Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

jueves, 12 de marzo de 2015

No es solo Zaida Cantera


Pedro Morenés

Zaida Cantera


Luis Gonzalo Segura


   Bien, ya lo sabíais, soy un auténtico chapucero a la hora de añadir imágenes, así que ahora no sé de qué os quejáis. A lo que importa: gracias a la televisión y a Irene Lozano, se ha hecho ahora muy conocido el asunto de la comandante Zaida Cantera, pero no es el único que bulle en el ámbito militar en los últimos tiempos. Aquí os dejo noticia de los más destacados, es decir, de los que más han sido aireados en los medios de comunicación recientemente, pero estoy convencido de que distan mucho de ser los únicos. 
Zaida Cantera
   Como desde hace mucho me han intersado los asuntos relacionados con el ámbito militar, lo que le ocurrió a la entonces capitán Cantera lo vengo siguiendo desde que saltó a la prensa, que fue allá por el año  2012 o 2013 (creo, ya que me ha sido imposible llegar a noticias del momento, pues están todas "tapadas" por el revuelo actual), aunque se remonta a 2008, o sea: cinco años de calvario para revolverse contra una injusticia y unos repugnantes abusos, más lo que haya tenido que pasar hasta ahora, ya está bien. A Zaida Cantera la han machacado, ¿puede alguien negarlo? Los testimonios de que era una militar vocacional han sido múltiples, mientras que ahora... ¿qué os parecen las dos fotos suyas que incluyo arriba? Podréis decir que soy un demagogo, pero me parecen harto elocuentes. Aquí tenéis un par de enlaces (me temo que ociosos) sobre su historia:
Patricia Moncada
   Patricia Moncada es una juez militar y quizás sea esta la razón por la que no he encontrado imágenes suyas y me he tenido que limitar a poner una foto del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, escenario de los penosos hechos en que se vieron envueltas ella y una ayudante que la acompañaba. Este caso, menos conocido que el de Zaida Cantera, es de un alcance gravísimo, porque incluye estos ingredientes: humillación personal a la juez Moncada, trato vejatorio como mujer y por su inferior rango militar, menosprecio a su condición de juez, desacato, obstrucción a la justicia, protección por parte de la jerarquía militar hacia un mando que tenía mucho que explicar, corrupción, sanción injusta y abusiva a quien investigaba un delito... Sí, queridos: en la España del siglo XXI. En junio de 2013, la capitán Patricia Moncada acudió al acuartelamiento de Getafe a realizar un registro relacionado con una investigación por malversación, pero el coronel jefe de la unidad no le permitió realizar acción alguna, la retuvo, la sometió a las conocidas memeces de saludos y tal típicas en el Ejército, coartó su investigación... Consecuencias: la juez fue expedientada por la cadena de mando militar por no haber avisado al coronel de que iba a efectuar el registro. Otra vez sí, queridos amigos: antes de ir a por un chorizo, la policía tiene que mandarle un wassap diciéndole que va para allá, según parece ser la doctrina de la Justicia Militar. La capitán Moncada pidió amparo al CGPJ, que se lo concedió, y me alegra deciros que a veces ganan los buenos también en la vida real. Quien quiera comprobarlo, que les eche un vistazo a estos enlaces:
   Los delitos detectados incluyen cientos de miles de euros desaparecidos y otras figuras penales. Por sacar a la luz estos hechos, a Patricia Moncada la zarandearon bien. Esto no parece ninguna tontería. En todo caso, bravo por ella.
Luis Gonzalo Segura
   El teniente Segura se ha hecho muy conocido, no solo por salir en los medios de comunicación, sino también por haber escrito un libro en el que denuncia un estado general de corrupción y desorden en el seno del Ejército español, con lo que se ganó una serie de sanciones y no sé si finalmente se ha consumado su expulsión del Ejército, cosa que le habrá dolido, pues, de sus declaraciones y de su libro, se puede deducir que Luis Gonzalo Segura es, como Zaida Cantera, un militar vocacional. El libro se titula Un paso al frente y tiene un indudable valor documental, aunque literariamente no es muy bueno, como el propio Segura reconoce en las primeras páginas, si bien de su lectura y de la trayectoria del autor puede claramente deducirse que el factor artístico no era su máxima prioridad. Acerca de Luis Gonzalo Segura, podéis ver esto:

   No parece que el Ejército español sea hoy una balsa de aceite y no sería extraño que, puesto que los militares son personas de carne y hueso, se haya visto también envuelto en el proceso de degradación que paulatinamente ha ido sufriendo el país en los últimos años. En consecuencia, don Pedro Morenés, ministro de Defensa que está rayando al lamentable bajo nivel (cada día más) del resto del Gobierno, salió muy mal retratado en su intervención de ayer en el Congreso. En los países democráticos, asuntos como estos no puede despachárselos un ministro con una apelación al buen nombre de las Fuerzas Armadas engolada y tópica, sino con respuestas claras de condena y persecución de los asuntos que verdaderamente manchan el buen nombre de las Fuerzas Armadas, algunos de los cuales se mencionan en este artículo. Ya lo del dedito reclamando silencio nada menos que en el Parlamento  (¿no conoce aquello de "No he de callar por más que con el dedo..."?) es un puro dislate, algo que le hace a él merecedor  de otro dedito: el que señala el camino de la puerta.

2 comentarios:

  1. Pablo mucho me temo que democracia y ejército son dos palabras que no se llevan bien, al menos en nuestro país. Y el comportamiento del ministro, soberbio y bananero. ¿Pero como no va hacer falta un cambio total en la forma de hacer política? Así no vamos a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. En los asuntos de Zaida Cantero y de Patricia Moncada el cierre de filas de la jerarquía ha sido a base de pasarse por el forro ética, principios y normas, es inquietante. Ante comportamientos así, el ministro, como máximo responsable, tendría que haber abvierto una investigación; que se una al cierre de filas como uno más, inquieta más todavía. Pero, claro, si le echas un vistazo a su historial y a su relación con Instalaza...:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s

    ResponderEliminar