tag:blogger.com,1999:blog-6271593218478718140.post7768339998072399137..comments2024-03-28T22:57:21.604+01:00Comments on La garita del guachimán: Praxis educativa. 7: test para detectar equipos directivos nocivosEl guachimánhttp://www.blogger.com/profile/14042917948248256852noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6271593218478718140.post-51639043118056531552013-10-06T18:56:50.104+02:002013-10-06T18:56:50.104+02:00Es que la cosa tiene miga, Hesperetusa. En estos 2...Es que la cosa tiene miga, Hesperetusa. En estos 28 criterios están, si no todos, la inmensa mayoría de los rasgos que definen a una mala directiva. Como he dicho, no he puesto más por no hacer el artículo demasiado largo, pero podría haber puesto también, por ejemplo, eso que tú mencionas de la complicidad entre la directiva y los (peores) alumnos, aunque ya puede sobreentenderse en alguna de las cosas que pongo ahí; o lo de aliarse con los padres contra los profesores; o lo de arrodillarse ante el inspector porque se le tiene pánico..., cosas todas ellas que se han visto por ahí, y eso por no hablar de cuestiones de gestión pedagógica, capítulo en el que no he entrado porque ya sería meterse en un pozo sin fondo y en el cual podríamos referirnos a esos equipos que convierten el centro en un auténtico circo en el que apenas se dan dos semanas de clase seguidas a base de proyectos estrafalarios, supuestas semanas culturales, colaboraciones externas inútiles o perjudiciales... El asunto es, a mi juicio, un verdadero problema de fondo, porque no dejaré de insistir en que son demasiados los equipos directivos que funcionan mal y resultan por tanto nocivos. Tú misma lo has visto con un somero cotejo entre el cuestionario y tu experiencia, porque luego hay otra cosa: algunos de estos criterios son tan graves que basta con que en un centro se dé uno solo o dos, o cuatro de ellos para instaurar el caos o la desmotivación entre el profesorado. De mi experiencia personal, te diré que entre un 40% y un 50% de los sitios en los que he estado tenían equipos directivos que eran gravemente perjudiciales para el centro.El guachimánhttps://www.blogger.com/profile/14042917948248256852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6271593218478718140.post-60737744554371456922013-10-06T18:16:55.488+02:002013-10-06T18:16:55.488+02:00A pesar de que yo trabajo en un instituto "du...A pesar de que yo trabajo en un instituto "duro", la mayoría de esas cosas no ocurren, excepto quizá lo rutinarode los claustros que es casi siempre para dar malas noticias, al menos en los últimos cuatro cursos..., quizá ocurre alguna otra que no está en la en la lista. Pero pongamos que todos los institutos son disfuncionales como se dice que que son todas las familias.<br />Dónde si ocurrián esas cosas y algunas peores era en el anterior en el que estuve, que entonces era sólo una sección de la ESO. Ya te he he hablado de él personalmente, un instituto donde alguno de los peores alumnos me amezaba, a mí, a la profesora, con decírselos al director..., eso lo dice todo. El claustro era tan pequeño que hacíamos los ídem en la sala de profesores..., allí la camarilla de la directiva se reducía a tres personas, pero era mortífera.<br />Tembién, en el primer instituto donde tuve destino definitivo, habría marcado bastantes casillas del sí..., pero los clustros no eran unidirecciones porque había dos direcciones de insultos cruzados. Eso lo ví en el primer claustro de septiembre al que asistí, completamente atónita por lo que veía y oía (aun era novatilla) y lo sufrí durante dos cursos completos. También te he contado algunos episodios de culebrón docente, de se instituto como reclamaciones a inspección con palabras que se dijeron en la evaluación (lo que se supone que tienen que se confidenciales y no salir de ahí) de un examen... totalmente en blanco.<br />Cosas veredes. Con las directivas puestas por la administración habrá que ampliar el test, seguro.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06036178181771533812noreply@blogger.com