Libros que he publicado

-2028. ¿Cómo será la Tercera República? -LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

lunes, 22 de diciembre de 2025

Fenómenos paranormales en Extremadura

     Terminaron pocas horas ha las elecciones autonómicas de Extremadura y los resultados no han hecho más que confirmar lo que los barruntos y las encuestas vaticinaban: el PP ha gando de calle, el PSOE ha recibido un severo correctivo y la podemia y Vox han experimentado una subida, cuantiosa en el caso de los de Abascal. Después de felicitar a María Guardiola y su partido por su rotunda victoria, a la que el hecho de no haber alcanzado la mayoría absoluta no resta méritos, paso a facilitaros los resultados, que esta vez he obtenido del diario "El País". Todas las cifras que vayan entre paréntesis serán las registradas en el correspondiente concepto en las elecciones extremeñas de 2023.

Partido y escaños

Votos

Porcentajes

Diferencia de votos

PP - 29 (28)

228.300 (236.235)

43’18 % (38’84 %)

 -7.935

PSOE - 18 (28)

136.017 (242. 659)

25’72% (39’9 %)

-106.678

Vox -11 (5)

89.360 (49.400)

16’9% (8’12 %)

+39.960

Podemia – 7 (4)

54.189 (36.379)

10’25% (5’98 %)

+17.810

     Se han emitido 539.251 votos y la abstención ha sido de un 37'26%, casi 10 puntos mayor que la registrada en la consulta de 2023, en la que los votos fueron 623.731, es decir, 84.480 más, que no son pocos, si se tiene en cuenta que el censo electoral extremeño oscila en torno a los 880.000 votantes.  Vayan por delante dos obviedades que firmaría el mismísimo Pero Grullo: que el PP debe gobernar en Extremadura y que el descalabro del PSOE se expande a esta formación en el conjunto nacional y alcanza de lleno a Pedro Sánchez. 

    En cuanto a los detalles, el primero que debemos valorar es la importante abstención y la considerable disminución de votantes con respecto a 2023 que arrastra, que es más o menos de un diez por ciento del censo. Un fenómeno así debe explicarse principalmente como cansancio del electorado, cosa de la que los partidos tienen la inexcusable obligación de estudiar las causas. Sin duda, una de ellas es la cercanía de las anteriores elecciones, pero tendrá que haber otras que sean responsabilidad de los políticos y, por su bien, deberían analizarlas y corregirlas. Para el PSOE la cosa no puede ser más sencilla: mucho tendrán que ver en esa abstención sus culebrones de los últimos tiempos, pero entraré en esto más adelante. ¿Qué pasa con el PP? Parece también bastante claro, porque en las elecciones las cifras no engañan, y, viéndolas, les están gritando a los peperos que no han ganado ellos, que no enamoran, porque, a pesar de la problemática situación extremeña de hoy, han sacado menos votos que en 2023 y su victoria es en realidad una derrota brutal que su adversario, el PSOE, se ha trabajado con esmero. Que no se duerma María Guardiola, porque estos resultados le están diciendo que no es que lo esté haciendo de maravilla. Estas mismas cifras, por contra, deberían llevar al optimismo a Vox y Unidas por Extremadura, aunque creo que hay matices distintos. La formación izquierdista debe sin discusión congratularse de su ascenso en votos y en escaños, pero no puede ignorar una obviedad: que, al ser el partido minoritario de la izquierda, se ha tenido que beneficiar del hundimiento del PSOE, y es el caso que, de la hemorragia de votos que este ha sufrido, el ascenso morado no representa ni el 17%, luego, si con unas condiciones tan favorables su pesca ha sido tan mediocre, lo mínimo que se podría decir es que la ultraizquierda extremeña tiene un techo más  bien bajito. Caso distinto es el de Vox, que casi duplica los votos obtenidos en 2023, y lo hace frente a una formación rival que está gobernando y no hace agua como el PSOE. Vox tiene motivos para creer que tiene mucho que ver en el estancamiento del PP, pero ¿debe de esto deducir que puede venirse arriba y apretarle las tuercas a María Guardiola a partir de mañana? ¡Qué gran satisfacción le daría esto a Pedro Sánchez! Repito lo que he dicho antes: el PP debería gobernar en Extremadura. Pero tendrá que hacerlo con el apoyo de Vox, lo que obliga a ambos a llegar a acuerdos. Si no lo hacen y caen en maximalismos que bloqueen a Extremadura, aparte de perjudicar a los extremeños, lo pagarán políticamente, y que tenga claro Vox que el palo más fuerte se lo llevarán ellos, porque en estas situaciones la ciudadanía siempre percibe que la parte minoritaria se ha dedicado a obstruir y chantajear. 

    Terminaré hablando de los fenómenos paranormales que dan título a este artículo: después del escándalo de David Sánchez y toda la porquería que está sacando a la luz, de las canalladas de Gallardo para agenciarse un aforamiento, de que a Pedro Sánchez le haya importado tan poco el PSOE extremeño que haya sido capaz de enviarlo al matadero poniendo como cabeza de lista a un imputado o de que se sigan haciendo auténticas gorrinadas con el puesto que se cocinó para el hermanísimo, ¡¡¡aún quedan en Extremadura 136.017 personas que han votado al PSOE!!!  ¡¡¡Y con ese gallardo señor como cabeza de lista!!!  No pueden ser de esta realidad, tienen que venir del más allá, de otra dimensión o de mundos muy lejanos. Los ovnis existen, y también las metarrealidades, está claro, una razón más para que el PP y Vox no se duerman, porque parece que el mundo de lo oculto se inclina a favor de Pedro Sánchez.

6 comentarios:

  1. Vox no tiene sino que esperar y difundir al máximo los planteamientos sobre vivienda de su actual portavoz; Carlos Hernández Quero..... En cuanto caiga ZP; caerá el entero PSOE, con el PP y todo el 78..... Unos lo disfrutarán con palomitas. Un servidor con queso extremeño " sudado" y un tinto manchego enjundioso.... El caviar lo guardo para cuando trinque a Bono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los planeamientos de Hernández Quero son muy válidos y tienen la enorme virtud de resaltar el problema real más acuciante: que el acceso a una vivienda está imposible para millones de españoles, en especial, jóvenes, que se ven abocados a soluciones miserables. Uno de los aciertos de Vox ha sido estar muy pendiente de los problemas reales de la gente real, y la vivienda es de los más gordos. Luego esos problemas se arreglarán con acuerdos, soluciones, sacrificios y trabajo de todos. Sobre la deriva que siga el marco político no me pronuncio, aunque creo que serán necesarios cambios muy sustanciales. La patata caliente es esta: unos pensamos que hay que recentralizar y otros sueñan con una España plurinacional; unos creemos que debe permanecer la monarquía y otros aspiran a una república, etc., etc., etc. No creo que vaya a ser fácil ni en dos días. Disfrutemos al menos el placer de que el sanchismo acaba de recibir un buen estacazo.

      Eliminar
  2. Yo soy republicano; o sea jacobino.... Mientras nuestros republicanos sean federalistas ( confederalistas), apoyaré a la monarquía como mal menor. Pero si he de ser sincero; creo que a nuestra patria le sobran Garibaldisy le falta un Cavour.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por cada Garibaldi nos dieran medio euro, liquidábamos la deuda pública. En el 78, el papel de Cavour lo hicieron en equipo Juan Carlos, Suárez y Fernández Miranda, y dejaron una cosa apañadita, digáis lo que digáis algunos, pero la jodimos del modo que ya sabes. Ahora, dados los posibles referentes republicanos y la república que nos saldría, no veo mejor soporte que la monarquía. Ya lo del reformador es otra cosa.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con el exceso de Garibaldis, jajaja. Pero como seguro lector de libros anticuados, me reconocerá el valor cívico del capítulo de "Cuore", en el que el maestro presenta a sus alumnos; turineses, a su nuevo compañero calabrés.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tengo con "Corazón" es que lo leí hace... ¡55 años! y he olvidado muchas cosas. Sí recuerdo que había un episodio que se titulaba "El muchacho calabrés", pero no recuerdo lo que ocurría con él, aunque, por el contenido de esta conversación, supongo que tendría que ver con el dichoso asunto de las diferencias y rivalidades regionales. Aprovecho para desearte una feliz Navidad.

      Eliminar