Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

miércoles, 15 de abril de 2020

El CIS, la lógica de enunciados y la manipulación

   Me entero por una columna de Vozpópuli de que el barómetro especial que acaba de presentar el CIS incluye una pregunta (la número 6) con el siguiente enunciado:
    ¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones? 
       Con las respuestas que registra el CIS y unos datos sobre cómo se reparten en los diferentes partidos que facilita Vozpópuli, os he elaborado este cuadrito:

Total
PSOE
Podemos
PP
Vox
Cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información
66’7%
76’1%
De 62’2% a 73’1 %
57’4%
56’7%
Cree que no debe restringirse ningún tipo de información
30’8%
22’1%
-
40%
42’3%
No lo sabe, duda
2’0%
-
-
-
-
N. C.
0’5%
--
-
-
-
      En lo relativo a Podemos, Vozpópuli solo aporta datos relativos a la primera respuesta y los reflejo como aparecen porque se refieren a ese partido y sus confluencias. Bastaría un somero vistazo para sacar claramente conclusiones muy interesantes. Primera: los españoles somos por mayoría de dos tercios favorables a que se controle la información sobre el coronavirus y se canalice solo a través de una fuente, que además será oficial; segunda: que esta posición es mayoritaria entre los votantes de los partidos con más apoyo parlamentario; tercera: que el apoyo es notablemente superior entre los votantes de izquierdas, con diferencias de alrededor de 20 puntos. Si os soy sincero, me llama la atención -sobre todo, en los descamisados de Podemos- este repentino furor del progresismo por el control informativo. Naturalmente, sacar esas conclusiones requiere admitir que los datos de la encuesta son un fiel reflejo de la realidad y extrapolarlos a ella. Si siguiésemos jugando a extrapolar, de esas conclusiones podríamos sacar una metaconclusión: que el Gobierno español, obedeciendo el sentir mayoritario de su pueblo, debería erigirse en fuente única de información sobre el coronavirus. Ante esta monstruosidad totalitaria que, naturalmente, está muy lejos de los deseos de los señores Tezanos, Iglesias y Sánchez, se hace necesaria una reflexión acerca de cómo está planteada esta pregunta del CIS, la cual constituye una grosera manipulación. 
     -La primera objeción que puede presentarse a esta pregunta es previa a su formulación: ¿es de verdad pertinente en una encuesta sobre los efectos del coronavirus en España? ¿Se refiere a un problema que esté produciendo un efecto real sobre la lucha contra la pandemia y al que por tanto haya que buscar una solución? Creo que no es así, de modo que la pregunta carece del interés general que justificaría su presencia en la encuesta. Ciertamente, se están produciendo indeseables noticias falsas sobre el coronavirus, pero los perjuicios que causan, más que al plano sanitario, están afectando al político: en su mayoría, no son noticias que entorpezcan la lucha contra la epidemia, son noticias que están embarrando el debate político, con ataques y efectos contrarios a los actos y propuestas del Gobierno, cierto, pero también a los de sus adversarios, en un fuego cruzado que deja muy mala imagen de quienes las difunden. Y como estos son de sectores afines y contrarios al Gobierno, esta propuesta que patrocina el CIS solo sería viable en la lógica del totalitarismo.
       -Consecuentemente con lo anterior, no hay más remedio que preguntarse por qué, en tal caso, se ha colocado ahí la pregunta, y no resulta muy difícil llegar a una lamentable conclusión: para el Gobierno son molestas muchas de esas informaciones, bastantes de las cuales dan fe de sus errores, por lo que ha decidido tomar como pretexto las que son falsas para llevarse por delante esas y las verdaderas, mediante el brutal expediente de erigirse en fuente única de información. Horripilante.
       -Encajada en este plan, la pregunta número 6 de este CIS pretende montar la coartada de presentar tan tremenda medida como un clamor ciudadano, pero lo ha hecho de una forma muy burda: a través de una falsa alternativa que busca condicionar una respuesta pervertida, que ha disfrazado bajo el aspecto de una elección con apariencia de sensatez, veamos esta en primer lugar. Tal y como está redactada la pregunta, se da a los ciudadanos a elegir entre estas dos opciones, que presento en orden inverso al que se usa en la encuesta (esa es otra):
        a) Mantener la libertad total para la difusión de noticias.
        b) Dejar la información en manos exclusivamente del Gobierno (¡tiene narices ese eufemismo de las "fuentes oficiales"!), debido a la profusión de bulos y noticias engañosas.
       Decirle al ciudadano que elija entre la libertad total (¡que adjetivación más artera!) o el control gubernamental destinado a frenar la dañosa mentira es ponérselo fácil para que renuncie a sus libertades, por lo que bien podemos afirmar que la gran trampa de esta pregunta está en este planteamiento que apela a la sensatez presentando un falso dilema, el cual está claro: no se trata de elegir entre libertad o censura para controlar la mentira: primero, porque entre las noticias que se censurarían muchas son ciertas, y, segundo, porque el control gubernamental no garantizaría el cese de las mentiras, ya que, como está comprobado, el Gobierno también miente. Si el problema son las mentiras y los bulos, lo que debe hacer el Gobierno es luchar contra eso y únicamente eso: las informaciones falsas (incluidas las suyas o las de sus voceros). Sostener que para hacerlo el único camino es que el Gobierno monopolice la información -y con ello prohíba las informaciones de otras fuentes, tanto las falsas como las verdaderas- es mentir una vez más y asomar una fea patita totalitaria; someter a los ciudadanos a la falsa alternativa que se les ha planteado es faltar al respeto a la opinión pública y manipularla zafiamente. 
       -Es clamorosamente falsa la alternativa entre libertad total y control del Gobierno bajo el supuesto de que solo las fuentes oficiales dicen la verdad. ¡A estas alturas y con lo que llevamos visto, por favor! ¿Es que no mienten nunca los gobiernos? ¿No ha manipulado nunca Tezanos? ¿No ha mentido nunca Sánchez? ¡Menudos valedores le están saliendo últimamente a la verdad! La mentira (al igual que la verdad) está dentro y fuera del Gobierno y la mejor manera que tendría este de luchar contra ella (aparte de perseguirla con rigor, cosa a la que le animo y en la que el actual y los anteriores nunca han sido muy diligentes) sería no practicarla nunca; el camino jamás sería hacerse amo absoluto de la información, eso sería la dictadura: ¿se ha creído el señor Tezanos que disfrazándolo de mayoría abrumadora en una encuesta nos lo va a colar? Pues más le valdría no tomar por idiotas a los ciudadanos, porque esa manipulación constituye ya una penosa manera de mentir: ¿así piensan acabar con los bulos las "fuentes oficiales"?  

6 comentarios:

  1. El CIS es el heredero de un organismo creado por el régimen anterior, el "Instituto de la Opinión Pública". Muchos sociólogos lo han elogiado como un enorme instrumento académico para conocer la sociedad española. Siempre ha existido la sospecha de que el poder lo utilizaba para arrimar el ascua a su sardina en lugar de concederle el papel institucional que le corresponde. Ahora bien, desde que se hizo cargo de la institución el profesor Bacterio, un vasallo más del César de cartón piedra, el CIS se ha convertido en una siniestra caricatura servil y grotesca, manipuladora y zafia, hasta llegar a los niveles orwellianos que observamos en la última y más impresentable encuesta, subarrendada al parecer a amiguetes. Aunque a lo mejor es otro bulo que perseguirán las huestes de Marlaska. No lo sé. Visto lo visto, y dado que ya nunca más volveremos a ser un país rico, propongo que entre las muchas medidas de ahorro que el terrible futuro económico nos augura figure el cierre de un organismo que es una herencia de un instituto público creado por el régimen anterior para manipular a la opinión pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices medio en broma, pero no sería ningún disparate. Polémicas con el CIS las ha habido a puñados, pero cómo será lo de Tezanos que ha hecho que caigan en el olvido.

      Eliminar
    2. Si vamos a ser un país pobre, antes cerrar el CIS (antiguo Instituto de la Opinión Pública), el Instituto de la Mujer (antigua Sección Femenina) y el INJUVE (antigua OJE), también las embajadas autonómicas, cien mil organismos, asesorías fantasmas, redimensionar televisiones autonómicas, el Síndic de Greuges, etc.

      Eliminar
    3. Eso que dices debería ser el punto número uno del plan de recuperación económica. Seguro que el Gobierno ya lo tiene muy perfilado en la propuesta que va poner sobre la mesa de los neopactos de La Moncloa.

      Eliminar
  2. Te he mandado un artículo de Grijelmo en EL PAÍS sobre la preguntita de marras del insuperable Tezanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Cada uno con sus matices y consideraciones secundarias, lo que está claro para todos acerca de la pregunta número 6 son estas dos cosas: que propone una falsa alternativa y que presuponer que la salvaguarda de la verdad estará en el Gobierno es, en general, muy discutible y, hoy en día, para cagarse de risa. Me alegra que Grijelmo, y más, estando en EP, haya hecho un artículo contra la pregunta, pero (no sé cómo lo verás tú) el último párrafo, en el que dice que es un exceso ligar esa pregunta a una supuesta intención del Gobierno de imponer la censura, da la impresión de ser un intento de congraciarse con los jefes, a los que sabía que el artículo no iba a gustar. Esa pregunta estaba de más en un CIS sobre el coronavirus y se puso ahí por lo que se puso: como decía otro comentarista, es una muestra más de que la gente responde a lo que se le pregunta. Que el Gobierno quiere implantar la censura, después de lo dicho por el general Santiago, ya no puede dudarlo nadie. Ahora tirarán todos contra él, lo cual no deja de ser una incongruencia en unos medios que llevan años afeándole a Sánchez lo mentiroso que es. ¿Nos quedamos con el general o con Tezanos? Menudo repaso le da Morán a este, por cierto.

      Eliminar