hay por donde cogerlo e insisto en recalcar lo del aspecto formal, porque para mí es importante: si un documento cuyos firmantes están encabezados por el director del Instituto Cervantes y otros prestigiosos escritores tiene una redacción de panfleto rasante y una notoria indigencia intelectual, algo grave está pasando con la cultura en España. ¿Tan sumisos al mando son que no han sido capaces de decir que no podían poner sus firmas bajo una declaración tan burda?

      Eliminar
    5. Como dicen en mi pueblo: " por el pan, baila el perro..."

      Eliminar