Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

domingo, 27 de enero de 2013

La decepción del guachimán

   Ayer por la tarde acudí a la manifestación que se celebró en Madrid contra el proyecto de Eurovegas. Aquí os dejo la crónica del evento.

1. ILUSIONES
 
   La manifestación partía de Atocha. Mientras me dirigía hacia allá, iba haciendo especulaciones acerca del número de participantes: ¿20.000? ¿30.000 quizás? ¿Sería uno de esos días buenos y alcanzaríamos los 50.000? En cualquier caso, tenía que haber con toda seguridad mucha gente, ya que el asunto de Eurovegas es una infamia, una vergonzosa concesión de insultantes privilegios a una entidad (empresarial y no precisamente ejemplar en este caso), una apuesta tan vigorosa como carente de rubor por perpetuar el modelo económico que nos ha hundido... Partidos y sindicatos han dicho mil veces que rechazan este modelo, la ciudadanía ya no está para contemplar pasivamente más chanchullos de corrupción y ladrillazo, la ciudadanía española está HARTA, está INDIGNADA, ha recuperado su AUTOESTIMA, se ha PUESTO EN PIE... Sí, tenía que haber una gran multitud.
 
 
2. CHASCO
 
   Pues bien: héteme aquí que llego a unos doscientos metros de la glorieta de Carlos V y nada de multitud colapsándola, nada de multicolor y rugiente marea de manifestantes: lo que únicamente había era una poco nutrida manifestación que subía por el carril derecho de la calle Atocha. Queridos amigos: al guachimán se le cayó el alma a los pies y se acordó de Ñapa es, aquella cación de Ska-P que parece muy empeñada en no pasar de moda, en esa parte que dice:
                                                             ¡Vaya decepción,
                                                             en la manifestación:
                                                             solamente han ido
                                                             los antidisturbios! 
 
   Y en esta contra Eurovegas, tampoco es que hubiera muchos, ¿eh? Aquí os dejo un enlace con la canción de Ska-P, una cachondada como todas las suyas, y además, ya digo, muy actual, a pesar de ser de... ¡1996, es decir que llevamos con esta pesadilla al menos diecisiete años!:
 
 
 
3. VIDA SOCIAL
 
   Procedí entonces a poner en marcha los protocolos que el guachimán usa para calcular los asistentes a una manifestación, cuyos procedimientos secretos e infalibles no revelaré. Una vez aplicados, arrojaron este dato: cinco mil manifestantes. Puede que alguien me discuta esta cifra, puede incluso que, comforme la marcha avanzaba, se fueran agregando personas y, al final, hubiera más, pero no creo que la convocatoria haya superado (ni siquiera alcanzado) los diez mil participantes. Pero, ¿a qué se debía eso, quién convocaba, quién apoyaba? Me metí a observar. Alguien me dio un panfleto a cuyo pie figuraba una dirección electrónica que remitía a la plataforma Eurovegas no, que es la indudable convocante. ¿Nadie más? Casualmente, me crucé con un joven que llevaba una pegatina de Izquierda Unida, quien, a preguntas mías, me explicó que esta coalición ni convocaba ni apoyaba, pero dejaba libertad a sus afiliados para unirse a la plataforma. Y lo mismo debían de hacer, supongo, organizaciones como el PSOE, CCOO, UGT e iba a decir UPyD, pero no, de UPyD sé muy bien que sus planteamientos ecológicos (puede que también los económicos) no la llevan a una oposición frontal contra un proyecto así. El chico que me informó se llama Sergio e iba acompañado de un amigo, Satur (este, de la quinta del guachimán), y ya me pasé hasta que abandoné la manifestación departiendo con ellos sobre el estado de la nación; no, si al final hasta estuvo entretenido, no vayáis a pensar. Unos tíos majos de verdad, lo mismo que mi amiga Ruth, que también estaba allí, no sé cómo puede haber personas como las señoras Cifuentes o Aguirre que piensan que los que van a las manifestaciones son cafres o terroristas.
 
 
4. LAS INEVITABLES CONCLUSIONES
 
   Diréis (y no os falta razón) que tengo una fijación con este asunto de Eurovegas, pero los motivos son poderosos, os los recopilé en mi reciente artículo ¿Algo se mueve? y podéis ver más en el enlace de la plataforma Eurovegas no. Básicamente, ya los he dicho: especulación, perpetuación del modelo ladrillero para que hagan negocio los de siempre, más, ahora, Sheldon Adelson (son mentiras todos esos caramelitos de los puestos de trabajo que nos están vendiendo, y, si no, al tiempo), capitulación ante una empresa que trae muy mal currículum... Por eso, para mí es capital, y no solo por ser inadmisible, sino porque, si prospera, eso representará que seguimos igual, que los que se han forrado aun a costa de arruinar al país, han traído la crisis, se han adueñado de un poder político que manejan a su antojo y nos han robado muchos derechos siguen mandando e imponiendo su modelo, y van a seguir así por los restos. Es capital  también porque nos va a dar la medida de lo que son en realidad esas fuerzas que deberían impedir los abusos y dicen estar en favor de un modelo nuevo, esencialmente, CCOO, UGT, PSOE, IU ¿y UPyD?  Alguno me dirá que ya se han pronunciado claramente en contra de Eurovegas, pero yo le responderé: que no nos tomen por imbéciles, porque eso no basta, sino que, si de verdad están en contra, deberían dar muestras de una oposición frontal, con actos explícitos y concretos contra Eurovegas, tales como prometer que van a paralizar el proyecto si llegan al poder, tales como denunciar ante los tribunales las irregularidades ya anunciadas o cometidas, tales como organizar la protesta en la calle. Eurovegas es un símbolo, un megachanchullo infumable. Esas organizaciones  que he citado, ¿qué son: luchadoras contra el chanchullo o sus comparsas hipócritas y vergonzantes? El que ayer no estuvieran ni se las esperase en la manifestación, poco dice en su favor. Luego se extrañarán si cada vez creemos menos en ellas. 

13 comentarios:

  1. Gracias Pablo por tu "crónica", que desde luego es más fiable que ninguna otra.
    En cuanto a lo demás, están consiguiendo que nos aburramos y nos hagamos "pasotas mileuristas". Es una vergüenza, pero es así y cuando hay elecciones y te das cuenta que los asuntos que deberían importar a todos se olvidan y se sigue votando sin "ton ni son" salpicando los resultados a todos los demás.......... pues te desinflas y te cabreas y te repatea que sigan actuando como auténticos "dictardocillos". en fin. Que todo termine bien porque también puede estallar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo del estallido es una preocupación que hace unos años ni se me ocurría, hace dos dejo de se inexistente y, prácticamente desde que empezó a gobernar el PP, es cada vez menos remota, aunque quizás aún no asusta. Lo que sí me preocupa a mí realmente es que lleguen las elecciones de 2015 y las opciones sigan siendo las mismas de ahora. Si no aparece un partido nuevo, democrático, fuerte y con posibilidades (algo parecido a las plataformas de los años 70) que haga viable un cambio profundo y auténtico, me temo que el resultado será una consolidación del panorama actual de ladrillazo, corrupción, abuso, despotismo... No debemos desinflarnos: dejar pasar sapos como Eurovegas es un gran error. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dictaduras el pueblo no se manifiesta ni cambia sus formas porque los poderes tienen todo "Atado y bien atado" y ahora nos está pasando algo parecido o igual. Yo lo siento porque como la mayoría tengo quienes tienen un largo futuro por delante y en el horizonte solamente ven nubarrones y muy negros.
      Saludos

      Eliminar
    2. En eso estoy yo también, Paco. De todos modos, el presente ya lo están jodiendo bastante, convendría que parasen yo. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Y si todo termina bien precisamente porque todo estalla? O, invirtiendo el argumento, ¿algo puede ir a mejor sin que todo esto no termine estallando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un punto clave, Pepe: que las cosas sigan como están ya es un muy mal final, así que tienen que cambiar. La cuestión delicada está en el cómo. Hay una cosa clara: puesto que los que mandan son parte del problema, una verdadera mejora pasaría forzosamente por su desaparición del poder (y, en algunos casos, debería pasar por su rendición de cuentas), y, puesto que aquí nadie se va del poder por las buenas (lo estamos viendo con una claridad meridiana: la clase política quiere atravesar la crisis sin padecer (para eso ya están otros), sin dejar el timón y conservándolo cuando se llegue a buen puerto), no parece viable una buena solución sin turbulencias, con lo que aparecen nuevos factores de dificultad: incertidumbre, falta de organización, falta de líderes y de propuestas, miedo hasta en los que están peor... Complicado.

      Eliminar
  4. Hola, querido amigo guachimán,soy el Sergio que mencionas en la crónica. Finalmente he encontrado un hueco para pasarme por tu blog y me ha sorprendido gratamente la exhaustiva "disección" que haces de la manifestación del sábado.

    Sin embargo, me gustaría aclarar un punto que probablemente no expliqué adecuadamente en el calor de la movilización y se quedó en el tintero al tomar nuestra conversación otros muchos derroteros: IU apoya decididamente a la Plataforma Eurovegas No y la manifestación del pasado sábado contra el macroproyecto de Eurovegas -se envió la convocatoria a toda la militancia-. Ahora bien, la plataforma sólo permite que la integren asociaciones y movimientos sociales, pero no partidos políticos. Éstos pueden prestar toda la colaboración que quieran, pero no pueden figurar. Eso es lo que sucede con IU.

    El tema de visibilizarte como fuerza política es delicado: Hagas lo que hagas, siempre habrá un lado malo. Si intentas participar como partido político, muchos te acusarán de querer sacar rédito del movimiento y acercarlo a tu órbita; si decides prestar todo el apoyo posible sin presentarte como IU -caso de Eurovegas No- es natural que muchas personas como tú se pregunten por qué no estamos aunque en la práctica estemos, hasta el extremo de que en municipios como Boadilla y Villaviciosa seamos todo un motor de las movilizaciones contra Eurovegas. Es decir, nosotros sí nos dedicamos a organizar la protesta en la calle: Lo hacemos las personas que formamos IU y la organización nos da su beneplácito y los pocos medios que tenemos. Para movilizarnos, en general creemos que la mejor opción es dar la palabra a la sociedad civil y mezclarnos como parte que somos de ella, mientras luchamos todo lo que podemos como IU desde las instituciones.

    Algo similar sucede en otros muchos movimientos: Sin ir más lejos, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hay una inmensa cantidad de militantes de IU trabajando por sacar la lucha adelante. La historia se repite en Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya...

    IU ya ha advertido que paralizará el proyecto de Eurovegas si llega al poder:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1311134

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sergio:
    Me alegro mucho de verte por este blog, pasa y tómate algo. Celebro también el enlace que me adjuntas, que demuestra que, siquiera en un escalón de representación oficial, IU se ha pronunciado explícitamente en dos de los aspectos que yo mencionaba: la disposición a revocar Eurovegas en caso de llegar al gobierno y el propósito de denunciar en los tribunales las irregularidades cometidas o por cometer. La tercera muestra de oposición ya IU la deja en un nivel menos comprometedor, aunque eficaz sin duda: la organización de la protesta en la calle cuenta con la participación a título personal de muchos militantes de IU, cosa que tú me dices, yo me creo y más o menos todos -empezando por Cristina Cifuentes- sospechábamos. Todo esto dice mucho a favor de IU, organización a la que yo he metido en el mismo saco que a las demás de manera en parte injusta, ya que es cierto que, de los partidos políticos con representación y algún peso, IU es el único que ha podido permitirse el lujo de pasearse por algunas manifestaciones de base sin temor a que sus líderes fueran apedreados, aunque no siempre ha sido, así: te diré que a Cayo Lara lo he visto yo en más de una ocasión en manifestaciones de la marea verde, donde ha sido bien recibido, pero recuerdo que un día (salió en la televisión) se acercó al campamento del 15-M en Sol y le abuchearon. Y es que IU, aunque no esté tan mal como el PP o el PSOE, también ha cometido errores que está pagando, como su política en el consejo de administración de Caja Madrid, los absurdos movimientos de EB (el señor Madrazo) en el País Vasco, planteamientos como estos de Libertad Martínez (http://papabloblog.blogspot.com.es/2012/07/un-problema-clave.html), que la ponen en la órbita de la hoy conocida como "casta política", o las cosas que ha hecho Miguel Ángel Reneses sin que se le expulsara.

    ResponderEliminar
  6. No sé qué diablos de limitaciones de los comentarios se me ha inventado ahora el blog. Continúo.
    No te tomes esto como nada contra ti ni contra la militancia de base de IU, porque no lo es en absoluto; lo que quiero decirte es que en el asunto del que hablamos hay dos problemas: el complicado encaje de bolillos que representa el ejercicio real de la política y la separación entre las cúpulas de las organizaciones y sus bases, que, en algunas, es hoy en España un abismo. Entiendo que, a veces, hay asuntos que para los partidos representan un dilema entre lo ético y lo práctico y Eurovegas es un ejemplo. La repugnante, embustera y demagógica prpoaganda del PP en torno a Eurovegas ha blindado esta propuesta con la coraza de que va a representar la creación de miles (empezaron 300.000: ¿quién podía creerse algo así?) de puestos de trabajo. Ante esta premisa, los partidos, en lugar de optar por la postura ética, comprometida y, de acuerdo, difícil, de desmontar esta sucia mentira, optaron por la postura práctica del silencio o la negativa con sordina (que es lo mismo que el silencio), para no afrontar el riesgo de perder posibles votos cuando esa harpía de Aguirre los señalase tronando que estaban contra la creación de empleo. Es comprensible, pero en general es inútil y, en el caso de España, se ha demostrado a la larga que la polítca de regate corto, pragmatismo y renuncia a los principios lleva a... la jungla en que nos hemos convertido, y las junglas son, ya se sabe, el paraíso de los predadores: lo estamos viendo. Dejar que los afiliados os metáis en esos jueguecitos (como hace IU) es lo mismo que permitir las brigadas internacionales (como hicieron Inglaterra o EEUU en nuestra Guerra Civil): algo que al final ni mata al ogro ni tranquiliza las conciencias. La carta a Sheldon Adelson está bien, pero es poco más que las gesticulaciones del PSOE o de los sindicatos: un brindis al sol (¿quién ha visto a Eddy Sánchez en los grandes medios?); mira, por ejemplo, lo del euro por receta: ¿no ha sido más clara, tajante y visible la negativa de todos? ¿No la han condenado rotundamente los números 1 hasta en los telediarios? Esas cosas son las que tienen efecto, eso sí es negarse un partido, negarse oficialmente, que por desgracia, es lo que arrastra y/o asusta. Pues es lo que pasa: lo queramos o no, para la gente, IU no eres tú ni algunos buenos amigos que tengo que son también militantes anónimos: IU es su cúpula, y lo que diga en voz alta su cúpula será lo que la gente entienda que dice IU (porque además es así) y lo que haga su cúpula será lo que convenza o decepcione. ¡Vaya rollazo! Con esta bienvenida, no sé si vas a volver a entrar por aquí, pero sabes que tienes la puerta abierta cuando qiueras, y que serás bien recibido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Prácticamente coincido en todo lo que comentas. Deberías haber visto la bronca Asamblea Regional de diciembre para descubrir cómo media federación de Madrid trabaja duramente por hacer limpia, mover sillas y contrarrestar el daño que hacen los que se aferran a la poltrona, los Pérez, las Libertades, los Moral Santines... Al final, la cosa quedó en 49-51 a favor del establishment, no sin antes conseguir que una mayoría aprobara entonar el mea culpa con lo de Caja Madrid y tumbar el informe de gestión del anterior coordinador. Somos conscientes de que mucha gente como tú bien informada lamenta que tengamos estos trapos sucios y se los conoce.

    Sin embargo, son estas mismas bases las que defendemos una IU dentro de los movimientos sociales en el trabajo diario para legitimarnos como altavoz de éstos y llevar a la práctica la voluntad transformadora de todos. Yo creo que muchos no deberían alejarse por definición de lo que huela a patido político, pero la estrategia que te comenté me parece la más adecuada hasta que hallemos algo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sergio. Te contaré una cosa. Hace un par de años o así, Esperanza Aguirre se emperejiló en construir en Tres Cantos dos campos de golf y se buscó el pretexto de solicitar para Madrid la Ryder Cup. Se montó una fuerte oposición en Tres Cantos y hasta una plataforma en contra. Recuerdo haber estado con gente de esa paltaforma repartiendo folletos, y muchos eran del PSOE de aquí. Mientras, el señor Lisavetzsky se hacía fotos con Aguirre y Folgado (el alclade pepero de Tres Cantos) pidiendo lo Ryder Cup. Los partidos de izquierda han sido cruelmente maltratados por la incongruencia y/o la ambición de sus líderes. Mira cómo está ahora el PSOE, y tú conocerás mejor que yo la trayectoria que va desde aquel PCE que ilusionaba en los años 70 hasta la IU de hoy. Hablas con la gente y está claro que las bases siguen conservando los principios, porque yo, que soy un poco radical, sigo coincidiendo en muchísimas cosas con afiliados de base de estos partidos. Es una pena que los dirigentes, por pragmatismo mal entendido, por corrupción o por cualquier otro motivo, hayan renunciado a los principios y se hayan cargado a sus partidos: los partidos de izquierda, sin principios de libertad, justicia, igualdad y ética, no van a ninguna parte. Quizás un efecto positivo de la crisis sea que os sirva para acabar con esta situación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. He leído todo con atención y os agradezco que me hayáis informado de cosas que no sabía. Lo que quiero destacar ha quedado muy muy arriba, pero no lo quiero pasar por alto.
    ¿Tú (vosotros) crees/eis que esto, como alguno de vosotros ha dicho, va a seguir así hasta 2015 fecha de las próximas elecciones? Yo pienso que, tal como van las cosas, acabarán por adelantarse y mucho. Sí, ya sé que no hay alternativas (la izquierda-izquierda, y lo siento, se intuye agónica, desorganizada y poco contundente), ya sé que haría falta un nuevo partido que nos ilusionase. Pero esto no puede seguir así mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Molina de Tirso. Estoy contigo en que nada garantiza que esta legislatura dure no ya hasta 2015, sino incluso hasta Semana Santa, pero lo que sigo teniendo claro es que el plan del PP consiste en llegar hasta ese año por lo civil o por lo criminal (más por lo segundo, a juzgar por la falta de vergüenza con que están afrontando lo de Bárcenas, a quien ahora mismo estoy oyendo en la radio decir que todo es una manipulación), para tomar la mayor cantidad posible de aire, engatusarnos con dos caramelitos y volver a ganar. Y también estoy de acuerdo contigo, no sabes hasta qué punto, en que la única solución pasa por la aparición de un nuevo partido realmente democrático y progresista que ilusione.

    ResponderEliminar