Empezaré este artículo haciendo una aclaración: voy a usar el término "selectividad" en lugar de EBAU, porque con el primero todo el mundo sabe de qué hablo, cosa que no sucede con el segundo, con el cual, para empezar, ni siquiera hay unidad terminológica, pues, mientras que en algunos sitios se usan las siglas EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), en otros se utiliza el acrónimo EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), así de cachondita se ha vuelto en los últimos años la enseñanza española, que usa dos nombres distintos para la misma cosa, como aquellos revolucionarios rusos de Woody Allen que alcanzaron el triunfo solo cuando se enteraron de que el Tzar y el Csar eran el mismo señor y se aliaron para derrocarlo. Una exposición muy clara del presente y el futuro de esta prueba os la dejo en la nota uno, en la que enlazo un artículo de Educaweb del que reproduzco este cuadro:
Selectividad actual |
LOMLOE
transitoria (De 2023/24 a
2025/26) |
LOMLOE definitiva (De 2026/27 en
adelante) |
FASE GENERAL (OBLIGATORIA) 4 ejercicios o
pruebas*
1. Lengua Castellana y Literatura II. 2. Historia de España. 3. Lengua Extranjera II. 4. Una materia de modalidad de
Bachillerato a elegir que varía en función de la modalidad cursada.
*Habrá una quinta prueba, de lengua
cooficial, en las comunidades que la tengan. |
FASE DE ACCESO (OBLIGATORIA) 4 ejercicios o
pruebas
1. Historia de la Filosofía. 2. Historia de España. 3. Materia específica obligatoria de 2º
de Bachillerato, según la especialidad cursada. 4. Ejercicio general para evaluar
destrezas lingüísticas, competencias adquiridas y la madurez académica. |
FASE DE ACCESO (OBLIGATORIA) 2 ejercicios o
pruebas
1. Ejercicio general para evaluar
destrezas lingüísticas, competencias adquiridas y la madurez académica. 2. Materia específica obligatoria de 2º
de Bachillerato, según la especialidad cursada. |
FASE ESPECÍFICA (OPTATIVA. SIRVE PARA SUBIR LA NOTA)
-Consiste en examinarse de cualquiera de
las materias de modalidad de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro. |
FASE DE ADMISIÓN (OPTATIVA. SIRVE PARA SUBIR LA NOTA)
-Dos ejercicios a elegir de entre las
materias de modalidad del Bachillerato que se curse o de las comunes de
segundo. -A la calificación obtenida en la fase
de admisión, se aplicará la ponderación que cada universidad establezca en
sus grados. |
FASE DE ADMISIÓN (OPTATIVA. SIRVE PARA SUBIR LA NOTA)
-Dos ejercicios a elegir de entre las
materias de modalidad del Bachillerato que se curse o de las comunes de
segundo. -A la calificación obtenida en la fase
de admisión, se aplicará la ponderación que cada universidad establezca en
sus grados. |
Bastaría con ver esta tabla para entender al instante dos cosas. Primera: que la nueva configuración representa un notable aligeramiento de la dificultad de la prueba selectiva, sobre todo, en su fase obligatoria. Segunda, que de ese aligeramiento las víctimas instantáneas serán las asignaturas de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, pero en la estructuración final serán todas las del área de Humanidades, pues a las dos mencionadas se unirán la Historia y la Filosofía. También lo serán las lenguas cooficiales en las comunidades que las tengan. Así pues, ya podemos proclamar que el arrinconamiento y trivialización de las Humanidades que denunció durante décadas Francisco Rodríguez Adrados (2) habrá alcanzado su feroz consumación con la LOMLOE: ¿qué relevancia tendrán a lo largo de toda la enseñanza unas asignaturas que en el examen de selectividad acabarán como los insípidos ingredientes de ese confuso ejercicio general de destrezas y competencias? Diré con claridad lo que todos, empezando por doña Pilar Alegría, sabemos: CERO PATATERO.
Reseñado este señalamiento de las Humanidades como grandes paganas del vaciado lomloísta, me perdonaréis que a partir de aquí me ocupe en particular de lo relativo a Lengua Española, por ser la asignatura de la que he sido profesor y, por tanto, conozco más. Empezaré recordando que, a principios de este año (3), analizando un documento que avanzaba los planes de la LOMLOE, reproduje estas palabras que ahora vuelvo a citar:
En esta asignatura se va a potenciar la lucha contra las noticias falsas y el compromiso de los alumnos con "el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática".
Recordaré también la crítica que hice de este objetivo y el contexto en que se insertaba: que conducían a la reducción del profesor de Lengua a un mero comentarista de periódicos y a la asignatura a una maría transmisora de las doctrinas del gusto de la LOMLOE, algo así como aquella Ética del buen rollito "modelno" que se daba en la EGB. ¿Acabaría el profesor de Lengua quedando para poner redacciones del tipo "¿Qué opinas tú sobre la transexualidad?" o mandando trabajos tales como "Haz un mural con el mapa de los vertederos ilegales de tu pueblo"? No sería deseable. Habrá quien piense que exagero, que soy un facha y un viejuno y todo eso, así que, en defensa propia, os voy a pedir que echéis un vistazo a lo que se dice acerca de cómo será ese ejercicio general que se va a implantar, al que también se llama prueba de madurez, para lo cual encontraréis información ampliada en el artículo que os enlazo en la nota número cuatro. Como veréis, la prueba tendrá dos bloques: uno de veinticinco preguntas de tipo test o de respuesta rápida y otro en el que el alumno tendrá ¡tres cuartos de hora! para contestar a tres preguntas en respuestas de unas 150 palabras (para que os hagáis una idea, son las que hay en este párrafo desde "Recordaré también" hasta "también se llama", por eso he recalcado estos límites). Procesado lo que allí viene, podremos llegar a las siguientes conclusiones:
-Primera. Que para superar la prueba descrita no hará falta poseer grandes competencias de "na" ni destrezas lingüísticas de menos. ¿Qué destreza lingüística se va a demostrar en 25 preguntas de tipo test o de respuesta de una línea o media? NINGUNA, y no voy a aburriros razonando lo obvio. Lo mismo ocurrirá con lo de los tres parrafitos de a 150 la pregunta: al que vaya justito en redacción, le bastará con yuxtaponer unas frasecillas simplonas y no muy largas, mientras que al que tenga grandes capacidades ese espacio se le quedará insultantemente exiguo. En cuanto a lo de poner "vuro" donde debía decir "burro" o "a ver ocurrido" donde correspondería "haber ocurrido", ¡ningún problema, hombre!, esas antiguallas no cuentan en el aprendizaje competencial.
-Segunda. No hace falta razonar mucho para sostener que esta prueba representa el vaciado de las asignaturas ¿Qué hay ahí que garantice que el alumno estará obligado a acreditar los conocimientos sólidos y estructurados que se transmiten en los programas específicos y se demuestran en las pruebas y exámenes específicos de las asignaturas? NADA. En 25 preguntitas más tres parrafitos inconcretos que quizás puedan llevar implícitos de manera imprecisa conocimientos de Lengua, Literatura, Filosofía o Historia, los conocimientos exigidos quedarán diluidos y su demostración, ausente. No me cansaré de repetir que EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ES UN CAMELO, y esta prueba es una muestra clarísima.
-Tercera. Muy unido a lo anterior: está prueba está irremisiblemente abocada a la vaguedad en los planteamientos y en las exigencias. Para el profano, esto puede no significar nada, pero para el que conoce la educación y sus mecanismos (ciencia de la que carecen los expertos que en España llevan décadas convirtiendo sus delirios en sistemas educativos), tiene una tremenda carga de profundidad: las pruebas vagas planteadas sobre conocimientos establecidos de forma poco clara imposibilitan o hacen muy ardua una evaluación apropiada. La evaluación, lo de siempre: la roca contra la que llevan treinta años estrellándose la LOGSE y sus subproductos. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Desde un punto de vista didáctico, desastrosas, si ya partimos del hecho de que va a ser imposible evaluar en condiciones. Desde el lado del profesor, con respuestas vagas fruto de planteamientos vagos, también se harán neblinosos los asideros para evaluar, así que las más de las veces optará por calificaciones mediocres coherentes con la insuficiencia de datos para pronunciarse y solo suspenderán las pruebas en blanco o las rematadamente malas, mientras que, como ya he sugerido antes, los alumnos talentosos verán muy a menudo cercenados los espacios para demostrar ese talento, lo que los expondrá con toda seguridad a calificaciones por debajo de sus méritos. Otra cosa que sucederá será esta, que atañe a los alumnos: los exámenes de límites diluidos ofrecen grandes posibilidades para responderlos con imprecisión, para eso que antes llamábamos "meter paja". Con el tiempo y cuando ya la mecánica de estas pruebas sea conocida, este arte se extenderá, porque es una picaresca muy fácil de aprender para los muchos alumnos dispuestos a aprobar sin grandes esfuerzos, y que además suele rendir resultados satisfactorios. Como ya han señalado algunos, los cauces didácticos de la LOMLOE, en su obsesiva persecución del aprobado seguro, parecen diseñados para que eludan el estudio todos los que quieran hacerlo, para desmotivar la excelencia o dificultar su detección y para favorecer la falta de esfuerzo y la mediocridad. Se me dirá que este perfil ya lo tenían la LOGSE y la LOE, a lo que responderé que es cosa natural, pues son su abuelita y su mamá, a las cuales va a sueperar de largo.
-Cuarta. Aquí voy a mojarme. Dije más arriba que con la LOMLOE el profesor de Lengua correrá el peligro de que le hagan o le quieran hacer una especie de megáfono de los planteamientos ideológicos de la ley, y lo mantengo. Cuando a sus manos lleguen libros de texto y propuestas educativas con ejercicios y materiales con los que trabajar, ¿cómo se habrán elaborado: al azar, libremente o siguiendo las pautas definidas por el marco legal? ¡Qué barbaridad, qué rápido lo habéis adivinado! Y escapar no será tan fácil, porque los criterios de evaluación se hallarán también bajo la férula de esas pautas, ya que condicionarán los contenidos. Pues bien: para que no tengáis que molestaros en buscarlas, os recuerdo que están establecidas en el documento llamado Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que las enuncia muy claramente: actitud responsable ante la degradación del medioambiente y el maltrato animal, consumo responsable, estilos de vida saludable, espíritu crítico (que nadie eche las campanas al vuelo, porque es solo para detectar situaciones de inequidad y exclusión), entender los conflictos como situaciones naturales que deben resolverse de manera pacífica, analizar de manera crítica las oportunidades que ofrece la sociedad actual, ¡aceptar la incertidumbre como una oportunidad!, cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, sentirse parte de un proyecto colectivo y desarrollar habilidades para aprender a lo largo de la vida. Y, puesto que estos contenidos se declaran explícitamente como imprescindibles en el documento citado, decidme, ¡oh, profesores de Lengua!, de qué se se va a hablar en esos textos que a partir de ahora serán el eje medular de vuestra asignatura; decidme, ciudadanos, en torno a qué temas girarán esos dossieres que serán el material concreto sobre el que se construirán las pruebas de madurez que nos tiene preparadas la selectividad de la LOMLOE.
La asignatura de Lengua, que ha sido siempre y con toda la lógica educativa, formativa y cultural un eje básico de la educación, la LOMLOE la ha convertido en el hueco instrumento de la transmisión de su sobrecargado programa adoctrinador. Además de eso, la ha vaciado de sus contendios específicos, importantísimos para el desarrollo mental y el enriquecimiento cognitivo y cultural de los alumnos, y, por último, al igual que ha hecho con otras como la Historia, las lenguas extranjeras o la Filosofía, la ha miniaturizado mediante el procedimiento de reducir a la nada su importancia en la selectividad, selectividad sobre la que creo haber proporcionado información suficiente para que nos hagamos una idea de las perspectivas que tiene. Todo esto en nombre de la enseñanza competencial, el destierro de la odiosa memoria y no sé qué embustes elaborados tomando como rehenes a la paz, el medioambiente, la igualdad y la inclusión.
1. Educaweb: La nueva selectividad: 6 aspectos claves. La nueva selectividad: 6 aspectos claves para saber cómo será - educaweb.com.
2. Rodríguez Adrados, Francisco. Humanidades y enseñanza. Una larga lucha. Barcelona, Taurus, 2002. Es relevante al citar aquí este libro la inclusión del subtítulo, ya que, aunque la obra es de 2002, los artículos que la componen empiezan a fecharse en 1970, así que la lucha ha sido larga, en efecto. Y lo que queda.
3. En mi artículo titulado Trece observaciones sobre las directrices curriculares que van saliendo, al cual no dejo de remitirme últimamente, porque allí analicé ya las claves más alarmantes de la LOMLOE. Dediqué en él un especial interés al área de Lengua, así que mucho de lo que dije allí sigue valiendo aquí. Quiero dejar constancia de que el mucho espacio que en aquel artículo ocupa lo referente a Lengua no es tanto por ser mi especialidad como por ser una de las más castigadas por los disparates de la LOMLOE, cosa que tiene muchas motivaciones: el estar en la base de la adquisición del conocimiento (lo que la convierte en especial blanco de una ley antiintelectual), el tener en su seno contenidos como la gramática, la ortografía o los dictados (tradicionales destinatarios del desprecio de los pedagogos), el ser el área en que se encuentra la literatura, ya desde hace mucho víctima de la reconversión educativa que venimos padeciendo en las últimas décadas...
4. El Gobierno diseña una nueva Selectividad más fácil para los alumnos (El Mundo, 27 de julio de 2022).
La extensión a toda España, definitivamente, de las sevicias que llevamos soportando en Cataluña desde antes de la muerte de Franco. Como no, la PSOE haciendo su trabajo..... Pero nada, la Transición fue maravillosa, la entrada en la UE buenísima y González un estadista providencial....
ResponderEliminarUna idea que podría haber sido buena los políticos la han jodido y los españoles se lo hemos permitido, hasta llegar a lo de hoy. Dejando aparte el aberrante sistema educativo que padecemos con el estoicismo del que ve caer la lluvia, hoy estaba viendo un telediario y me decía que esto es una pesadilla, que no puede ser verdad: Irene Montero, a propósito de la madre asesina de Gijón, reclamando que no se politizasen estos asuntos, cuando es de lo que se está llevando un sueldazo; Sánchez poniéndose de rodillas ante el PNV en el Congreso una vez más; los herederos del terrorismo planteando exigencias en tan importante lugar; el PP abordando el asunto de las gravísimas acusaciones de Puigdemont contra el PSOE con un jueguecito infantil en lugar de lanzarse a la yugular y exigirle a Sánchez que se vaya por traidor... ¿Cómo aguantamos estas cosas? Si esto fuese un país serio, Sánchez no habría durado ni dos semanas después de haber pactado con Podemos, poero aquí nos lo tragamos todo.
EliminarQué no se politice dice la señora..., Y entonces, de qué viviría? Bueno, puesto que efectivamente lo tragamos todo, podría colaborar en ese programa tan baratito que le vamos a pagar todos los contribuyentes a la inefable Julia Otero en TVE ....
EliminarIrá sin duda alguna, y hará lo de siempre: acelaerarse y sembrar odio. De todos modos, esta señora saldrá pronto de la política y entonces a ver qué, hace porque su partido no va estar en condiciones de repartir puestazos.
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