Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

domingo, 22 de marzo de 2015

Lo del cambio va en serio. Primer capítulo: Andalucía

   Bien, pues ya no se trataba de europeas, de sondeos, de especulaciones o de manifestaciones, sino de unas elecciones con alcance interno de verdad, las autonómicas andaluzas. Y, desde luego, aparte de la victoria del PSOE, sus resultados nos dejan un mensaje muy importante: que lo de los emergentes Ciudadanos y Podemos va muy en serio. Aquí tenéis los resultados, al 99,48% del escrutinio:

 Partido
 Escaños
 Votos
 PSOE
 47
 1.402.842 (35'45%)
 PP
 33
 1.058.037 (26'74%)
 Podemos
 15
 587.171 (14'84%)
 Ciudadanos
  9
 367.006 (9'27%)
 IU
  5
 272.715 (6'89%)
   Los números dejan poco lugar para las dudas, y aquí hay unas conclusiones incuestionables:
     -El PSOE barre y repite escaños con respecto a las elecciones anteriores, lo que, habida cuenta no solo de la desorientación en que se mueve este partido sino de los graves asuntos de corrupción en que está envuelto en Andalucía, produce una cierta perplejidad y me figuro que en los próximos días dará pie a múltiples análisis.
     -El PP se lleva un importante correctivo: ¿qué pasará cuando las elecciones sean en comunidades en las que han gobernado o en las generales, en las que sus abusos, corrupción y políticas anticiudadanas se tengan más presentes?
     -Lo dicho antes: Podemos y Ciudadanos han entrado en el parlamento y, si se tiene en cuenta la juventud de estas formaciones, con muy buenos resultados. Creo que estos comicios, que eran la primera cata, les abren unas perspectivas optimistas, mal que les pese a algunos, basten como prueba de esto dos pequeños detalles: uno: los militantes del PSOE han recibido los resultados definitivos con gritos de "¡Sí se puede!", ironía que hace pensar que le tenían a Podemos algo más que respeto; dos: los comentaristas orgánicos de la SER se han pasado la tarde haciendo observaciones infravaloradoras hacia Ciudadanos y, sobre todo, hacia Podemos, e incluso uno de ellos, cuando ya parecía claro que este partido se quedaba en 15 escaños, ha calificado este resultado de fracaso, ¡lo que hay que oír!
            Se confirma una cosa: el año político se presenta interesante.

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Pero realmente esto vale un pimiento?

   Esta composición (titulada Haute Couture 4. Transport) me parece sencillamente repulsiva en todas las facetas que se os puedan ocurrir, pero he acabado insertándola en el artículo porque era muy necesaria para ilustrarlo y, dado que ya está más vista que el telediario, poco importa que se incluya en este humildísimo blog. Después de vueltas, revueltas y polémicas, a la hora en que escribo este artículo, parece ser que, finalmente, va a ser exhibida en una exposición del Macba que nace con bastante mal pie. Empezaré por presentar los principales motivos por los que la encuentro repulsiva:
   1.- El primero salta a la vista: la escena, como simple espectáculo visual, es de una fealdad atroz y repugnante: un chucho sodomizando a una mujer, esta en posición de poseer sexualmente a un hombre a cuatro patas y este último vomitando flores o lo que sea. ¿Pagaríais un céntimo para adquirir este adornito para vuestro jardín? ¿Os gustaría contemplarlo todos los días? Pues, encima, seguro que si está en venta (que lo estará tarde o temprano) pedirán un dineral.
   2.- Artísticamente tampoco es que brille por su armonía, su ejecución o su capacidad de conmover, pero, claro, esta es una opinión muy particular, a lo mejor a alguno le parece de la excelsitud de la Venus de Milo. Desde luego, a mi juicio, su único mérito "artístico", me huelo que buscado de forma muy calculada, es la provocación.
   3.- Analizada como ejecución de unos actos -tomados de manera objetiva y prescindiendo de la personalidad de sus ejecutantes- estos son de una obscenidad aberrante, absurda y carente de la menor gracia o interés. 
   4.- Si pasamos al terreno ético, brilla por su ausencia el respeto a las personas (Juan Carlos I y la activista boliviana Domitila Barrios) a las que -poniendo algún esfuerzo por parte del espectador- se parecen esas estatuas.
   5.- Tampoco parece respetarse mucho lo que simbolizan para importantes colectivos. Por ejemplo, a mí, como español, me molesta -y mucho- esta gratuita humillación de la imagen de un personaje que ha significado mucho para nuestra historia. 
   6.- Por último, está la intención: ¿para qué se ha perpetrado esta basura? Aunque parece que sus responsables andan diciendo por ahí no sé qué estupideces de simbolismos y tal, este tipo de jugadas ya no engañan a nadie: detrás de esto está simplemente el dinero, el sacar tajada de la operación de imagen que representa esta provocación, que supongo que será muy bien recibida en el estrambótico mundo del arte moderno. Este es sin duda el motivo más repugnante: ganar pasta por estos medios es abominable.
   Pero ahí la tenéis: acabará expuesta, y con su interés multiplicado por el morbo que sin duda ha provocado la polémica previa. Quisera acabar haciendo algunas reflexiones y formulándome algunas preguntas. 
   -Aquí ya no hay nada inocente, así que cabe preguntarse esto: no siendo en Cataluña, ¿en qué otro lugar de España se habría expuesto esta porquería insultante? Justamente, en ese sitio en el que estáis pensando, por lo que cabe preguntarse una cosa: ¿qué habría pasado si en Madrid, Sepúlveda, Logroño, Jaén o Calatayud a alguien se le ocurre exponer un grupo escultórico similar, pero quitando a Juan Carlos I y poniendo en su lugar a Artur Mas, Jordi Pujol, Juan José Ibarreche, Íñigo Urkullu o el ínclito Arzallus? ¡El pifostio que se hubiera armado!, encabezado por los que ahora se muestran tan indignados, como los trabajadores del Macba, y jaleado por todas las santas alianzas del independentismo y del victimismo nacionalista. 
   -Imagínense que un día a doña Inés Doujak,  coautora del engendro, se le ocurre hacer una figurilla parecida con George Bush, Ronald Reagan o Barak Obama en ese lugar de Juan Carlos I: ¿habría expuesto en el MOMA? Mira que lo dudo. O si quita a estos señores y pone a Helmunt Kohl o a Ángela Merkel: ¿habría expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín? Mira que lo dudo. Y así sucesivamente. 
   -¿Y si algún día a algún simpático se le ocurre hacer una escultura igual, pero con Juan Carlos I sodomizando a Inés Doujak, o a Domitila Barrios, a la que me temo que han metido en este fregado con calzador? ¿Qué dirían las feministas como la señora Doujak, o ese mundo artístico que hoy se está rebelando contra la censura y tal? Sería digno de verse. 
   Juan Carlos I no es intocable y en más de una ocasión, sobre todo, en los últimos años, ha dado motivos para ser objeto de críticas o sátiras, las cuales, por cierto, ha recibido, y no en pequeña cantidad, pero, en este caso, da la impresión de que un puñado de oportunistas sin escrúpulos están manipulando vergonzosamente su imagen para ingresar cuartos, ganar fama profesional y, encima, dárselas de revolucionarios o no sé qué. No cuela, ni debería permitirse este bochornoso escarnio. Si todos estamos de acuerdo en que no sería admisible una estatua en la que apareciese él poseyendo de manera escarnecedora a la señora Doujak o a Domitila Barrios, no nos costará mucho admitir que tampoco debe tolerarse esa birria inversa que alegremente se va a exponer en el Macba. Crítica, bien; sátira, también, pero humillación y escarnio, no, ni contra Juan Carlos ni contra nadie, pero además, téngase en cuenta que, en su caso hay más, porque el que insulta a Juan Carlos insulta a España y a su historia: no tenemos por qué aguantar eso. ¡Horror!: igual, por lo que acabo de decir, algunos me llaman facha. ¡Qué le vamos a hacer, lo llevaremos con paciencia!

sábado, 14 de marzo de 2015

Sobre la propuesta de los jesuitas: una imagen

   Por gentileza de ABC, puedo ofreceros una imagen muy elocuente de la transformación que han sufrido las aulas en la nueva propuesta educativa de los jesuitas de la que os hablaba hace unos días:

   Se parece a las famosas salas de descanso de los empleados de Google, no digáis que no:

   Pero ocioso es decir que las aulas no son salas de descanso, sino de trabajo, además de que esas coloristas zonas del gigante informático están concebidas para que los trabajadores, señores adultos y responsables de su actividad que se arriesgan a ser despedidos si no la cumplen, vayan allí, se relajen y luego vuelvan a sus trabajos, que, por lo que se dice, en Google no son livianos. Eso de la primera foto no parece un aula ni una zona adecuada para trabajar; esos niños que aprecen en la imagen están contentos y felices, pero, francamente, yo no los veo en disposición de aprender nada. Sigo desconfiando de esta propuesta, y mucho. Pero, insisto: recuerda un montón a los  simpáticos EVALUparties de María Acaso y tiene unos planteamientos teóricos muy parecidos a los que proceden de las esferas oficiales. ¡Que no nos pase "na"!

jueves, 12 de marzo de 2015

No es solo Zaida Cantera


Pedro Morenés

Zaida Cantera


Luis Gonzalo Segura


   Bien, ya lo sabíais, soy un auténtico chapucero a la hora de añadir imágenes, así que ahora no sé de qué os quejáis. A lo que importa: gracias a la televisión y a Irene Lozano, se ha hecho ahora muy conocido el asunto de la comandante Zaida Cantera, pero no es el único que bulle en el ámbito militar en los últimos tiempos. Aquí os dejo noticia de los más destacados, es decir, de los que más han sido aireados en los medios de comunicación recientemente, pero estoy convencido de que distan mucho de ser los únicos. 
Zaida Cantera
   Como desde hace mucho me han intersado los asuntos relacionados con el ámbito militar, lo que le ocurrió a la entonces capitán Cantera lo vengo siguiendo desde que saltó a la prensa, que fue allá por el año  2012 o 2013 (creo, ya que me ha sido imposible llegar a noticias del momento, pues están todas "tapadas" por el revuelo actual), aunque se remonta a 2008, o sea: cinco años de calvario para revolverse contra una injusticia y unos repugnantes abusos, más lo que haya tenido que pasar hasta ahora, ya está bien. A Zaida Cantera la han machacado, ¿puede alguien negarlo? Los testimonios de que era una militar vocacional han sido múltiples, mientras que ahora... ¿qué os parecen las dos fotos suyas que incluyo arriba? Podréis decir que soy un demagogo, pero me parecen harto elocuentes. Aquí tenéis un par de enlaces (me temo que ociosos) sobre su historia:
Patricia Moncada
   Patricia Moncada es una juez militar y quizás sea esta la razón por la que no he encontrado imágenes suyas y me he tenido que limitar a poner una foto del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, escenario de los penosos hechos en que se vieron envueltas ella y una ayudante que la acompañaba. Este caso, menos conocido que el de Zaida Cantera, es de un alcance gravísimo, porque incluye estos ingredientes: humillación personal a la juez Moncada, trato vejatorio como mujer y por su inferior rango militar, menosprecio a su condición de juez, desacato, obstrucción a la justicia, protección por parte de la jerarquía militar hacia un mando que tenía mucho que explicar, corrupción, sanción injusta y abusiva a quien investigaba un delito... Sí, queridos: en la España del siglo XXI. En junio de 2013, la capitán Patricia Moncada acudió al acuartelamiento de Getafe a realizar un registro relacionado con una investigación por malversación, pero el coronel jefe de la unidad no le permitió realizar acción alguna, la retuvo, la sometió a las conocidas memeces de saludos y tal típicas en el Ejército, coartó su investigación... Consecuencias: la juez fue expedientada por la cadena de mando militar por no haber avisado al coronel de que iba a efectuar el registro. Otra vez sí, queridos amigos: antes de ir a por un chorizo, la policía tiene que mandarle un wassap diciéndole que va para allá, según parece ser la doctrina de la Justicia Militar. La capitán Moncada pidió amparo al CGPJ, que se lo concedió, y me alegra deciros que a veces ganan los buenos también en la vida real. Quien quiera comprobarlo, que les eche un vistazo a estos enlaces:
   Los delitos detectados incluyen cientos de miles de euros desaparecidos y otras figuras penales. Por sacar a la luz estos hechos, a Patricia Moncada la zarandearon bien. Esto no parece ninguna tontería. En todo caso, bravo por ella.
Luis Gonzalo Segura
   El teniente Segura se ha hecho muy conocido, no solo por salir en los medios de comunicación, sino también por haber escrito un libro en el que denuncia un estado general de corrupción y desorden en el seno del Ejército español, con lo que se ganó una serie de sanciones y no sé si finalmente se ha consumado su expulsión del Ejército, cosa que le habrá dolido, pues, de sus declaraciones y de su libro, se puede deducir que Luis Gonzalo Segura es, como Zaida Cantera, un militar vocacional. El libro se titula Un paso al frente y tiene un indudable valor documental, aunque literariamente no es muy bueno, como el propio Segura reconoce en las primeras páginas, si bien de su lectura y de la trayectoria del autor puede claramente deducirse que el factor artístico no era su máxima prioridad. Acerca de Luis Gonzalo Segura, podéis ver esto:

   No parece que el Ejército español sea hoy una balsa de aceite y no sería extraño que, puesto que los militares son personas de carne y hueso, se haya visto también envuelto en el proceso de degradación que paulatinamente ha ido sufriendo el país en los últimos años. En consecuencia, don Pedro Morenés, ministro de Defensa que está rayando al lamentable bajo nivel (cada día más) del resto del Gobierno, salió muy mal retratado en su intervención de ayer en el Congreso. En los países democráticos, asuntos como estos no puede despachárselos un ministro con una apelación al buen nombre de las Fuerzas Armadas engolada y tópica, sino con respuestas claras de condena y persecución de los asuntos que verdaderamente manchan el buen nombre de las Fuerzas Armadas, algunos de los cuales se mencionan en este artículo. Ya lo del dedito reclamando silencio nada menos que en el Parlamento  (¿no conoce aquello de "No he de callar por más que con el dedo..."?) es un puro dislate, algo que le hace a él merecedor  de otro dedito: el que señala el camino de la puerta.

lunes, 9 de marzo de 2015

El órdago de los jesuitas de Cataluña nos señala el camino

   Leo en esa revista de nueva pedagogía en que se ha convertido el ABC en los últimos tiempos que los jesuitas de Cataluña han  comenzado a transformar sus aulas en grandes ágoras, como parte de una auténtica revolución educativa en la que van a suprimir exámenes, horarios y asignaturas. Los felices inauguradores de este vuelco van a ser sus alumnos de 5º de Primaria y 1º de ESO, conejillos de Indias que espero que no acaben como conejos al ajillo. Sinceramente, quiero deciros una cosa: si ya me tenía perplejo la conversión del rancio decano de la prensa española a la psicodelia educativa que representan opciones como rEDUvolution o la pedagogía blanca, el hecho de descubrir ahora que la Compañía de Jesús se ha apuntado también al happening me hace pensar que, definitivamente, nos hallamos ante una inversión de polaridad de carácter cósmico. Hace no mucho, hablando de Calderón de la Barca, les decía a mis alumnos de 3º de ESO que su rigor intelectual procedía de su educación con los jesuitas; a partir de ahora, me temo que tendré que aclarar que eran los de aquella época. Queridos amigos, el guachimán es perro ya muy viejo y, cuando ve que instituciones como el ABC y la Compañía de Jesús apuestan por coloristas innovaciones como los proyectos, el fin de los exámenes y de los horarios y otras alegrías en la línea de la pedagogía que triunfa hoy, arruga el hocico y se siente  más convencido aún de que lo que en realidad necesitan nuestros alumnos es eso que pensamos miles de profesores anónimos, honestos y conocedores de nuestro oficio: más cultura, más seriedad, más conocimiento, más esfuerzo, más estudio y más referencias claras de lo que es bueno, malo, útil, inútil, provechoso, pernicioso, conveniente, inconveniente serio o estúpido. ¿Por qué? Os lo voy a explicar dando un pequeño repaso a la noticia.
El caos como sistema 
   Empezaré por deciros que he usado antes el término "happening" de una manera totalmente intencionada. Si miráis el enlace de arriba, veréis que, a grandes rasgos, los happenings son (o eran) eventos artístico-sociales en los que se buscaba la participación, la provocación, la improvisación y la espontaneidad. Libertad, mucha libertad: al happening va uno a expresar sin limitaciones lo que lleva dentro, ya sea recitando a Bécquer o destripando el sofá de la abuela. Y de organización, nada, cero patatero: al happening se va a lo que saliere, como decía Cervantes, quien quizás fue otro ilustre alumno de los jesuitas (de los de entonces, claro). Si sale una hermosa interpretación coral de "Aida", bien; si sale una bronca a guantazo limpio con todos "fumaos" y medio borrachos, bien también. Los happenings, fenómeno muy sesentero, tardaron poco en pasar a la historia, ya que parece ser que su tendencia natural era al exceso y al final penoso, por lo que los pocos de los que se tiene noticia tenían todo el aspecto de alteraciones del orden público. Leyendo la noticia, lo que han montado los jesuitas me recuerda un happening y no lo digo por decir, sino por estas razones:
   1.- La eliminación de las asignaturas, los exámenes y los horarios. Al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados.
   2.- La desaparición de las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, para lo que "han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías". 
   3.- En uno de estos grandes espacios, tres profesores tutorizan durante todo el día a 60 alumnos en "los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo". 
   Parece atractivo, pero es un despropósito a ojos vista, porque, para empezar, no olvidemos algo esencial: que esta actividad va destinada a niños a los que hay que enseñar algo y verificar que efectivamente aprenden. En este modelo no está claro nada: ni el qué se va a aprender (no se habla de programas, se comete la enormidad de suprimir las asignaturas), ni el cómo se organiza el trabajo (porque eso de los tres profesores tutrorizando a grupitos es un camelo como una catedral, ya que, como sabe cualquier educador de verdad, los trabajos en equipo, ese gran mito del pedagogismo, no tienen la menor eficacia en educación, ya que todos los esfuerzos y los aprendizajes se diluyen, por no hablar de la dificultad de evaluar con justicia a los alumnos), ni unas pautas mínimas de coordinación y control (las ágoras, las gradas y la luz cenital quedan muy bien para las idealizaciones de la escuela de Sócrates, a las que iban PORQUE QUERÍAN ADULTOS RESPONSABLES, a aprender, por cierto, casi como un juego cosas que no consideraban de carácter esencial, pero son un disparate cuando hablamos de niños que acuden por obligación a un centro educativo; lo de los sofás es de chiste; lo de salir al patio cuando los alumnos están cansados, una dejación de responsabilidades; lo de suprimir los horarios, una frivolidad demencial), ni la evaluación (que es la patata caliente de toda educación sistematizada y que estos señores se cargan de un plumazo suprimiendo los exámenes y proponiendo trivialidades que veremos después).    
   Puede que a alguien le parezca poco, pero yo pienso que es una tremenda irresponsabilidad someter a niños a este disparate, por mucho que se nos venda como el colmo de la modernidad y que se nos asegure que padres y profesores están muy de acuerdo. A veces, los padres y los profesores se equivocan. También parece o parecía muy aceptado por los padres el proyecto bilingüe, que tiene muchas lagunas objetivas. Por cierto, en el plan de los jesuitas los problemas del bilingüismo se soslayan, porque lo sustituyen por el trilingüismo: catalán, castellano e inglés a partes iguales: ¡toma castaña!
Retórica vacía
   A la hora de justificar esta propuesta, Xavier Aragay, un alto representante de los jesuitas de Cataluña, recurre a argumentos varios. Nos asesta los viejos tópicos pedagogistas del aburrimiento de los alumnos, de que hay que adaptarse al alumno, de que hay que hacer que sea el protagonista de su educación, de que educar no es solo transmitir conocimientos... Dice también otras cosas más concretas que merece la pena señalar:
   -El delicadísimo punto de dar o no ciertos conocimientos ineludibles que con un programa así está claro que no se garantizan lo elude con un cinismo brutal: "Si hay que aprender raíces cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades didácticas". ¡Ah, amigo! Para hacerse el guay, los proyectos superfashion; para aprender de verdad, el libro de toda la vida, ¿no? Eso se llama no tener respuestas y embaucar con montajes vacíos.
   -Algo parecido ocurre con la evaluación: lo quieran o no, estos señores van a seguir teniendo que poner notas, ¿cómo piensan resolverlo? He aquí la fórmula: "Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente". Traducido al román paladino: los chavales irán al cole a pasárselo en grande con los "proyectos" y luego se les regalará el aprobado en Matemáticas, Sociales, Lengua..., lo que ya se está haciendo, vamos. No nos tomemos esto a broma, porque me temo que va a ser la fórmula que la Administración va a querer que apliquemos todos para aprobar a cualquiera haga lo que haga con el invento este de las competencias, porque, naturalmente, el imperio del aprobado regalado no solo va a continuar con la LOMCE, sino que se va a fortalecer. Espero que los jesuitas, que parece que van a la vanguardia, al menos nos pasen el algoritmo.
   -"Aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica". El primer mandamiento de la pedagogía de hoy, que va a ser el pretexto con el que se va a expulsar a los contenidos teóricos (es decir, a empobrecer las enseñanzas) de nuestra educación. Por cierto, en el artículo tampoco abundan los ejemplos de aprendizajes con aplicación práctica, y sí los elementos de los que poco aprendizaje se podrá esperar, como eso de los sofás, la supresión de los horarios o la forma de evaluar. 
   -Han encontrado casos de alumnos "que antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre". ¡Normal, como que ahora no acuden a clase, acuden al circo que han montado ustedes!
   -En el párrafo final, nos enternecemos con estas palabras: "Miramos a la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar". Palabrería pringosa que esconde muy malamente su intención publicitaria, pero todo lo estropea la última frase del artículo, que es de auténtica traca: "Junto con la familia e internet, intentamos construir personas". ¿Internet? ¿Para construir personas? Prefiero a los curas de antes, que no tenían reparos en decirte que con lo que contaban era con el catecismo. 

   El articulito este es un buen aviso para navegantes. Una vez más, ABC nos obsequia con una mezcla de propaganda comercial y política, ya que aquí, además de publicitarse una empresa educativa, se están vendiendo las excelencias de los nuevos dogmas pedagógicos oficiales y, ya lo he dicho por ahí, un buen manual práctico de cómo llevarlas a efecto. Competencias básicas, internet, bilingüismo, trilingüismo decalingüismo o lo que haga falta, aprendizaje emocional, aplicación práctica, proyectos, equipo...: viejas vaciedades que son lo que viene y que se nos están vendiendo como una revolución, viejos sueños pedagogistas que lo único que van a aportar va a ser más problemas. Y, por encima de todas ellas, el aprobado garantizado, basta para entenderlo con mirar el talante de este y de otros proyectos que he analizado aquí, por no hablar de otra cosa: de que estas ideas parece ser que están siendo muy bien acogidas en la enseñanza privada. Más claro no puede estar.

viernes, 6 de marzo de 2015

El proyecto del bilingüismo no va a servir para nada

   Y esta vez no lo dicen los expertos, sino los científicos, que son un colectivo mucho más sólido y que goza por ello de la confianza del guachimán. Podéis verlo en esta noticia, sacada de la revista El Mundo Today:

El "book" de un seductor

   Llega a mis oídos que don Silvio Berlusconi ha pronunciado estas palabras: "Esto siempre ha sido mi problema, que las mujeres terminan enmorándose de mí... es una cosa que me ha perseguido durante toda mi vida". El guachimán, siempre atento a las inquietudes de la opinión pública, ha elaborado la siguiente galería de imágenes, que explican la autoestima que don Silvio le profesa a Berlusconi:

Ma que cosa bella!

Modales de caballero

Il seduttore

Dime con quién andas... (I)


Dime con quién andas... (II)

Il divo de l'amore
 
Hombre de Estado

 Cumbres políticas al más alto nivel (I)
Cumbres políticas al más alto nivel (II)
   Belleza exterior e interior: ¿qué mujer podría dejar de caer rendida a los pies del Cavaliere?

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Tenemos nuevo "experto"?

   Hace unos días, me enteré de que el famoso periodista Iker Jiménez salvó a una niña de perecer asfixiada al aplicarle oportunamente la maniobra de Heimlich cuando ya se hallaba en un estado crítico después de haberse atragantado. Felicito sinceramente al señor Jiménez por este acto, pero, también sinceramente, creo que se podría haber ahorrado este comentario que hizo después: "En la enseñanza es más importante saber los afluentes del Duero que saber qué hacer ante un ahogamiento". Estaba de más, primero, porque no venía a cuento: la enseñanza enseña lo que tiene que enseñar y no tiene nada que ver en que haya ahogamientos en el mundo; segundo, porque, sin estar específicamente en ninguna asignatura, resulta que ciertas nociones de primeros auxilios sí se enseñan hoy en muchos centros educativos, a través de charlas de Protección Civil y otros conductos. ¿Qué habrá hecho la enseñanza para que, a la primera de cambio, se permitan pontificar sobre ella tantos abogados de secano que la desconocen? Solo nos falta tener también la culpa de que la gente se atragante. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Un debate sereno sobre la escuela

   Después del berrinche que hace un año me dio el programa "Para todos La2" con la encerrona que le prepararon a Alberto Royo ante Sebastián Barajas y María Acaso, me encuentro con que, el pasado día 26 de febrero, el mismo programa organizó otro debate sobre educación, en el que participaron Javier Orrico y Heike Freire, pero este ya por unos cauces sensatos. Dura unos veinticinco minutos y podéis verlo en este enlace:
   Estoy muy de acuerdo con las cosas que defiende Javier Orrico, cosas como que el profesor tiene una autoridad intelectual que se le debe respetar, que mal va una sociedad que no cree en aquellos a quienes confía a sus hijos o que la autoestima la consigue el alumno superando obstáculos, de modo que os recomiendo que prestéis atención a lo que dice. Naturalmente, ya no estoy tan de acuerdo con Heike Freire, pero me parece una profesional  muy respetable. Un pequeño apunte: Heike Freire llama al modelo educativo tradicional "modelo bancario", pues para ella consiste en algo así como meter conceptos en la cabeza de un alumno como si fuera una hucha. Lamento decirle que se equivoca, porque el verdadero modelo educativo bancario es el que se nos viene encima, con mimbres como poner la educación al servicio de la economía, el desembarco de banqueros y economistas en el colectivo de opinadores y expertos sobre la enseñanza, el camelo ese de las competencias y el dogma del emprendimiento como asignatura y fin primordial de todo aprendizaje. Que  esté atenta Heike Freire de aquí en adelante, que va a ver lo que es de verdad un modelo bancario. Y otra cosa que va a ver: lo útiles que son para ese modelo todas estas cosas del aprendizaje emocional, las competencias y el hacer para aprender.