Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

jueves, 23 de enero de 2020

La RAE, el lenguaje inclusivo y Carmen Calvo

   Cuando tenemos dudas, nos interesamos en polémicas o queremos ampliar nuestros conocimientos en lo que se refiere a cualquier materia, lo más razonable es averiguar lo que piensan las autoridades en esa materia y, si la materia en cuestión es la lingüística en general o la gramática española en particular, pocas autoridades vamos a encontrar más solventes que Ignacio Bosque (1). Aunque ya en alguna ocasión anterior había abordado  en los medios el polémico asunto de la expresión del género en español -polémico porque así lo desean algunos que están dispuestos a meter su cucharón político hasta en el habla de la gente-, en especial, para referirse a grupos en los que se encuentran personas de ambos sexos, en el año 2012 publicó el informe titulado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, que fue suscrito por otros veintiséis académicos, en el cual entró a fondo en la cuestión con la claridad, perspicacia y sabiduría que le caracterizan y dejo muy bien explicados los usos que son correctos en este punto, las razones por las que lo son y los motivos por los cuales no son admisibles las propuestas -no todas merecedoras de tan digno nombre- de quienes andan enredando con un supuesto machismo en las formas de expresar el género en nuestra lengua.  
   Para las personas prudentes y humildes eso hubiera debido bastar, pero yo no sé si serán humildes y prudentes doña Carmen Calvo y algunos de esos que andan enredando etc., etc., etc., así que, como ya sabéis, por empeño de la vicepresidenta, desde 2018 la RAE ha recibido en dos ocasiones la solicitud de un informe sobre el archiaclarado asunto del género, persiguiendo en este caso el disparatado propósito de adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo, medida a la altura en importancia y necesidad de aquella del orden de los apellidos que en su momento coronó con éxito Rodríguez Zapatero.
   La RAE hizo pública su respuesta hace unos días y ya tenemos todos a nuestra disposición el texto completo del informe (2), un documento de más de cien páginas, por lo cual la Docta Casa publicó también en su página un resumen abreviado de la intervención de su director en la rueda de prensa sobre este asunto (3). Es de elogiar el respeto y el celo de esta institución, ya que, para concluir lo que era esperable, es decir, que había poco o nada que tocar en la Constitución en lo referido al uso del género, ha procedido con la seriedad de la que pocas dudas dejan los documentos mencionados. Compárese, confróntese o confrontatur con la respuesta de la autoridad que con insistencia encargó el informe, doña Carmen Calvo, viscepresidenta del Gobierno, quien dijo que:
    Además de ello, se extendió en otra serie de consideraciones que no venían a cuento o, peor aún, pretendían estigmatizar a la RAE. Resulta curioso: Carmen Calvo (cuyas intenciones en este capítulo están muy bien diseccionadas en un artículo que lleva el genial título de Gramática Calva) llevó su beligerancia en favor de la neolengua inclusiva hasta el abusivo extremo de presionar a la RAE para que elaborase este informe, con  la pretensión de que le fuera favorable (cosa que no puede dudarse, pues nadie insiste tanto con la expectativa de perder), y ahora, cuando se ha llevado el chasco que merecía y era esperable, reacciona con manifiesta falta de elegancia y con unas palabras que dan a entender que la RAE, con su informe, hace manipulaciones lingüísticas, un absurdo que solo se le ocurriría a ella, que, para más inri, es quien ha intentado desde el poder una manipulación de los usos lingüísticos de los hablantes del español. Lo que no me explicó es cómo creyó que la Academia iba a hacerle el juego.  

1. Ignacio Bosque es doctor en Filología, catedrático de la Complutense y miembro de la RAE desde 1997. No caben aquí todas sus obras, investigaciones y méritos, así que os dejo una ficha personal de la RAE y un artículo de Wikipedia. No puedo dejar de decirlo, lo siento: me enorgullezco de haber sido alumno suyo en la UAM cuando cursaba tercero de Filología.
2. Enlace al Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas:
https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
3. Enlace al resumen abreviado de la rueda de prensa de Santiago Muñoz Machado:
https://www.rae.es/noticias/resumen-de-la-intervencion-del-director-de-la-rae-en-la-rueda-de-prensa-celebrada-el-dia-20   

No hay comentarios:

Publicar un comentario