Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

viernes, 31 de octubre de 2014

Los apuros de un burro que parió una palangana

   Supongo que todos habréis oído alguna vez esos chistes malos que consisten en hacer títulos de películas falsos, tipo La caída del imperio marrano, Chorizontes lejanos, El amperio contra Paca o La guarra de las galaxias. Cuando yo era pequeño, allá por los años 70, manejábamos uno que era Los apuros de un burro que parió una palangana. No sé de dónde saldría, pero está claro que se refería a Artur Mas. Este genio de la política, que ha conseguido cargarse a su propio partido, crispar el clima político en Cataluña, dejar la hoja de ruta en manos de una organización tan demencial como la ANC, dar carta de naturaleza a disparates imposibles y fortalecer a opciones radicales e insensatas como ERC o la CUP (que jamás hubieran imaginado que podían llegar tan lejos), ahora, conforme la realidad le va poniendo en su sitio y, a medida que se acerca el 9 de noviembre, se cierran las vías para ese farol suyo del referéndum, cada día se despacha recurriendo a una burrada mayor que la anterior. Así, se ha empeñado en montar un simulacro de referéndum que será un monumento al ridículo, anda mendigando el acuerdo con ERC para ir juntos en unas eventuales elecciones plebiscitarias (término que se ha sacado de la manga y que nadie parece muy dispuesto a pedirle que explique cómo se come), está elevando a la ANC de la condición de fuerza de choque callejera a la de aliado político con el que se puede pactar y, no contento con eso, con tal de conseguir apoyos, peones o siquiera que alguien sensato le haga caso, ya no tiene empacho en ponerse en evidencia con acciones tan penosas como estas:
   -Reclutar en el mundo de la enseñanza los voluntarios a la fuerza que le coloquen las urnas y se las vigilen. Alguien con autoridad debería hacer algo por frenar este abuso de poder.
   -Ordenar a los medios de comunicación que difundan las cuñas de su bufonada, y hacerlo a través del correo electrónico. Gestión chapucera e intento de controlar los medios de comunicación: ¿esto es lo que podemos esperar de la Cataluña independiente que promete?
  -Hoy sale en los medios llamando cobarde a Rajoy por recurrir al Constitucional. ¿Ese es el lenguaje de un político de un rango como el suyo? ¿Qué podemos pensar de alguien que considera cobardía recurrir a los instrumentos legales existentes? ¿Qué se supone que debería hacer Rajoy para ser valiente, liarse a puñetazos con él? 
   Este señor está en caída libre: sus propios desbarres, la pérdida de apoyos, el desmoronamiento de ese estúpido órdago inviable al que lo ha apostado todo, la pérdida de credibilidad galopante...: lo dicho, los apuros de un burro que parió una palangana, y ya veremos si la palangana se deja parir. Y encima, lo de los Pujol, que no es que ayude precisamente: ¡cómo no va a influir en las pretensiones soberanistas que estén señalados como corruptos su personaje más emblemático y toda su familia! El asunto de Pujol ha dejado sin credibilidad a CiU, al nacionalismo catalán y a su discurso.
   Un pequeño apunte para terminar. El pasado 12 de octubre estuve en Barcelona, en la manifestación que se hizo para recordarles a algunos que Cataluña es España. Durante  los días 11 y 12, nos paseamos por la capital y hablamos con mucha gente y oímos muchas conversaciones a nuestro alrededor en los restaurantes, el metro o las calles: la lengua que se hablaba abrumadoramente era el castellano. En la noche del 11, nos fuimos a tomar unas copas al bar de un hotel y a un amigo mío se le ocurrió decirle al camarero que se oía poco hablar en catalán. El hombre pareció tomárselo como una acusación contra él por no hablarlo y se puso a la defensiva: "Estoy intentando aprenderlo, pero no tengo tiempo", le respondió. ¿Es del todo cierta esa imagen de una Cataluña de abrumadora mayoría de catalanohablantes que se nos está vendiendo desde ciertos sectores? ¿No se estará usando el miedo como arma de extensión del catalán? El catalán y el castellano habían convivido bien en Cataluña durante mucho tiempo; el propósito de imponer por cualquier medio el primero como instrumento de un muy discutible proyecto político es la muestra más elocuente de la estupidez y el carácter totalitario del nacionalismo catalán.    

lunes, 27 de octubre de 2014

Como muchos sospechábamos, el obsceno era él

   Enciendo el ordenador y me encuentro con un auténtico bombazo: ha sido detenido en una operación anticorrupción Francisco Granados, un personaje muy importante en el PP de Madrid, del que llegó a ser secretario general. Fue también consejero de transportes, de presidencia, de interior ¡y de justicia!, y eso que es un político que siempre se distinguió por estar bajo sospecha de corrupción y, al mismo tiempo, por tener el enorme cinismo de defenderse atacando y de anatemizar a los demás: con dirigentes como este nos ha obsequiado el PP a los madrileños. Todo esto lo podéis ver en el enlace de Wikipedia que os he dejado, en el que, aparte de su largo historial, se puede apreciar que ya desde hace mucho su propio partido se veía venir el desastre y fue apartando a Granados. Esta deriva culminó con el descubrimiento en febrero de este año de que tenía en Suiza una cuenta de 1'5 millones de euros, para pipas.
   La acusación es la de cobrar comisiones por la adjudicación de obras, ¡qué obscenidad! Los docentes recordaremos que, en la huelga de 2011, este señor se despachó acusando de obscenos a los sindicatos y diciendo que era una huelga política. Claro que lo era, señor Granados, y a mucha honra, una huelga política contra las políticas indecentes de su partido, que recortaban nuestros sueldos y derechos y la inversión en educación mientras despilfarraba en la visita papal y mientras, como ahora vemos, dirigentes políticos como usted se enriquecían robando (supuestamente, claro). Al final, como se sospechaba, el obsceno era usted, además de cínico e hipócrita.
   Una última reflexión: Francisco Granados ha sido muy importante en el aguirreño PP que se ha enseñoreado de Madrid en los últimos años. ¿Es él el único que hacía estas cosas o iremos viendo salir a más? Permanezcamos atentos.  

sábado, 25 de octubre de 2014

El síntoma Nicolasín

   Leo en ABC que, allá por 2012 o 2013, ese producto genuinamente celtibérico que en los medios es conocido como el pequeño Nicolás montó uno de sus tinglados ofreciendo contactos para obtener negocios en Eurovegas. Si echamos cálculos, este sujeto debía de tener entonces dieciocho años, ¡vaya carrerón! Mirad por dónde, aquel proyecto apestoso, en el que un buen número de líderes del PP demostraron su patriotismo dejando claro que, por un miserable puñado de euros, habrían concedido a Sheldon Adelson hasta las condiciones más humillantes, vuelve de ultratumba para ilustrarnos una nueva faceta choricil de este pintoresco pollo, cuya historia presenta en él mismo o en nuestra sociedad una serie de síntomas que me producen escalofríos. Ya solo así de fachada: fijaos en esta foto: ¿no se da un aire este tierno alevín pepero con Javier de la Rosa? Para echarse a temblar, ya digo.
 «El pequeño Nicolás» ofrecía contactos y trabajo en Eurovegas
   Paso a relacionaros esos síntomas que me producen escalofríos:
   1.- Cuando este muchacho salió a la escena, lo primero que hizo fue gracia: la gente arrinconó detalles tan insignificantes como que estaba usurpando personalidades, fingiendo cosas que no era o estafando dinero y solo se fijo en lo pillín que era el niño. ¡Ay, qué gracia, tan chiquitín y ya cómo roba y estafa! ¡Igualito que sus mayores! En otras palabras: siguió vigente la tolerancia y hasta admiración por los chorizos tan propia de España. Después de años de crisis brutal. Después de que gente de ese tipo haya arruinado España y se ha llevado por delante un montón de derechos. No tenemos arreglo: somos un país de gilipollas que aplauden a la gentuza que les roba.
   2.- Fijémonos en esa noticia de la que parto: entre 2012 y 2013, en plena crisis, con el país arruinado, con más de cinco millones de parados, con la sociedad escandalizada por la corrupción y los negocios sucios, este muchacho monta una oficina de enganche a una fuente de enriquecimiento tan turbia como Eurovegas y sirviéndose del reclamo de que él podía influir ante gente con capacidad de decisión, es decir, con el reclamo del tráfico de influencias. O sea: este chico seguía con el modus operandi que supuestamente la clase política estaba combatiendo; ítem más: la gente acudió a él, tanto empresarios en busca de negocio como escoltas y policías que trabajaron a su servicio. No tenemos arreglo: estando las cosas como están, con enseñar cuatro billetitos (encima, falsos), todavía puedes engatusar y corromper a un buen puñado de incautos/inmorales. 
   3.- Porque este es otro aspecto que, por desgracia, hay que señalar: las víctimas de Nicolasín fueron engañadas, sí, pero tampoco parecían tener muchos escrúpulos en dejarse corromper. Lo que este muchacho ofrecía, que se parecía mucho a lo de Noós, si no me equivoco, se llama tráfico de influencias: "Estoy muy cercano a Aznar, Botella, Aguirre, Arturo o Cañete", nos quería decir con sus fotos, "puedo darte negocios en los que ellos deciden". Si esto no es tráfico de influencias o alguna de sus víctimas no iba con intenciones inconfesables, que se me demuestre y pediré las disculpas que sean necesarias, pero, en caso contrario, tendré que decir que no tenemos arreglo: mientras todos nos rasgábamos las vestiduras por lo malo que es Urdangarín, un puñado de españolitos seguían haciendo las mismas cosas que él con la esperanza de medrar en la órbita del partido que gobierna.
  4.- Sorprende la facilidad con que un mequetrefe como este ha llegado incluso a darle la mano al rey. Sorprende también su desparpajo: la naturalidad con que se aproximaba a los poderosos o montaba escenificaciones con chalés de lujo y cochazos, el atrevimiento ese de ponerse la luz azul en el coche para usurpar la identidad policial... Ahora, su abogado se despacha dicendo que el pequeño Nicolás no es capaz de entender por qué se ha montado todo esto. No tenemos arreglo: este chorizo (supuesto) campa a sus anchas y ahora pretende eludir sus responsabilidades con lloriqueos y quitándoles importancia a sus andanzas; ahora aspira a la impunidad, cosa lógica, si se observa lo que está pasando con los mil corruptos que parecen haberle servido de modelo. Y lo malo es que quizás la consiga.
   5.- Asusta y deberá explicarse la relación que este chico tenía con el PP, partido que manda mucho aquí. Se le conocía en Nuevas Generaciones, parece ser que rondaba por FAES desde los 14 o 15 años, lo hemos visto escoltando a miembros de peso del PP, en fotos con Aznar, Botella, Aguirre, Arturo Fernández, Cañete... Está el asunto ese de Ribadeo. Todos parecían compadrear con él, hasta Arturo Fernández reconoce haberle seguido la corriente en una broma en la que Francisco Nicolás se hacía pasar por su sobrino, está claro que le hacía gracia por sinvergüenza. ¿Ha sido esta la escuela en que Francisco Nicolás ha aprendido las artes en las que se ha mostrado tan precoz? Desde luego, eso de decir que todo era cosa de la labia (palabra que detesto) del chico ya no se sostiene. Ahí está su inquietante asunto con Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, con el que Francisco Nicolás habló en diversas ocasiones, al que pidió que retirara sus querellas contra la infanta Cristina y al que llegó a poner protección durante veinte días. ¿Puede un mísero pollo pera con no otra cosa que labia hacer tales cosas? El propio Bernard afirma que este muchacho no tenía trastorno alguno. ¿Quién es este muchacho? ¿A quién tiene detrás? A mí personalmente me parece que era una especie de chico para todo al que, una de dos, o se le pagaban los favores o  no se tuvo lo suficientemente vigilado y pudo funcionar por su cuenta, y de qué manera. ¿O eran las dos cosas? A lo mejor un día nos enteramos. Sea como sea, no tenemos arreglo: sujetos como este siguen teniendo muy fácil la vía hacia el éxito. Y en el entorno de un partido tan poderoso como el PP, el partido de Gürtel y Bárcenas, y que ahora nos gobierna. No tenemos arreglo.

sábado, 18 de octubre de 2014

Premio CERDOS CAPITALISTAS 2014


   Sabido es que el cerdo es un animal al que se asocia con los peores vicios imaginables, tales como la lujuria, la codicia, el egoísmo, la falta de compasión y el cinismo grosero. Esa es la razón por la cual, en los viejos tiempos, dado que estos vicios venían a coincidir con los de los capitalistas acaparadores de riqueza, el puerco se convirtió en símbolo de tales personajes. En el cartelismo y la prensa de los sectores más implicados en la lucha contra la explotación, eran frecuentes imágenes como esta:
 
   En los tiempos actuales, en los que se ha puesto de manifiesto que la brecha entre los muy ricos y la gente de unos ingresos normales (no necesariamente los pobres de solemnidad), que siempre había sido muy grande, se ha hecho de una anchura desmesurada, quizás resulten más adecuadas a las repugnantes ansias de acaparar e insensibilidad de los privilegiados imágenes como esta:
 
   En España, la crisis de los últimos años ha evidenciado que la grosera voracidad de quienes se enriquecieron en la demencial vorágine de corrupción y despilfarro de los años venturosos no desmerecía para nada a lo simbolizado por estas caricaturas.  Lo hemos estado viendo a lo largo del cansino rosario de "affaires" que han salido en el último lustro y aun en los años anteriores, pero, cuando creíamos que ya estábamos curados de espantos, en estos día va y salta el asunto de las tarjetas negras, que ya tiene himno y todo:
   A la vista de este estado de cosas, el guachimán,  atento siempre a la sensibilidad de sus lectores, ha creado el Premio Cerdos Capitalistas 2014, el cual ha recaído en los siguientes concursantes:
PRIMER PREMIO
DON MIGUEL BLESA 
   En atención a los siguientes méritos: haber hundido Cajamadrid, haber estado detrás de negocios ruinosos como el del City National Bank of Florida, haber impulsado la macroestafa de las preferentes, haber ganado entre 2007 y 2010 unos emolumentos que suman 13'7 millones de euros, 3'7 de los cuales se los embolsó en 2010, año en el que trabajó solo el mes de enero, ser el artífice de la gran operación de corrupción de las tarjetas opacas (con la inestimable complicidad de los que se dejaron corromper) y, con todo esto y estando el país como estaba, haberse fundido además 423.000 euros de dinero de todos en cosas como estas: restaurantes, gasolina, joyas, viajes y otros caprichos que nunca sabremos.
ACCÉSIT 
 
DON RODRIGO RATO
   Por los siguientes méritos: sus extrañas comisiones millonarias, su catatrófica gestión como ministro de Economía y como presidente del FMI (sobre la que el propio organismo publicó un informe demoledor), el haber presidido CajaMadrid y Bankia con los chanchullos esperables en él y con un sueldo de 2'34 millones y, con todo esto, haberse fundido encima 99.000 euros de las tarjetas opacas en cosas como: los consabidos viajes, los consabidos artículos de lujo, los consabidos restaurantes caros, bebidas alcohólicas (3.547 euros en una sola factura, eso son muchos cubatas), hoteles, discotecas, balnearios, lencerías, zapatos (una sola factura de 969 euros) y vaya usted a saber qué misterios en los múltiples reintegros en efectivo de 1.000 euracos que hacía este señor. 

   Enhorabuena a ambos, tienen los premios más que merecidos. Hoy he oído en algún medio que estos dos ilustres galardonados entraron en sus comparecencias ante el juez en plan castigador, vacilón y hasta chulesco, pero que tanto el juez como el fiscal se han encargado de bajarles los humos hasta dejarlos en el lugar que les corresponde: el de unos vulgares chorizos (presuntos, claro) que estaban rindiendo cuentas ante la justicia. Parece ser que esto los ha descolocado, cosa que me alegra, como me alegran las severas fianzas que se les han fijado. ¿Acabarán en uno de esos establecimientos estatales en los que tanto nos gustaría verlos a muchos? La justicia dirá. No quiero despedirme sin una referencia al juez Elpidio Silva, empapelado por atreverse con Blesa: ¿qué pasará si ahora otro juez dice también que Blesa es un producto muy corriente en las charcuterías? ¿Será sostenible la persecución que ha sufrido Silva?

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pedagogía Blanca: lo que de verdad esconden ciertas innovaciones educativas

   Algunos recordaréis un artículo mío sobre cierta iniciativa llamada Pedagogía Blanca, una propuesta educativa que conocí a través de una entrevista de ABC (la cual era en realidad un anuncio encubierto) y que buscaba, como casi todos estos delirios, hacerse sitio pisoteando la buena enseñanza con un aluvión de tópicos descalificadores. Posteriormente, como esta academia virtual de medio pelo (que es lo que es en realidad Pedagogía Blanca) me pareció muy en la línea de otras mistificaciones que intentan engañar a la sociedad a base de hacer negocio vendiendo subproductos educativos como si fueran el-no-va-más-que-va-a-enterrar-a-la-putrefacta-escuela, la incluí en un artículo que era un pequeño catálogo de tales subproductos, el titulado ¿Licencia para matar o licencia para cobrar?
   Pues bien, para que veáis que no me equivocaba, os dejo aquí un enlace que acaba de facilitarme un comentarista del primer artículo que cito, en el cual aparece una de las artífices de Pedagogía Blanca, Azucena Caballero, desvelando sin tapujos las verdaderas líneas educativas de su propuesta. Es el cuarto de los testimonios que aparecen:
   Si os molestáis en indagar en la página llamada Diana Fontánez, en la cual han bebido las dueñas de Pedagogía Blanca y en la que muestran su agradecimeinto, veréis que consiste lisa y llanamente en un sitio donde se dan consejos para forrarse con el coaching y otras zarandajas con las que se engaña a la gente hoy en día. Sin más gaitas. ¡Olé la innovación educativa!

sábado, 11 de octubre de 2014

Para enseñárselo a vuestros nietos

   A pesar de que el país está saturado de canalladas, robos, corrupción e indecencias mil perpetradas por la clase dirigente que lo ha arruinado económicamente y se ha cargado cosas como la ilusión y la credibilidad del sistema político (del que ahora pocos dirían sin pestañear que es una democracia), estos artistas son tan geniales que siempre son capaces de superarse, aun cuando ya parezca imposible, con lo que han conseguido, de paso, que nuestras narices no hayan podido todavía alcanzar la completa insensibilización ante el olor a mierda. El más difícil todavía que acaban de realizar es el asunto de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ya sabéis, esas tarjetitas de las que disponían directivos y consejeros de la entidad para gastar lo que quisieran en lo que quisieran. En dinero no es una agujero de los más gordos (supone unos 15 millones), pero en indecencia roza lo insuperable: mientras el país se empobrecía, la banca había arruinado a preferentistas o suscriptores de hipotecas y nos costaba miles de millones por su rescate, esos señores estaban dilapidando el dinero de todos en lujos o en cosas que hubieran debido pagar de su bolsillo. Señores riquísimos o, como mínimo, de economías más que saneadas; señores que estaban ahí para gestionar la entidad o velar por que se gestionara limpiamenete; señores que pertencían a PP, PSOE, IU, CCOO, UGT, CEOE..., es decir, esa variopinta nómina de organizaciones que está suministrando una nutrida tropa de ladrones, aunque en principio estaban creadas para otros fines. Algo tendremos que cambiar aquí. El diario "El País" ha publicado un documento extraordinario: una lista de todos estos dirigentes y consejeros en la que figura lo que gastaron y un detallado desglose de en qué cosas. Aquí os dejo el enlace:
   Creo que deberíais guardarlo para enseñárselo a vuestros nietos: cosas como las que están ocurriendo hoy en España producirán asombro por los siglos de los siglos.

lunes, 6 de octubre de 2014

El MIR y el PIR (sobre unas propuestas de Pedro Sánchez)

   Han producido cierta agitación hoy unas palabras de Pedro Sánchez acerca de la educación, en las que  el secretario general del PSOE  ha desvelado algunos de los propósitos que alberga acerca de ella si llega al gobierno. Aplaudo de entre los mencionados estos: buscar la excelencia educativa, aumentar las plazas de profesores de la pública, subir los sueldos de los docentes (promesa esta que disgusta a nuestra derechuza, miren si no con qué tono despectivo se refiere a ella El Confidencial) y hacer de España un país laico. Hay otros en los que no me detendré, pero quiero fijarme en la que quizás ha dado más que hablar de todas sus propuestas: la de crear un MIR educativo como sistema de selección que garantice la calidad del profesorado seleccionado. Recuerdo que esta ocurrencia del MIR ya la manejó el PSOE a mediados de 2011, cuando estaba, siendo ministro Ángel Gabilondo, elaborando una reforma educativa que luego no cuajó. Los términos de este MIR educativo fueron muy poco serios, lo que dio lugar a que mi amigo José Brea (que es médico) manejase en este blog el jocoso término de PIR, o sea, Profesor Interno y Residente. Analicé la propuesta de entonces en estos dos artículos:
   -Estupor y temblores. En el comparo lo que es el MIR con lo que sería el PIR, o sea, lo que es un rigurosísimo sistema de selección basado en el dominio del oficio frente a lo que sería un penoso sistema de colocación cuyo mayor objetivo sería comprobar la sumisión del examinando a las inútiles ensoñaciones del pedagogismo y al poder de la burocracia.
   -La propuesta del MEC para la selección del profesorado. En el que analizo en profundidad los términos concretos a los que el señor Gabilondo quería someter a los aspirantes a profesores, con nada menos que tres filtros centrados en el dogma pedagogista, más otras perlas, como la de poner a representantes de consejos escolares (como lo leen) formando parte de alguno de los jurados seleccionadores.
   ¿Es este el MIR, digo el PIR, en que está pensando Pedro Sánchez? Pues si es este, ya le digo que se vaya olvidando de la excelencia educativa, porque estas recetas son las que se la han cargado. Pero, cuidado, que nadie se engañe: estas recetas son también las que le gustan al PP, que las mantiene en su LOMCE y en sus políticas a ras de centro, así como otros dichosos hallazgos, tales como el bilingüismo, la mercantilización de la escuela, la asfixia de la enseñanza pública, la obsesión por el emprendimiento (que es la tapadera de una deriva de los programas hacia los intereses del mundo financiero) y el papanatismo telemático, del que cada vez tengo más claro que está fuertemente condicionado por las empresas que piensan forrarse vendiendo ordenadores y tabletas como material escolar. Si Pedro Sánchez quiere empezar a convencer, que apoye al profesorado (al que el PP ha fustigado y humillado), que se deje de PIR, que busque la verdadera excelencia (que está en el conocimiento, no en el entontecimiento pedagogista), que borre del mapa escolar esas aberraciones del emprendimiento y el bilingüismo y que entienda que los medios informáticos son solo una parte de los que deben manejarse en la escuela, por lo que conviene pararles los pies a los cada vez más agresivos vendedores de ordenadores, que pretenden echar a base de empujones, descalificaciones y mentiras a todo lo que estorbe a su negocio. Y que diga cómo piensa hacerlo. Entonces va a ganarse la simpatía y puede que el voto de muchos más profesores de los que algunos piensan.