viernes, 9 de abril de 2010

Demagogia hidráulica (sobre la Ryder Cup en Tres Cantos)

Miércoles 7 de abril. Abro el buzón de mi casa y me encuentro un folleto del Canal de Isabel II con el siguiente lema:

Aunque llueva, es necesario seguir ahorrando agua

Y por dentro, este otro:

La Comunidad de Madrid necesita más agua

El folleto es muy mono, está muy bien diseñado, de verdad. Al abrirlo, hay también tres pegatinas con unos consejos para ahorrar agua. Me invitan a pegarlas en el frigorífico o la lavadora. como me parece muy gracioso, me meto en la página del Canal y allí veo que esto forma parte de una campaña que se titula "El reto del agua" y que los tres consejos de mis pegatinas forman parte de una serie de nueve. Son éstos:
-Cierra el grifo mientras te estás enjabonando (ahorrarás doce litros por minuto).
-Dúchate en lugar de bañarte (ahorrarás 150 litros por vez).
-No uses el inodoro como cubo (cada vez que tiras de la cadena, gastas entre 6 y 12 litros).
-Compra electrodomésticos ecológicos.
-No dejes el grifo abierto para que se enfríe el agua. Pon una jarra en el frigorífico.
-Usa el agua sobrante de esa jarra para lavar verduras y regar plantas.
-Repara los grifos. Evita que goteen (un grifo goteando pierde 170 litros al mes).
-Cierra los grifos que no estés usando (ahorrarás doce litros por minuto).
-Usa cisternas de doble carga.

Me llena de satisfacción ver cómo las autoridades hidráulicas de la Comunidad de Madrid espolean la conciencia ciudadana acerca del consumo racional del agua, que, efectivamente, es un bien escaso y muy necesario, pero...
Jueves 8 de abril. Abro el buzón y me encuentro un ejemplar del boletín informativo municipal de Tres Cantos. En la portada, aparece un simpático equipo de golfistas, con Jaime, Seve, Espe y el alcalde de Tres Cantos (José Folgado, con corbata azul celeste), que promociona orgulloso la presentación de la candidatura de Tres Cantos como sede de la Ryder Cup de golf para el año 2018. Leo las páginas 6 y 7 del boletín, donde se informa de los planes del ayuntamiento, que consisten en la creación de dos campos de golf con vistas al evento, disparatado proyecto que se nos edulcora diciéndonos que esos campos irán acompañados de un gran parque natural para uso y disfrute de los ciudadanos. Eso YA lo tenemos los tricantinos, YA podemos pasearnos por unas amplias zonas rurales, las cuales, cuando hagan los campos de golf, verán reducida su extensión y su tranquilidad.
La demagogia de la derecha predadora es inmisericorde; el PP de Tres Cantos llevaba años detrás del plan de construir un campo de golf, el cual contaba con una fuerte oposición entre la ciudadanía; por fin van a hacer no uno, sino dos, aprovechando este caramelito de la Ryder Cup. Convendría que respetasen más la inteligencia de la gente: a nadie se le escapa que ese torneo podrá concederse o no, pero lo que al PP le importa es que, sea lo que sea, los campos se harán, para negocio de vaya usted a saber qué empresa constructora y para disfrute de doña Espe, Seve, el señor Folgado y sus selectos amigos aficionados a tan emocionante deporte. ¿Quién será el mayor perjudicado? sin duda, el medio ambiente. En el folleto Diez mentiras sobre el golf se cuentan de forma clara y breve los perjuicios que este deporte le produce. El folleto está hecho pensando en el litoral almeriense, donde yo he visto con mis propios ojos los abusos que la especulación ha perpetrado (campos de golf incluidos), pero creo que sirve también para el caso de Tres Cantos. Según ese folleto, un campo de golf consume 600.000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo en el mismo tiempo de una ciudad de 8.000 habitantes; puesto que en Tres Cantos se piensa construir DOS campos de golf, el consumo será el doble, es decir, 1'2 millones de metros cúbicos al año, equivalentes al consumo de 16.000 personas, o sea, el 40% de los algo más de 41.000 habitantes que tiene Tres Cantos.
Concluyo: ¿con qué cara puede Esperanza Aguirre pedirnos a los madrileños que metamos una jarrita de agua en el frigorífico para ahorrar y luego ponerse a promocionar campos de golf? Esto es demagogia de la más lamentable; la política de nuestra presidenta es ofensiva para la inteligencia de los ciudadanos, además por supuesto de algo peor: muy perjudicial para el medio ambiente que ella simula proteger. Ante este atropello de los campos de golf de Tres Cantos, la Ryder Cup que maldito lo que la necesitamos (si es que nos la dan) y los folletitos del Canal de Isabel II, se me ocurre añadir uno más a los nueve consejos de la campaña "El reto del agua":

No construyas campos de golf a pares: ahorrarás 1.200.000 metros cúbicos de agua al año. Aficiónate al futbolín, maja, que es un deporte muy castizo y muy divertido.

3 comentarios:

  1. Con el permiso del guachimán ya hemos enlazado la entrada en el foro de la Plataforma en defensa de las Zonas Verdes Públicas de Tres Cantos
    ( www.camposidegolfno.org )

    Concretamente en el foro (hilo El Agua)

    Gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Pedro. Aquí se está aplicando el rodillo y esto va a ser difícil pararlo, pero se hará lo que se pueda. Me gustaría que mantuviésemos el contacto. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. El martes 27, hay una Asamblea abierta de la Plataforma en Defensa de las Zonas Verdes Públicas de Tres Cantos(www.camposidegolfno.org), a las 20,00 h en el loval de la Asociación de Vecinos. Plaza de la Constitución, 5 local 13

    Un saludo

    ResponderEliminar