Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

sábado, 10 de mayo de 2014

Acto cultural sobre "La república mejor"

   Hola a todos. Mi amiga Patricia se embarcó ya hace algún tiempo en una entusiasta tarea de difusión cultural, la cual tiene como principales soportes su blog y su revista. Además de esto, es una activa impulsora de eventos tales como mesas redondas o presentaciones de libros. Dentro de esta faceta, me ha invitado a hablar de mi novela "La república mejor" en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de mayo a las 20:30, en el bibliobar "La tía Tula" de Galapagar (calle Caño, 2). Aquí tenéis el bonito cartel que ha diseñado para el evento:
   Animaos un poco e id a verme, el guachimán gana mucho al natural. Por otra parte, os aseguro que en los actos sobre "La república mejor" siempre se han dicho cosas interesantes. Allí os espero. Muchas gracias, Patricia.

13 comentarios:

  1. Ya sabes que no podré asisitir. Pero siéntete acompañado.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que resulta una estupenda velada, Pablo. Ya sabes cuánto me gustó "La república mejor". Aprovecho para felicitarte por "El Molino de la Barbolla"; espero que te dé muchas alegrías.
    Te mando un abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Lola. "El molino de La Barbolla" se está vendiendo ya, y eso que aún no lo han puesto en ningún instituto. Para el año que viene se pone como lectura para 1º de ESO al menos en dos, pero me da la impresión de que aún se va a poner en alguno más. ¡Cuántos tiernos infantes van a temblar de miedo! A veces siento remordimientos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Pues tampoco podré estar pero te deseo mucha mierda. Aún no he podido hincar el diente a tu obra por falta de tiempo, pero este verano, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. NOTA: Aunque parezca descortés, desear ‘mucha mierda’ es una expresión común en el mundo del teatro. Esta es la manera tradicional¡de desear suerte a actores, músicos, dramaturgos... antes de salir al escenario.

    Hay varias teorías sobre le origen de esta expresión, aunque la versión más extendida nos retrotrae a los siglos XVI y XVII, en pleno apogeo del Siglo de Oro. Entonces, las clases altas acudían a los corrales de comedia en carruaje y caballos, animales que no se avergonzaban por hacer sus necesidades en la entrada. Así, cuantos más espectadores se presentaban al acto, más excremento había en los aledaños. Además, el público no pagaba entrada, por lo que el sueldo quedaba en las manos de los asistentes pudientes, quienes lanzaban al escenario monedas tras la representación.

    Otra versión similar cuenta que los artistas ambulantes de esta misma época tomaban en cuenta la ‘mierda’ en las entradas de los pueblos para saber si el municipio celebraba alguna feria o mercado por la que pararse con los carromatos, a representar sus obras.

    Eso nos lleva hasta la actualidad, cuando seguimos utilizando esta expresión aparentemente malsonante, pese a que lleguemos hasta el teatro en transporte a ruedas. Relacionada está también la expresión anglosajona ‘break a leg’ (rómpete una pierna), que hace referencia al número de veces que un intérprete debía agacharse para alcanzar las monedas arrojadas al escenario.

    Fuente: http://www.saberia.com/2012/05/cual-es-el-origen-de-la-expresion-mucha-mierda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto, por la explicación. Yo creía que eso de la "mierda" por "suerte" se daba solo en el ámbito deportivo. No había tal lapsus: la mierda tiene más recorrido del que yo creía.

      Eliminar
  6. ¿La mierda, recorrido? Ejemplos a miles...pero lo dejamos aquí que estamos afeando el debate...

    ResponderEliminar
  7. Ahí estaré con el espíritu, Pablo, puesto que al cuerpo la distancia se le hace insalvable. Imagino el interés despertado, la emoción, el ambiente y la atención prestada al autor, que agradecerá la asistencia, responderá a las preguntas suscitadas, se enternecerá y se marchará contento con el merecido rumor de los aplausos. Ya sabes que tienes mi admiración y mi afecto. Te deseo lo mejor y desde este rincón te aplaudo.
    Un republicano abrazo.

    ResponderEliminar