Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

miércoles, 9 de noviembre de 2022

El viento del olvido

     El 4 de diciembre de 1936, unos hombres llamaron a la puerta de mi abuelo paterno, lo sacaron de su casa a la fuerza y se lo llevaron en un coche. A partir de ese momento, su familia jamás volvió a verlo, aunque sí sufrió el castigo de recibir esporádicas noticias sobre él, todas falsas. El 19 de abril de 1937, los mismos que habían ordenado aquella detención mataron a su padre, que se había vuelto ya muy incómodo. Tenía entonces 77 años. Sobre estos hechos, escribí hace algún tiempo una novela que titulé El viento del olvido y que acabo de publicar en Amazon. Por si estáis interesados en ella, os dejo aquí unos enlaces a las dos versiones en las que lo he editado: 

Tapa blanda (precio: 9 euros)

El viento del olvido (versión en papel)

Ebook (precio: 3'5 euros)

El viento del olvido (versión para libro electrónico)

    Os adjunto también la cubierta:



    Desde muy pequeño, oí en casa mil historias acerca de lo ocurrido con mi abuelo. Después, pasado el tiempo, más de una vez pensé contar el suceso en un libro, aunque siempre acabé desechándolo, porque ese relato familiar era muy dramático, pero no suficiente para construir una novela, hasta que en 2011 llegó a nuestras manos algo de lo que desconocíamos incluso su existencia: la investigación judicial que se realizó en 1941 sobre los hechos acaecidos durante la guerra en el pueblo de mi abuelo y mi bisabuelo, un sumario con más de cien documentos. Fue emocionante para toda la familia leerlos una y otra vez, comentarlos, enterarnos de datos que ignorábamos, atar cabos...

    Con la información nueva que allí descubrí, más alguna otra que obtuve posteriormente en un viaje al pueblo -que no pisaba desde hacía casi cincuenta años-, entendí que ya sí había suficiente para escribir una novela, me puse a ello y el resultado fue El viento del olvido. Quiero pensar que no es mala, porque, cuando intenté sacarla a la luz por otras vías, hubo una editorial que estuvo realmente interesada en ella y mantuvo una serie de contactos conmigo. Además, en la edición de 2020 del Premio "Ciudad de Barbastro", alcanzó la fase semifinal, podéis comprobar que no miento aquí. Aunque representan intentos fallidos, ninguna de estas dos cosas es fácil, tal y como está hoy la publicación de libros.

    Antes de acabar: el pueblo de mis mayores se encontraba en la zona republicana, y republicanos eran mi abuelo y quienes acabaron con él y con su padre del modo que se relata en El viento del olvido. Casi se me olvida este detalle, y eso que creo que, en los tiempos que corren, es muy relevante.

4 comentarios:

  1. Suponía que continuabas aumentando tu producción como escritor, Pablo, pero no sabía de las pérdidas de tu abuelo y bisabuelo durante nuestra contienda más sangrienta. Después de llevar tanto tiempo proyectando un libro sobre ellos, me alegro de que finalmente hayas podido lograrlo. Sé bien que no es tarea fácil plasmar en el papel todo lo que se quiere decir de manera satisfactoria, dar forma a las ideas que uno tiene en mente para concretarlas en una obra literaria. Y estoy seguro de que lo has conseguido; de hecho, fue seleccionada en un concurso, lo que no es poco teniendo en cuenta los factores extraliterarios que suelen pesar en las decisiones últimas. Te doy mi enhorabuena por lograrlo y espero y deseo que esta nueva novela tuya llegue a un buen número de lectores. Por mi parte, ya estoy deseando leerla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este mensaje tan amable, Pepe. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por darnos a conocer tu nuevo libro y por lo importante que es el que dejes constancia de tan tristes acontecimientos, para conocimiento de futuras generaciones, y para que no se vuelvan jamás a repetir.
    Voy a intentar hacerme con un ejemplar en papel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro para ti, Manuel, y gracias por este comentario.

    ResponderEliminar