viernes, 6 de enero de 2017

Lo que estamos construyendo: notas

    Este artículo recoge las notas del libro Lo que estamos construyendo. Se reproducen a continuación:

2. Los tres grandes problemas de hoy en los centros educativos

1.- DÍEZ JIMÉNEZ, LUIS. Antología del disparate. Madrid, Studium, 1972 (8ª edición).
2.- Véase el capítulo I de Escuela o barbarie (ver bibliografía).
3.- Bastantes de los libros de la bibliografía adjunta desmontan las propuestas de esta neopedagogía y sus figuras. Véanse en particular La conjura de los ignorantes, Contra la nueva educación, Escuela o barbarie o El colectivo dimitido. En el blog de Alberto Royo (Profesor Atticus), Xavier Massó (Vora la platja) o el mío propio (La garita del guachimán) hay también bastantes artículos sobre el tema. En lo referido a su plasmación en las leyes, véase el preámbulo de la LOMCE, auténtico modelo de parcialidad ideológica, tanto en lo político como en lo pedagógico. Su impregnación es tan intensa en ideas y lenguaje que, a ratos, hasta resulta divertido. Dejo por último una serie de enlaces a artículos de mi blog sobre distintos nombres y entidades. Me remito a ellos porque en todos incluyo, además de mi análisis, enlaces a fuentes en general periodísticas, lo que hará que resulte más ágil y cómoda la ampliación de información. Esta nota resulta un tanto extensa, pero voy a remitir a ella a lo largo de todo el libro:
-Sobre Montserrat Gomendio:
Pisa y la memoria:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/04/montserrat-gomendio-pisa-y-la-memoria.html
Menosprecio al profesorado:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/05/gomendio-ataca-de-nuevo.html
Cultura y competencias:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/07/cultura-o-competencias-cuidado-que-nos.html
4.- Véase la siguiente noticia del Huffington Post:
http://www.huffingtonpost.es/2017/06/27/este-profesor-ensena-lengua-y-literatura-convirtiendo-a-sus-alum_a_22492261/?utm_hp_ref=es-homepage 
               Ni que decir tiene que abundan las experiencias como esta. Más a fondo sobre el trabajo por proyectos:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2015/03/el-ordago-de-los-jesuitas-de-cataluna.html
              El capítulo V de Escuela o barbarie profundiza bastante sobre el tema.
5.- MICHÉA, JEAN CLAUDE. La escuela de la ignorancia. Madrid, Acuarela, 2002. Véase sobre todo el capítulo VII.
6.- Recuérdese el bochornoso episodio que se vivió en marzo de 2013 en unas oposiciones a profesores de Primaria en Madrid, que traté en estos artículos:
-86%:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2013/03/86-algunas-consideraciones-en-torno-un.html
-No hay excusas:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2013/03/despues-de-cruzar-datos-no-hay-excusas.html  
7.- -Sobre las altas cifras de fracaso y abandono escolar en España:
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/abandono-educativo-temprano-2.pdf?documentId=0901e72b818e38f4
También puede verse este artículo en el Blog del IFIE:
http://blogdelifie.blogspot.com.es/2017/03/conferencia-sobre-la-desigualdad.html
El blog de José Manuel Lacasa es muy interesante en general y diría que imprescindible en lo referido a estadísticas sobre educación.
8.- De acuerdo con lo establecido en los puntos 2 y 3 del artículo 28 de la LOE, para promocionar de curso o para obtener el título de graduado en ESO, valían los siguientes criterios:
               Al acabar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, obtendrán el título de Graduado los alumnos que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos:
               1.- Los que tengan todas las asignaturas aprobadas.
               2.- Los que tengan una o dos asignaturas suspensas, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y que el equipo docente considere que no le impiden haber alcanzado los objetivos y competencias básicas de la etapa.
               3.- De manera excepcional, los que tengan tres asignaturas  suspensas, siempre que no estén entre ellas simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y que el equipo docente considere que no le impiden haber alcanzado los objetivos mínimos de la etapa.
               La LOMCE los mantiene prácticamente igual, salvo por la novedad esa de las llamadas reválidas, cuya aplicación aparece hoy más que dudosa. En la LOGSE podían incluso ser más benignos. Datos como este demuestran que, en realidad, lo que ha habido después de la LOGSE es un mismo sistema con retoques no esenciales. Sorprende la polémica que se produjo a mediados de 2017 por el asunto de la nota media de 5 para superar la ESO, pues es un extremo que nunca se había tomado en consideración, es decir, que lo de promocionar o titular sin obtener dicha media no es privativo de la LOMCE, sino que ha estado sucediendo de hecho durante años con la LOE y con la LOGSE, sin que nadie reparara en ello. El cinismo con que los distintos sujetos políticos maniobran en el campo de batalla de la educación es monumental y quiero dejar claro que no defiendo a ninguna opción en particular.
9.-Aprovecho para subrayar aquí una de las grandezas de la enseñanza pública: solo la Administración puede determinar qué profesores son destinados a esos centros de extremada dificultad, ya que jamás he visto a ningún titular de la privada-privada o de la privada-concertada que se interesase por este “segmento del mercado”. Solo la enseñanza pública, esa que se sirve de detestables profesores funcionarios, es capaz de llegar hasta las últimas fronteras del derecho a la educación.


3. El cerco a la escuela

1.- Aquí, un enlace directo al programa:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-aprendices/2407856/
Resulta indignante gran parte de lo visto en él, empezando por el tendencioso reportaje inicial. Tuvo sus secuelas en estos dos artículos:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/02/un-espectaculo-aberrante.html
http://profesoratticus.blogspot.com.es/2014/02/experiencias-paranormales-en-la.html
2.- Es verdaderamente abultada la nómina de los actuales fustigadores de la escuela e incluye desde madres que promueven pintorescas revoluciones porque a los niños se les ponen deberes hasta alternativas pedagógicas integrales tan radicales como nebulosas, pasando por políticos, AMPAS, periodistas, espontáneos de toda filiación y hasta secretarias de Estado. Y todos o la inmensa mayoría albergan la perla de algún interés oculto, ya sea económico, político o de carácter muy personal. Alberto Royo les dedica completo su libro Contra la nueva educación. Pueden verse también bastantes artículos en su blog. Dejo aquí enlaces de algunos de los que le dedico en el mío:
Listado general:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/03/licencia-para-matar-o-licencia-para.html
Ashoka:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2015/05/ashoka-y-el-pais-han-encontrado-las.html
Pedagogía Blanca:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/02/pedagogia-blanca-no-es-que-sea-blanca.html
Fundación Empieza por Educar:
http://programaexe.org/
http://papabloblog.blogspot.com.es/2011/07/sobre-el-apartado-112-y-la-fundacion.html  
Eva Bailén:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2016/11/la-guerra-de-los-deberes-dos-cartas-en.html
3.- Sobre este asunto reflexionan con cierta extensión La tarima vacía (a partir de la pág. 107) y El colectivo dimitido (capítulo 1). Aquí dejo enlaces a algunos artículos míos:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/10/el-mir-y-el-pir-sobre-unas-propuestas.html
http://papabloblog.blogspot.com.es/2015/11/para-profesores-buenos-los-del-futuro.html
4.- La normativa que regula en la actualidad lo relativo a las oposiciones de enseñanza es el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, del que dejo aquí un enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/02/pdfs/A08915-08938.pdf
               En el título tercero está lo referido al sistema de ingreso. Se encuentra reproducido en este otro enlace, de consulta más cómoda:
http://www.oposicion-secundaria.com/la-oposicion.html
               Este documento tiene la ventaja de que va directamente a la explicación de los exámenes e incluye un extracto de los principios que rigen el sistema. La parte 2 del examen, tal y como está planteada, deja abierta la puerta a premiar la fidelidad a la ortodoxia pedagógica. De cualquier modo, quien quiera conocer una propuesta delirante (por fortuna, no concretada en norma) que consulte el enlace sobre el MIR del PSOE que hay en la nota 3, donde encontrará cosas como una multiplicación de las supervisiones pedagogistas y hasta la presencia en uno de los tribunales de un miembro del consejo escolar del instituto donde el aspirante realice las prácticas, el surrealismo injertado en la selección de funcionarios. Léalo quien no me crea.
               Acerca de la formación, pueden consultarse también El colectivo dimitido y Escuela o barbarie.
5.- Dejo aquí un enlace a una de las muchísimas noticias, estadísticas y estudios que lo señalan:
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/03/el-estatus-del-profesorado-datos-topicos-y-una-interpretacion.html 
6.- Existe un libro que traza una corrosiva parodia de lo que sería una secta pedagógica tomando la palabra “secta” en su sentido literal. Es una novela humorística un tanto miscelánea cuyo tema principal es el destrozo educativo de la LOE. Se titula El enigma Ortiz y los PEPOES, su autor es Maximiliano Bernabé y lo publicó en 2010 la editorial toledana Ledoria.
7.- Reproduzco aquí un párrafo interesante pero algo largo sacado de la página 31 de La secta pedagógica: "En el mundo de las sectas el dinero es fundamental. El presupuesto en educación ha ido aumentando mucho a lo largo de los últimos años, pero nada parece suficiente para los estómagos insaciables de los gurús que no han parado de recordarnos año tras año que si la Reforma del año 90 no terminaba de implantarse era por falta de financiación. La realidad es que dinero no se ha escatimado. Otra cosa es cómo se haya gestionado o en qué se haya gastado. Dotar bien a los centros que ya existían o construir otros nuevos era necesario. Sin embargo, nuestros estadísticos podrían tener un detalle y ofrecernos, por ejemplo, el gasto exacto de esa plantilla de profesores retirada del aula para hacer proselitismo de la secta educativa y en el personal interino que, entonces, ha tenido que ocupar su lugar en los centros. También podrían informarnos de la cantidad de dinero que ha ido a parar a la organización de cursillos y actividades para la formación del profesorado que nada tienen que ver con la enseñanza pero que dan jugosos sobres y privilegios a ponentes y organizadores. Muchas comunidades autónomas tendrían que explicar qué han subvencionado exactamente con el dinero de la educación. Muchas empresas del sector educativo deberían explicar su irresistible ascensión desde que se instauró el actual estado de las cosas. Porque el asunto, al final, podría verse desde el punto de vista del fundamentalismo sectario en lo que a la base se refiere y desde el punto de vista del clientelismo favorecido en cuanto se sube un solo peldaño en la jerarquía. La secta es un negocio sostenido por una peculiar demagogia, pero negocio al fin. Por eso, uno de los mayores problemas para desmontar su estructura es la resistencia que sus beneficiarios ejercen para no perder sus ventajas económicas y sus estatus".
8.- Enlace al manifiesto No es verdad:
https://previa.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/pedromiralles/NO%20ES%20VERDAD.pdf
Enlace a la réplica No es verdad que no sea verdad, en una versión que lleva entreveradas las partes del anterior a las que responde cada una de las de este:
https://deseducativos.files.wordpress.com/2009/10/no_es_verdad_que_no_sea_verdad.pdf
9.- Tampoco es despreciable este matiz señalado por Moreno Castillo (La conjura de los ignorantes, pág. 31): “Estos últimos, los profesores de instituto captados por la Secta, son muy entusiastas de la reforma, pero también los primeros voluntarios cuando se trata de abandonar el aula y entrar en la administración en calidad de expertos, consejeros o asesores. De este modo, no tienen que soportar las consecuencias de la aplicación práctica de las teorías que ellos defienden”.
10.- Sobre el motín de Eva Bailén, hablo en este artículo mío, en el que además enlazo otros que añaden bastante más información y análisis:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2016/12/las-verdaderas-motivaciones-de-eva.html
11.- Ver las páginas 7 – 12 de Escuela o barbarie, donde se halla una irónica glosa de unas palabras de nuestro universal actor acerca del caer y el levantarse, la gente que se la juega y los funcionarios.
12.- Acerca de María Acaso, este artículo mío, que incluye un enlace a la entrevista de la que hablo:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2013/10/reduvolution-el-nuevo-disfraz-del.html  
13.- Ver el capítulo I de Escuela o barbarie.
14.- De los sistemas educativos de los distintos países y de sus rendimientos se ha ocupado a fondo Inger Enkvist. Puede verse en particular La buena y la mala educación.
15.- Acera de David Calle, además de las numerosas explicaciones sobre física y matemáticas que él mismo ha colgado en la red, existe abundante información de los medios de comunicación. Dejo aquí tres enlaces que pueden servir de apoyo a lo que digo sobre él. Quiero recalcar que la clase que he seleccionado la elegí verdaderamente al azar y solo cuando me puse más a fondo a hablar sobre él me paré a verla y descubrí la cantidad de cosas que hace y dice que coinciden con mis ideas, entre ellas, la evidencia de que la memoria no parece producirle urticaria, que salta a escena ya desde el minuto dos del vídeo. 
-Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Calle
-Entre los diez mejores profesores del mundo (El Mundo):
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/22/58ad6bd5e2704e42238b45ea.html
-Una de sus clases, elegida al azar:
https://www.youtube.com/watch?v=ernSMwm3RC4
-Valorado por algunos innovadores (y por mí):
http://papabloblog.blogspot.com.es/2017/03/la-buena-educacion-los-von-siempre.html

4. Conclusiones

1.- Se puede encontrar un análisis muy interesante de las relaciones entre internet en general y las capacidades de lectura y concentración en el libro Superficiales, de Nicholas Carr, el cual incluyo en la bibliografía.
2.- Enlazo aquí la entrevista a Vázquez Taín, realizada en ABC el 22 de julio de 2017:
http://www.abc.es/sociedad/abci-juez-vazquez-tain-estamos-creando-generacion-ninos-intocables-y-barbaridad-201707220213_noticia.html
Dejo también esta otra de Emilio Calatayud, del 14 de diciembre de 2016 en Sur.
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201612/13/emilio-calatayud-casos-maltrato-20161212233950.html 
               Expone en ella las ideas en las que lleva insistiendo mucho tiempo y casi coincide con Vázquez Taín cuando dice que “es una barbaridad que en este país se confunda el cachete con el maltrato”. En la noticia se suministran algunos alarmantes datos que dan idea de los extremos a los que está llegando el retorcimiento de algunos de nuestros jóvenes.
3.- He aquí un enlace al documento:
http://www.rae.es/sites/default/files/Pacto_Instituto_de_Espana.pdf
4.- Sobre los exámenes de septiembre:
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/14/5967d3f8468aeb6f728b4668.html
-El plurilingüismo en Valencia:
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/06/27/59515430e2704e2b208b4621.html  
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/07/17/5968f7e8268e3e0f6c8b45c8.html  
               No hará falta que diga que esto son solo tres muestras casuales de lo último que está ocurriendo, para que sirvan como ejemplo. Para profundizar en el asunto de las guerras educativas que han producido las políticas de las comunidades autónomas, muy especialmente, las de origen lingüístico, existe cuantiosa información a la que es fácil acceder.
5.- Este es el enlace de la cita:
http://www.psoe.es/programa-electoral/base-conocimiento/educacion/
              Procede del apartado de educación de la página del PSOE y está en el bloque 3, dedicado a propuestas. En cuanto a las consideraciones en torno a lo propuesto por los demás partidos, véanse los apartados de educación de sus respectivas páginas.
6.- Acuerdo por la transformación educativa:
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/2267316-Documento_para_la_transformacion_educativa.pdf
         Sobre las deficiencias y los engaños del bilingüismo escolar madrileño han corrido ríos de tinta, que probablemente no sean nada comparados con los huracanes de voz que moverían esas críticas y lamentos de palabra que le formulan muchísimos profesores y padres y que nunca llegan a plasmarse por escrito. Aquí, un artículo en el que recopilo la mayor parte de lo escrito por mí en mi blog:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/06/el-verdadero-objetivo-del-programa.html
               Aquí, algunos artículos bastante interesantes, de los muchísimos que se han llegado a publicar:
-Antonio Valdecantos:
https://elpais.com/diario/2012/02/04/opinion/1328310012_850215.html
-Problemas generales:
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160107/bilinguismo-de-fachada-madriProblemasged-4794684
-Javier Marías:
https://elpais.com/elpais/2015/05/13/eps/1431541076_553813.html
-Susana de la Nuez
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160107/los-colegios-bilingues-son-un-timo-4794811 
          Aquí, el informe de IU que tanto molestó a Jiménez Losantos. He estado buscando otro muy interesante que publicó la CEAPA hace algunos años, pero no lo he encontrado.
http://oxep.org/wp-content/uploads/2017/01/Bilinguismo-Informe-Area-Educación-IU.pdf
               Y aquí, el artículo de Jiménez Losantos:
http://www.elmundo.es/opinion/2017/02/03/5893899c22601dcb438b457e.html

               Sobre el calendario escolar de Cantabria:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2016/06/sobre-la-modificacion-del-calendario.html
http://papabloblog.blogspot.com.es/2017/01/ni-el-calendario-cantabro-es-tan-bueno.html
http://papabloblog.blogspot.com.es/2017/06/el-reventon-del-calendario-cantabriano.html
7.- El Manifiesto de maestros y profesores:
En Deseducativos:
https://deseducativos.wordpress.com/manifiesto-deseducativo/
En mi blog:
http://papabloblog.blogspot.com.es/2010/03/manifiesto-de-maestros-y-profesores-no.html





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