Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

martes, 30 de octubre de 2012

Un agradecimiento, una carta y una puntualización

EMPECEMOS CON EL AGRADECIMIENTO
   Como muchos ya sabéis, este guachimán no es muy afortunado en la publicación de sus libros, particularmente, en lo que se refiere a La república mejor, novela de la que creo con sinceridad que merecería mejor suerte, aunque esté mal que lo diga yo, pues es hija de mi menguado talento. Muy distinto es lo que le ocurre con las cartas a la prensa, de las que le han publicado un buen manojo, hasta el punto de que bien puede decir que ya quisiera tener para sus libros los miles de lectores que sin ningún género de dudas han tenido sus cartas, ya que la mayoría han salido en "El País", periódico que lee muchísima gente. Vaya, pues, desde aquí mi agradecimiento a este importantísimo medio por haberme brindado su acogida en bastantes ocasiones, dieciocho exactamente. 
CONTINUEMOS CON LA CARTA
   La última de ellas ha sido hoy mismo, con esta carta que paso a transcribiros: 
   Como no tendría por qué hacerlo de otra manera, me tomo muy en serio el asunto del referéndum por la independencia de Cataluña que proyecta Artur Mas y me produce una gran preocupación. Me preocupó desde el principio que el señor Mas dijera que esa consulta se iba a hacer “sí o sí”. ¿Qué quería decir con eso, que se iba a hacer por su santa voluntad y aunque existieran dudas más que serias sobre su competencia para tal consulta y estuviera ahí esa minucia del artículo 2 de la Constitución? Me preocupó hace poco el señor Felip Puig, nada menos que el Consejero de Interior de la Generalitat, cuando dijo aquello de que los Mossos [d'Esquadra] estarían al servicio de la Generalitat si se convocase el referéndum. Puede que yo sea muy bruto, pero percibí un cierto guerracivilismo en estas palabaras, algo así como si el señor Puig, viniera a decir: “Si el Gobierno intentase impedir la consulta, los Mossos tomarían cartas en el asunto”. Si no es eso lo que quiso decir, pido disculpas, pero, si es eso, nadie podrá negar que tengo razones para estar muy preocupado, sobre todo si se mira el reciente asunto de la carta firmada por políticos catalanes en la que se habla de la amenaza del Ejército. ¿Ha pronunciado el Gobierno de la nación tales amenazas o son un invento de esos políticos para justificar posturas maximalistas? Yo, puesto que no hay el menor indicio de lo primero, sospecho que es lo segundo, que es una gravísima irresponsabilidad, pero, si estoy equivocado, que me lo demuestren, porque eso sería más grave aún. En esta situación, se me ocurren muchas preguntas, de las que dejo aquí algunas: ¿qué debería hacer un Gobierno democrático pero también serio ante esta escalada de provocaciones? ¿Se celebrará ese referéndum? ¿Se independizará Cataluña? ¿Es realmente tan distinta del resto de España como para que estas fuerzas lo pretendan? Y, por cierto, el PSOE, ¿qué opina?
CONCLUYAMOS CON LA PUNTUALIZACIÓN
   El diario "El País" advierte a quienes le envían cartas que se reserva la potestad de realizar en ellas las  modificaciones que considere oportunas para su publicación. Me parece razonable esta prerrogativa en quien nos hace el favor de permitir que nos asomemos a su extraordinario escaparate. Quiero, no obstante, señalaros las que se han hecho en esta carta, que consisten en haber añadido dos palabras (van entre corchetes) y haber quitado tres frases (van en negrita). Pienso de verdad que la última (esa que dice: Y, por cierto, el PSOE, ¿qué opina?) tampoco les costaba tanto haberla dejado, ya que apenas roba espacio y alude a un extremo que juzgo capital: la falta de claridad del PSOE en este delicado asunto, a mi juicio tan errónea como perjudicial, y más si se tienen en cuenta que el PSC, con su reclamación del derecho a decidir, está creando confusión y obligando a Rubalcaba a ir apagando fuegos. Tanta esquizofrenia ya no es admisible para muchos. Insisto en lo que dije hace poco: tal vez el PSOE y el PSC sean incompatibles y debieran ir pensando en tirar cada uno por su lado. Creo que, a la larga, el PSOE saldría ganando.

lunes, 22 de octubre de 2012

Es de suponer que ahora el PSOE se pondrá las pilas

   Mientras Íñigo Urkullu me sorprendía gratamente dando un primer mensaje como vencedor de las elecciones vascas en el que dominaban la moderación, los llamamientos al diálogo de todas las fuerzas y las alusiones a la crisis y no había ninguna andanada abiertamente independentista, en la Sexta estaban entrevistando a Artur Mas, que decía cosas como que la pregunta en su pretendido referéndum sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un nuevo estado dentro de Europa?" (¿es eso posible?) o como que él es el presidente de un país, cuando lo es solo de una comunidad autónoma. La deriva que están tomando este político y su partido (lo de Felip Puig dicendo que los mozos de escuadra estarían del lado de la Generalitat fue una repugnante muestra de guerracivilismo) hace que sin duda se esté convirtiendo en un problema de envergadura. Sería bueno que el PP y el PSOE se pusieran de una vez por todas de acuerdo para controlar los excesos del nacionalismo, porque ¿quién nos dice que Urkullu va a estar siempre tan moderadito? Hace solo dos días, teníamos evidencias de que podría no tardar mucho en replanteárselo, y el aventurerismo del PNV en este terreno es conocido.
   Sin duda, PSOE y PP tendrán que tomarse este asunto muy en serio algún día, pero eso dependerá sobre todo del PSOE, que, aunque ambos han pactado con los nacionalistas cuando les ha convenido, es el que tiene aún más pájaras federalistas, de las que, sinceramente, creo que debería desprenderse ya, porque han perdido razón de ser histórica; si en su día pudieron renunciar al marxismo, no veo por qué hoy no pueden renunciar al federalismo. Al PSOE, además, le urge hacer un profundo replanteamiento en todas las esferas: de líderes, de propuestas, de programa, de políticas, de caras, de todo. Y en tal replanteamiento, ese sarampión identitario o como le quiera llamar, repito, debería borrarlo por completo, porque ellos saben mejor que nadie el daño que hizo al PSOE y a todos la aventura con Maragall y el Estatut, Montilla, Carod...: aquella época demencial del pacto con Ezquerra. Pienso que, incluso, no sería para nada perjudicial una separación del PSC y el PSOE. A fin de cuentas, los enjuagues con los nacionalistas siempre se han pagado caros, que se lo pregunten si no a Ezker Batúa: sus desastrosos pactos con el nacionalismo radical han terminado por sacarla definitivamente del Parlamento vasco, después ya del daño que en su día le hicieron a IU. 
   Pues algo parecido pasa con el PSOE En Galicia, que ha caído en picado desde su penosa aventura con el Bloque, hasta el punto de que hoy no solo se ha llevado un buen batacazo, sino que además, si el BNG no se hubiera escindido, habría quedado relegado en numero de votos y escaños al puesto de tercera fuerza política en aquella comunidad. El PSOE no está para bromas; el PSOE ha sido el gran perdedor de las elecciones de hoy; el PSOE está con un grupo escuálido en el Parlamento, sin mensaje, sin alternativas, sin tirón...; el PSOE lleva unos años siendo la gran decepción de la política española, lo cual es muy peligroso, porque es imprescindible un PSOE sano para que la democracia sea creíble y funcione en España. Estaba dándole vueltas en la cabeza a este artículo, cuando he oído  a Fernando Ónega decir en la televisión estas palabras o parecidas: "¿Es este el final de Rubalcaba?" El guachimán se siente orgulloso de pensar igual que los grandes analistas. El PSOE tiene que ponerse las pilas ya.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Orgulloso de ser catalán y español

   Aunque el PP nos esté machacando últimamente a los funcionarios en general y a los profesores en particular, de vez en cuando, el ministro José Ignacio Wert dice cosas con las que estoy muy de acuerdo, por ejemplo, eso de que es mejor estar orgulloso de dos cosas: ser catalán y español, lástima que, en general, sus buenas palabras no se vean luego confirmadas por los hechos. Yo, que soy completamente contrario a los planteamientos nacionalistas, estoy absolutamente de acuerdo con que en comunidades como Cataluña o el País Vasco se manipula la educación en favor del nacionalismo, de hecho, voy aún más lejos y pienso (no soy el único) que una de las más grandes torpezas que han cometido los grandes partidos nacionales (PP y PSOE, por si las dudas) ha sido dejar ingenua y frívolamente en sus manos una responsabilidad tan delicada como la educación, con lo cual, en los años que llevamos de democracia, el nacionalismo ha hecho una constante y ya larga política de lluvia fina que les ha permitido lisa y llanamente adoctrinar al alumnado con sus consignas, imponer su visión particular de la política y la historia y arrinconar a los que pensaban diferente para lograr su hegemonía ideológica en la escuela. Uno de los resultados de esto es lo que hoy ha dicho Wert en el Congreso: que el nacionalismo ha crecido en los últimos años gracias a la manipulación educativa. Ahora bien, se ha callado una cosa: que esta manipulación educativa, aunque silenciosa, se veía y había sido incluso denunciada, pero el PP y el PSOE, desde el gobierno de la nación, la han dejado crecer, en general, por no molestar a quienes solían ser sus socios políticos, los nacionalistas.
   Testimonios hay tantísimos que abruman, no sé muy bien cómo La consejera catalana Irene Rigau o el diputado del PSC Francesc Vallés se muestran ofendidos (mejor dicho, sí que lo sé: la una por cinismo y el otro porque el PSC tiene una berza que no se aclara y que está haciendo mucho daño al PSOE, recuerden a Maragall y a Montilla), cuando deberían sentirse descubiertos. Y, cómo no, tenía que salir alguno tildando a Wert de franquista, ahí tenemos al señor Joan Herrera, de ICV, que parece no haberse enterado aún de que ese anatema ya está tan resobado que no cuela. Pero bueno, los testimonios: aparte de haber hablado personalmente con bastantes profesores que en su día se tuvieron que ir del País Vasco porque la presión de los aberchales simplemente los echó a empujones, o de tener un amigo personal (que es gallego pero vivía y trabajaba muy a gusto en Cataluña) que me contó con todo detalle cómo la inmersión lingüística en la enseñanza catalana le echó de allí a él como a muchos otros (en los claustros catalanes, según me dijo, existe algo así como un comisariado político lingüístico), es que existen decenas de casos que han salido a la luz pública, ¿no lo saben la nacionalista ofendida Rigau, el socialista desorientado Vallés y el progrequetecagas Herrera? Hablando de este último,  ¿aún no se han enterado en IU del daño quie les hizo el apoyo de Madrazo a las tesis radicales nacionalistas en el País Vasco? No lo entiendo. Bueno, aquí dejo algunos enlaces con testimonios de esos, pero podéis encontrar más, en Internet los hay por decenas:
1. http://elpais.com/diario/2002/02/28/espana/1014850817_850215.html
2. http://www.libertaddigital.com/nacional/gotzone-mora-a-mis-hijos-no-han-parado-hasta-echarles-del-pais-vasco-1276347182/
3. http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2010/544/1267442118.html
4. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/05/25/las-ikastolas-ensenan-a-los-ninos-que-los-etarras-son-presos-politicos-en-vez-de-asesinos-terroristas/
5. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120520/politica/victimas-hablan-ikastolas-20120520.html
6. http://rivendel.wordpress.com/2010/10/17/ikastolas-mentiras-y-manipulacion-horrela-hitz-egiten-dute-abertzaleak/
7. http://www.larazon.es/noticia/saber-euskera-puntua-el-triple-que-un-doctorado-en-la-sanidad-vasca
8. http://www.vozbcn.com/2012/01/15/99285/generalidad-presiona-sanitario-catalan/
9. http://www.vozbcn.com/2012/10/04/128633/decadas-inaccion-alta-inspeccion/
10. http://www.larazon.es/noticia/2720-las-solicitudes-de-padres-a-favor-de-la-educacion-biling-e-llegan-al-millar
11. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/25/baleares/1345885341.html
12. http://www.vozbcn.com/2011/02/15/58394/marcados-por-hablar-castellano/
13. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1998/colegios-de-cataluna-imponen-el-catalan-incluso-en-los-patios
14. http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica
15. http://www.vozbcn.com/2012/06/01/116228/trias-no-informacion-bilingue/
16. Y HAY MUCHO MÁS, YA OS HE DICHO, RELATIVO A VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. ME DA RABIA NO HABER ENCONTRADO CIERTOS VÍDEOS QUE FUERON MUY CONOCIDOS HARÁ DOS O TRES AÑOS. SI ESTÁIS INTERESADOS, SEGUID BUSCANDO.

sábado, 6 de octubre de 2012

¡Pues que deje de llamarme asesino!

   Queridísimos amigos:
   Cuando yo era un quinceañero, era muy aficionado a las revistas humorísticas que realizaban un análisis satírico de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra política, revistas tales como La codorniz, Por FavorHermano Lobo. Para que veáis que en la época de la Transición se gastaba más mala leche, más libertad y menos corrección política que hoy en día, os dejo este enlace a las portadas de Hermano Lobo. ¿Qué os parece esa de los dos que están en un mitin y uno pregunta: "¿Qué dice?" y el otro le contesta: "Nada, está prometiendo". Vamos, que la vida sigue igual. Son todas buenísimas, pero la que motiva mi artículo de hoy es esta de Gila:
   Me ha venido a la memoria por el revuelo que se ha montado por la coletilla que ha añadido el juez Pedraz al archivar la causa contra el 25-S, en la que lo considera muy justificado "por la convenida decadencia de la clase política". Entiendo que los políticos se hayan sentido ofendidos por este colofón; entiendo que argumenten que los jueces no están para emitir autos con este tipo de consideraciones, pero, del otro lado, también se deberá entender que esa frase es una verdad como un templo y que una clase política que ha cometido las enormidades que están en las hemerotecas tampoco debería ser tan melindrosa ante este minúsculo exceso del magistrado.
   Por si esto fuera poco, es que, además, en su respuesta y algunos hechos posteriores, nuestra clase política recuerda un poco al apuñalador de este chiste de Gila, veréis por qué. Rafael Hernando, un portavoz parlamentario del PP, ha respondido a Pedraz acusándole de practicar una demagogia indecente y de ir de pretendido pijoácrata, o algo así, lo cual sin duda retrata a este señor como un modelo de elegancia; este político y otros han insinuado o dicho que Pedraz, por sus palabras, podría ser responsable de los hipotéticos atentados que en el futuro sufriera cualquier político, lo cual es sencillamente una enormidad; por último, en los pocos días que han pasado desde ese auto, hemos visto alguna que otra actuación de los políticos que es sin duda un acto propio de políticos decadentes, cito dos ejemplos: las cosas que dice sobre las mujeres y las leyes el afortunadamente dimitido José Manuel Castelao, que inexplicablemente ejercía como presidente de algo llamado Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, y la Ley de Costas aprobada ayer por el Gobierno e impulsada por el supuesto ministro de Medio Ambiente Arias Cañete, que se carga la ley anterior, amnistía a 10.000 infractores y deja el litoral a tiro de esos inversores a los que tanto mima el señor Cañete, que ya se estarán frotando las manos. Y, para mayor desvergüenza, esto se hace argumentando que se busca evitar la inseguridad jurídica que, según el PP, había provocado la ley anterior: ¿desde cuándo se combate la inseguridad jurídica cargándose las leyes que no nos convienen?
   Tiene, pues, razón el señor Pedraz: la clase política actual muestra un alto grado de decadencia, tan alto que, con una incongruencia propia del apuñalador del chiste de Gila, cuando se les llama decadentes, en lugar de intentar enmendar su ostensible decadencia, nuestros políticos actuales hacen dos cosas: sentirse indignadísimos y emperrarse en ella. Lo malo es que la cosa hace mucho que dejó de ser de chiste.