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-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
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domingo, 2 de octubre de 2022

"La revuelta contra los pedagogos" y otros motivos de agradecimiento

     Publicó anteayer "El Mundo" en "La Lectura", su suplemento cultural, un artículo de tres páginas con el inequívoco título de La revuelta contra los pedagogos, en el cual se informaba en torno al cada vez más nutrido movimiento de rechazo que ha prendido entre el profesorado en contra de la LOMLOE, que era previsible, porque el amontonamiento de disparates de esta ley la convierte en un aparato perfecto para despojar a la educación de su finalidad esencial e irrenunciable: ENSEÑAR. Esto es tan elemental que asombra y casi ofende que los artífices de tal desafuero no se hayan dado cuenta de que, con la ley llamada LOMLOE en la mano, de los centros educativos españoles se ha desterrado el conocimiento, para alojar en ellos a okupas tan inapropiados como la perspectiva de género, la tiranía de lo emocional, la búsqueda de la felicidad, el simpático catálogo de la diversidad sexual, la memoria histórica y otras pamplinas de similar pelaje, más unos criterios de evaluación que parecen ideados por el personaje aquel de Pinocho que convertía a los niños en burros: con eso, hablando en plata, no se educa, sino que se entontece y se aliena, y nadie se mete en la escuela con la expectativa de salir más tonto y, encima, adoctrinado. Aunque a lo mejor sí que se han dado cuenta y lo que pasa es que estos pedagogos contra los que el profesorado se revuelve -y el señor Tiana, y la señora Celaa con sus collares y sus enmantilladas visitas a Francisco o la señora Alegría con su titulación de maestra a la que a mi juicio está traicionando- tienen una serie de propósitos inconfesables que conducen a una escuela no culturizadora, sino asnalizadora, lo cual explicaría la santa indignación de los profesores, gente devota del conocimiento, por naturaleza y por afición. Su primera victoria ha sido la de la batalla de los Ámbitos Valencianos, a la que espero que sigan otras muchas hasta la victoria final: la derogación de la LOMLOE, la caída del imperio logsiano y la implantación en España de una ley educativa pensada ante todo para que los alumnos aprendan, no le demos más vueltas. 

    Agradezco a "El Mundo" que les haya dedicado tanta atención a los muchos profesores que se rebelan y llevan décadas rebelándose contra la aberración logsiana, ¡ya era hora de que alguien tuviera un detalle con ellos, j _ d _ r!; le agradezco el artículo citado, en el que ha dado eco a las voces de Andreu Navarra o Marta Varela, para mí nuevas, más a la de viejos conocidos y amigos como Xavier Massó o Moreno Castillo, o a Fernández Liria; le agradezco que le haya cedido otro a Sánchez Tortosa y tres páginas a Inger Enkvist, personas que también llevan tiempo denunciando el destrozo educativo español. La autora sueca se permite -porque, por muchas razones, puede- estas palabras: "Y la presión del feminismo actual es tan fuerte que nadie se atreve a quejarse. Claramente vemos un tipo de revancha contra los niños varones, pero es algo muy injusto", que concentran en tan solo dos líneas una severísima crítica al feminismo fundamentalista de hoy en día, cuyas conspiraciones en el mundo educativo son bien conocidas. Después de un ataque al saber, la cultura, la educación, la libertad y la racionalidad como el que representa la LOMLOE, es necesario dar soporte a quienes están contra ella; si Andreu Navarra nos cuenta que programó una lectura perfectamente adecuada y se la hicieron cambiar, es que hemos llegado a un sistema educativo orwelliano que hay que dinamitar.

    A pesar de que en La revuelta contra los pedagogos hablan personas con las que estoy muy de acuerdo, voy a terminar ocupándome de las palabras de otros allí citados con quienes no lo estoy. Empecemos con don Álvaro Marchesi, al que nunca agradeceré lo suficiente que se sacase de la manga la LOGSE. Dice poco, pero todo obtenido del caudal de topicazos vanos con que el pedagogismo ha flagelado durante años a los profesores y crucificado a la enseñanza. Entresacaré primero esto:

    La escuela no está solo para enseñar conocimientos, sino que debe procurar, en colaboración con las familias, una formación de la que también forman parte las actitudes, la convivencia, las relaciones, el bienestar emocional y valores como la ecología, la solidaridad, el respeto o la igualdad de género.

     No quiero extenderme mucho, así que solo señalaré que las actitudes, que estaban ya como contenidos en la LOGSE, pero muy marginales, treinta años después han sido reforzadas y ampliadas en la LOMLOE, que las contempla del modo que se ve en la parte subrayada, y además se les ha dado explícitamente carácter de objeto evaluable. Vista la cita bajo esta óptica, queda más patente el feroz carácter antiintelectual de nuestro sistema educativo de los últimos treinta años. Más adelante declara Marchesi:

    Si solo se tiene una concepción "instruccional", los alumnos sabrán mucho de Matemáticas, pero no qué hacer cuando haya un conflicto social.

    Resulta desolador ver en boca de un catedrático universitario este razonamiento que parece sacado de una charla de padres de hijos con una media de seis suspensos. Ni me molestaré en refutar a fondo esta miseria argumental, pero sí señalaré que confrontar matemáticas y resolución de conflictos sociales es tener una idea disparatada de la enseñanza. Vayamos ahora con lo que dice un catedrático de Sociología de la Complutense que se llama Rafael Feito, un auténtico filón:

    Hay que modificar radicalmente lo que se enseña y cómo se enseña porque los contenidos curriculares son excesivos y las clases se siguen impartiendo de forma transmisiva, como hace décadas, con el profesor frente  los alumnos dando su charla, aunque no le escuchen

    Habría sido mucho más honesto si hubiera dicho directamente: Hay que modificar radicalmente lo que se enseña y cómo se enseña porque lo digo yo y ya está, ¡qué corcho! Supongo que a los profesores que me estéis leyendo esto os habrá enojado bastante, no solo por la prepotencia, sino porque las palabras que subrayo son una radical mentira, pero muy dañina, pues constituyen uno de los tópicos más machacones con que el pedagogismo ha vendido su escoria y, de paso, ha desprestigiado al profesorado. Sigamos con este señor:

    Ni la escuela se ha vaciado de contenidos ni se se niega la importancia de la memoria, pero no puede ser que haya que saber mucho análisis sintáctico y que los alumnos no sean capaces de exponer en público sus argumentos.

    Es de risa, de verdad, ¡un catedrático universitario expresándose en estos términos!, luego nos quejaremos de los chicos de tercero de ESO. En efecto, la escuela no se ha vaciado de contenidos, pero ha sido por el empeño que hemos puesto en mantenerla digna los profesores que hemos plantado cara a los delirios de gente como él, que en solo seis líneas ha demostrado desconocerla de manera radical. Y decir que no se niega importancia a la memoria, viniendo de alguien que sostiene las cosas que él, es como si ahora sale Putin diciendo que no se ha invadido Ucrania, en fin. Entre los pedagogistas es muy usual que adornen su olímpico desprecio hacia la escuela con un no menos olímpico desconocimiento, lo que implica otro vicio muy suyo: el de pontificar sobre lo que ignoran. El señor Feito lo remacha aquí con esa alusión a la sintaxis: la menosprecia, desconoce la importancia que tiene no solo para que el alumno conozca mejor su propia lengua sino también para que mejore su capacidad análitica, razonadora y expresiva y, por último, la pone en danza no se sabe muy bien por qué con la incompetencia para hablar en público que atribuye a los alumnos. Hubiera sido más sensato de su parte que nos hubiese ahorrado esta necedad, porque, además, admitiendo que hay más jóvenes de los que nos gustaría a todos que se expresan deficientemente en público, este mal no es atribuible solo a la escuela, sino que es bastante complejo, y quiero pensar que don Rafael no es tan simplista de suponer que se arreglaría embutiendo la oratoria en el programa de Lengua.

    Esta pequeña muestra de lo que opinan los pedagogistas ilustra la necesidad de rebelarse contra ellos. Por lo demás, aunque sea usar el argumento ad hominem, creo que es muy pertinente señalar esto: no sé si el señor Feito tiene hijos o no, pero he oído decir que Álvaro Marchesi sí los tiene y que los educó permitiéndoles sortear las excelencias de su LOGSE. Como no lo sé seguro, sino de oídas, pido disculpas si me estoy equivocando y borraré estas palabras si alguien me demuestra que faltan a la verdad, ahora bien, de la señora Celaa sí se sabe que apartó ese cáliz de sus hijas, tal y como la señora Alegría está ahora salvando a su hijo de la quema que representa la LOMLOE. Quien no predica con el ejemplo se desautoriza y se desprestigia. 

        

     

4 comentarios:

  1. Se agradece que por fin un medio de comunicación dedique un espacio privilegiado a hablar de la enseñanza desde una perspectiva realista y de denuncia del disparate pedagógico. Mucho tiempo han tardado. La enseñanza está bajo mínimos hace décadas y en proceso de demolición desde diversos ángulos. Denunciar explícitamente al enemigo, los pedagogos, y defender a los pocos profesores que ejercen la resistencia frente a la barbarie tiene un gran valor. No sé si llega tarde. Lo que sí es obvio es que la tarea de reconstrucción, que exige en primer lugar un combate sin cuartel contra el pedagogismo, va a ser titánica, si es que finalmente se lleva a cabo. Porque es imprescindible demoler todo el aparato legislativo que ha favorecido estos continuos destrozos y para este empeño se necesitan mayorías parlamentarias. Y aquí es donde entramos en una de las mayores perversiones de tantos años de destrozo educativo. La presunta izquierda política y sindical es la que más apoya la degradación y el vaciamiento de la educación, ahondando un poco más el deterioro y la destrucción de la enseñanza con cada reforma que "implementan". Cuando debiera ser esa izquierda, hoy adulterada y perdida, ese PSE de garrafón, como lo llama Savater, quien más interesada debiera estar en promover una escuela pública exigente y de calidad, centrada en la transmisión del conocimiento y en enseñar como herramienta de promoción de los más humildes y de civilización del conjunto de la sociedad. El daño infligido al sistema educativo durante todos estos años ya se percibe en la universidad y en la sociedad. Sus estragos nos sitúan cerca del siniestro total. Y frente al ruido y a la frivolidad con la que los medios de comunicación tratan los asuntos de enseñanza se valora que alguno nos permita respirar y alentar un pequeño rayo de esperanza. En esta España de trincheras mediáticas y de crispación artificialmente alimentada los más necios nos dirán que EL MUNDO, como medio facha y de derechas, ha dado voz a la caverna, a los retrógrados y nostálgicos que quieren volver a una enseñanza tradicional que nos trajo "la letra con sangre entra", que nos enseñaba conocimientos inútiles para la vida y que se empeña en enseñar como se enseñaba hace cincuenta o más años. La eficacia de la propaganda de los tontos y perversos y la pasividad aquiescente de buena parte de los damnificados por las aberrantes reformas educativas, los profesores, han servido para que durante años el nefasto y analfabetizante pedagogismo disfrutara de todo el terreno de juego para ellos solos sin que nadie se lo disputara. Ojalá a partir de ahora se organice una resistencia ante los últimos intentos de destruir por completo lo poco que queda de enseñanza propiamente dicha en las cenizas del sistema educativo español. Un sistema a la deriva si no hay un golpe de timón que cambie de raíz las bases sobre las que se organiza y se sustenta la enseñanza oficial en España.

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  2. Tenemos que pasar ampliamente de la descalificación en función del emisor. Si hablamos de una realidad o de unos hechos, hablemos de esa realidad o de esos hechos y hagamos mención del transmisor de la noticia solo en el caso de que podamos acusarlo fehacientemente de mentir o de manipular. No me vale ya aquello de que, si dices: "He leído en Vozpópuli que Ábalos tiene montado un pufo con Plus Ultra" (que lo tiene, y aún está por ver qué pasa con eso), te quieran cerrar la boca con que los de Vozpópuli son unos fachas. A la izquierda se le tiene que acabar el comodín del facha, porque el debate político se hace con argumentos, no con descalificaciones inquisitoriales que estigmatizan de oficio a todo aquel que no sea de su credo. Mira, por ejemplo, este artículo mío: las citas que reproduzco y rebato vienen en "El Mundo", y no por eso se descalifican ni dejan de retratar a los que sueltan esas barbaridades, Marchesi y Feito. No son unos insensatos por salir en "El Mundo" o en el "Play Boy", son unos insensatos por lo que hacen y dicen.

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  3. La democracia en España se ha ido deteriorando y perdiendo calidad. Con el gobierno sanchipodemita, la degradación de los poderes judicial y legislativo, el abuso de poder, la invasión de todas las instituciones, la falta de respeto a los procedimientos y el deseo de tensar permanentemente la cuerda para mantener aunque sea artificialmente la tensión envenenan el ambiente y emponzoñan la convivencia. Fuera de las instituciones, en la sociedad hace tiempo que cierta izquierda ha sustituido el debate por el argumento ad hominem y el linchamiento del discrepante. Apenas hay debate político en España. Existen las trincheras, pero no un debate democrático y civilizado. No lo hay en el interior de los partidos, no lo hay apenas en el parlamento. Y en otros ámbitos se sustituye un verdadero debate -intercambio de ideas y opiniones a través del diálogo y de la contraposición de puntos de vista divergentes- por la descalificación o la destrucción de los que no piensan como dictan los abanderados. En educación es donde quizá de forma más exagerada y acentuada se ha manifestado esta tendencia.

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    1. Pues es posible que se esté terminando, porque hasta el ultrapasivo profesorado está empezando a cabrearse y despertar, y la causa está clara: la LOMLOE ha impuesto unas burradas tan demenciales y repulsivas que ya no hay quien pase por ahí. Margarita me ha dicho muchas veces que la enseñanza solo se arreglaría cuando el despropósito fuera tal que la cosa se incendiase, y nunca me ha parecido una mala teoría. Es posible que a los insensatos de Celaa y Sánchez les quepa el dudoso honor de haber abierto la caja de Pandora. Te cuento una anécdota: hemos pasado tres días en Astorga (fenomenal sitio, por cierto) y hoy, al volver, hemos parado a comer en un pueblo. Casualmente, teníamos en la mesa de al lado a unos profesores de instituto y no sabes cómo se estaban despachando contra las aberraciones de metodologías, libros, ejercicios y demás que les están imponiendo. Esta escena hace cinco años hubiera sido impensable.

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